Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2018

SITRAJUR, EL OBSERVATORIO DE DDHH Y UNTER REPUDIAN LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN EN RÍO NEGRO

SITRAJUR ANTE EL DESALOJO DE LA UNRN 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), manifiesta su más enérgico rechazo al accionar represivo de una fuerza Federal en una Universidad Nacional que a las claras constituye un nefasto punto de inflexión, con un intencional y monstruoso operativo que opera como política de terror e intimidación, en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión, tal como ocurriera en los peores momentos de la argentina.
Los Judiciales, lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto, repudiamos el primer desalojo en democracia de una Universidad por gendarmería y exigimos saber el estado de lxs detenidos y/o detenidas, siendo el Rector Juan Carlos Del BELLO el exclusivo responsable de la integridad física de los mismos, como responsable político del conflicto.
Flaco favor genera este precedente, a la Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria, justamente a 35 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y paradójicamente en el día internacional de los DDHH.
Comision Directiva SITRAJUR, General Roca 10 de diciembre de 2018


 OBSERVATORIO DE DDHH: BASTA DE REPRESIÓN A LA UNRN
El Observatorio de Derechos Humanos repudia el violento desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca- Fiske Menuco, contra seis estudiantes y dos docentes que sostenían una ocupación pacífica del edificio. Exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs.
Denunciamos el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas.
A cien años de la Reforma Universitaria y en el día Internacional de los Derechos Humanos, una universidad pública se encuentra rodeada, militarizada, estudiantes y docentes detenidos, incluso un abogado que intentó intervenir. Es inaudita la represión en cualquier contexto, mucho más en este marco y lo más lamentable es que se parte de la judicialización de una protesta.
Exigimos el inmediato cese de la represión, el retiro de lass fuerzas de seguridad del predio universitario. La inmediata libertad de todxs lxs detenidxs. Instamos a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia. Reiteramos el ofrecimiento realizado oportunamente a las partes de acompañar desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, trabajando en conjunto para lograr que se destrabe este conflicto que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto.
Roca- Fiske Menuco, 9 de diciembre de 2018
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
 

UNTER REPUDIA LA MILITARIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
  El Consejo Directivo Central de UnTER repudia el desalojo del vicerrectorado de la UNRN en Roca – Fiske Menuco y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas. En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas. A cien años de la Reforma Universitaria de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno recordamos la frase del Manifiesto Liminar “Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”. En un contexto de recorte presupuestario las y los docentes nos manifestamos en defensa de la educación pública.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2018
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General