Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de noviembre de 2012

WALL KINTUN TV: PRIMER CANAL MAPUCHE EN BARILOCHE

El Bolsón, 1 de noviembre de 2012 (ANPP).- El canal Wall Kintun TV, Comunicación Intercultural Mapuche, empezará a emitir el próximo 7 de diciembre, desde la ciudad de Bariloche, en paralelo con la fecha en la que los monopolios de la comunicación deberán adecuarse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina.
La licencia en la Afsca la obtuvo la comunidad Huenuleo y el trabajo cotidiano estará a cargo de la Cooperativa Audiovisual Mapuche, según describió en Radio El Arka , Diego Cotaro, consejero del CODECI por la Zona Andina.

Fuente: Avkin Pivke Mapu.

JUICIO A REPRESORES DE NEUQUÉN: PRINCIPIO DE ESPERANZA ADHIERE AL PEDIDO DE JUSTICIA


Neuquén (Principio de Esperanza).- En Neuquen se esta desarrollando la etapa final del segundo tramo del juicio a los represores de la Escuelita, por delitos de lesa humanidad
Las querellas reafirmaron hoy, 29 de octubre, que la represión de la última dictadura fue un "plan sistemático de exterminio, de naturaleza genocida", al responder a los alegatos de las defensas de 22 acusados ."Acá no hubo ninguna guerra sino un plan sistemático de exterminio de naturaleza genocida", sostuvo el abogado Juan Cruz Goñi, de la querellante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Las defensas de los acusados desarrollaron las llamadas "dúplicas" a las argumentaciones de la parte acusatoria y, según lo previsto, en la audiencia del jueves 31 los imputados podrán pronunciar sus palabras finales antes de la sentencia.

http://youtu.be/ss449ShBTsc  
http://youtu.be/rmtqPKXjSTY

Gracias a Tvc y APDH por invitarnos a participar del pedido de Justicia!

TIERRA DEL FUEGO: JÓVENES RECONOCIDOS POR SU LABOR EN EL PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"


Ushuaia, 9 de octubre de 2012 (NotiTDF).- Los jóvenes del partido social patagónico fueron reconocidos por la Fundación UMMEP y el IPLAC Argentina. La distinción fue otorgada por el aporte brindado al Programa de Alfabetización “Yo Si Puedo” que se viene llevando a cabo desde el año 2011 en Tierra del Fuego.
En el marco de la conmemoración del aniversario de muerte del Comandante Ernesto Guevara, la Juventud del Partido Social Patagónico fue distinguida por la fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) por la labor que viene llevando a cabo en el programa Cubano de alfabetización “Yo Si Puedo”.
En la ceremonia, además de la distinción, se realizó un intercambio de banderas entre los brigadistas Cubanos de la Fundación UMMEP y la Juventud del PSP como muestra de amistad y colaboración para llevar a cabo la misión de erradicar el analfabetismo en toda la región.
A dicho encuentro asistieron la presidenta de la Fundación UMMEP, Claudia Camba, el Coordinador del Programa “Yo Si Puedo” en Tierra del Fuego, Hernesto Rey Zapata, y la Ministra de Educación, Sandra Molina quien se mostró “orgullosa” por la labor realizada por la Juventud.
Por su parte Pamela Gamba Moy, referente de la JSP se refirió al encuentro: “Humildemente no esperábamos este reconocimiento, nosotros venimos trabajando desinteresadamente hace más de un año bajo la coordinación de Hernesto Rey, con el único objetivo de erradicar el analfabetismo en toda la región, ya que estamos convencidos de que la transformación social se logra trabajando desde las bases mismas de nuestra comunidad, con solidaridad y espíritu social”
El programa “Yo Si puedo” arriba a Tierra del Fuego en el año 2011 por pedido de la Gobernadora Fabiana Ríos con el único objetivo de declarar a la región libre de analfabetismo.

