Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de julio de 2019

MIERCOLES 17/07, 11hs.: TODXS A SEROS LAGO PUELO


(ATECh Noroeste).- Nuestros jubilados HOY OCUPARON LA SEDE DE SEROS LAGO PUELO DESDE LAS 11HS, aún no reciben su salario correspondiente al mes de junio tal como otrxs trabajadores de la provincia. Se les adeudan también retroactivos que no aparecen.
El Gobierno cree que para sanear una economía que ellos mismos fundieron los que debemos tener paciencia somos lxs laburantes.
MAÑANA A LAS 11HS TODOS A SEROS... JUBILADOS Y ACTIVOS. ¡QUE APAREZCAN LOS SALARIOS YA!.



EDIFICIOS ESCOLARES EN RÍO NEGRO. NO TODO ES TAN BUENO COMO LO CUENTAN

(UnTER).- El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ha realizado un relevamiento edilicio en todas las escuelas de Río Negro, con el objetivo de conocer el estado de situación, durante el primer semestre del ciclo lectivo 2019 y detallar las necesidades de las instituciones a resolver durante el receso escolar de invierno. Como en informes anteriores, se reiteran la problemática en el mantenimiento escolar, la postergación y finalización de obras.  Sumado a las fallas en los sistemas de calefacción, que persisten en el tiempo y ocasionan inconvenientes en las instituciones escolares.
La  falta de resoluciones, provocó que éste período se caracterizara por una gran movilización estudiantil. Ejemplo de ello, son las comunidades educativas de  Viedma, Catriel, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Roca -Fiske, Villa Regina, que transitaron las calles para visibilizar sus demandas.
Del relevamiento elaborado por lxs delegadxs de Salud de UnTER, se pueden observar que los problemas edilicios comunes están directamente relacionados con la falta de mantenimiento adecuado y preventivo en el sistema eléctrico, cañerías de agua, gas y clocas;  refacciones estructurales y situación irregular de los convenios con municipios y/o empresas.
El Departamento de Salud en la Escuela, presentó de manera sistemática, documentación sobre las situaciones detalladas, advirtiendo al Consejo Provincial de Educación que los factores de riesgo a los que se exponen a estudiantes y trabajadorxs, se incrementan a medida que se retrazan las obras, lo que implica exponer la salud y la integridad física de  todas las comunidades educativas.  Además de ocasionar  la interrupción en el proceso de enseñanza y aprendizaje,con la pérdida de días de clase. Situación que es de responsabilidad   absoluta del área correspondiente a infraestructura escolar.
 
Las situaciones más urgentes a resolver son: 
 
