Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2019

VECINXOS DE LA COMARCA RESISTIENDO AL TARIFAZO

MARCHA DE ANTORCHAS CONTRA LOS TARIFAZOS! BARILOCHE 31/1/19


Jueves 31 de enero, Todxs a Bariloche!!
19 Hs Marcha de Antorchas contra los tarifazos!
Con unidad y organización para frenar el ajuste contra el pueblo trabajador.

SIGUE ACTIVO EL INCENDIO EN EPUYÉN PERO ESTÁ CONTENIDO EL DE LAGO PUELO

Foto: Hernán Ñanco
(Telán).-En Epuyén trabajan esta mañana 118 personas en el combate al incendio que se inició en la tarde de ayer en la zona de La Rinconada y que avanza en paralelo a la ruta que va hacia la ciudad de Esquel.
El incendio en la localidad de Epuyén continua activo en todos sus flancos pero fue contenido el foco de fuego en las cercanías de Lago Puelo, informó hoy Jorge Bonansea, jefe de Brigada del noroeste de Chubut.
“Estamos trabajando para contener el incendio de Epuyén y si bien no hubo daños materiales, continuamos protegiendo las viviendas ya que el fuego sigue activo en todos sus flancos, aunque se podría decir que ya pasó lo peor”, dijo Bonansea a Télam.
En Epuyén trabajan esta mañana 118 personas en el combate al incendio que se inició en la tarde de ayer en la zona de La Rinconada y que avanza en paralelo a la ruta que va hacia la ciudad de Esquel.
“Se puede circular por la ruta pero con muchísima precaución ya que la estamos utilizando para el paso vehicular de emergencia”, afirmó Bonansea, quien detalló que también están trabajando en el lugar con 10 autobombas, cinco maquinas viales, tres aviones y un helicóptero.
Con respecto al incendio que se desarrolla en cercanías de Lago Puelo, ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste de Epuyén por la Ruta 40, el jefe de Brigada aseguró que está “contenido en ambos flancos” pero avanza lentamente por estar localizado en una zona de cañadones, y trabajan para controlarlo definitivamente unos 125 brigadistas y 1 helicóptero.
Para la jornada de este miércoles se esperan vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora y temperaturas que rondarían entre los 20 y 22 grados en la Comarca Andina, en la región cordillerana de la Patagonia.

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA A MARCHAR - VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! NI UNA MENOS!


“ESTO ES CONSECUENCIA DEL ARRASAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO”

Bariloche (enestosdías).- La ex coordinadora de la Línea 102 que atendía llamados ante situaciones de agresiones y violencia contra la mujeres, enmarcó el femicidio de Valeria Coppa en el desmantelamiento de la Dirección de Equidad de Género municipal. Recordó que desde que se postergaron las políticas públicas de protección, ocurrieron cuatro femicidios en la ciudad.
 
El femicidio de Valeria Coppa hace resonar en Bariloche la polémica por la decisión del Gobierno de Gustavo Gennuso de cerrar la línea 102 y desmantelar la Dirección de Equidad de Género. A mediados del año pasado, una masiva movilización reclamó por el sostenimiento de ese número -atendido por mujeres capacitadas en la ciudad- y la jerarquización del área relacionada con los derechos de género.
Pero el Intendente Gennuso desoyó esos pedidos, y para Erica Hlenczuk, ex trabajadora de la Dirección de Equidad y ex coordinadora de la Línea 102, la explicación de la reiteración de los femicidios se encuentra en la ausencia de políticas públicas acordes.
Este nuevo hecho “se da en el marco del arrasamiento la de Dirección de Equidad de Género y la eliminación del 102”, dijo a En estos días, y recordó que en tres años, “se produjeron cuatro femicidios”.
“Hay un Estado ausente, que retrocede y que nos mata”, planteó, y explicó que cuando el Intendente de Bariloche decidió degradar la Dirección y eliminar la línea 102 “no diseñó ninguna política pública nueva. Si no le gustaba las que había, debería haber propuesto alguna alternativa, pero hoy no hay en Bariloche ninguna política para la temática”.

