Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

EL ALBA EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 17, a partir de las 20, en el bar Che Papá de Bariloche, habrá un encuentro de discusión política bolivariana, abierta y horizontal, para, entre otros fines, conformar la Casa del Alba en esa ciudad cordillerana.
La charla estará regida por los principios de la pedagogía crítica del Partido Socialista Unido de Venezuela, basada en la horizontalidad, la participación, la solidaridad, la co-responsabilidad, la democracia, la inclusión, el patriotismo y la unidad en la acción, entre otros preceptos.

Che papá en "América XXI"
La revista América XXI, editada en Venezuela para todo el continente, ha publicado una serie de notas que su director, Luis Bilbao, sobre su visita a tierras patagónicas.
El número (que puede adquirirse en kioskos o en internet: www.americaxxiweb.com) también refiere a la conformación de las Casas del Alba, una "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", que están brotando por el continente.
América XXI realizó una gira por el Nordeste argentino a fin de difundir la situación latinoamericana luego del golpe en Honduras y la instalación de bases estadounidenses en Colombia.
Organizaciones sociales y gremiales acordaron abrir Casas del Alba para luchar contra la pobreza, la exclusión, y defender la paz en Suramérica.
Se abrirán en las ciudades chaqueñas de Machagai y Resistencia y en las capitales de las provincias de Corrientes y Formosa.

El Alba en Bariloche
En la víspera de la reunión de presidentes de Unasur, una multutud de activistas decidió en el local de "Che Papá" pasar a la acción y hacer algo para que la alternativa continental representada por el Alba tuviera expresión en Bariloche.
Así se resolvió dar nacimiento a una Casa del Alba, como respuesta anticipada al contenido real de la discusión que pocas horas después mantendrían los presidentes.

Otras voces
Con cánticos y banderas una columna de tres cuadras recorrió el centro de Bariloche en el atardecer del 27 de agosto, horas antes de que a pocos kilómetros se iniciara el debate de los 12 jefes de Estado y de gobierno suramericanos.
“Abajo el golpe en Honduras”, “Fueras las bases yanquis de América Latina”, coreó un millar y medio de personas hasta llegar al Centro Cívico, donde se realizó un acto cargado de contenido político.
Una parte sustantiva de la concurrencia estuvo compuesta por organizaciones mapuches.
Muchos jóvenes, estudiantes y trabajadores de diferentes gremios encontraron en esa manifestación una forma para expresar una voluntad de transformación manifestada en consignas y discursos.
Los organizadores elaboraron un documento conjunto en el que se pronunciaron contra la instalación de bases estadounidenses en Colombia.
El Centro Regional Universitario Bariloche (Crub), emitió un comunicado en el que manifestó su “rechazo al proyecto de militarización de los territorios latinoamericanos impulsado por el gobierno de Estados Unidos que pretende la instalación de bases de sus fuerzas militares en Colombia y otros países. Ese proyecto pone en serio riesgo la autonomía política y territorial de los pueblos y gobiernos de Latinoamérica, tanto en la consolidación de de sus procesos democráticos como en el manejo de los recursos natura les y estratégicos”.
El rechazo a la amenaza belicista explícita en la instalación de bases quedó de manifiesto en el inusual despliegue de medios de prensa.
Incluso, contrariando la práctica habitual, las intervenciones de Hugo Chávez, Rafael Correa y, sobre todo, Evo Morales, fueron respetuosamente destacadas como representativas de un sentimiento dominante.