Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de abril de 2018

COMUNICADO ATECH NOROESTE: MARCHA Y OLLA POPULAR

CONVOCAMOS A LAS FAMILIAS A PARTICIPAR DE  LA OLLA POPULAR DE MAÑANA MIÉRCOLES 4 DE ABRIL EN LA SEDE SINDICAL DE ATECH NOROESTE DE RUTA 16 KM 10.

SINDICATOS Y ORGANIZACIONES DEL NOROESTE DEL CHUBUT


C​ompañerxs:
Convocamos junto a los demás sindicatos de la región a la actividad de *OLLA POPULAR* para mañana miércoles 4 en el marco del *PARO GENERAL*.
Razones climáticas nos obligan a convocar en la SEDE SINDICAL DE RUTA 16 DESDE LAS 12HS.

*Marcha y olla popular*

En horas de la noche saldrá el colectivo para marchar en R​awson.​

COMUNICADO DE PRENSA ATE HOSPITAL EL BOLSON

El Bolsón, 3 de abril 2018
Los delegados de ATE, HOSPITAL EL BOLSÓN, hacemos pública la efectiva reincorporación del Dr. Torres al Sistema de Salud, quien junto a su compañera ya han iniciado su trabajo profesional en el Hospital Zonal de Bariloche.   
La lucha y el acompañamiento de los trabajadores del Hospital permitieron visibilizar la problemática a la comunidad, pudiendo esclarecer y  revertir la injusta decisión de la Dirección del Hospital Local de la no renovación del contrato de trabajo.
Lamentablemente nuestra localidad ha perdido la posibilidad de contar con dos profesionales (un Médico Clínico y una trabajadora Social) quienes han sido absorbidos por el Hospital Bariloche.
Quereos agradecer también, el acompañamiento de la delegación Bolsón de ATE, sin la cual esta victoria no hubiera sido posible. La organización vence al tiempo

A OCHO MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO: "UN SÍMBOLO DE LO QUE EL ESTADO NO DEBE HACER"

(RedEco).- Compartimos las 11 razones que dió Sergio Maldonado en el acto que se hizo en la Ciudad de Mar del Plata, al cumplirse este 1ro de abril ocho meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago.

 "UN SÍMBOLO DE LO QUE EL ESTADO NO DEBE HACER"
A ocho meses de la desaparición forzada de Santiago la primera noticia de su paradero se produjo a los 78 días de su ausencia y fue la aparición de su cuerpo sin vida flotando en las aguas del Río Chubut, y en el ínterin, sus familiares y todo el pueblo argentino fuimos sometidos a sucesivas maniobras de distracción de la verdad. 
 Luego de un tiempo prudente de espera, para que el poder Judicial nos diga qué pasó con Santiago, y quiénes son los responsables de su muerte, ante la ineficacia de la investigación, y la posibilidad de que su crimen quede impune, creemos necesario recordar por qué decimos que fue víctima de desaparición forzada seguida de muerte. 
 Y esto lo voy a enumerar en en 11 puntos. 
 1) Santiago estaba el primero de agosto de 2017 a la altura del km 1848 de la ruta 40, cuando ingresaron violenta e ilegítimamente más de 120 gendarmes a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
 2) Las fuerzas de seguridad ingresaron tirando piedras; algunos corriendo; otros en vehículos, y disparando. Corrieron a las 6 o 7 personas que estaban junto a Santiago hasta la orilla del Río Chubut, disparándoles.
  3) Los gendarmes, además de dispararles, les tiraban piedras a las personas que cruzaban el río.
 4) Prefectura naval rastrilló el lugar más de 3 veces con resultado negativo.
 5) Canes adiestrados para la búsqueda de rastros humanos y cadavéricos rastrillaron el lugar más de tres veces con resultado negativo.
 6) Gendarmería Nacional y Prefectura participaron de la investigación aún siendo fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, comprometiendo la independencia de la investigación.
 7) Los rastrillajes negativos permitieron que los funcionarios y las funcionarias del gobierno negaran sistemáticamente que Santiago había estado el 1° de agosto de 2017 en el lugar de la represión de Gendarmería.
 8) Una diputada nacional que forma parte de la coalición de gobierno afirmó que había una posibilidad del 20% de que Santiago estuviera en Chile. Esta afirmación falsa fue reproducida y amplificada por los medios de comunicación.
 9) El Ministerio de Seguridad plantó pistas falsas en el expediente, desviando la atención de la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago. Entre tantas hipótesis falsas está la de que Santiago había sido herido en un ataque a un puestero de Benetton. También acusó falsamente a nuestra familia de no colaborar con la extracción de muestras de ADN.
 10) Los resultados de la autopsia no dicen ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago.
 11) El cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes.
 Por estas y otras infinitas irregularidades, mentiras, ataques contra la familia, pistas falsas, negaciones, ocultamientos, es que decimos que la investigación no ha sido ni diligente, ni efectiva, ni imparcial, ni exhaustiva. 
 Exigimos la conformación de un grupo de expertos independientes, de expertos en investigaciones de causas complejas, en las que el Estado esté sospechado, independiente del Poder Ejecutivo Federal. Un equipo que pueda tomar los testimonios que aun no se han recepcionado y que resultan imprescindibles para conocer la verdad de lo sucedido. Un equipo que investigue qué pasó con la mochila de Santiago y los restos de la fogata que iniciaron los gendarmes el 1° de agosto. 
La falta de avance en obtener la verdad pone en serio riesgo la obtención de justicia, y nos hiere cada día más.
 Crece la posibilidad de que se imponga una versión ridícula y consagre la impunidad. 
 El caso de Santiago se ha convertido, de tal forma, en un símbolo de lo que el Estado no debe hacer. Es necesario insistir a las autoridades estatales para que profundicen la investigación y den respuestas serias y fundadas. 
Es su responsabilidad y deben cumplirla.
 
