Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

INFORME AMBIENTALISTA DE ASAMBLEA SANIDARIOS

El Bolsón (ANPP).- Durante la última Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, realizada el 24 de octubre, los vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones evaluaron como un paso positivo la creciente conciencia, sobre los impactos ambientales, entre la población aledaña a las vertientes, arroyos lagos y ríos.
El cuadro de degradación ambiental va desde el bajo caudal de agua volcado a los ríos por las represas hidroenergéticas y por el vertido impune de residuos petroleros, industriales, agrotóxicos y cloacales.
Sin embargo, destacaron que tal estado de conciencia pública sobre la degradación de la cuenca “no condice con el reconocimiento y la actitud que deben adoptar los organismos responsables de velar por la sanidad de la misma”, tanto de Neuquén como de Río Negro.

Agrotóxicos en Río Negro, fuera de la ley
En cuanto al uso de agrotóxicos, la asamblea afirmó que “persiste la violación de la Ley 2.175”, que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la provincia de Río Negro.
Como consecuencia, puede constatarse contaminación del agua de los canales de drenaje del sistema de regadío IDEVI, cursos de agua que desembocan en el río, “para continuar allí su maliciosa acción patológica”, explicaron.

Vertido de petróleo y de residuos industriales y urbanos
Remeros de las provincias de Neuquén y Río Negro, y también de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, denunciaron la proliferación de algas y la presencia de derrames de petróleo, de desechos industriales y residuos urbanos domiciliarios sobre los cursos de agua que conforman la Cuenca.
Por otro lado, los ambientalistas evaluaron como positiva la decisión de las autoridades de concluir la segunda etapa del sistema de tratamiento de efluentes de Bariloche, aunque repudiaron que se haya acudido para ello a la financiación del Banco Mundial, “cuando esos fondos deben ser dispuestos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC”.

Bajo caudal de agua
La asamblea Sanidarios constató que el caudal de agua volcada por las cinco represas hidroenergéticas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén (300m3), resulta insuficiente para sostener la ecología de los ríos, situación que puede comprobarse en la inmensa proliferación de algas.
Ni el Foro de Concejales Patagónicos, ni el Parlamento de Legisladores Patagónicos han emitido respuesta ante este reclamo.

“El agua va a la escuela”
Los vecinos autoconvocados acusaron de “inmoral” la actitud de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que a través de una campaña en las escuelas rionegrinas decía a los chicos que el agua del río no esta contaminada.
En este mismo sentido, señalaron la hipocresía de las autoridades de la AIC, que está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, al pedirles a los niños “que cuiden el agua” cuando son las propias instituciones gubernamentales las máximas

La AIC intimida
Uno de los integrantes de la Asamblea, Elvio Mendioroz, fue blanco de una intimidación del AIC por su declaración pública al respecto del inapropiado destino de los fondos administrados por este organismo.

Próxima asamblea Sanidarios
La próxima Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, habrá de realizarse a partir de las 9, el sábado 14 de noviembre, en instalaciones del CEM N°1, calle San Martín esquina Sarmiento, ciudad de Fiske Menuco.

Contacto: sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
www.eco-comarca.com.ar
(02920) 426 413 / 424 269 / 464 222