Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2018

JORNADA POR LA MEMORIA ACTIVA Y COMBATIVA


REPRESIÓN A MAPUCHES: EL RELATO DE LA FISCAL DE BARILOCHE, DESMENTIDO POR LA REALIDAD

(Izquierda Diario).- Esta semana en Villa Mascardi el Gobierno y el Poder Judicial montaron una escena para justificar una nueva avanzada contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Allí fue asesinado Rafael Nahuel hace ocho meses.
 
La fiscal federal de Bariloche Sylvia Little emitió este viernes un comunicado en el que “informa sobre los hechos acaecidos” el jueves en Villa Mascardi “mientras se intentaba llevar adelante una inspección ocular, autorizada por el juez subrogante de dicha localidad, Gustavo Villanueva”.
Según su versión, Little había pedido el miércoles a Villanueva que la autorizara a realizar una inspección en las instalaciones del Hotel IOS, ex Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40.
El pedido se apoyaba en la denuncia del intendente de Parques Nacionales, difundida ampliamente días antes por algunos medios, según la cual el hotel (propiedad de PN) estaba siendo ocupado por miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Se trata de la misma comunidad a la que pertenecía el joven Rafael Nahuel y que habita una parte recuperada del territorio ancestral lindante con el edificio hotelero.
La fiscal Little afirma que solo buscaba constatar si el hotel “registraba ocupantes” como había sido denunciado. Pero que al momento de llevar adelante la inspección el procedimiento “debió ser suspendido” a poco de empezar, “como consecuencia de las agresiones sufridas por parte de un grupo de personas encapuchadas que, desde la montaña, puntualmente desde el terreno contiguo (también propiedad de Parques Nacionales) que se encuentra usurpado desde el mes de noviembre de 2017 por la aludida comunidad, comenzaron a arrojar piedras mediante la utilización de gomeras y bombas molotov”.

COMUNICADO: AUNA SEMANA EN QUE LA CÁMARA LE OTORGA LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA… SE DEMORA LA CONCRECIÓN DE ESTA SENTENCIA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Al Pueblo Nación Mapuche
A la sociedad en general
Hoy viernes 20 de julio se cumple una semana en que la Cámara de casación le otorga la prisión domiciliaria al Lonko Facundo Jones Huala. Sin embargo, el juez Gustavo Villanueva demora la concreción de esta sentencia.
Han sido muchas las situaciones de hostigamiento y humillaciones que el Lonko viene padeciendo dentro del penal.
Los últimos días de su huelga de hambre era constantemente filmado por que el juez cada 12 horas pedía reporte, provocando un lógico fastidio y enojo al ser observado en tan extrema medida de llevar adelante una huelga seca para exigir el derecho de la práctica espiritual del We Tripantu.
Anteriormente se presentó un Hábeas Corpus por que a su ceremonia matutina lo llevaban a un espacio donde habían colapsado las cloacas. Luego cuando faltó agua en el penal por varios días, privando a todos los presidiarios de este vital elemento. En ambos casos rechazaron el Hábeas Corpus y no sólo eso sino que además le aplicaron costas. Es decir tuvo que pagar los gastos que ocasionaron estas audiencias.
Y ahora se lo quiere sancionar por una supuesta agresión verbal a un jefe de pañol en el contexto de una requisa que fue realizada el pasado 17 de julio.
Claramente notamos un caudal permanente de provocar el enojo por parte del personal penitenciario.
Seguimos a la espera de la tobillera electrónica que le permita al Lonko cumplir con la otorgada prisión domiciliaria.
Esperamos que estas provocaciones no sean la excusa para retrasarle o impedirle su traslado.
Basta de perseguir al Pueblo Mapuche. Libertad al Lonko Facundo Jones Huala. Preso político Mapuche

EL COLECTIVO DOCENTE DE RAWSON SE PRONUNCIÓ CONTRA LA MEGAMINERÍA

(No a la Mina).- El Colectivo Docente en Acción Chubut tuvo la tercer reunión el día de hoy. Realizaron un pronunciamiento en contra de la megaminería y a favor del agua y la tierra, reunidos en la Escuela 752 de Rawson tomaron un claro posicionamiento frente a las maniobras de los Gobiernos provincial y nacional, que intentan imponer la minería en Chubut. Los docentes acompañarán con su presencia a las próximas sesiones legislativas.

