Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2018

LA TABLADA - CRÓNICA DEL JUICIO, DÍA 1: “YO SOY DIOS”

Irene Provenzano, la hija de Pancho, durante la radio abierta
(APL).-“¡Ese es Maradona!”, gritó Roberto Felicetti. Luego chasqueó la lengua y se corrigió: “Es José Díaz”, y señaló con su mano derecha el televisor en el que le fueron exhibidas las fotografías de Eduardo Longoni, que hoy son tan valoradas. Allí se ve a Díaz, alias Maradona, arrodillado. Luego aparecerá en la lista de muertos en combate. Así como Maradona en este caso es Díaz, Felicetti es el Gato, uno de los sobrevivientes de la represión posterior al copamiento del RIM 3 de La Tablada por parte de militantes del Movimiento Todos Por la Patria (MTP), el 23 y 24 de enero de 1989. Es el testigo inicial del primer juicio por los 4 desaparecidos tras la represión del Ejército, adentro, y de la Policía Bonaerense, afuera.Foto: Irene Provenzano, la hija de Pancho, durante la radio abierta realizada antes del comienzo del juicio. (*Por Medios comunitarios, alternativos y populares)

—¿Por qué le decían Maradona? —preguntó el abogado querellante Pablo Llonto, quizá para facilitar el reconocimiento, tal vez por curiosidad de periodista político/deportivo, o por ambas cosas.
—Por como jugaba a la pelota —respondió el Gato.
Díaz es el único caso en este debate, que sin dudas aparece como una ventana de justicia que se abre tardíamente. Está latente la idea que si este juicio termina acercándose a la verdad y a la justicia, dejaría asfaltado el camino para que se pueda saber qué sucedió con Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, los otros tres desaparecidos.
En el banquillo de los acusados, que en realidad es una silla como todas las demás, está el ahora ex General Alfredo Arrillaga. Fue el primero en llegar desde su prisión domiciliaria, condenado por delitos de lesa humanidad en la causa de la Base Naval del Mar del Plata. Es sindicado, además, como uno de los responsables del secuestro de 11 abogados laboralistas de esa ciudad, 6 de ellos desaparecidos, hecho conocido como La noche de las Corbatas. Ahora es él quién lleva una corbata azulgrana con pintas doradas. Cuando lo enfrentamos para tomar la fotografía que ilustra esta nota, alcanza a balbucear algo. No lo oímos. Preferimos hacer la tarea y ya, sin caer en la casi segura provocación que sus palabras habrán despachado inútilmente.