Justicia por Santiago

LA CTA MANIFIESTA SU PESAR POR LA MUERTE DE GUALBERTO SOLANO Y UNA VEZ MÁS RECLAMA JUSTICIA POR DANIEL

(CTA Autónoma).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro lamenta profundamente el fallecimiento de Gualberto Solano, quien murió esta madrugada tras permanecer internado de gravedad en el Hospital San Bernardo de la provincia de Salta, de donde era oriundo.
Gualberto pasó los últimos siete años de su vida luchando para conseguir justicia tras la desaparición de su hijo, Daniel Solano, en el año 2011. El joven salteño de 27 años que había llegado a Choele Choel como trabajador golondrina y de quien no se supo paradero tras ser golpeado y sacado de un local bailable por la policía rionegrina.
Solano, el hijo, era trabajador temporario de la multinacional Expofrut, mediante la empresa tercerizada Agrocosecha, quienes llevaron a cabo una estafa millonaria a los trabajadores.  

La posibilidad de organizarse y reclamar conjuntamente con sus compañeros por este fraude laboral -se les pagaba mucho menos de lo que se les había asegurado en su lugar de origen y se les retenían sumas indebidamente-  así como de denunciar los contratos abusivos junto con las pésimas condiciones laborales y de vida a las que se veían sometidos, bastó para alertar el oscuro entramado de empresarios, políticos, la Justicia y la Policía, partícipes necesarios de la desaparición forzada de Solano, quien fue visto por última vez en el local bailable Macuba, de donde fue llevado por la policía el 5 de noviembre de 2011.  

UN “PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN” CON AJUSTES Y PALAZOS

(Por Fernanda Callejón/ APL) El “Pacto Social por la Educación” es como el gobierno quiere llamar al plan de reformas anti-educativas que apronta para la provincia. Se trata de un paquete de medidas anunciado el año pasado y del que en realidad poco se conoce, a excepción de concretas medidas de ajuste y vaciamiento. En este camino fueron las medidas de los últimos meses del 2017, como las de la Ministra de Educación Isolda Calsina, que cerró cinco carreras terciarias, o como el despido de casi 300 docentes y no docentes de la escuela primaria y los Jardines Infanto-Maternales administrados por el CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior). Más abajo, Carta Abierta de Padres y Madres sobre la Situación de La Escuela De Educación Especial N° 7 “Instituto Helen Keller”)

