Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de marzo de 2017

8M: JORNADA DE PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

El Bolsón (RedEco).-
Impulsado en mas de 40 países, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Paro internacional se desarrollará junto a  diversas actividades y movilizaciones. Listamos algunas de las convocatorias y pronunciamientos de organizaciones de Argentina.

 
 
322 femicidios en el 2016
Según el registro nacional de femicidios elaborado por MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - en el año 2016 se sucedieron 322 femicidios, lo que significó que una mujer fuera asesinada cada 30 horas en nuestro país. Vale recordar que el pico máximo fue el mes de octubre donde se contabilizaba un femicidio cada 18 horas, fecha que coincidió con el Encuentro Nacional de Mujeres y el Paro Nacional de Mujeres, que se sucedió luego del asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata.
De los datos del registro nacional surge que se produjeron femicidios en todas las provincias, quedando Santa Fe en un segundo lugar. Asimismo, el informe revela que el 17% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 9% tenía alguna medida de protección. Otro dato relevante es que el 87% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, mientras que el 58% de los episodios se produjeron en la vivienda de la víctima y el 34% en la vía pública.
Ante la gravedad de estos hechos y considerando que en lo que va del gobierno de Mauricio Macri se produjeron 398 femicidios, las mujeres nos volveremos a manifestar contra todos los tipos de violencias que sufrimos por el solo hecho de ser mujeres. "Debemos seguirle exigiendo al Estado que produzca datos para dimensionar la violencia machista. Nuestro informe revela la grave situación y evidencia un accionar pobre por parte del Estado nacional, que encima pone en duda el presupuesto a destinar a las políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres, como sucedió con los 67 millones de pesos que, luego de las manifestaciones de las organizaciones, el gobierno debió reconocer y volver a incluir en sus inversiones" dijo Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá en Santa Fe. Además agregó "el Estado es responsable ante los casos de femicidios cuando no les dan respuestas concretas a las víctimas y no interviene, siendo que podemos deducir que uno de los lugares donde más peligro corremos las mujeres son nuestros propios hogares".
Este 8 de marzo las Mujeres de la Matria Latinoamericana adherimos y convocamos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, el cual se replicará en 40 países de todo el mundo.