EL CAMINO DE SANTIAGO… UN DOCUMENTAL DE URGENCIA

(Granma).- El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado

El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Realizador de documentales y de largometrajes de ficción,con Después de la tormenta (1990) obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en San Sebastián. Su segundo largometraje, Iluminados por el fuego (2009), ganó el Coral en La Habana y el Goya de la Academia española. Sus documentales más destacados son: Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997), Los libros y la noche (1999), premio en el Festival de La Habana; y Che. Un Hombre Nuevo (2010), premio en Montreal.
Su más reciente documental, ahora en el concurso por el Coral en su categoría, es El camino de Santiago… y sobre este y otros temas conversamos con Tristán Bauer.
–¿Cómo ha sido la recepción del documental en Argentina?
–La película fue presentada cuando se cumplió el primer año de la desaparición de Santiago Maldonado (joven de 28 años que en la Patagonia participaba junto a la comunidad mapuche en el reclamo de sus tierras). Fue un estreno muy conmovedor con la presencia de una gran cantidad de gente. Hubo un episodio violento como hacía muchos años no se veía en Argentina, fue atacado el teatro. A partir de ahí la película tuvo un recorrido muy grande. Ya son más de 45 000 los espectadores que la han visto. El caso de Santiago Maldonado es una herida abierta en nuestro país, una herida que reclama justicia y sin duda el cine tiene una función social para que estos casos tengan la necesaria visibilidad y para que nos convoque a la reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que está ocurriendo en  mi país.
–¿Cómo se conformó la película?
–Puedo decir que es un documental de urgencia. Apenas a unos días de enterarnos de que había un desaparecido y conocer su nombre, nos reunimos un grupo en que había veteranos, como yo mismo, el gran actor Darío Grandinetti (quien narra el documental en off) y otros muy jóvenes. El  guion lo hicieron Florencia Kirchner y Omar Quiroga; la investigación periodística, Juan Alonso, y la música del gran compositor León Grieco, quien nos regaló el tema con el cual cierra la película Las ausencias.  Empezamos a viajar a la zona, conociendo los lugares, los protagonistas, la familia. Al comienzo no teníamos la idea de hacer una película, sino  darle visibilidad. Surgieron breves videos. El 17 de octubre,  después de 78 días de estar desaparecido Santiago, aparece su cuerpo en el río Chubut en la Patagonia y viendo lo que teníamos nos proponemos hacer el documental.
–¿La fotografía?
–Fuimos muy meticulosos en el tratamiento de la imagen, porque había un hecho fundamental, que era la
disputa de la tierra, que no es nueva. La película aborda la figura de Santiago Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una cadena de nuestra historia, y entonces era importante cuando hablamos de la tierra mostrar de qué estamos hablando. Ahí fue fundamental la posibilidad que tenemos hoy los cineastas de utilizar drones que te permiten mostrar esa Patagonia que es impresionante, esas tierras, esos ríos, esas montañas, esa riqueza patrimonial. Cuando hablamos que el magnate Luciano Benetton tiene casi un millón de hectáreas en Argentina, esas imágenes permiten al espectador tomar cabal conciencia de lo que estamos hablando. En ese sentido lo que destacas, la fotografía, tiene una fuerza particular en todo el documental.
–El tema del reclamo del pueblo mapuche no está tan en los medios…
–La película justamente se instala en el tema porque cuando se empieza a investigar y se ve el drama, las tensiones sobre la tierra, comienzas a preguntarte cuándo comienza. En 1870 se produce en Argentina la mal llamada conquista del desierto, donde las tropas del ejército avanzan hacia  la Patagonia y van destrozando a las culturas de los pueblos originarios, un verdadero genocidio, y el resultado de esa campaña es el reparto de la tierra entre la oligarquía porteña y en manos extranjeras. No se podía hablar de Santiago sin hablar de lo que pasó con el pueblo mapuche, ese pueblo que en el día de hoy sigue luchando por sus derechos.
–Usted es parte del Festival, ¿qué importancia le concede en la coyuntura actual latinoamericana?
–Este Festival al que le estamos celebrando sus 40 jóvenes años ha sido fundamental para todos nosotros los cineastas. Yo he venido desde hace muchos años, mi primer viaje a Cuba fue en 1983 y a los pocos años ya empecé a visitar el Festival. Siempre fue un lugar de encuentro extraordinario entre los cineastas de poder descubrir y redescubrir nuestro cine, porque la verdad es que acá es donde nosotros podemos ver la producción que se está haciendo en México, o en Uruguay, o en Brasil, en nuestros distintos países. Tenemos ese problema que no circulan dentro del continente nuestras cinematografías. Tantas cosas extraordinarias han surgido aquí, producciones, películas, el nacimiento de la Escuela de Cine de San Antonio, con Fidel, Birri. Yo tengo un agradecimiento muy grande a Cuba por este Festival y es sin duda el lugar de encuentro del cine latinoamericano más importante del planeta.

BARILOCHE: MOVILIZAN AL CONSULADO DE CHILE EXIGIENDO LA LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA

Bariloche (Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Frente al consulado de Chile! Exigiendo la libertad inmediata del Lonko Facundo Jones Huala, preso político. Acompañemos con fuerza, difundamos, basta de persecución y hostigamiento por parte de los estados argentino y chileno al Pueblo Mapuche. Wallmapu libre! Marichiweu!



