Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de mayo de 2009

LA COMUNICAD MAPUCHE MOTOCO-CÁRDENAS DENUNCIA "ATROPELLOS Y AGRESIONES"

Esquel (PuertaE).- La Comunidad Mapuche Motoco-Cardenas, con Territorio Ancestral ubicado en la margen oeste del Río Azul, Lago Puelo, quiere comunicar a las Comunidades del Pueblo Mapuche y a toda la población en general que, luego de dos crímenes contra miembros de la Comunidad que aún hoy continúan impunes, seguimos sufriendo atropellos y constantes persecuciones. No hace muchos días atrás, encontramos un alambrado y tranqueras que manos anónimas habían levantado invadiendo nuestro Territorio, viéndonos obligados a realizar una defensa extrajudicial del mismo. Inmediatamente después de aquel episodio, aparentemente las mismas personas nos han roto nuestros alambres y tranqueras, teniendo como consecuencia que nos desaparezcan los animales que posee la Comunidad.
Como si estos hostigamientos y agresiones no fuesen suficientes, aparecieron en estos días señores queriéndonos hacer creer que las plantaciones de pinos plantadas en el Territorio Tradicional de la Comunidad les pertenecen y, en lo que consideramos una inadmisible burla hacia nuestra cultura, la concesión de este nuevo atropello la tienen nada más y nada menos que integrantes de la familia que desde antaño viene usurpando el Territorio comunitario y maltratando a los integrantes de la Comunidad.
Asimismo, hemos recibido un Telegrama firmado por el Sr. Enrique Alejandro KORN, en el cual este sujeto, demostrando una enorme soberbia y una profunda ignorancia respecto de la legislación vigente relativa a Pueblos Originarios nos amenaza con perjudicar –no sabemos de qué manera- a los integrantes de la Comunidad e incluso a terceros ajenos a ella, para el caso que nos opongamos, haciendo uso de las facultades que nos otorga el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al despojo que él pretende consumar en nuestro Territorio.
Queremos comunicar que la COMUNIDAD MAPUCHE “MOTOCO-CÁRDENAS” NO PERMITIRÁ QUE NUNCA MÁS NOS ATROPELLEN, ni que nos agredan ni que continúen asesinando a nuestros hermanos por causa de la avaricia de muchos delincuentes que se hacen llamar políticos, empresarios forestales, amigos y/o vecinos.
Sabemos también que muchos ciudadanos nos apoyan y nos respaldan incondicionalmente ante tanta injusticia desmedida y discriminatoria que padecemos día a día. Llamamos a la sociedad toda a que continúe acompañándonos en esta desigual pelea. La compañía de todos será vital para proteger nuestra integridad y nuestros derechos territoriales, culturales y ancestrales.-

Desde nuestro Territorio Ancestral, 4 de mayo de 2009.

Comunicado de Prensa
Las comunidades de pueblos originarios y vecinos de la comarca andina del paralelo 42 reunidos en trawun, en el territorio de la Comunidad Cayún, repudiamos el telegrama enviado por el Sr. Enrique Alejandro Korn al lonko de dicha Comunidad, Valeriano Cayún, denunciando su intención de amedrentar, arrogándose una autoridad y poder que como ciudadano común no tiene.
Asimismo repudiamos la intención de invadir, despojar e intervenir en las decisiones de la Comunidad pretendiendo descalificar la autoridad del lonko.
¿Será que su condición de empresario fuertemente ligado al poder político le da facultades para influir en las decisiones sobre los territorios de las comunidades?
Nos gustaría informarle al Sr. Korn, debido a su evidente desconocimiento, que las comunidades de los pueblos originarios no necesitan de permiso precario de ocupación para existir y desarrollar su cultura, y sostener y ejercer sus derechos territoriales, para lo que ya cuentan con derechos nacionales e internacionales sobre su preexistencia a la conformación de los estados nacionales.

Comunidad Huangelen Puelo
Comunidad Las Huaitecas
Comunidad Santa Rosa Leleque
Vecinos de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo