Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

OTRO REVÉS PARA LAS MINERAS EN NEUQUÉN

Bariloche (Gente de Radio).- La Justicia de Zapala rechazó un pedido de Emprendimientos Mineros S.A., una empresa china que solicitó ser parte en el juicio de amparo iniciado por la comunidad Mapuche Mellao-Morales, contra la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.
El pedido fue realizado por el estudio de abogados “Brons & Salas”, el cual tiene como clientes a las empresas mineras Barrick Gold Corp., Minera Normando Argentina S.A., Mineras Peñoles de Argentina S.A., Newcrest Mining Ltd, entre otras.
La jueza Ivonne San Martín finalmente rechazó las pretensiones de los mineros fundándose en jurisprudencia reiterada que reivindica el carácter de “tutela urgente” de las acciones de amparo.
De esta manera, según manifestaciones del abogado Cristian Hendrickse, se remueve el último de todos los obstáculos que los mineros y el gobierno han puesto en el proceso para dilatar el dictado de una sentencia definitiva que decida la cuestión de fondo, o sea, si las audiencias públicas hechas por el gobierno, fueron legítimas o no.
Desde FM Gente de Radio, nos pusimos en contacto con Norberto Guerrero, responsable de FM Arco Iris ubicada en la zona de Lonco Pué, el cual nos brindó mas detalles acerca de esta decisión de la justicia (consultar en www.fmgentederadio.blogspot.com).
Para el 20 de mayo, se espera una gran movilización en la ciudad de Neuquén, contra los proyectos mineros en la provincia.
La misma esta convocada por diversas y numerosas organizaciones sociales, bajo la consigna “Por la Vida, contra el saqueo y la contaminación, no a la mega minería”.