Este año el panorama empeora, y profundiza una situación ya crítica de antemano. El salario docente va a la cabeza del ajuste y el recorte presupuestario, cerrando con un vergonzoso aumento del 5% (el más bajo del país). Se suman entonces otras acciones que van directamente contra la educación y/o la cultura, como por ejemplo el intento de desalojo de la escuela de teatro Tito Guerra (diciembre 2017), el consecuente traslado de la escuela Tito Guerra al edificio donde funciona el Instituto Helen Keller una escuela de niños hipoacúsicos y que obliga a subdividir el espacio, en estos últimos días el cierre de los CEIJA (Centros de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos), así como otras medidas que atacan a la educación en general. El reciente recorte al Presupuesto de las Universidades Nacionales va en el mimo sentido.

COMUNICADO ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO: CONVOCATORIA 4 DE ABRIL

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- En el marco de las movilizaciones que se realizan los dias 4 de cada mes en distintas localidades de la provincia, invitamos a vecinos y vecinas a acercarse a la mesa informativa en la plaza de Lago Puelo a partir del mediodía. Compartiremos información sobre el proyecto de  zonificación que pretenden imponer, que liberaría dos tercios del territorio provincial a la explotación minera. Además, estarán disponibles las planillas de firmas en oposición a la zonificación y exigiendo el tratamiento del proyecto por Iniciativa Popular.
No se suspende por lluvia.
No mas sangre, ni veneno, ni hambre en la Patagonia!

COMUNICADO CTEP: SEGUIRA VIVA LA VOZ DE LOS PUEBLOS


(CTEP El Bolsón).-Ante los hechos de violencia generados en la construcción de  la Casa Radio de Radio Alas el pasado 31 de marzo, sumamos nuestro rechazo y repudio a un nuevo intento de amedrentamiento que sufrimos como pueblos, esta vez materializado contra un medio de Comunicación Comunitario que es reflejo de padecimientos, alegrías, resistencias, sueños, luchas y realidades  de El Bolsón y la Comarca Andina.

Todas las organizaciones, vecinas, vecinos, los partidos políticos, el Pueblo Mapuche y cada persona tuvimos, tenemos y seguiremos teniendo  en nuestra Radio Comunitaria un lugar donde ejercer la democracia y comunicar nuestras necesidades y proyectos.
 Hace 30 años Alas cumple con su rol activo, solidario, comprometido y creador con y para los más humildes, las oprimidas, excluidos y excluidas. Con los pies en el valle, en la tierra, en el barro. Donde se construyen sueños, recreamos resistencias y disputamos el futuro. Proponiendo un mundo mejor, creando y dando lugar a relaciones humanas de amor, respeto y solidaridad.
Desde la Regional Cordillera de la CTEP llamamos la atención a las autoridades judiciales y políticas ya que este incendio no es un hecho aislado sino que es parte de las amenazas y mensajes mafiosos que recibió FM Alas en los últimos años, como consecuencia de su compromiso en las resistencias comunitarias contra los planes de saqueo del poder económico y político gobernante. El silencio de los representantes políticos de la Comarca Andina es cómplice y alienta la criminalidad y violencia política. 
Sostenemos que las voces del Pueblo Pobre, las voces de las trabajadoras y trabajadores, las voces del Pueblo Nación Mapuche, seguirán vivas, latiendo, pensando y luchando por la dignidad humana y la madre tierra.
TODAS LAS VOCES, TODOS LOS DERECHOS.
SIN COMUNICACIÓN POPULAR, NO HAY JUSTICIA SOCIAL.

