Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2018

COMUNICADO: AUNA SEMANA EN QUE LA CÁMARA LE OTORGA LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA… SE DEMORA LA CONCRECIÓN DE ESTA SENTENCIA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Al Pueblo Nación Mapuche
A la sociedad en general
Hoy viernes 20 de julio se cumple una semana en que la Cámara de casación le otorga la prisión domiciliaria al Lonko Facundo Jones Huala. Sin embargo, el juez Gustavo Villanueva demora la concreción de esta sentencia.
Han sido muchas las situaciones de hostigamiento y humillaciones que el Lonko viene padeciendo dentro del penal.
Los últimos días de su huelga de hambre era constantemente filmado por que el juez cada 12 horas pedía reporte, provocando un lógico fastidio y enojo al ser observado en tan extrema medida de llevar adelante una huelga seca para exigir el derecho de la práctica espiritual del We Tripantu.
Anteriormente se presentó un Hábeas Corpus por que a su ceremonia matutina lo llevaban a un espacio donde habían colapsado las cloacas. Luego cuando faltó agua en el penal por varios días, privando a todos los presidiarios de este vital elemento. En ambos casos rechazaron el Hábeas Corpus y no sólo eso sino que además le aplicaron costas. Es decir tuvo que pagar los gastos que ocasionaron estas audiencias.
Y ahora se lo quiere sancionar por una supuesta agresión verbal a un jefe de pañol en el contexto de una requisa que fue realizada el pasado 17 de julio.
Claramente notamos un caudal permanente de provocar el enojo por parte del personal penitenciario.
Seguimos a la espera de la tobillera electrónica que le permita al Lonko cumplir con la otorgada prisión domiciliaria.
Esperamos que estas provocaciones no sean la excusa para retrasarle o impedirle su traslado.
Basta de perseguir al Pueblo Mapuche. Libertad al Lonko Facundo Jones Huala. Preso político Mapuche