Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2019

DICTADURA: CUANDO NO HAY JUSTICIA Y HAY PERSECUSIÓN POLÍTICA. RÍO NEGRO ES LA VERGÜENZA QUE SE SUMA A LOS FALLOS JUDICIALES SERVILES AL GOBIERNO

Cipolletti, Río Negro(ANPP).- Sumado a la persecusión a comunicadores ( como Ezequiel Medone y Juan Mourenza, ver nota : yhttp://radiolanegra.blogspot.com/2019/10/el-gobierno-de-macri-avanza-hacia-el.html?m=0 ) a militantes sociales, ahora nuevamente, también a docentes que se animan a denunciar la ilegalidad de un gobierno que pretende desmarcarse del fracaso del gobierno nacional, pero que en verdad son "bancados" por las mismas manos antipopulares. El gobierno de Weretilneck, al igual que el de Macri son posibles con una justicia que cubre su corrupción y falta de obligaciones de funcionarios públicos. gobiernos que gastan millones de pesos en luces led y mantienen la desocupación o la hacen aumentar a cifras insostenibles, pero no construyen escuelas, ni hospitales, ni benefician a la clase trabajadora.
Cuando un o una trabajadora estatal se anima a denunciar estás ilegalidades, son perseguidas y expulsadas del Estado con la complicidad de la justicia.
Sobre las supervisoras de nivel inicial que se animaron a denunciar que en Cipolletti faltaban lugares para muchos niños y niñas, la conducción de Unter ( sindicato docente de Río Negro, que en esa localidad es llevada adelante por un frente independiente) , esto denuncia en un comunicado:
LA HISTORIA RECIENTE LO DEMUESTRA: EN TODO GOLPE INSTITUCIONAL EL PODER JUDICIAL HA SIDO CÓMPLICE!!

En el día de hoy la Cámara Laboral publicó la sentencia que rechaza el planteo de nulidad de las resoluciones de inicio de los sumarios de las supervisoras Paula y Stella y el golpe institucional y pedagógico contra el Nivel Inicial de Cipolletti. Este fallo es claramente arbitrario (sin fundamentos), irresponsable y de una peligrosidad institucional inusitada. Una vez más el Poder Judicial opta por avalar y consentir decisiones del Poder Ejecutivo que avasallan las garantías mínimas del funcionamiento democrático naturalizando el "estado de excepción", los decretos de necesidad y urgencia y todo tipo de medidas antidemocráticas.
Recordemos: el gobierno le inició los sumarios a Paula Y Stella como medida de ajusticiamiento por plantear que no habían vacantes para las salas de 4 y 5 en los jardines de Cipolletti. Esta decisión se adoptó en contra de la Junta de Disciplina y fue firmada SOLO por el vocal a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación. La resolución es ilegal porque la ley de educación provincial establece en su artículo 165 que las decisiones se adoptan por mayoría y minoría de todos los miembros del cuerpo colegiado (salvo una cuestión de urgencia). Cuando denunciamos esta situación se produjo una ilegalidad aún mayor: se descubrió que habían mas de 1.123 resoluciones correlativas (MÁS DE MIL CIEN!!!!) que se habían adoptado de esta manera y, para cubrirlas, los vocales del gobierno, y la ministra, escribieron una resolución de dos párrafos diciendo que ratificaban estas 1.123 decisiones que se habían adoptado sin debate ni votación, entres las cuales estaban las del inicio de los sumarios golpistas. Una maniobra que atenta contra el funcionamiento democrático del C.P.E. ya que un sumario NO es una cuestión de urgencia y no puede haber centenares y centenares de situaciones de urgencia una atrás de otra. Simplemente se trata de un mecanismo de funcionamiento ilegal y autoritario que no puede ser avalado.
En este contexto afirmamos que el fallo de los jueces Santos, Lavedan y Mendez es ARBITRARIO porque NO fundamentan las razones por las cuales consideran que el inicio del sumario se puede considerar ratificado. Simplemente dicen que "la resolución del inicio del sumario fue ratificada" sin analizar ni, mucho menos, rebatir los argumentos y planteos jurídicos planteados por el representante legal de Paula y Stella. En la sentencia no existe un solo renglón que explique si hubo, o no, razones de urgencia para iniciar el sumario ni tampoco porqué motivos se considera válida la resolución de ratificación que, en un solo acto, avala más de 1.100 decisiones unilaterales del presidente del CPE. Esto se debe, sencillamente, a que no había argumento para sostener la decisión y por eso los jueces no expusieron sus razones concretas o específicas que den un fundamento a la sentencia. No es que los argumentos sean discutibles, simplemente, no los hay. Eso a pesar que la Corte Suprema de Justicia tiene dicho que los fallos de los jueces deben estar fundados porque de lo contrario se los considera arbitrarios.
El fallo de la Cámara Laboral es netamente político, de una irresponsabilidad y gravedad institucional inusitada porque habilita a que el cuerpo colegiado del CPE continúe funcionando sin los mecanismos democráticos mínimos ya que el vocal gubernamental queda habilitado a sacar miles y miles de resoluciones sin la participación del resto y que después, de un plumazo, se ratifiquen todas esas decisiones sin debate. Un fallo que solo puede entenderse como una acción más de un poder judicial que solo obedece al poder de turno.
Por estas razones apelaremos la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia y estamos dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Porque no avalamos el golpe-institucional y pedagógico y no permitiremos que se legalice un mecanismo antidemocrático de funcionamiento del CPE.  
La historia reciente lo ha demostrado, en todo golpe institucional el poder judicial se encarga de avalar las prácticas antidemocráticas que lo legitiman.
Hasta tanto no existan avances en las paritarias seguiremos agotando todas las instancias para frenar tamaño avasallamiento que no solo padecen las supervisoras sino que intenta ser un mensaje disciplinador a todo el colectivo docente que reclama por el derecho social a la educación.