RADIOUACH
Hoy, nuevo programa especial por el juicio al Lonko Facundo Jones Huala.
De 20 a 21hs, donde se conversará sobre la polémica audiencia del día de hoy.
Transmisión en vivo y anteriores programas en la siguiente pagina:
https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/

SITRAJUR, EL OBSERVATORIO DE DDHH Y UNTER REPUDIAN LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN EN RÍO NEGRO

SITRAJUR ANTE EL DESALOJO DE LA UNRN 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), manifiesta su más enérgico rechazo al accionar represivo de una fuerza Federal en una Universidad Nacional que a las claras constituye un nefasto punto de inflexión, con un intencional y monstruoso operativo que opera como política de terror e intimidación, en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión, tal como ocurriera en los peores momentos de la argentina.
Los Judiciales, lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto, repudiamos el primer desalojo en democracia de una Universidad por gendarmería y exigimos saber el estado de lxs detenidos y/o detenidas, siendo el Rector Juan Carlos Del BELLO el exclusivo responsable de la integridad física de los mismos, como responsable político del conflicto.
Flaco favor genera este precedente, a la Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria, justamente a 35 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y paradójicamente en el día internacional de los DDHH.
Comision Directiva SITRAJUR, General Roca 10 de diciembre de 2018


 OBSERVATORIO DE DDHH: BASTA DE REPRESIÓN A LA UNRN
El Observatorio de Derechos Humanos repudia el violento desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca- Fiske Menuco, contra seis estudiantes y dos docentes que sostenían una ocupación pacífica del edificio. Exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs.
Denunciamos el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas.
A cien años de la Reforma Universitaria y en el día Internacional de los Derechos Humanos, una universidad pública se encuentra rodeada, militarizada, estudiantes y docentes detenidos, incluso un abogado que intentó intervenir. Es inaudita la represión en cualquier contexto, mucho más en este marco y lo más lamentable es que se parte de la judicialización de una protesta.
Exigimos el inmediato cese de la represión, el retiro de lass fuerzas de seguridad del predio universitario. La inmediata libertad de todxs lxs detenidxs. Instamos a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia. Reiteramos el ofrecimiento realizado oportunamente a las partes de acompañar desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, trabajando en conjunto para lograr que se destrabe este conflicto que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto.
Roca- Fiske Menuco, 9 de diciembre de 2018
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
 

UNTER REPUDIA LA MILITARIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
  El Consejo Directivo Central de UnTER repudia el desalojo del vicerrectorado de la UNRN en Roca – Fiske Menuco y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas. En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas. A cien años de la Reforma Universitaria de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno recordamos la frase del Manifiesto Liminar “Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”. En un contexto de recorte presupuestario las y los docentes nos manifestamos en defensa de la educación pública.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2018
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

RADIO AUTÓNOMA PIUKE: FESTIVAL POPULAR


COMIENZA EL PRIMER JUICIO POR LOS DESAPARECIDOS DE LA TABLADA

(APL).-Este lunes 10 de diciembre comienza el juicio oral y público por el asesinato de José Díaz. El único imputado es el General Alfredo Arrillaga, máximo responsable del operativo militar que entre el 23 y 24 de enero de 1989 torturó, asesinó y desapareció a integrantes del Movimiento Todos por la Patria(MTP), durante el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Contactos: Irene Provenzano (familiar) 011 156 934 7420/ Enrique Lombardi (Abogado): 011 156 564 0331/ Antonella Álvarez (Prensa) 011 153 110 3896. (Por medios comunitarios, alterntivos y populares*)


¿Qué pasó?
Entre el 23 y el 24 de enero de 1989, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), fundado en la Nicaragua de la revolución sandinista, realizó un intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM) 3 General Belgrano de La Tablada. Los hechos se dieron tras sucesivos alzamientos militares, que tenían como finalidad garantizar la impunidad de los militares acusados por las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura genocida. En ese contexto, luego de los levantamientos de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli, los integrantes del MTP deciden la acción, en la que unos 70 integrantes del MTP ingresan al Regimiento.Tras más de 40 horas de resistencia, y ya acorralados por los militares, acuerdan rendirse exigiendo condiciones que garantizaran sus vidas. Temían que los mataran; los hechos demostrarían que lamentablemente sus temores eran razonables. Los ojos de un país entero se posaban entonces sobre La Tablada. El presidente Raúl Alfonsín y el juez federal de Morón, Gerardo Larrambebere, llegaban al regimiento.
Irene Provenzano, hija de Pancho Provenzano, uno de los desaparecidos de La Tablada, y de Claudia Lareu, asesinada en el copamiento, relató en el marco de la radio abierta que se realizó el jueves en la 38º Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que su papá “está vivo hasta el 24 de enero y es uno de los que negocia la rendición de compañeros y compañeras que todavía estaban vivos, y por su trayectoria como militante y por el rol que tenía en el MTP, es particularmente buscado por los militares y separado del grupo de detenidos el día 24, y nunca más vuelven a aparecer”