Erica Hlenczuk en una movilización feminista
Hlenczuk recordó que durante la polémica por la baja de la línea 102, se discutió que la línea nacional 911 -propuesta como alternativa por el Ejecutivo municipal- “no trabaja sobre la especificidad de la violencia de género, sino de una gran diversidad de hechos como accidentes de tránsito y robos”.
“La víctima de violencia de género no es una víctima más, merece una atención específica”, planteó la psicóloga, ex coordinadora de la línea 102, e integrante de La Colectiva Río Negro.
Hlenczuk ocupó ese cargo hasta que Gennuso degradó la Dirección de Equidad de Género, y entre sus tareas realizó capacitaciones para las operadoras de la línea 102. “Hicimos talleres, actividades preventivas para dar asistencia en el lugar a las víctimas de violencia de género. Fue impresionante lo que logramos. Estas son las consecuencias de eliminar esas políticas”, explicó.

Gustavo Gennuso

Y contextualizó el hecho: “Lo que nos está matando es un sistema ideológico, el patriarcado, y Gennuso adhiere a esa ideología desde el momento en que supone que eliminar la Dirección le va a dejar ese dinero disponible para 'cosas más importantes'. Esa fue una respuesta que nos dio ante los reclamos”, recordó.
Para la profesional en la materia, “el Intendente tiene una responsabilidad política y tiene que asumirla en este momento. Pero no lo va a hacer, ni siquiera va a aparecer”, sentenció.


SENAF EL BOLSÓN REPUDIA EL FEMICIDIO DE LA COMPAÑERA VALERIA COPPA

El Bolsón, 30 de enero de 2019.

COMUNICADO

Desde SENAF El Bolsón, repudiamos el femicidio de la compañera Valeria Coppa, trabajadora de un CAINA de Bariloche, ocurrido el día de ayer a pleno sol frente a la Catedral de esa ciudad.
Una vez más la violencia machista se lleva una vida. Una vez más la dueñidad del patriarcado reacciona ante la organización del movimiento de mujeres e identidades disidentes. Una vez más estos cuerpos se vuelven deshechables para aleccionar y disciplinar a quienes sobrevivimos al peligro permanente de ser asesinadas – asesinades por los machos que se creen propietarios de estas vidas.
En paralelo, el Estado recorta presupuestos y programas contra la violencia de género, y debilita la aplicación de políticas públicas, como la implementación de la educación sexual integral transversal y obligatoria en cada escuela del país, clave para desarticular la estructura patriarcal,
A Valeria le arrancaron la vida frente a la Catedral de su ciudad, imagen paradójica si hilvanamos femicidio y fundamentalismo religioso.
Le arrancaron la vida frente a la mirada de su comunidad, sin escrúpulos y con total impunidad.
A Valeria la asesinaron por ser mujer, eso es todo. No corresponde ningún otro análisis acerca de su vida privada o pública.
Eperamos que los medios de comunicación reparen en este aspecto cuando traten el tema.
Y que el Poder Judicial actúe con la perspectiva de género que corresponde a este tipo de delitos.
Queremos ser dueñas - dueñes de nuestras vidas. Y sabemos que para eso nos tenemos entre nosotras, entre nosotres. Vivas y libres. Ni una menos.

PAREN DE MATARNOS

COMUNICADO

Ayer Valeria Coppa estaba andando en bicicleta en los alrededores de la catedral, cuando su ex pareja, Mariano Cordi, le disparó. Había sol todavía. Llevaron a Valeria al Hospital Zonal y ahí finalmente murió. Su asesinato es el primer femicidio del año en Bariloche, pero durante el 2019 el machismo se cobró ya 22 víctimas fatales.

No hace falta hablar sobre la vida privada de Valeria Coppa. No queremos convertir su historia en un hecho mediático. Valeria es una mujer asesinada por ser mujer. Fusilada. Una de nosotras.

Exigimos a las instituciones encargadas de formar a la ciudadanía que incluyan prácticas y contenidos con perspectiva de género. Que los medios de comunicación cubran con responsabilidad la noticia, usando categorías como femicidio y violencia de género. Exigimos que el poder judicial haga justicia y que dé señales con condenas ejemplares. Y les pedimos a todas las personas movilizadas por estos hechos que nos organicemos para transformar esta sociedad.

Queremos vivir en un mundo en donde ser mujer, lesbiana, trans o travesti no sea peligroso.

#PAREN DE MATARNOS 

Desde el Colectivo Al Margen convocamos a marchar hoy a las 18hs desde Onelli y Brown.