PUERTO MADRYN TENDRÁ SU 1° FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA


Puerto Madryn (FLIA).- El día domingo 4 de noviembre se realizará en la ciudad de Puerto Madryn la primer FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) de 15.00 a 20.00 hs. en el Centro Cultural Caracol (España 165). Las primeras FLIAS comenzaron a gestarse en el año 2006, en Capital Federal primero y en La Plata después, en contrapartida a la Feria del Libro oficial pero, con el correr del tiempo, se han conformado como un espacio diferente y autónomo, con vida propia y como una gran feria de libros alternativa y una fiesta cultural.
La FLIA se fue expandiendo no sólo en el territorio argentino (Misiones, Córdoba, Rosario, Chaco y ahora Chubut) sino también a otros países como Chile, Uruguay y Paraguay sosteniendo un espacio de encuentro horizontal entre escritores, lectores y artistas, en donde todos crean, venden e intercambian sus producciones en igualdad de condiciones. La FLIA tiene como característica la autoorganización y la autogestión: no posee sponsors de ningún tipo sino que los que organizan son trabajadores de la cultura y los que participan editoriales y emprendimientos del tipo independiente.
En la FLIA Puerto Madryn de éste domingo habrá múltiples actividades: además de la feria conformada por los más de 30 stands con libros, fanzines, artesanías, ropa y cds de distintas localidades de Patagonia y de Argentina, habrá numerosas actividades culturales: bandas en vivo (Nomind, Eze Canosa y Kakilambé), charlas (Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Taller literario UPAMI de la ciudad de Trelew), presentaciones de libros (Viviana Ayilef (Trelew) y Washignton Berón (Puerto Madryn), más micrófono abierto para los que se quieran sumar. Se contará con servicio de bufete.

ESQUEL: DESOCUPADOS TOMAN MUNICIPIO. PIDEN TRABAJO Y RECHAZAN LA MEGAMINERÍA


Esquel, jueves 1 de noviembre de 2012 (No a la Mina).-  El intendente Rafael Williams recibió quejas por falta de trabajo y repudio por la presencia de la multinacional minera Yamana Gold en esta ciudad. "Tengo que viajar, les recibo el petitorio y ahora voy a ver lo del recorte de asistencia social", dijo Williams intentando dar por terminado el encuentro. Frente a la falta de propuestas claras, el Movimiento de Lucha por Trabajo decidió permanecer en la Municipalidad hasta recibir respuesta concreta. Reclaman trabajos genuinos y manifiestan un expreso rechazo a la megaminería. Exigen que se le quite la habilitación comercial a la multinacional, que a nivel local lleva el nombre de fantasía de Minas Argentinas S.A.

Fuente: La Tijereta emitido por FM Kalewche y Movimiento de Lucha por Trabajo (MLT)

Desde el MLT denuncian que el magro pago de 500 pesos por talleres rentados para inserción laboral fue recortado de forma discriminatoria para ahogar financieramente a los sectores más vulnerables y tratar de convencerlos de que la minería es la salvación para Esquel. Esos mismos aportes en las ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia llegarían a los 1200 o 1500 pesos. Acompañado por Damián Villanueva de la Subsecretaría de Empleo y Trabajo, el jefe comunal admitió que no sabía de la diferencia de asistencia social que se paga en Esquel y localidades como Comodoro Rivadavia o Trelew.

El Petitorio entregado al intendente Rafael Williams
A todos los Cumpas Desocupados de Esquel, en el Movimiento de Lucha por Trabajo ( MLT),nos hemos organizado para luchar por nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras desocupados/as. Entendemos que la pobreza va en aumento, cada día se suman más vecinos reclamando leña, ayuda social, trabajo. El hambre entra a nuestros hogares, y el desempleo crece. La respuesta que recibimos cotidiana mente es no hay plata, no tenemos recursos, y nos regresamos resignados a nuestras casas con la mirada triste de nuestros hijos, que piden su derecho a alimentarse, a estudiar, a vestirse, a tener un techo, y nada le podemos garantizar.