CTEP Regional Cordillera  

A FIRMAR Y MOVILIZARSE: NO A LA MEGAMINERÍA, TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

Esquel (No a la Mina).- En cada rincón de Chubut, los vecinos reúnen firmas contra la “zonificación” que entrega el 64% de la provincia a las mineras y demandando el pronto tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular presentada en 2014 prohibiendo la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y formas. Un puñado de intendentes de localidades de la meseta de Chubut presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para entregarles a las mineras las dos terceras partes del territorio provincial, en lo que llaman “zonificación”. Con esta entrega que -además- atenta contra los derechos de los habitantes originarios, Chubut se vería reducida a los bordes del actual territorio. El resto, toda la meseta central, quedaría en poder de las trasnacionales mineras.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UACCh
Ver también:
Una rápida y masiva campaña de difusión están llevando a cabo vecinos de muchas localidades de la provincia para frenar y terminar con la embestida propiciada por las empresas mineras para habilitar la actividad contando con la complicidad del gobierno nacional y políticos locales.
Se reúnen firmas con planillas encabezadas con un texto y el mapa de la zonificación, en lugares de trabajo, eventos, ferias, concentraciones y comercios. La campaña continuará intensamente en los próximos días.
En los últimos días las redes sociales se poblaron de publicaciones, se propalan spots de difusión en radios y se realizan volanteadas y mesas de informes en una campaña que en pocas jornadas ha reunido miles de firmas contra la zonificación minera y reclamando el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley presentado en 2015 para prohibir la minería a gran escala de minerales metalíferos y uraníferos en todas sus etapas y formas. El proyecto de ley impulsado por las asambleas chubutenses, reunió la firma de 13.000 y fue bastardeado en la Legislatura cuando le dió tratamiento.
Ver toda la información sobre la Iniciativa Popular para prohibir la mega minería en Chubut
 
Escuchá los audios de difusión
https://noalamina.org/argentina/chubut/item/40035-a-firmar-y-movilizarse-no-a-la-megamineria-tratamiento-y-aprobacion-de-la-iniciativa-popular

YA SE DISTRIBUYE PRENSA DEL PUEBLO N°108

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°108!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.


3 de abril de 2018 - N°108

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike

CONVOCATORIA PARA DEFENDER LA ESCUELA DEL TURBIO (LAGO PUELO)

Convocatoria de la Asamblea Permanente en defensa de la Educación Pública de Lago Pueblo para impedir que cierren la Escuela N°186 del paraje El Turbio  …. Te esperamos el miércoles 4 de abril a las 10 hs. en el muelle de Lago Puelo (en caso de lluevias nos convocamos el jueves 6 a la misma hora), para defender la educación pública y exigir la reapertura de la Escuela del paraje El Turbio. 

EDITORIAL: FM ALAS, DESDE AQUÍ, ¡UN ABRAZO LIBERTARIO!


FM Alas lleva 30 años construyendo, resistiendo y sosteniendo un espacio digno de comunicación. Han pasado el obstáculo del secuestro de equipos, amenazas telefónicas a su equipo de comunicadores y comunicadoras, pero la respuesta ha sido siempre construir. Mientras alguno intenta dejar un mensaje mafioso, Alas levantaba su antena para alistarse y volver al aire. Es que no es sólo Alas. Es que lo que le duele a quienes quieren callarnos, es que en una semana se pusieron a punto cuatro radios comunitarias y populares que cubrirán desde El Maitén hasta el Foyel con sus aires.

Un equipo técnico de la RNMA( Red Nacional de Medios Alternativos) en conjunto con AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), llegó a la región para mejorar funcionamiento y lograr mayor alcance para cuatro radios que ponen al aire la palabra de la gente. Mientras en El Bolsón se inauguraba el año pasado un monolito recordando a José Luis Cabezas, y haciéndose gala de la libertad de expresión en una localidad tan chica como la nuestra dos radios fueron incendiadas, comunicadores amenazados, funcionarios robándole frente a cámaras el material de trabajo a periodistas, y una serie de hechos que bien van en contra de lo que se dice defender a la hora de recordar a un periodista que fue asesinado cuando desmantelaba con la difusión de fotos el entramado de corrupción y negociados entre el Estado y los empresarios.

Esto no debe extrañarnos, ya que a esta altura, a pocos le quedan dudas que cuando nos dicen "democracia", hablan de "dictadura", cuando dicen "libertad de expresión" hablan de "censura y silenciamiento de medios y comunicadores". Cuando dicen "pobreza cero" están diciendo "todos los que no sean empresarios del círculo cercano serán pobres"... Por eso, tampoco debe extrañarnos que frente a hechos de tan alta gravedad, ni el intendente ni ningún funcionario público no salió a repudiar ni a solidarizarse. Y en esto, la sabiduría popular lo dice todo, porque si no se denuncia es que se es parte, y "el que calla, otorga".