COMO NOS SOBRAN ARGUMENTOS MAÑANA MISMO APELAMOS!!!

*CONVOCAMOS a concentrar ESTE MARTES 08/10 A LAS 11: 45 hs EN LA CÁMARA LABORAL -Yrigoyen Nº 387- a los fines de presentar la apelación al absurdo y arbitrario fallo judicial*. Asimismo, el representante legal informará las razones legales que encuadran a este fallo de ARBITRARIO Y QUE AL NO TENER ARGUMENTOS LEGALES NO HA CONTESTADO UN SOLO PLANTEO DE LA DEMANDA Y LOS ALEGATOS QUE SE REALIZARON ACORDE A DERECHO. 

Basta de jueces adictos a los poderes de turno!!

Basta de persecución y autoritarismo del Ministerio de Educación!!

Restitución de Paula y Stella!!

C. Directiva UnTER Cipolletti.  07-10-19

ROCA: MOVIMIENTOS SOCIALES DE CTA ACAMPAN Y PIDEN NO SER DISCRIMINADOS

(CTA RN).-Frente a la sede municipal, reclaman estar incorporados a la ayuda de la Emergencia Alimentaria y denuncian la falta de viviendas (7/10/2019) Trabajadores de la economía popular organizados en ODEL y MAP, y pertenecientes a la CTA Autónoma, reclaman ahora frente a la sede municipal de General Roca. Reclaman que el gobierno de Martín Soria nos los discrimine y sean también receptores de las partidas erogadas a partir de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria en la comuna.
  “En junio pasado, el Consejo Delibertante aprobó la ayuda destinada a comedores y merenderos y creó un registro de familias que serían asistidas en el marco de la crisis que sacude a todo el país y afecta sobre todo a los barrios más postergados.
  "La emergencia social, habitacional y alimentaria es para todas y todos por igual. Un municipio debe abordar estos temas con responsabilidad y visión amplia si en realidad se va a hacer cargo. Exigimos igualdad para los sectores más vulnerables de la ciudad sin distinción política", señaló el secretario gremial de la central obrera, Rodrigo Vicente.
  “Hay una emergencia no declarada pero existente: no hay vivienda accesible y los loteos sociales que eventualmente hace el municipio son restringidos”, agregó Miguel Báez, presidente de ODEL.
  En este sentido, las organizaciones sociales pidieron un programa habitacional que las incluya.
  “El municipio no fueron convocados al diálogo a pesar de los numerosos pedidos que hicimos. Son más de dos mil familias las que vienen a nuestros comedores y talleres de oficio”, dijo en tanto Claudia Reyes, referente del MAP.
  Al menos hasta el mediodía continuará la protesta, cuando se realizará una olla popular.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATEN PLOTTIER

