Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

viernes, 6 de marzo de 2009

OPINIÓN:EDUCACIÓN EN RIO NEGRO

Por Sandra Polo

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR, MINISTRO DE EDUCACIÓN Y LEGISLADORES DE RÍO NEGRO (Y A LA OPINIÓN PÚBLICA)
"DESDE HACE 10 DÍAS LOS DOCENTES DE RÍO NEGRO, PONIENDO EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA, SU SALUD MENTAL Y SUS FAMILIAS HAN TENIDO QUE INSTALARSE SOBRE LA RUTA 22, CORTAR EL PASO DE VEHÍCULOS, PELEARSE CON VECINOS Y OTROS TRABAJADORES, SUFRIR ACCIDENTES, SOPORTAR LA ANGUSTIA DE TENER UN COMPAÑERO EN COMA, PADECER EL CALOR INTENSO, LA LLUVIA, EL VIENTO, EL MIEDO, LA HUMILLACIÓN Y, PRINCIPALMENTE, LA ZOZOBRA DE ESTAR HACIENDO ALGO QUE ESTÁ MUY LEJOS DE SER SU TAREA ESPECÍFICA, AQUELLA PARA LA CUAL SÍ ESTA PREPARADO Y EN LA QUE PONE DIA A DIA SU MEJOR ENERGÍA. ANTE ESTA SITUACIÓN:
· EL GOBERNADOR Y SU LAMENTABLE MINISTRO DE EDUCACIÓN CREEN QUE ES “ALGO PERSONAL” Y LANZAN DESAFÍOS INFANTILES, PROVOCACIONES, TOMAN WISKY Y MIRAN PARA OTRO LADO…

· LOS LEGISLADORES (SI, ESOS QUE SE SUPONEN DEBEN VELAR POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO)… CRI…CRI… ¿ALGUIEN VIO ALGUNO?...¿ESTÁN?...¿NADIE LES AVISÓ?...BUENO… LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO RESPONDIÓ DE DIVERSAS MANERAS A ESTE GRITO DESESPERADO SEGÚN LE AFECTE MÁS O MENOS: QUIENES DEBEN VIAJAR SE QUEJAN, QUIENES NO SABEN QUE HACER CON SUS HIJOS SE QUEJAN, QUIENES PERTENECEN AL PARTIDO GOBERNANTE SE QUEJAN, LOS DEMÁS MIRAN Y MUCHOS APOYAN, PERO…¿CUANTOS SABEN LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LOS MAESTROS A ESTE ACTO EXTREMO? LOS SUELDOS PAUPÉRRIMOS SON UNA PARTE DE LA PROTESTA: UN BÁSICO DE $444 EXIME DE COMENTARIOS…
PERO LOS DOCENTES NO PELEAMOS SOLO POR UN AUMENTO DIGNO Y MERECIDO. TAMBIÉN DECIMOS:
EL GOBIERNO NOS PAGA CIFRAS EN NEGRO. ADEMÁS DE UNA VERGÜENZA ES ILEGAL Y PERJUDICIAL PARA TODO EL SISTEMA SOCIAL, PORQUE EL IPROSS ES UNA PORQUERÍA, CORTAN EL SERVICIO, LOS REINTEGROS NUNCA LLEGAN, LOS MÉDICOS TE MIRAN CON LÁSTIMA CUANDO DECÍS LA OBRA SOCIAL…Y ENCIMA EL MINISTRO QUIERE QUE LOS MAESTROS NO SE ENFERMEN.
LOS COMEDORES ESCOLARES SON PARTE DEL NEGOCIADO ENTRE AMIGOS QUE HACE EL GOBIERNO. MIENTRAS, LOS CHICOS COMEN BASURA. A NOSOTROS NOS PARECE MAL ¿A VOS?
LAS CAPACITACIONES NO SON SERIAS (COMO CASI TODO EN EDUCACIÓN). EXIGIMOS QUE LO SEAN, QUE SE PLANIFIQUEN Y SE ENCUADREN EN OBJETIVOS DE POLÍTICA EDUCATIVA.
MUCHOS EDIFICIOS NO ESTÁN EN CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y ESTUDIO. AHÍ VAN NUESTROS HIJOS Y LOS TUYOS (LOS DE ELLOS VAN A ESCUELAS PRIVADAS)
MIENTRAS EN PROVINCIAS COMO SAN LUÍS CADA ALUMNO TIENE UNA MINI-NOTEBOOK, EN RÍO NEGRO APENAS CONSEGUIMOS ALGUNOS CUADERNOS, POCAS TIZAS, BANCOS INADECUADOS, AULAS INSUFICIENTES. ENTONCES PONEMOS TODO NUESTRO INGENIO Y MEJOR BUENA VOLUNTAD, PERO…¿ALCANZA ESO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