Ahora es momento de volver a recordar lo que tantas veces hemos dicho: esto no es improvisación, esto no es casualidad, esto es un plan estudiado al milímetro, se llama Plan Colombia. El mismo se viene aplicando en Brasil, donde ya han superado un par de etapas más que en nuestro país, y ya han puesto a intervenir a las fuerzas de choque del imperialismo, los paramilitares y los cicarios.

El Plan Colombia es la combinación casi perfecta que cierra con un poco de alboroto y medios de difusión (no comunicación) masiva en manos del poder hegemónico, creando "sentido común" anti humano. Un sentido común donde es "natural" o naturalizado el asesinato por la espalda de niños, el silenciamiento de quienes disentimos o caminamos en otros sentidos y nos animamos a decirlo. Un sentido común donde Santiago Maldonado "se ahogó". Un sentido común donde prima la individualidad por sobre la solidaridad. Un sentido común repleto de naturalizaciones que evaden la humanidad que sí llevamos dentro.

Eso es el plan Colombia, un gran sofismo (es decir un gran engaño), en donde por haber llegado al poder por mecanismos dela democracia representativa, las acciones de los gobernantes se vuelven incuestionables; quien cuestione las acciones del gobierno se transforma en un derrocador, o más, en un terrorista.

Terrorista quien cuestiona las acciones del gobierno, pero no quien amenaza con quemar o matar a quienes se animan a construir otros caminos. Terrorista quien, cansado del hambre sale a procurarse comida, pero no quien toma medidas económicas que matan de hambre a miles de familias enteras. terrorista quien recupera lo que le pertenece, pero no quien envía a fuerzas especiales y los arenga con asesinar por la espalda a quienes se animan a recuperar su territorio.

Esto, así, es una dictadura. Que no encaje exactamente con lo que conocemos vivencialmente con la última dictadura, no quiere decir que no lo sea.

Por eso, cada minuto vale, cada segundo es crucial. Mientras ese sentido común avanza en su instalación, tenemos la oportunidad de organizarnos, de juntarnos, de combinarnos y reproducirnos. De definir y construir esas bases que serán la diferencia cuando esto escale a otro estadío del Plan Colombia, donde ya no sea sólo la judicialización de compañeros y compañeras, sino también el asesinato como el de Santiago y Rafael. Pero de Santiagos y Rafaeles que no estén en una acción directa, sino también de quienes estén en una computadora, difundiendo, en un centro cultural, en una biblioteca.

Y esas bases para la reconstrucción de un futuro diferente, son compañeros y compañeras empoderados, creyéndose con el derecho de comunicar, de construir, de disentir, de organizarse, de soñar con un futuro.

Por eso, desde la Agrupación Rojinegra, Radio La Negra, Prensa del Pueblo, El Pueblo Tv y Editorial El Choique, expresamos nuestro absoluto repudio al atentado sufrido por FM Alas de El Bolsón, pero por sobre todo, reafirmamos el rumbo y la decisión de su enorme colectivo de seguir adelante poniendo al aire sueños, convocatorias y experiencias de organización popular. Nuestros colectivos comunicacionales son parte de esta construcción conjunta. Y nuevamente haciendo uso de la sabiduría popular, afirmamos que por más que corten todas las flores ¡no podrán parar la primavera! ¡Santiago, Rafa, Presentes con su lucha en nuestras luchas!

¡Arriba lxs que luchan!


COMUNICADO MOVIMIENTO DE INFANCIA DE BARILOCHE

3 de abril 2017, San Carlos de Bariloche .