1. Sistemas eléctricos defectuosos como consecuencia de chapas rotas, membranas desgastadas, canaletas deterioradas y la permanente filtración de agua de lluvia o sistemas obsoletos  en  las escuelas de: Cañadón Chileno,  Escuela Hogar  72; Los Menucos,  Escuelas 292 y N°134 ; El Manso, Escuela 213.
2. Filtración/ humedad : problema que se acentúan  con cada lluvia: Maquichao, ESRN 57; Conesa: Escuela  224  ; Viedma :  Cocinas y salas del Jardín Maternal 9; aula virtual del CET 12 ; Allen : Escuela 23; Beltrán, Escuela 236 y Escuela 48, donde brota agua de la pared en la sala anexa.  
3. Falta y/o problemas agua. Las zonas más afectadas con las interrupciones  por falta de suministro han sido Allen y Fernández Oro. En esta última localidad, el abastecimiento de agua es un problema histórico, que año a año se agudiza, principalmente  en verano. En tanto que, en la zona Sur la contaminación de las napas de agua potable, ya es un tema sociambiental que pone en riesgo  a toda la región. La más afectada es la Escuela  113 de Manuel Choique ,Pilquiniyeu del Limay  . 
4. Gas / calefacción: Se reiteran las demoras en la puesta a punto de los sistemas de calefacción, que ocasiona interrupción del dictado de clases, por la intervención a destiempo. Situación que este año se profundizó en la  Zona Andina donde en muchos edificios escolares no se realizó ni siquiera la limpieza de calefactores, a pesar de las características de la zona.
La misma falla se registró en Jacobacci,  ESRN N° 6; Comallo, ESRN 26; en Sierra Colorada con  calefactores obsoletos en la Escuela N°82; Viedma en el  Gimnasio de Vuta Mahuida de uso común para varias instituciones educativas y en  Chimpay, la  Escuela N°25.
5. Estructura edilicia/ refacciones. El problema más grave que persiste es la ESRN 137 de  Barda del Medio que tiene Orientación en Educación Física, el estudiantado no puede cumplir con la currícula porque no cuentan con el espacio apropiado y cursan en el   gimnasio municipal.
Tampoco se cumplimentaron las obras en la ESRN 28 de Ramos Mexia ; en  Catriel, las ESRN 21 y ESRN 78  que presenta riesgos de estructurales; En Cinco Saltos, el Jardín anexo a la Escuela Primaria  369, se denota el hacinamiento de niñas y niños por la falta de espacio para garantizar la escolaridad inicial. 
6. Retraso/ postergación de obras/construcción: Con esta problemática, se 
encuentran afectadas numerosas escuelas, que deben desarrollar el dictado de clases en espacios inapropiados para la tarea,  por ejemplo, en Bariloche el CET 28,de El Frutillar,  tenía prevista la finalización de obra para el mes de abril, por lo que más de 200 estudiants y trabajadorxs continúan reubicados en otras instituciones, que no cuentan con los requerimientos necesarios para una institución técnica.   Situación similar afecta a la Escuela Primaria 315.
No hay mayores novedades sobre la situación de las obras transferidas a la provincia de los 13 Jardines que abandonó el gobierno nacional.  En Catriel, no se concluyeron los baños en la Escuela 281, por lo que 200 niños y niñas comparten un solo sanitario. 
De las obras judicializadas, no hay mayores avances en la Escuela N° 29 de Ñorquinco con amparo iniciado en el año 2014, ratificada por una nueva resolución de junio de este año que intimó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a continuar las obras inmediatamente. Igual situación soportan las escuelas Laboral 6 de Bariloche y la Especial 5 de Villa Regina, entre las más urgentes.  
7. Drenaje /Efluente cloacal :  No hay solución para la  Residencia   Escolar
Masculina de Nivel Medio 304, en  Comallo.
8. Falta de previsibilidad en talleres instituciones de enseñanza técnicas  y especial:
Se observan fallas en la ventilación y falta de medidas para la prevención de accidentes en talleres de carpintería y soldaduras en escuelas técnicas y especiales. En otras instituciones lxs docentes no cuentan con baños propios, por lo que comparten con el estudiantado como en el CET 7 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande.
9. Convenios de mantenimiento: Aún no se firmó el convenio en Luis Beltrán
para el mantenimiento de las escuelas de la localidad.  En Allen el retraso en la contratación de una empresa de mantenimiento profundizó la problemática situación edilicia de las escuelas de este  Consejo escolar. Se dejó constancia en Acta con la responsable del Ministerio, en reunión del pasado 3 de mayo, del requerimiento de UnTER por un plan de obra, celeridad y cumplimiento efectivo de las obras comprometidas. 
Frente a toda la problemática relevada, UnTER exige que durante el receso escolar se realicen todas las intervenciones   oportunas y pertinentes, para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos seguros, en condiciones de salubridad e higienes necesarias para realizar la tarea educativa en condiciones dignas. 
El estado provincial es responsable indelegable de garantizar el derecho social a la educación, ello implica además, edificios escolares seguros y dignos acorde a los requerimientos pedagógicos de cada nivel con un presupuesto acorde. 
 
                                                   Gral Roca- Fiske Menuco 15 de julio de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

EL OTRO LADO

Bariloche (enestosdías).- Emilia e Inés son madres de jóvenes víctimas de crímenes de Estado. Ambas forman parte de la organización de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, convocada para el 27 de agosto en Plaza de Mayo. Desde comienzos de año recorren el país para ampliar la convocatoria y dar testimonio. “Queremos que la gente que va cada vez sea más, pero también duele que seamos tantos”.

El 18 de mayo de 2013, en Villa Tesei, a Pablo “Paly” Alcorta lo fusilaron. No está claro si fueron dos o seis disparos. Pero el último le dio en la cabeza.
Ya no hay sobre el hecho crónicas de primera mano. Los portales web recogen el relato de aquel día de las palabras de su madre, Emilia Vasallo.
 “Por acá le entró la bala”, muestra Emilia, tocándose la sien derecha con las puntas de los dedos, “y salió por acá”, del otro lado.
Diego Ariel Tolaba, quien en ese momento era efectivo de la  Policía de la provincia de Buenos Aires, dice que tiró porque Pablo tenía un arma y le apuntó.
Emilia: “este policía firmó el secuestro del arma, pero Pablo no tenía ningún arma. Plantaron un arma. Ellos dicen que el otro chico que estaba con Pablo sí tenía un arma.  Lo dicen los testigos que trabajaban en el peaje (a metros del Acceso Oeste, en calle Húsares y segunda Gaona), o sea los compañeros de Tolaba”.
El día que lo fusilaron, Pablo no murió. Antes estuvo internado durante meses. Se fue yendo lentamente. Perdió la movilidad, la vista, el habla, hasta quedar en estado vegetativo. Tenía 17 años.
Dos años después, el 28 de agosto de 2015, el prefecto Juan José Silva asesinó a Marcos Sebastián Acuña  por la espalda, dos disparos, en el barrio La Cañada, partido de Quilmes. Lugares comunes los pibes humildes, las fuerzas de Seguridad,  la muerte y el conurbano.
Crónica tituló: "Un hampón muerto en La Cañada". Marcos tenía 20, y una hija de 1 año.

