Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2009

FRACASO NACIONAL DEL ACUERDO PARITARIO

(Alternativa Docente).- 16 PROVINCIAS NO INICIAN LAS CLASES

Una verdadera rebelión nacional docente.
Asistimos al fracaso de la primera paritaria nacional ante el paro y "no incio" de clases en 16 provincias (el 70% de los distritos y casi el 90% de la docencia del país). Una verdadera rebelión docente que implica un de paro nacional “de hecho” ante el inicio 2009. Un año más, el gobierno nacional y los gobernadores intentan pactar con las conducciones gremiales nacionales un “aumento” alejado de las legítimas aspiraciones de los docentes; y un año más les vuelve a fracasar. Pese a esta situación de lucha, la conducción de CTERA desoyó el reclamo de Río Negro y otras provincias para que se convoque al paro nacional.

Debemos seguir reclamando el paro nacional y plan de lucha en apoyo a Río Negro y todas las provincias en conflicto. Impulsando la unidad y coordinación de las luchas que CTERA se niega a organizar para salvar de responsabilidad al gobierno de los Kirchner y pretender responsabilizar exclusivamente en los gobernadores por el supuesto “incumplimiento” del acta paritaria que tanto la nación como las provincias y CTERA firmaron.

Por eso debemos parar y movilizar en rehazo a los $1.490 de piso y el 15,5% que propone la dirigencia Celeste como reclamo. Exigiendo ya un aumento de $500 al básico para todos, junto al blanqueo de las sumas en negro. La plata está, en el superávit, las reservas, lo que se destina a la deuda externa y subsidios.

► Las 16 provincias cuyos gremios votaron paro y no inicio de clases:
1. Río Negro: Paro por tiempo indeterminado
2. Santa Cruz: Paro de 24hs ante la falta de propuesta salarial
3. Neuquén: Paro de 72hs a partir del lunes 2 con movilización y corte de ruta
4. Chubut: Paro de 24hs de ATECH, SITRAED y SADOP, los tres sindicatos docentes
5. Entre Ríos: Paro de 72hs con movilización provincial el miércoles 4
6. Corrientes: Paro de 48hs SUTECO, ACDP, AMET, MUD, SADOP y UDA
7. Salta: Paro por 5 días con asamblea el viernes 6 para evaluar la continuidad
8. Santiago del Estero: Paro de 48hs de ATESE y Cisadems (de la CEA)
9. Jujuy: Paro de 72hs de CEDEMS (media) y ADEP (inicial y primaria) que siguen con otras 48hs
10. Ciudad de Bs. Aires: Ademys y UTE llaman a paro por 24hs con movilización y nuevo paro el lunes 9
11. Buenos Aires: FEB y UDOCBA paran 48hs / SUTEBA-SADOP-UDA-AMET paran 24hs.
12. Córdoba: los principales departamentos traen mandato de paro de 24h o 48hs
13. Mendoza: el SUTE para por 24hs
14. Catamarca: ATECA y UDA resolvieron otro paro por 72hs y el No inicio de clases
15. La Rioja: UDA y docentes de media ratifican “no inicio” con paro de 24hs
16. Chaco: ATECH resolvió ir al paro por 48hs, pese a la conciliación dictada por el gobierno
17. San Luis: Paro de 24hs con movilización el lunes 2 de UTEP y SADOP

En el 84° Congreso de CTERA, realizado el viernes 27 de febrero se aprobó por mayoría (sólo ocho provincias: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa y La Rioja) la aprobación del acuerdo paritario nacional con el "piso" salarial de $ 1.490. Se negó toda posibilidad de votar mociones diferenciadas y decidieron amontonar todo en una sola moción que incluía también una "jornada nacional de lucha" (con modalidad por distrito y conferencia de prensa denunciando la situación de las provincias...). Mientras otros seis sindicatos provinciales (Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro) mocionaron el rechazo del acuerdo y demandaron un paro nacional de CTERA y movilización en apoyo a las provincias en lucha como Río Negro. También tenía mandato de rechazar al acuerdo UDAP (San Juan), pero no se supo si sus congresales estuvieron presentes o no para votar por ese mandato que decía expresamente: "Rechazar el piso salarial propuesto en la primera Paritaria Nacional 2009". Mientras que dos entidades (Entre Ríos y La Pampa) se abstuvieron en la votación.