Las organizaciones nucleadas como Movimiento de Infancia de Bariloche, que participamos del Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Queremos denunciar los múltiples hechos ocurridos en el transcurso de este año y el año pasado. Situaciones que ponen en evidencia la deuda social e histórica que las organizaciones venimos denunciando, en donde nuestrxs pibes son relegados, sin políticas claras y efectivas que garanticen el acceso a los bienes culturales y materiales.  
En este contexto vemos marcadas diferencias en la participación política, que por ordenanza debe ser cumplida. TRES son los puntos donde señalaremos esta deuda social: 
1) El presupuesto asignado para el Consejo Local de Niñez, el mismo fue de $30.000 en el año 2017 y para el año 2018 seguirá siendo el mismo monto. Lo anunció el Secretario de Hacienda Municipal Diego Quintana. El mismo Secretario informó en sesión del Consejo que por más que exista una ordenanza el Municipio no puede cumplir con los compromisos económicos que la misma exige según lo establecido en la Ordenanza 1884 cm 2008, en los siguientes artículos:     
Art. 8°) El Departamento Ejecutivo será el responsable de gestionar y ejecutar los recursos económicos para los programas tendientes a mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes a partir de transferencias del ámbito nacional y provincial. El presupuesto municipal anual deberá prever las partidas necesarias, dentro del área de Desarrollo Social, para el funcionamiento de este Consejo.  
Art. 9°) El Departamento Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias, incluidas las afectaciones presupuestarias, edilicias y de personal que garanticen el efectivo funcionamiento del Consejo Municipal para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, comprendidos dentro del marco de la presente ordenanza.  
2) La Política Pública generada desde el consejo, en el año 2010 a raíz de cierre del Servicio de atención Infanto-Juvenil del Hospital de Bariloche, se creó el "Servicio de Atención Psicológica (SAP)" incorporando un equipo de 3 psicólogas que trabajaban con 120 familias, asentado el dispositivo en tres puntos fundamentales: público, gratuito y territorial. El municipio decidió informar a las trabajadoras del cese de tareas el día siguiente de la última sesión del año de dicho Consejo, sin consultarlo con las organizaciones quienes formamos parte mayoritaria en el mismo, dejando así nuevamente sin asistencia 120 familias de la ciudad de Bariloche.   
Por intervención del Movimiento de Infancia y otras organizaciones se logró la renovación del contrato por dos meses y el 28 de febrero el SAP tuvo que cerrar sus puertas en nuestra Ciudad, una decisión tomada sin hablarlo ni definirlo en el espacio donde debería haber sido tratado: El Consejo Local de Infancia.   
3) De acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal en su art. 4º inciso "a", decreta la producción de un documento de revisión permanente sobre el "Estado de la Infancia y Adolescencia en Bariloche" que posibilite la formulación de políticas que garanticen la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. El último relevamiento del estado de situación de infancia y adolescencia de Bariloche, data del año 2010.  Hace ocho años que no se realiza un diagnóstico que permitiría la producción de políticas de Estado pertinentes.  
Este tipo de actitudes del Estado Municipal de nuestra ciudad son los que debilitan el espacio, que con mucho esfuerzo fue construido y sostenido. 
Reconocemos y hacemos propios los reclamos que hacen nuestrxs compañerxs de Desarrollo social de la provincia, que al igual que el gobierno municipal descuida y no garantiza las condiciones de vida de nuestros niños, y jóvenes. El gobierno de turno evidencia desinterés en garantizar dignas condiciones de vida.  
No entendemos el empeño en debilitar este Consejo. Perdiendo así los espacios ganados por las organizaciones y el Estado donde se pueden construir políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras niñas, niños y adolescentes.   
Por estos derechos que son vulnerados por quienes deberían garantizarlos, afirmamos que lxs pibes no están solos. Desde el Movimiento de la Infancia venimos a decir LXS PIBES Y PIBAS NO ESTÁN SOLXS, hay una comunidad que sigue luchando para la verdadera efectivización de derechos.  
Exigimos que se cumpla la Ordenanza Municipal garantizando un Plan Integral de Infancia, que establezca estrategias de trabajo a corto, mediano y largo plazo, desarrolladas por un término de 5 (cinco) años. Para ello, deberán propiciarse espacios, acuerdos, y objetivos comunes para la construcción de políticas públicas que perduren en el tiempo, siendo que en la actualidad se trabaja principalmente con los emergentes.   
Será imprescindible el trabajo interinstitucional, para la articulación, intervención y abordaje de las problemáticas, de acuerdo a las responsabilidades y obligaciones que a cada una de ellas le compete.    
Por todo esto seguiremos motorizando el Movimiento de Infancia, invitando a la comunidad a unir sus esfuerzos, siempre con el compromiso que venimos sosteniendo desde hace más de 21 años. 
Movimiento de Infancia Bariloche