“CUERPOS EN LUCHA: TRAZOS DE UNA AUTOGESTIÓN POLÍTICA DE GÉNERO EN BARILOCHE”

Bariloche (Al Margen).- En junio se realizó en nuestra ciudad el seminario “Teoría/s queer: problemas, conceptos y debates” que tuvo como invitada a la activista travesti Marlene Wayar. Gabriela Manchini y María Marta Quintana forman parte del equipo que hizo que este encuentro colectivo sea posible. Compartimos sus palabras y sentires acerca de este proyecto, acompañadas de fotografías de Lucía Diaz.

“En tiempos de crisis presupuestaria la autogestión es un modo de resistir y de continuar apostando a la formación. Así lo entendieron les participantes del seminario “Teoría/s queer: problemas, conceptos y debates” de la UNRN y del proyecto de investigación (PI) “Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria”, quienes, en articulación con el Equipo de Diversidad Sexual del Municipio de Bariloche, trabajaron para traer a la reconocida activista travesti, Marlene Wayar, a Bariloche/Furilofche; una ciudad en donde no hace mucho Valeria Coppa era asesinada por el femicida Mariano Cordi y en la que existen reticencias a los pañuelos verdes en las escuelas.
La teoría se hace cuerpo, el cuerpo se hace lucha y la lucha se traduce en la implementación de actividades colectivas. Así se autogestiona, en un contexto en donde el vaciamiento y la precarización se profundizan.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y CERAMISTAS VUELVEN A LOS PUENTES

Neuquén (Universidad CALF).- Las agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, Frente Darío Santillán, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizarán hacia distintos accesos de Neuquén y Plottier, al tiempo que unificarán su reclamo con el Sindicato Ceramista.
Reclaman trabajo genuino, más ayuda del Estado, y que se tenga en cuenta a las gestiones obreras para la obra pública.
Soledad Urrutia, de la CTEP, precisó que los cortes se realizarán en puentes carreteros que unen la ciudad capital con Cipolleti, Autovía Norte, en Ruta 7, y la 22 a la altura de Plottier.

MOVIMIENTOS SOCIALES INICIAN PLAN DE LUCHA, CON OLLAS POPULARES

(Servicios Integrales de Comunicación).- Tras el anuncio del aumento de la pobreza al 37%, los múltiples inconvenientes en el acceso al salario social complementario para los trabajadores de la economía popular y el estancamiento de las leyes de emergencia social en el Congreso de la Nación, los movimientos sociales anunciaron el inicio de un plan de lucha que tendrá un punto de inflexión el 7 de agosto, fecha en la que están convocando a una gran marcha de San Cayetano.
La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie anunciaron también que el miércoles 17 de agosto se realizarán ollas populares en todo el país. Destacan también que además del aumento de la pobreza, se registró un incremento en el índice de indigencia, que trepó al 7%.
La CTEP de Río Negro destaca que la provincia “no es la excepción, los índices de aumento de la pobreza y la indigencia, la multiplicación de merenderos y comedores en todos los barrios, y el aumento de la cantidad de personas que asisten a los mismos, son signos que nos dicen que el rumbo elegido por el Gobierno Nacional es el del genocidio social”.
Los dirigentes locales sostienen que “hay miles de niños que se van a dormir sin nada en la panza, y eso es imperdonable. Por todo esto estaremos organizando ollas populares en toda la provincia como en todo el país”.
Ratificaron la convocatoria para el próximo 7 de agosto de una nueva marcha de San Cayetano. “Nos encontrará unidos a un gran número de movimientos populares, el triunvirato de San Cayetano, con la CCC, Barrios de Pie y la CTEP, más el FOL, la Darío Santillán y otras organizaciones. Este modelo de hambre no da para más. Tenemos leyes para parar esto pero no hay respuesta desde el Gobierno Nacional. La emergencia social se debe prorrogar por cuatro años más”, concluyeron.
La convocatoria a nivel provincial la realizaron los y las dirigentes Haydée Bustos, Lorena Alan, José Ojeda y Juan Paiallef, de la CTEP de Río Negro.

LA CTA AUTÓNOMA RIONEGRINA CONVOCA PARA EL 17 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

(CTA A RN).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convoca a la Jornada Nacional que realizan mañana los movimiento sociales en todo el país con ollas populares para denunciar  la situación de hambre y exclusión que viven vastos sectores de nuestro pueblo por la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

En Río Negro habrá actividades principalmente en Roca y Viedma, en tanto en Bariloche la concentración se tendrá lugar el jueves.

“Cada día se incrementa el hambre y la pobreza en nuestro país, desde la Central obrera junto al resto de los movimientos sociales no podemos permitir que este modelo siga avanzando, empujando a las familias a la calle, sin esperanza de futuro. Sabemos que con lucha, como lo hemos hecho históricamente, vamos a torcer esta realidad y construir un futuro  de inclusión y justicia social”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro convocado a participar de esta importante jornada.   

Por su parte, Manuel Hermida, secretario adjunto de la central obrera señaló la “urgencia para que se traten las leyes de la Economía Popular que ya fueron presentadas en el Congreso Nacional”.

El dirigente se refirió a la Prórroga por 4 años de la Emergencia Social; Emergencia Alimentaria; Infraestructura Social; Agricultura Familiar; Emergencia en Adicciones; Emergencia en Violencia de Género y Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.