Desde la Comisión Directiva de ATEN Plottier queremos expresar nuestro absoluto rechazo al desembarco de Gendarmería Nacional en la ciudad. Los problemas de seguridad que afectan a nuestra localidad no van a solucionarse con la presencia de 60 gendarmes, porque esto implica una simplificación facilista de la situación.
Por el contrario, entendemos que el problema de la inseguridad depende de múltiples variables y que las soluciones deben buscarse, principalmente, en el plano político. La inseguridad, en tanto consecuencia directa de la violencia estructural que se vive en algunas partes de nuestro país, se soluciona con más escuelas, con hospitales en condiciones, con mayor presencia del Estado en los barrios, con empleo digno y salario justo.
La delincuencia, lejos de estar en el gen de la ciudadanía, responde directamente a la falta de oportunidades de vastos sectores de la población. Exigimos a nuestrxs representantes que demuestren la voluntad política de buscar soluciones de fondo a estos problemas y de garantizar la presencia estatal en los múltiples espacios de los que se ha corrido en los últimos años.


ATEN Plottier

A 52 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE, ACTO POR LA UNIDAD DE LXS REVOLUCIONARIXS

(APL).-A 52 años continuamos levantando las banderas del Comandante Guevara como símbolo indiscutible de la lucha contra el capitalismo y por la Revolución Socialista, la Unidad de lxs revolucionarixs, el Internacionalismo y la solidaridad militante. Hoy, que en nuestro país -y América latina toda- nuevamente la clase obrera y los pueblos se levantan contra el injusto orden imperialista, es necesario más que nunca poner en el tapete  aquellas ideas rectoras en el pensamiento y acción del comandante Guevara. Por ello nuestro grito de libertad por todos lxs revolucionarixs presxs en las distintas cárceles de América y el mundo. Por eso nuestro grito de Revolución e igualdad social frente a un capitalismo cada vez más deshumanizado y caduco. Como enseñara el Che, debemos sentir en lo más hondo de cada uno de nosotrxs cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo

*A 52 años de su grito de guerra, gran acto el martes 8 a las 17 horas en Plaza Congreso.*

CONVOCAN: MTR 12 de Abril; Tendencia Guevarista; MTR (histórico); OLP (Organización Libres del Pueblo); Convocatoria segunda Independencia; RPL (Resistencia para la Liberación); Razón y Revolución; Fogoneros; Votamos Luchar; MAR (Movimiento Argentina Rebelde); FAR (Frente de Acción Revolucionaria); PCT (Partido Comunista de los Trabajadores); Movimiento 26 de Junio; Asociación de ex Prisioneros Políticos del Perú; Vanguardia-escuela de formación marxista leninista; PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores); PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista); JR-CHE (Juventud Revolucionaria Che); MTL Rebelde-

ADHIEREN: Marcela Santucho; Claudia Oviedo-familiar de presos políticos del ejercito del pueblo paraguayo; Agrupación 17 de Noviembre; Frente Popular Darío Santillán; Partido por la Dignidad del Pueblo; Manuel Justo Gaggero; Nestór Kohan; Cátedra de Sociología de la Guerra de la UBA, Pablo Bonavena; Movimiento Guevarista Tierra y Libertad -Juventud Guevarista Ecuador; Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina; MRO de Uruguay; Encuentro Memoria Cachito Fukman; Resumen Latinoamericano; Movimiento Continental Bolivariano; Fundación Integración 23 de Enero (Venezuela); Chato Pereda (Bolivia); Izquierda Guevarista Chile; Coordinadora Guevarista Internacionalista; Tupamaros Venezuela; Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)- Oscar Castelnovo- Agencia Para la Libertad.

