Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

sábado, 31 de agosto de 2013

BARILOCHE: RECLAMAN A CANDIDATOS UN "COMPROMISO ÉTICO" ANTIMEGAMINERÍA

Esquel, 27 de agosto de 2013 (No a la Mina).- En el marco de la campaña electoral de cara al 1 de septiembre cuando se elegirá intendente de la ciudad, la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería reclama a los candidatos que suscriban un compromiso "contra el saqueo y la contaminación". Buscan que el próximo Intendente remita una comunicación a la Legislatura pidiendo la derogación de la Ley que permite el uso de cianuro en la actividad minera.

Fuente: ANB

"En caso de ser elegido me comprometo a insistir ante el Concejo Municipal con la comunicación a la Legislatura para que se derogue la Ley 4738 que habilitó el uso de cianuro y abrió la posibilidad de la megaminería metalífera en la Provincia de Río Negro, a fin de proteger el agua, el ambiente y la vida en toda la provincia y no solamente en el ejido municipal de Bariloche". Esos son los términos del "compromiso ético" que la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería pretende que firmen los seis candidatos a Intendente de la ciudad.

El documento, incluye también la promesa de "no vetar la comunicación, en caso de ser aprobada por el Concejo Municipal".
Los integrantes de la Asamblea planificaron entregar el "compromiso" durante el debate organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), al cual estuvieron invitados todos los candidatos a Intendente. Pero sólo dos concurrieron: Gustavo Gennuso, del Frente Social del Pueblo; y Adolfo Fourés, de SUR.
Los organizadores analizar las ausencias de María Eugenia Martini, Carlos Valeri, Hugo Castañón, y Claudio Lueiro, "como una implícita declaración de claro desinterés por el CPE y por la conformación de la Unidad de Planeamiento Estratégico, organismo técnico que debe diagramar nada menos que la planificación estratégica de la ciudad".
"Los otros cuatro candidatos estuvieron ausentes también en la convocatoria realizada el jueves por parte de los integrantes del Encuentro de Articulación Mapuche", se criticó.
La Asamblea contra la Megaminería planteó que "cabe preguntarse entonces si ésta es la propuesta de comunicación y articulación con la comunidad que plantean esos candidatos a Intendente.
Paralelamente, se convocó a la marcha contra la megaminería número 40: "Los vecinos esperan que los candidatos que no dispusieron de tiempo para presentarse el pasado viernes se manifiesten públicamente con respecto a este compromiso hasta el día miércoles por la mañana, ya que se hará público en la marcha quienes no lo han asumido", se anticipó.