MUCHAS ESCUELAS NO ESTÁN EN CONDICIONES EDILICIAS DE INICIAR LAS CLASES, OTRAS FUNCIONAN POR ALGÚN OSCURO MISTERIO: PROBLEMAS DE GAS, DE AGUA, DE LUZ, DE PAREDES, DE TECHOS. SEGURO QUE PODEMOS DAR CLASES ASÍ. DE HECHO LO HACEMOS. PERO CREEMOS QUE MEJORES CONDICIONES SIGNIFICAN MEJOR TRABAJO ¿ES DEMASIADO?
EN RÍO NEGRO NO HAY POLÍTICA EDUCATIVA, SE NEGOCIAN FONDOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES A CAMBIO DE INVENTOS Y PARCHES, SE AVANZA A LOS TUMBOS, HOY EXÁMENES MAÑANA RECUPERACIÓN, HOY CBU, DESPUÉS LEY FEDERAL A MEDIAS, DESPUÉS NADA, ¿GRADO, CICLO, AÑO?, MATERIAS QUE FIGURAN EN LOS BOLETINES PERO NO SE DICTAN, AYER JORNADAS COMPLETA, HOY JORNADA EXTENDIDA, CAMBIA UN POCO PARA QUE NO CAMBIE NADA. LOS TIPOS SE TOMAN ESTO EN JODA Y NOSOTROS LES PEDIMOS SERIEDAD…¿ESTAMOS EQUIVOCADOS?
EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN ES POBRE PARA CUMPLIR CON TODAS LAS PROMESAS QUE TE HICIERON A VOS, A MI, A TODOS ANTES DE TODAS LAS ELECCIONES…O SEA, ¿NOS MINTIERON PARA LOGRAR VOTOS? NO, NO CREO… ¿O SÍ?. BUENO, SAQUEMOS CONCLUSIONES… ESTA LISTA ES INCOMPLETA, PORQUE ADEMÁS DE ESTAS SITUACIONES GENERALES QUE UNO ENCUENTRA EN CUALQUIER ESCUELA ESTÁN TODOS LOS PROBLEMAS PARTICULARES DE CADA ESTABLECIMIENTO. EN GENERAL LA GENTE (NO TODOS, POSIBLEMENTE NO SEA TU CASO) NO SE INTERESA POR LA EDUCACIÓN HASTA QUE SURGE LO VISIBLE DEL CONFLICTO: HUELGA, CORTE DE RUTA, LO QUE SEA. Y AHÍ PARECIERA QUE TODOS SON ESPECIALISTAS, PERO, REPITO, POCOS CONOCEN O SE INTERESAN POR LA REALIDAD DEL SISTEMA.
DURANTE UN LARGO AÑO (Y ALGO MÁS) ADVERTIMOS HASTA EL HARTAZGO AL GOBIERNO QUE TENIA QUE LLAMAR A DIALOGAR CON PROPUESTAS SERIAS QUE INTENTEN SUPERAR ALGUNAS DEFICIENCIAS Y SIEMPRE PREFIRIÓ CONFRONTAR, NEGAR, COMO SI FUERA UN JUEGO. SR GOBERNADOR, SR MINISTRO, SRS LEGISLADORES: LA EDUCACIÓN ES ALGO DEMASIADO SERIO COMO PARA QUE ESTÉ SÓLO EN SUS MANOS. ALGO ESTÁ MAL SI USTEDES RESPONSABLES DE GENERAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO SE RÍEN DE ÉL Y HACEN SUS PROPIOS NEGOCIOS MIENTRAS LOS SOSTENEDORES DEL SISTEMA EDUCATIVO TIENEN QUE ESTAR EN LAS CALLES Y RUTAS EXIGIENDO RESPETO Y NO EN LAS AULAS HACIENDO SU TAREA… ALGO ESTÁ MAL SI TODOS LOS FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES SON CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN MISMA CADA VEZ MÁS POBRE... SI CREEN QUE NADA PUEDEN HACER, DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDA: DEJEN ESOS CARGOS Y VUELVAN A SUS CASAS. LO QUE JUNTARON SEGURAMENTE LES ALCANZA PARA EL RESTO DE SUS VIDAS. NOSOTROS, COMO SIEMPRE, SEGUIREMOS SOSTENIENDO LA EDUCACIÓN Y PELEANDO POR QUE SEA, COMO DIJO EL POETA, “UN TILÍN MEJOR”.