GENDARMERÍA DESALOJÓ LA SEDE DE LA UNRN EN GENERAL ROCA: REPRIMEN A TRABAJADORES

(enestosdias).- Por orden de un Juez Federal y a partir de una denuncia de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, personal de Gendarmería realizó el desalojo del vicerrectorado. Hay ocho detenidos, entre ellos el abogado de las manifestantes.

 La Gendarmería Nacional realizó a primera hora de esta mañana el desalojo de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en el Alto Valle, ocupada pacíficamente desde hace casi tres meses. Pasadas las 9 horas, en tanto, los 120 efectivos que llegaron a la ciudad provenientes de General Acha (La Pampa) reprimieron a trabajadores y periodistas que intentaron llegar al lugar.
La orden de desalojo del vicerrectorado había sido dispuesta por el Juez Hugo Greca, a partir de una denuncia presentada por las máximas autoridades de la Universidad.
Ocho personas fueron detenidas, tras la intervención de la fuerza de seguridad nacional. El abogado Fernando La Rubia, represente de las manifestantes que ocuparon el vicerrectorado también fue detenido.

LA CTA AUTÓNOMA REPUDIA LA FEROZ REPRESIÓN EN LA SEDE DE FISQUE MENUCO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

(CTA A RN).- La CTA Autónoma repudia y denuncia la feroz represión sufrida por estudiantes y docentes de la “Casona”, sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro, cuando se encontraban llevando a cabo una protesta pacífica.
Cincuenta gendarmes, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos de las Fuerzas de Seguridad desalojaron violentamente a los estudiantes y las y los docentes de la "Casona", sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro que se encontraba tomada pacíficamente en reclamo de mejoras salariales, estudiantiles y presupuestarias.
La Gendarmería Nacional ingresó violentamente, violando la autonomía universitaria, a la sede y reprimió con palos y gases para desalojar a la fuerza la protesta legítima y pacífica que se estaba llevando a cabo por estudiantes y trabajadores/as de la educación. Producto de la represión, militantes y dirigentes de la CTA-A de Río Negro se encuentran hospitalizados, entre ellos, la secretaria general de la CTA-A de Fisque Menuco y secretaria adjunta de ATE Alto Valle, Zulma Dávila.
La CTA-A repudia la intervención de gendarmería en la universidad pública. Además, el hecho se produce en una fecha sumamente significativa ya que hoy se conmemoran el día internacional de los derechos humanos, la desaparición forzada de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y el 35 aniversario del retorno a la democracia.
Nos solidarizamos con los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la educación que fueron violentamente desalojados/as.
Volvemos a hacer pública esta denuncia y repudio contra la represión.

Bajen las armas, aquí sólo hay pueblo luchando

AGENDA ROJINEGRA: SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE

COLECTIVO SANTIAGO MALDONADO DE LAGO PUELO

El colectivo Santiago Maldonado de Lago Puelo  surgió al poco tiempo de la desaparición con la necesidad urgente de su aparición con vida. Exigir. Salir a la calle. Visibilizar. Sacudir el horror y el miedo. Organizarnos. Además de convocar a marchar se decidió realizar un mural e instalarlo en la plaza central del pueblo. Un grito público que sacudiera aunque sea un poco el paisaje de " normalidad". A los pocos días sufrió el primer atentado. Tacharon sus ojos. Los ojos de Santiago q interpelan en lo profundo y nos dicen en silencio q la defensa del territorio nos puede costar la vida. Van 8 o 9 veces q el mural es vuelto a pintar en abrazo colectivo, plaza ocupada, pasos en las calles. Una y otra vez.  El mural vuelve a decir. “soy testimonio de la lucha, no nos olvidamos de Santiago, ni de Rafa, no queremos sangre ni veneno en el territorio, ni presos políticos


EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.