Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO PROMUEVE LA MINERÍA TÓXICA

El Bolsón (ANPP).- La Universidad Nacional de Río Negro trabaja a fin de promover la derogación de la Ley Nº 3.981, la cual prohíbe en esta provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera, advirtió la organización ambientalista Asamblea Sanidarios.
La UNRN organiza para tal fin una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión", jornada que será este viernes 30 de octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en Viedma.
“Ante tal despropósito decidimos participar como integrantes de esta Asamblea en la referida Jornada –explicaron los asambleístas-, y a la vez organizar una “Jornada sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de técnicos, economistas, sociólogos e interlocutores válidos sobre el avasallar de la minería hidro-tóxica.”
Esta “contra-jornada”, que será 27 de noviembre, contará con la participación de representantes ambientalistas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
Con respecto a la financiación de universidades con el dinero sucio de la minería contaminante, la Asamblea Sanidarios convocó “a la sensatez del cuerpo de docentes de la Universidad del Comahue” y a rechazar “la dádiva financiera que recibieran del Yacimiento Minero Agua de Dionisio YMAD”.
“No porque quienes los presiden acepten un dinero proveniente del saqueo, la contaminación y el desquicio social, pueden ahora ustedes hacerse cómplices en su silencio”, argumentaron.