Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

PINO SOLANAS PRESENTÓ PELÍCULA JUNTO A ASAMBLEÍSTAS

(InfoSur).- El estreno de la primera parte de "Tierra Sublevada" contó con la presencia de varios protagonistas de la película, entre ellos, Carina Díaz Moreno (Autoconvocados por Famatina), Marcela Crabbe (Ciudadanos por la Vida de Chilecito) Javier Rodríguez Pardo (Unión de Asambleas Ciudadanas) y el fiscal federal Gustavo Gómez, quien procesó al vicepresidente de minera Alumbrera.
Un grupo de empresarios del sector provocó incidentes en la entrada en defensa de la minería contaminante.
La película contó con varios invitados del ambiente cultural, deportivo y político. Estuvieron presentes referentes de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, Claudio Lozano, Fabio Basteiro, Julio Raffo, Alcira Argumedo y Liliana Parada.
También el diputado Miguel Bonasso, Humberto Tumini (Patria Libre) y Víctor De Gennaro.
Además, estuvieron el actor Rodrigo De la Serna y los periodistas Diego Bonadeo y Martín Caparrós.

Un fiscal contra las mineras
Estuvo también el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien logró el procesamiento del vicepresidente de Minera La Alumbrera, Julián Rooney, al determinarse que la minera arroja desechos contaminantes a la cuenca Salí-Dulce desde su planta de secado en Tucumán, y espera por el juicio oral y público.
Gómez ha enfrentado pedidos de destitución a raíz de esta y otras numerosas causas que investiga, por lo cual está bajo la lupa del Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
El fiscal lleva adelante más de 700 causas penales por delitos de lesa humanidad cometidos en época de dictadura y ha participado en el juicio oral y público donde se condenó a los represores Bussi y Menéndez.
Su especialidad es la investigación sobre contaminación del medioambiente, que lo ha tenido al frente en más de 300 causas y actualmente, en San Miguel de Tucumán, lleva más de 120.

En defensa de la megacontaminación
Ante de comenzar la función, un grupo de 20 personas, empresarios del sector y universitarios cuyanos, que viajaron desde la provincia sanjuanina, se hicieron presentes a los empujones y gritos, con cascos recién comprados escritos con frases de "Pino miente" y "Sí a la minería".
Los incidentes no pasaron a mayores al ser contenidos por un grupo de militantes de Proyecto Sur que abortaron los intentos agresivos de los pro-mineros-contaminantes.
Los llegados, algunos de los cuales decían ser "laburantes" del sector, a pensar de sus elegantes mocasines y sacos, fueron enviados por la Cámara Minera de San Juan, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, cuyo presidente, Julio Ríos Gómez, según pudimos averiguar desde InfoSUR, convocó al encuentro advirtiendo que "la idea no es confrontar, pero si dejar sentada nuestra posición y de haber algún periodista, que suponemos los habrá y mucho, buscar expresar nuestro pensamiento, con folletos sobre minería, su crecimiento y rigurosos controles ambientales."
Al mismo tiempo, convocaban a un encuentro de la consultora Malthus en el Hotel Emperador, que reflejaría números y datos concretos sobre el crecimiento de la economía de San Juan y el proyecto de Veladero, y a otro encuentro convocado por la Barrick Gold. Entre otros "laburantes", estaban Alejandro Dona, de CASEMI, y Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara Minera de San Juan.