Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

FORO CERRADO AL PÚBLICO PERO ABIERTO A FUNCIONARIOS

Esquel (Asamblea de Vecinos Autconvocados)– Los vecinos que se acercaron al Casino del Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, donde se realizaba el Foro Regional de Referentes Ambientales con funcionarios provinciales y responsables de todos los municipios de Chubut, fueron informados que no estaba abierto al público en general.
Los funcionarios asumen su distanciamiento con la sociedad, se han puesto mañeros a lo largo de tantos conflictos sociales y se encierran para no correr riesgos si participan vecinos comunes.
La transparencia de los eslogans se hace opaca en la práctica del gobierno.
El foro estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable con la participación de su titular, Juan Garitano, y la senadora nacional Silvia Giusti.
El encuentro que denominaron “foro”, se hizo en esta ciudad el viernes y sábado pasados y estaba dirigido sólo a funcionarios responsables del área en la provincia y los municipios.
Al emprender el regreso, los vecinos recordaron que el ministro Garitano declaró en el sitio web del gobierno, como de suma relevancia la realización de este foro “para discutir y definir normas que sean claras y precisas para cada una de las temáticas expuestas en el orden del día”.
Y les quedó claro que sería discutir entre ellos y luego imponer a todos.
A lo largo de las dos jornadas abordaron temas que van desde los vinculados con la explotación de bienes naturales comunes como los minerales y petróleo hasta los residuos domiciliarios e industriales, además del área de educación ambiental, monitoreos ambientales y un sistema provincial de información ambiental.
Al menos podemos dejar bien en claro quiénes disertaban sobre cada punto, para que se hagan responsables:
“Decreto Reglamentario prohibición bolsas plásticas”, a cargo de la senadora nacional Silvia Giusti y el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa.
“Convenio Manejo de Canteras” por el ministro Juan Garitano.
“Situación de Canteras y Minería” por el geólogo Francisco Arens, la doctora Marisa Mamet y el ingeniero Osvaldo Sayeb.
“Decreto Reglamentario Estudio de Impacto Ambiental”, por la licenciada Paola Rivero.
“Educación Ambiental y Monitoreos Ambientales como herramientas para la Gestión Ambiental” a cargo de la doctora Norma Santinelli.
“Sistema Provincial de Información Ambiental” que expone de la licenciada María José Estevez
“Residuos Peligrosos Petroleros”, a cargo de Roberto Juré
“Residuos Peligrosos Industriales” por la licenciada Miriam López Arrúa.
“Residuos Sólidos Urbanos” a cargo del ingeniero Fernando Pegoraro y la licenciada Miriam López Arrúa.
“Presentación Planta de Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos – Esquel” a cargo de la ingeniera Carina Araqué.

Síndrome de autismo del gobierno: preguntas sin ninguna respuesta
Uno de los encargados de hablar en este Foro sobre minería, la doctora Marisa Mamet, desde hace siete meses debe una respuesta a consultas hechas personalmente por vecinos de Esquel y Trelew.
Fue cuando se acercaron a un encuentro de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente con algunos intendentes de localidades de la meseta sobre la cuestión minera a gran escala.
Le hicieron por escrito una serie de consultas y la doctora Marisa Mamet (que es la directora general de Minas y Geología) se comprometió a enviarles respuesta.
Los vecinos revisan diariamente sus buzones pero todavía no han recibido contestación.

Contacto: sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org