¿POR QUÉ HAY QUE IR AL 34° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE LA PLATA?

(http://www.laizquierdadiario.com).- Cuenta regresiva para el comienzo del 34 Encuentro plurinacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries que este año se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre.

En un contexto marcado por la crisis económica , el ajuste y la transición electoral, miles llegarán a la ciudad Capital de la Provincia. Será también un Encuentro “ de transición” , no solo por el contexto político ya que se hace en la provincia con una Vidal en retirada, sino también por los debates que están planteados desde el comienzo de la preparación y organización del mismo.
Precisamente aquí desarrollamos un debate sobre qué Encuentro se necesita y por qué urge desterrar los métodos burocráticos del PCR, el kirchnerismo y Patria Grande, que venimos cuestionando desde hace años y que impiden no solo que participen cada vez más mujeres e identidades disidentes, sino también que puedan decidir cómo seguir su lucha, de manera coordinada, todo el año.
Los Encuentros tienen que ser instancias no solo donde debatamos e intercambiemos experiencias, sino también donde podamos resolver los pasos a seguir. Poder resolver y votar un plan de lucha nacional para multiplicar el movimiento y conquistar nuestros derechos.

Los debates

Desde noviembre del año pasado comenzaron las plenarias de organización, con la participación de centenares de compañeras y compañeres.
A lo largo de estos meses en la comisión organizadora se fueron desarrollando importantes debates sobre el carácter del encuentro.Las organizaciones que integramos la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, bisexuales, lesbianas y no binaries de La Plata, Berisso y Ensenada, planteamos que el encuentro debe pronunciarse por el derecho al aborto legal, por la separación de la Iglesia del estado y contra un ajuste a tono con el pacto con el FMI, que golpea con más fuerza a las mujeres.
A su vez acompañamos el planteo democrático planteado en instancias anteriores, sobre el cambio de nombre del Encuentro y que este se denomine Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans y Bisexuales, para dar lugar a compañeres de las comunidades indígenas, negras y de distintas disidencias de género; sectores oprimidos por este sistema capitalista y patriarcal.
Este reclamo ya se expresó en el Encuentro de Chubut y hace también a la lucha por la tierra, que les arrancan a los pueblos originarios para regalarla a los empresarios y terratenientes.
Es lo que mostró, precisamente, el asesinato de Santiago Maldonado.
Es necesario un Encuentro que se pronuncie por el aborto legal y contra el ajuste
Desde Pan y Rosas se planteó que estaba la responsabilidad de dar una vía al Movimiento de mujeres y disidencias que viene siendo protagonista de la marea verde, esa que inundó las calles por un derecho básico que fue negado por un puñado de dinosaurios en el senado, con el lobby de las Iglesias que militan ferreamente contra nuestros derechos.
Esa marea verde que se instaló con sus pañuelos verdes y naranjas. Que logra grandes movilizaciones por el derecho al aborto y contra la violencia machista, por #NiUnaMenos y por la ESI, y que podría desarrollar toda su potencialidad si se une a las trabajadoras que hoy- como ayer con Pepsico- protagonizan las principales luchas, como en Mady Graf, en Chubut, la comisión de mujeres de Ran Bat y las obreras de Mielcitas en zona Oeste , que muestran cómo pelear ante los despidos y suspensiones, contra un ajuste que golpea mucho más a las mujeres.

