Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2019

“ESTO ES CONSECUENCIA DEL ARRASAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO”

Bariloche (enestosdías).- La ex coordinadora de la Línea 102 que atendía llamados ante situaciones de agresiones y violencia contra la mujeres, enmarcó el femicidio de Valeria Coppa en el desmantelamiento de la Dirección de Equidad de Género municipal. Recordó que desde que se postergaron las políticas públicas de protección, ocurrieron cuatro femicidios en la ciudad.
 
El femicidio de Valeria Coppa hace resonar en Bariloche la polémica por la decisión del Gobierno de Gustavo Gennuso de cerrar la línea 102 y desmantelar la Dirección de Equidad de Género. A mediados del año pasado, una masiva movilización reclamó por el sostenimiento de ese número -atendido por mujeres capacitadas en la ciudad- y la jerarquización del área relacionada con los derechos de género.
Pero el Intendente Gennuso desoyó esos pedidos, y para Erica Hlenczuk, ex trabajadora de la Dirección de Equidad y ex coordinadora de la Línea 102, la explicación de la reiteración de los femicidios se encuentra en la ausencia de políticas públicas acordes.
Este nuevo hecho “se da en el marco del arrasamiento la de Dirección de Equidad de Género y la eliminación del 102”, dijo a En estos días, y recordó que en tres años, “se produjeron cuatro femicidios”.
“Hay un Estado ausente, que retrocede y que nos mata”, planteó, y explicó que cuando el Intendente de Bariloche decidió degradar la Dirección y eliminar la línea 102 “no diseñó ninguna política pública nueva. Si no le gustaba las que había, debería haber propuesto alguna alternativa, pero hoy no hay en Bariloche ninguna política para la temática”.

Erica Hlenczuk en una movilización feminista
Hlenczuk recordó que durante la polémica por la baja de la línea 102, se discutió que la línea nacional 911 -propuesta como alternativa por el Ejecutivo municipal- “no trabaja sobre la especificidad de la violencia de género, sino de una gran diversidad de hechos como accidentes de tránsito y robos”.
“La víctima de violencia de género no es una víctima más, merece una atención específica”, planteó la psicóloga, ex coordinadora de la línea 102, e integrante de La Colectiva Río Negro.
Hlenczuk ocupó ese cargo hasta que Gennuso degradó la Dirección de Equidad de Género, y entre sus tareas realizó capacitaciones para las operadoras de la línea 102. “Hicimos talleres, actividades preventivas para dar asistencia en el lugar a las víctimas de violencia de género. Fue impresionante lo que logramos. Estas son las consecuencias de eliminar esas políticas”, explicó.

Gustavo Gennuso

Y contextualizó el hecho: “Lo que nos está matando es un sistema ideológico, el patriarcado, y Gennuso adhiere a esa ideología desde el momento en que supone que eliminar la Dirección le va a dejar ese dinero disponible para 'cosas más importantes'. Esa fue una respuesta que nos dio ante los reclamos”, recordó.
Para la profesional en la materia, “el Intendente tiene una responsabilidad política y tiene que asumirla en este momento. Pero no lo va a hacer, ni siquiera va a aparecer”, sentenció.