Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de marzo de 2017

EL PANTALLAZO DEL 9 DE MARZO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 9 de marzo a las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver

MUJERES DE LA MINA

Retrato de mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia: Domitila Chungara, militante revolucionaria histórica; Lucía Armijo trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos; Francisca González, mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros.
Año: 2014País: ArgentinaDirectoras: Malena Bystrowicz, Loreley UnamunoGuión: Malena Bystrowicz, Loreley UnamunoGénero: DocumentalReparto: Lucía Armijo, Domitila Barrios de Chungara, Francisca Gonzáles Santos, Eduardo Galeano.

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 
A LA GORRA !!!! 

ACTIVIDADES DESDE EL BOLSÓN EN EL MARCO DEL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

El Bolsón (ANPP).-El Consejo Local de Mujeres invita a participar de las actividades del 8 de marzo - DIA INTERNAXIONAL DE LA MUJER- PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
A las 12 nos reunimos a prepararnos para marchar en el CIC del Barrio Primavera cruzando el puente viejo.
A las 16 hs marchamos desde el Cic hacia el mural de otoño.
caminemos juntas
NI UNA MENOS

GACETILLA DE PRENSA:

8 de Marzo
​   ​
​   ​
La tierra tiembla
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
LAS MUJERES DEL MUNDO NOS UNIMOS EN UNA MEDIDA DE FUERZA Y EN UN GRITO COMÚN.

Este 8 de Marzo, desde el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, llamamos al paro ante:
  • ​L​
    a negativa de la Declaración de la Emergencia Social en Violencia de género por parte del Concejo Deliberante
  • ​L​
    as promesas incumplidas por parte del ejecutivo municipal respecto de las condiciones de funcionamiento de la Oficina Tutelar, de la apertura de una casa refugio
    ​ ​
    y de la elaboración de una campaña de prevención de la violencia de género.
  • ​L​
    a continuidad de la elección de la reina nacional del lúpulo y de las lupulinas, a pesar de las dos presentaciones realizadas ante el Concejo Deliberante para su suspensión. (en Diciembre/2015 y Diciembre/2016)

En la Comarca nos organizamos y marchamos para que no nos sigan violentando ni en la cama, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la calle o en cualquier otro territorio.

  •  12 Hs. ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES. En el Centro Integrador Comunitario (CIC). Nos juntamos entre nosotras para conversar y prepararnos para la marcha. Sumate
    ​ ​
    con algo para compartir.
  • 16 Hs. MARCHA desde el CIC hasta los murales de Ot
    ​oño y Coco.
 CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN.

Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras.

Porque vivas y libres nos queremos. Ni una menos.

Al Patriarcado le decimos basta.

MUJER TRABAJADORA, SITUACIÓN ACTUAL.

El Bolsón (Red Eco).-Hoy  8 de marzo, se conmemora el día internacional de la Mujer Trabajadora. El Instituto de de Formación y Estudios de la CTA Autónoma realizó un informe sobre la situación laboral actual de las mujeres trabajadoras de Argentina que compartimos.



Algunos datos:
Del total de la población relevada por la EPH en el 3er trimestre de 2016, más de la mitad (52,3%) eran mujeres, esto es un 0,8% más que en igual período de 2015. Al mismo tiempo que aumentó la población femenina relevada, también se percibe un  incremento en la tasa de actividad de las mujeres, pasando del 46,8% al 47,2%. Por su  parte, la tasa masculina disminuyó mínimamente, un 0,3%. Esto significa que existía un 52,8% de mujeres inactivas económicamente, condición que se acercaba al 60% (58,4%) en zonas como el Noreste argentino (NEA).
A pesar del aumento de la población femenina en relación con la masculina, su participación en el Empleo ha disminuido respecto a 2015. Mientras que a fines de dicho año el 43,6% de las mujeres encuestadas decía estar empleada, en el 3° trimestre de 2016 ese porcentaje disminuyó al 42,9%. En el caso de las mujeres hasta 29 años, la tasa de empleo caía hasta el 31,3%, es decir que sólo 1 de cada 3 mujeres menores de 30 años tenía empleo.
En términos de Desocupación, mientras en el 3er trimestre de 2016 la tasa promedio era de 8,5%, para el caso de las mujeres dicho valor aumentaba a 9,2% y al 20,8% para aquellas menores de 30 años. En comparación con 2015, todos los valores han empeorado, ya que en ese momento la tasa de desocupación femenina en general era del 6,9% (2,3% menos que hoy) y, en el caso de las menores de 30 años, era del 14%, es decir, 6,8% menos que en la actualidad.
Mientras en 2015 las mujeres percibían un 25% menos de salario que los hombres por igual tarea desempeñada, en 2016 dicha brecha se amplió hasta un 33%, según indica un relevamiento realizado por la consultora Recursos Humanos Mercer1. Esto representa un deterioro del 8% en la relación salarial del hombre y la mujer, en tan sólo un año.
En el marco de los Convenios Colectivos firmados durante el 2do trimestre de 2016, sólo el 11% incluyó cláusulas referidas a la Equidad de Género. Esto representa un incremento del 4% respecto a igual período de 2015, donde sólo se habían firmado 27 cláusulas.
En las mujeres  repercuten con más fuerza la desocupación, los despidos y la flexibilización laboral, ya que uno de los factores que influye en la violencia doméstica es la imposibilidad de muchas mujeres de ser independientes en materia económica. Entonces, la reducción del acceso al trabajo -o la pérdida del trabajo en sí- favorecen el establecimiento de relaciones de dependencia de la mujer hacia el hombre, con todas las limitaciones para ellas que esto significa en términos materiales como simbólicos.