El espíritu del Encuentro no puede ser burocrático

El PCR, el kirchnerismo y Patria Grande (Malajunta) luego de insistir en cada plenaria que no había que pronunciarse políticamente sobre nada, ni se podía votar porque, según ellas, esto es la tradición de los encuentros, se empeñó en vaciar las comisiones de trabajo. Por ejemplo, la comisión de la Organización y logística hace más de 2 meses que no se reúne.Lo mismo sucedió con la Comisión de Comunicación.
Definieron que la apertura será en el Estadio Unico, muy lejos de cualquier centro político y de la Catedral ( ubicada frente a Plaza Moreno, que es protagonista de las principales movilizaciones por los derechos de las mujeres, contra la violencia machista, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas. También se negaron a la propuesta de que el cierre sea en Plaza San Martín, en el corazón político de la Provincia de Buenos Aires frente a la Gobernación bonaerense y la Legislatura, a pesar de que fuimos mayoría en las plenarias las compañeras que estuvimos por esta posición.
Este sector administra de forma unilateral las redes de difusión.
Además manejaron en forma totalmente burocrática la distribución del alojamiento en escuelas. Luego de 20 días de insistencia por parte de un sector de la Comisión de alojamiento de que se realizara una reunión para poder fijar criterios de distribución de esos lugares, en su mayoría escuelas, las compañeras se encontraron con que “ya estaba todo organizado”, con un criterio poco claro y dejando a cientas de compañeras sin alojamiento. Un escándalo.
En las últimas semanas publicaron un listado que elimina 26 nuevos talleres propuestos que abarcan debates sobre el binarismo, sobre el cuestionamiento a la monogamia, crianzas y niñeces trans, antiespecismo, ecofeminismo entre otros y donde también se eliminan las nuevas propuestas de nombres.

¿Qué Encuentro necesita el movimiento de mujeres y disidencias?

La discusión de fondo es qué tipo de Encuentro es necesario construir. El sector del PCR, el kirchnerismo y Patria Grande tiene la gran preocupación de que nada “se salga de cauce”. Con su integración al armado electoral del kirchnerismo junto a sectores de PJ y la Iglesia no quieren un encuentro de miles de mujeres e identidades disidentes en las calles que pelee por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
Muy a tono con los dichos de Alberto, que llama a no estar en las calles,no quieren un encuentro de lucha. Que denuncie el ajuste en curso del FMI, de Macri y Vidal pero también de los gobernadores, como Arcioni (amigo de Massa y Fernández) en Chubut , que busca acallar el reclamo de docentes, estatales y estudiantes a golpe de patota y pagos insuficientes y tardíos.
Falta muy poco para un Encuentro que será masivo. Necesitamos redoblar la pelea junto a la izquierda, las compañeras de la Multisectorial y la campaña #SomosPlurinacional, para que este Encuentro sea de lucha.
Necesitamos que sea democrático, que se pueda votar y sirva para fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias. ¡No para llevarlo detrás de las variantes que negocian nuestros derechos!

COMUNICADO DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL


Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, respecto de los datos del Archivo de Casos que elabora CORREPI

Los familiares nucleados en la Marcha Nacional contra el gatillo fácil expresamos que el Archivo de Casos se presentó por primera vez en 1996, por la iniciativa de nuestra compañera Delia Garcilazo, familiar organizada en Correpi, (mamá de Fito Ríos, asesinado por el Servicio Penitenciario Federal en 1992) ante una provocación del entonces ministro del Interior, Carlos Corach, que manifestó “no hay gatillo fácil, sino noticia fácil”.
Ante la falta de información que debería proporcionar el Estado sobre los fusilamientos y asesinatos que cometen las fuerzas represivas a la sociedad y ante la desinformación que si proporciona con los medios hegemónicos que responden al gobierno de turno; lo cual descreemos y decimos que mienten como lo hacen ellos. Mintiendo encubren y legitiman el gatillo fácil no sólo diciendo siempre que fue un enfrentamiento, plantando pruebas a favor de los represores y en contra de nuestros familiares y, principalmente, contra las pibas y pibes de las barriadas populares. El recuento de los casos se hizo una necesidad para hacer saber lo que los familiares sabemos por experiencia propia viendo año a año los 27 de agosto en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que se realiza en todo el país, que cada vez hay más familiares y si hay más familiares hay más pibes y pibas asesinados el gatillo fácil es y seguirá siendo una política de Estado.
Repudiamos el ataque a la lucha que venimos llevando los familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión estatal desde hace décadas y desde distintas organizaciones y nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros, compañeres familiares organizados en CORREPI.

Ni un pibe menos/ Ni una piba menos/ Ni una bala más/El Estado es responsable

MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL.