LAS HERAS: ATE CONSIGUE QUE EL MUNICIPIO ADHIERA AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO


Las Heras (ATE).- ATE Santa Cruz continua expandiendo las fronteras de su histórico y beneficioso Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y en esta oportunidad, los concejales de la localidad de Las Heras, han aprobado por unanimidad el proyecto para adherir al CCT.
 Este importante avance en la democratización de las relaciones laborales es un triunfo de la clase trabajadora y se debió, en gran medida, a la participación que ATE Las Heras tuvo en la sesión del Concejo Deliberante del próximo 18 de noviembre para explicarle a los ediles de esa localidad las bondades de nuestro CCT, el derecho que nos asiste como trabajadores a la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, echando por tierra una ley de la dictadura, como es la 591.
  El compañero Secretario General de ATE en Las Heras, Héctor Ampuero, habia participado de la sesión del 18 de noviembre del cuerpo deliberativo pidiendo que el Municipio de adhiera a este CCT y, una seión mas tarde, los ediles de ambas bancadas y en forma unánime, adhirieron.

ATEN: LA IZQUIERDA DESPLAZÓ A LA CELESTE DE LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL



Neuquén, jueves 1 de noviembre de 2012 (8300).- El actual secretario general de Aten Capital, Daniel Huth, se impuso en las elecciones para conducir el gremio provincial a partir del 14 de diciembre. Según datos extraoficiales, se habría impuesto por una diferencia cercana a los 1000 votos, según confirmó el dirigente. La lista Fura también se impuso en la poderosa seccional capital. Anticipó que se viene una conducción más horizontal entre los y las trabajadoras, y más frontal con el gobierno neuquino.
Daniel Huth se impuso en las elecciones docentes para elegir a la nueva conducción del gremio Aten provincial. Según confirmó el actual secretario general de Aten capital, su lista Fura -que reúne a varias agrupaciones internas del gremio- se habría impuesto por unos 1000 votos a nivel provincial. También reveló que habrían triunfado en la elección de Aten Capital.
En declaraciones al servicio informativo de radio Universidad-Calf, Huth anticipó que “se viene una forma de conducción más horizontal,  más frontal y más directa“. Dijo que las asambleas serán la base de las decisiones que se adopten. Y aseguró que la relación con el gobierno será más frontal.
“Estoy satisfecho por un acto eleccionario donde participó mucha cantidad de compañeros. Teníamos preocupación porque en algunas escuelas hubo retención de servicios, pero igual permanecieron abiertas. También había compañeros de la comunidad muy afectada por el duelo por lo de la Cooperativa Obrera, como en la EPET 5. De todos modos los compañeros fueron masivamente a expresarse y lo hicieron por nuestra propuesta del Fura, que reúne a muchas agrupaciones y listas en muchas seccionales. Y una tendencia que al menos a la una de la mañana nos daba arriba 1000 votos cuando faltaban ingresar San martín, Las Lajas y algunas escuelas de la capital”.
Dijo que en la seccional Capital, el Fura  aparece como ganador “por una diferencia de 900 a 500 sobre la Púrpura Independiente  y la Lista Naranja que estuvieron muy parejos. Es decir que ganamos por amplia diferencia”.
La falta de información oficial, no permite definir aún si el Fura se hará de los 13 cargos en disputa en la conducción provincial, o si -en caso de no llegar al 50 por ciento de los votos- deberá ceder dos vocalías titulares y una suplente a la segunda lista que conforme la primera minoría.
Huth explicó que su compromiso es “ni mas ni menos que el compromiso de campaña. Tenemos una firme convicción de que Aten son las asambleas, las actividades, el debate. Y desde este lugar el compromiso a respetar es lo que mandatan los compañeros. Una conducción conformada por varias tendencias llevará a un debate al momento de tomar decisiones, pero que se trasladarán en propuestas a los compañeros. Sobre todo después de dos años en donde prácticamente estuvieron negadas las asambleas”.
Afirmó que se pondrán en contacto con la actual conducción “para iniciar un proceso de transición en donde nosotros como Fura haremos lo que haya que hacer para llegar a esa fecha con claridad sobre cómo están las cuentas que se nos han negado. Ni siquiera las asambleas de memoria y balance hemos logrado una información fina de las finanzas en Aten”.
Dijo que “Venimos de un salario deteriorado, tenemos una escuela pública que parece que el gobierno se ha obsesionado por desguazarla” y anticipó que ante el Ejecutivo “llevaremos a cabo la propuesta y tendremos la firmeza que como sindicato tenemos que tener”.

