Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

INFORME TÉCNICO SOBRE LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL EX HOTEL PILTRIQUITRÓN

El Bolsón (Colegio de Arquitectos de El Bolsón).- En agosto pasado se presentó, por parte de la firma “Chocolatería El Turista”, una propuesta para la remodelación y refuncionalización del edificio del ex Hotel Piltriquitron de El Bolsón.
La propuesta ingresada en la Dirección de Obras Particulares de El Bolsón obtuvo dictamen positivo del Director del Area, Arq. José María Pilotto, quien lo derivó al Concejo Deliberante de El Bolsón para su aprobación final.
Desde el Colegio de Arquitectos de El Bolsón se solicitó entonces el uso de la “Banca del Vecino”, en cuanto a que al haber tomado conocimiento de la propuesta presentada se presuponía un tratamiento apresurado del tema que posiblemente derivara en aprobación de modificaciones estructurales inadecuadas en un edificio histórico de estas características.
A partir de esta participación del Colegio de Arquitectos se logro abrir el debate en torno al tema de la importancia de la Conservación del Patrimonio Cultural y la voluntad política de respetar las normativas existentes en relación a esta temática. Como resultado de estas gestiones el Colegio de Arquitectos de El Bolsón propuso la contratación por parte del Concejo Deliberante de un especialista en el tema para que asesorara en cuanto al análisis de la propuesta en particular y la determinación de los pasos a seguir.
La profesional propuesta fue la Dra Arqta Liliana Lolich, residente en san Carlos de Bariloche, reconocida especialista e investigadora de CONICET en temas de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de nuestra región. Desde el Concejo Deliberante de El Bolsón no se accedió a la contratación de la misma, siendo en segunda instancia la Empresa la que accedió a su contratación entendiendo que actuar con responsabilidad frente a temas que involucran a la memoria colectiva es fundamental para no cometer errores irreversibles en el edifico.
A continuación enviamos el texto completo del informe realizado por la Dra. Arqta. Liliana Lolich, información pública que hace a promover una nueva manera de mirar la ciudad, aportando a la idea de que no solo la variable económica debe ser la que determine las dirección de las acciones que se realicen, ubicando esta temática en el marco ampliado de la política de Planeamiento Urbano y en el plano de los deseos de todas y todos a participar para definir los modos y las formas que hacen a las decisiones que trasforman el entorno en el que habitamos.