Fuente: Radio Sudaca FM

El Colectivo Docente en Acción Chubut tuvo la tercer reunión el día de hoy. Realizaron un pronunciamiento sobre megaminería y coordinaron acciones a seguir.
El pronunciamiento en contra de la megaminería y a favor del agua y la tierra, elaborado por los docentes el día de hoy en la Escuela 752 de Rawson, será enviado a la intendenta de la ciudad y a los diferentes bloques de diputados. Siendo este un claro posicionamiento frente a la situación que intentan imponer desde el Gobierno provincial y nacional, en el mismo recuerdan también la Ley 5.001 aún vigente en la provincia de Chubut.
Además, acompañarán a las sesiones legislativas de los días martes y jueves a los distintos vecinos que desde hace 15 años se pronuncian en contra de toda actividad minera en la provincia.
Invitan a la comunidad en general a participar de la masiva marcha del día sábado 28 de julio a partir de las 15:30hs, concentrando en la plaza Guillermo Rawson.
Emanuel Fossati uno de los voceros de este colectivo docente confirmó a Radio Sudaca que se mantendrán en estado de alerta “frente a esta situación de crisis inventada por los funcionarios de turno para poder instalar una actividad como lo es la megaminería, aún sabiendo los graves problemas hídricos con los que cuenta la provincia, siendo un gran ejemplo la falta de agua que se dio el año pasado y la cual todos los vecinos han estado afectados”.

REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA

(APL).COMMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE: A LA COMUNIDAD MAPUCHE, A LOS DIVERSOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, A LA COMUNIDAD CRIOLLA E INTERNACIONAL
Como profesores interculturales de Puelmapu (Argentina), nos pronunciamos ante el actual estado de VIOLENCIA SOSTENIDA que vive nuestra Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera.Siendo conscientes de que la opresión manifiesta no ha cesado desde las invasiones territoriales Chileno/Argentino en los surgientes Estados Americanos hasta la actualidad; en estos momentos de avanzada criminalización hacia nuestros líderes espirituales y comunales, nos vemos comprometidos a evidenciar la realidad actual que nos interpela. Por esto queremos dar voz por situaciones que hoy nos preocupan:

NGULUMAPU/CHILE
Celestino Córdova: se encuentra cautivo del Estado Chileno hace ya 6 años. El encierro le generó desequilibrio, enfermedad , “kutran machi”. Por lo que luego de estar hospitalizado en varias oportunidades en el Hospital Intercultural de Temuco, los médicos occidentales y otros machi, notificaron que solo equilibrará su salud pudiendo hacer ceremonia mapuche en su rewe; ya que su enfermedad es de orden espiritual. Por tal motivo, se encuentra en huelga de hambre por segunda vez (102 días de la huelga anterior, sumada a 51 días nuevamente), exigiendo se respete el convenio 169 de la OIT y se le otorguen 48hs de salida a su rewe, su centro ceremonial/espiritual, de lo contrario perecerá.


MUJERES ANARQUISTAS PARA CHIC@S

Ya salió el nuevo libro infantil de #Sudestada
MUJERES ANARQUISTAS PARA CHIC@S
(la historia de #VirginiaBolten y #JuanaRoucoBuela)

“Las mujeres están haciendo Historia”. Quizás escuchaste esta frase o alguna otra parecida alguna vez. Pero si no, seguro pudiste ver en la tele muchas movilizaciones en las que las mujeres fuimos protagonistas. Probablemente, escuchaste hablar del “Ni Una Menos”. O acaso te hayas cruzado con muchas chicas que llevaban un pañuelo verde en su cuello o en su mochila. Es que, de un tiempo a esta parte, las mujeres salimos masivamente a las calles para reclamar en contra de la violencia machista y de la desigualdad de género. Cansadas de ver cómo la Historia silencia algunas luchas, nosotras decidimos que ya es tiempo de recuperarlas y de conquistar nuevos derechos. Por supuesto que no es fácil y que lleva tiempo y paciencia, pero también mucha convicción.

Sin embargo, este movimiento de mujeres no es nuevo. Tuvimos algunas maestras que nos enseñaron con su ejemplo de rebeldía y coraje: Virginia Bolten y Juana Rouco Buela fueron mujeres muy valientes que hace muchos, muchos años, decidieron ser la voz que las mujeres no tenían. Estaba asomando el siglo xx, las condiciones de trabajo en las fábricas eran muy duras y mucho peor para las mujeres. Ante semejantes injusticias, Virginia y Juana nos enseñaron que la libertad se conquista y que la vida se vive con intensidad y con pasión. También nos dejaron el ejemplo con el que abrazaron sus ideales. Ellas, nuestras inquietas protagonistas, hicieron de la aventura una forma de vida. ¿Te gustaría conocerlas?