EDITORIAL: LA CULPA Y EL DESTINO

Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. El sentido común, un sentido que empieza a ser sentido por muchos y muchas y que se instala como una lógica lógica, es una de ellas. Y quien no hace tal cosa siendo hombre, es marica, y la buena mujer tal otra. Y a las niñas les gusta jugar a ser amas de casa, y tanta basura que podríamos describir en libros y libros. Pero, ¿cómo es que el sentido común funciona, si es tan aberrante y claramente anti común?  Algunos otros dispositivos han sido y siguen siendo implantados de generación en generación. La culpa ha movido a revolucionarxs a ejercer actos antirevolucionarios con sus propixs hijes. ¿Cuántos compañeres festejan la navidad para que sus hijes no sean sapo de otro pozo? Los "día de...", las buenas notas, la "buena" educación... Sin dudas el mecanismo es perverso. Porque nadie quiere lo peor para sus hijes, y el sistema se encarga de ser segregante, excluyente, como si de verdad le sobrara gente y se pudiera dar el lujo de dispensar de quienes no se amolden. La realidad lejos está de ser esa. No hay persona que no sea necesaria, incluso para el capitalismo antipopular. Pero nunca sucede, porque nadie se arriesga a quedarse afuera. Mucho menos probar con sus hijes. Ahí funciona la culpa. La culpa que es invisible pero tan poderosa como una avalancha de nieve que todes quieren evitar, pero en la que rápidamente se ven envueltxs.
¿Todes? No, algunes, se arriesgan. Y las fuerzas de seguridad, que sirven para que nadie quede afuera, actúan, reprimen. Y el sentido común actúa de nuevo: "era lógico que les iba a pasar, era demasiado". O incluso desde nuestro propio lado, la de les compañeres que hacemos comunicación y que en el intento de denunciar esto mismo, terminamos siendo la herramienta de difusión más efectiva para el sistema, porque damos cuenta de las atrocidades y las describimos bien detalladamente, con la idea de denunciarlas, pero terminamos "mostrándole a les compañeres qué les pasaría si intentan no ser parte del sistema". Es "el destino". Todo está dicho. "Nuestro país vive ciclos" que sirven para que no reviente ni se vaya de madre... El destino se transforma en otra poderosa herramienta que sale a atacar casi místicamente las ideas que pueden generar nuevos caminos. Y casi que unx debe terminar agradeciendo esa parte"buena" del ciclo, esperando que vuelva a llegar...
Nada de esto es verdad. El presente se construye, pero para eso es fundamental entender de otra manera el pasado. Volver a revisar ese pasado que nos hicieron creer terrible. No fueron todas derrotas. No fueron todos fracasos. La historia no se entiende ni puede leerse linealmente.  Que hoy no haya una revolución en determinado lugar, no quiere decir que no la haya habido, o que haya fracasado. La revolución es un proceso vivo, que se sostiene en cada segundo, como una vida humana. Quien murió, no fracasó, simplemente vivió, y seguramente logró muchas cosas. Rescatar esas cosas, esos logros, como en las recopilaciones de "Proclamas, declaraciones y Planes Revolucionarios"( de Editorial El Choique), es parte de nuestro desafío. Comprender que el presente no está perdido, y que el futuro sólo puede ser una oportunidad más, es otra parte. Comprender nuestro rol en estos procesos, entender que no es lineal ni puro, que son construcciones sociales, y que requieren mirar hacia adentro para vaciarse de las mierdas que nos han depositado en el ser, son los desafíos. Y desafío es también entender que cuando unx plantea algo, nunca lo hace desde un lugar neutro. Porque si venís siguiendo la línea de lo dicho, podría decirte también que esa mierda que hay dentro, es parte de lo que unx mismx construye. 
Que el concepto de "culpa" es muy complejo para usarlo de esa manera. Como todo (hasta los conceptos e ideas más sublimes) cobran contenido en la realidad o en el contexto, pueden ser esclavizantes o liberadores.  La culpa también tiene su dialéctica reconocedora del otro ... Y podría pensarse un "elogio de la culpa" que permita su superación.
Correrse del lugar de saberlo todo, o casi todo, implica comprender los procesos como espirales de experiencia que van desarrollando teoría, teoría social. El hacer con otres en un sentido liberador.

IFDC - PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LAS REVOLUCIONES DE BERTA