8M: JORNADA DE PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

El Bolsón (RedEco).-
Impulsado en mas de 40 países, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Paro internacional se desarrollará junto a  diversas actividades y movilizaciones. Listamos algunas de las convocatorias y pronunciamientos de organizaciones de Argentina.

 
 
322 femicidios en el 2016
Según el registro nacional de femicidios elaborado por MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - en el año 2016 se sucedieron 322 femicidios, lo que significó que una mujer fuera asesinada cada 30 horas en nuestro país. Vale recordar que el pico máximo fue el mes de octubre donde se contabilizaba un femicidio cada 18 horas, fecha que coincidió con el Encuentro Nacional de Mujeres y el Paro Nacional de Mujeres, que se sucedió luego del asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata.
De los datos del registro nacional surge que se produjeron femicidios en todas las provincias, quedando Santa Fe en un segundo lugar. Asimismo, el informe revela que el 17% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 9% tenía alguna medida de protección. Otro dato relevante es que el 87% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, mientras que el 58% de los episodios se produjeron en la vivienda de la víctima y el 34% en la vía pública.
Ante la gravedad de estos hechos y considerando que en lo que va del gobierno de Mauricio Macri se produjeron 398 femicidios, las mujeres nos volveremos a manifestar contra todos los tipos de violencias que sufrimos por el solo hecho de ser mujeres. "Debemos seguirle exigiendo al Estado que produzca datos para dimensionar la violencia machista. Nuestro informe revela la grave situación y evidencia un accionar pobre por parte del Estado nacional, que encima pone en duda el presupuesto a destinar a las políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres, como sucedió con los 67 millones de pesos que, luego de las manifestaciones de las organizaciones, el gobierno debió reconocer y volver a incluir en sus inversiones" dijo Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá en Santa Fe. Además agregó "el Estado es responsable ante los casos de femicidios cuando no les dan respuestas concretas a las víctimas y no interviene, siendo que podemos deducir que uno de los lugares donde más peligro corremos las mujeres son nuestros propios hogares".
Este 8 de marzo las Mujeres de la Matria Latinoamericana adherimos y convocamos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, el cual se replicará en 40 países de todo el mundo.

MARATONA MUNDIAL FEMINISTA Y RADIAL.

El Bolsón (Red Eco).-Este 8 de marzo, impulsada por diversas comunicadoras feministas, se realizará la “Maratona Mundial” feminista y radial, una iniciativa que enredará emisoras, programas y comunicadoras en una transmision que se extenderá, hasta ahora, más de doce horas corridas desde diversas radios comunitarias y Red Nosotras Radio.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos nos sumamos y enredamos en la propuesta, transmitiendo la Maratona y aportando con la producción del programa “Cuerpos y territorios libres“, que se emitirá a las 18 hs de Argentina. 
“Acuerparse es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos”. Así lo señala Lorena Cabnal, referente feminista guatemalteca. Retomamos esa idea y nos acuerparemos alrededor de los micrófonos y consolas, para que nuestras voces denuncien las violencias machistas, colonialistas, racistas y capitalistas que mujeres, lesbianas, travestis y trans resistimos cotidianamente en cualquier punto del mundo. La sororidad y la alegría de estar juntas, sin perder la indignación, quebrará una vez más las fronteras“, afirma la gacetilla difundida para dar a conocer la Maratona.
Uruguay, Suiza, México, Nicaragua, Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador estarán presentes , entre muchos otros países… Todas las tonadas, los estilos, las miradas y la música acompañarán desde el éter y el aire virtual el paro internacional de mujeres, lesbianas y trans que hará temblar el mundo este 8 de marzo, bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!” y expresará también los reclamos en el marco del 7 de marzo, el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina,

En el mismo, realizado colaborativamente por las compañeras de la RNMA, escucharás las voces de trabajadoras de una fábrica textil neuquina, de AGR Clarín, de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, de fabi tron, Susy Shock, Violeta Alegre, de Alejandra Ciriza, Comunicadoras Callejeras de el Bolsón, compañeras de Radio Sur de CABA y de Radio Deseo (La Paz, Bolivia).