No te pierdas todos los títulos de la colección Aventurer@s en este link: http://revistasudestada.com.ar/col…/5/coleccion-para-chicos/

(Reservala con tu canillita amigo o al mail sudestadarevista@yahoo.com.ar) 
y en Twitter: @RevSudestada

#SOMOSTÉLAM



📣 Desde el martes 26 de junio los trabajadores de Télam se encuentran de paro por tiempo indeterminado y en una permanencia pacifica en las oficinas de la Agencia a raíz del despido del 40% de su planta en manos de Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios) en el marco del plan de ajuste del gobierno de Cambiemos en pleno desembarco del FMI en nuestro país.

Durante estas semanas venimos acompañando diferentes actividades que realizan desde la Agencia.

A continuación, compartimos parte de la cobertura.

#SomosTélam #NoalosdespidosenTélam #Nosilencienlosmediospublicos #Reincorporacionya #Abajoelajuste



🎥Entrevistamos a trabajadores despedidos de la Agencia Estatal de Noticias. En estos videos nos cuentan sobre el vaciamiento de la Agencia a partir de los 357 despidos. 

Gracias Jerónimo Granero, Julio Martínez, Carlos Brigo, Cecilia Gelery Alejo Ruiz por sus testimonios y a todos los trabajadores de Télam por la lucha que están dando contra el vaciamiento de la Agencia. Unidad de los que luchan!

-Capítulo 1 Defendamos a Télam

-Capítulo 2 Austeridad=Ajuste

-Capítulo 3 Los verdaderos lobos



📸🎬Otros materiales

Cobertura de la inmensa Marcha Federal de Prensa del 5 de julio: Video | Fotos

1° de julio: Elegimos la pantalla de los trabajadores de Télam: Video | Fotos

Asamblea del 27 de junio (movilización a CCK): Fotos



Sigamos rodeando de solidaridad activa la lucha de los trabajadores de Télam, entérate de las actividades, acércate #TélamSomosTodos
🖱Para conocer el cronograma de actividades entrá a FB: Somos Télam

SANTIAGO MALDONADO EN LA PLATA: DE ARTE, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN (I). EL PERIPLO DE UN EMPLAZAMIENTO

Como es de conocimiento público el próximo 1° de Agosto se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Desde el Comité de Solidaridad Santiago Maldonado, realizaremos, el 3 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el emplazamiento del último mural realizado por Santiago en la ciudad de La Plata. En el marco de esta actividad y conmemoración desde HIJOS-La Plata, nos dimos la tarea de hacer una serie de notas, basadas en entrevistas y conversaciones varias, que se publicarán durante el mes de julio, en las cuales abordaremos distintas aristas de la vida del Lechuga[1] en La Plata.
[1] Apodo afectuoso por el que era nombrado Santiago Maldonado.
Para este primera nota hablamos con Leo, estudiante de arquitectura, integrante de HIJOS-La Plata y del Comité de Solidaridad Santiago Maldonado. Leo fue el encargado de direccionar y coordinar el trabajo de emplazamiento del mural creado por Santiago Maldonado.
HIJOS-La Plata (HLP): ¿Dónde y cómo se encontraba el último mural pintado por Santiago Maldonado en La Plata?
Leo (L): El mural realizado por Santiago se encontraba en la Biblioteca Anarquista Guliay Polie[1], en las cercanías de Parque Saavedra, acá en La Plata. El problema es que el lugar, la casa de un militante anarquista histórico[2], se estaba demoliendo. El mural estaba en un muro que separaba la cocina del espacio donde se juntaban y reunían. Un muro que era de ladrillo común. El mural estaba bastante bien conservado porque se encontraba en el interior y estaba pintado con acrílico sintético y látex.

"AUNQUE MIENTAN Y METAN MIEDO NO PUEDEN ACABAR CON LA SOLIDARIDAD" DIJO GUSTAVO JAIME, UNO DE LOS CRIMINALIZADOS POR LA (IN)JUSTICIA CHUBUTENSE

El Hoyo (Radio Fogó).- Gustavo, junto a otras cuatro personas, continúan judicializados por el estado chubutense, por la causa armada luego de la represión a la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cercana a Vuelta del Río, en enero de 2017. En el marco de una peña solidaria que se realizó en ATECH Noroeste en Lago Puelo
el viernes pasado, dialogamos con Gustavo , que nos contó el estado de la causa, el rechazo del juez a realizar el juicio en la Comarca Andina (aduciendo falta de presupuesto y posibles disturbios), el embargo que sufre a sus bienes. También relató la experiencia vivida aquella trágica noche, pero valorando que a pesar de la represión la solidaridad continúa y reflexionando sobre la necesidad de cuidarnos entre todos en la militancia.