RADIO LA NEGRA: HISTORIAS NO CONTADAS


El Bolsón (RLN).- Una vez más, pudimos deleitarnos con las historias de vida de nuestros compañeros. En este caso, Martín Oyarzo, nos cuenta cómo son sus días, cómo ayuda a su abuelo con los animales, sus tareas de campo. Los gustos musicales, los compañeros de escuela, los proyectos...
Los invitamos a escuchar el programa:


DESCARGAR

EL CONGRESO ARGENTINO APROBÓ LA LEY QUE PERMITE EL VOTO JOVEN

1 de noviembre de 2012(Telesur).-

La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina convirtió este miércoles en Ley el sufragio optativo para los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Con 131 votos a favor, sólo dos votos en contra y una abstención, se aprobó la norma que incorporará cerca de millón y medio de votantes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.
Aunque las bancadas opositoras intentaron boicotear la jornada al abandonar el recinto de sesiones previo al final del debate, la votación contó con la mayoría especial que se requiere para las leyes electorales.
En su momento, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, instó a dichas bancadas a regresar, fundamentando que “no pueden retirarse en función de la intensidad de un discurso” del diputado kirchnerista Andrés Larroque.
El secretario general del partido “La Cámpora” cuestionó que la oposición opine en función de lo que dicen las grandes corporaciones. Como ejemplo, citó al diario Clarín, cuando el pasado 2 de septiembre tituló: “El voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”·
“Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”, continuó.
La sesión tuvo un significado especial, ya que los palcos estuvieron colmados por jóvenes que entonaban cánticos a favor del proyecto, como generalmente ocurre cuando se produce un debate de alto impacto popular, pero en esta ocasión con la particularidad del público joven.
El debate comenzó en horas del mediodía, cuando la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, tomó la palabra para defender que el proyecto sólo busca "ampliar la base electoral de la democracia".
"Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes quienes se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria", concluyó.
Agregó que esta Ley “amplía la democracia con la que se constituirá la República”, con instituciones que responden al voto y la soberanía popular, y no con corporaciones “que se disfrazan de República, reservándose privilegios para ellas”.
Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".
El texto aprobado define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años". Sin embargo, no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años.
teleSUR-Telam-Página12/MARL

CICLO DE CINE "EL PANTALLAZO" EN FM ALAS


El Bolsón (ANPP).-

Como todos los jueves, podés disfrutar del mejor cine latinoamericano en el SUM de Alas. Organiza FM Alas y Grupo Jose Marti de Solidaridad con Cuba, de El Bolsón.

Este JUEVES 1 DE NOVIEMBRE A LAS 21HS

EL MURAL
La trama desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.


Dirección: Héctor Olivera
Guión: Antonio Armonía, Javier Olivera, H. Olivera.
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Reparto: Luis Machín, Ana Celentano, Camilo Cuello Vitale, Carla Peterson, Bruno Bichir, Sergio Boris, Rodrigo Noya, Mónica Galá

LA MULTINACIONAL MINERA Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS MEDIOS

Esquel(Puerta E).-


Por Pablo Quintana *

¿Llegará el 7D para Esquel? Vale la pregunta para una comunidad que desde hace  tiempo tiene una terrible contaminación en la información que propician los medios en la sociedad esquelense. El impacto que puede generar una multinacional minera no sólo se ciñe en posibles daños ambientales, sino que en su intento por desembarcar en esta región ya contaminó la comunicación y, otra vez, genera convulsión social.

Gran parte de la prensa acuña en los últimos tiempos una serie de episodios que reflejan no sólo la falta de compromiso de las empresas por brindar una información alejada de grandes influencias, sino que es la contracara de ese aire libre, según propician importantes spots publicitarios, hacia donde nos dirigimos el próximo mes de diciembre.

Para muestra bastan algunos botones. Ricardo Bustos es uno. La peor afrenta a la ética periodística que desde hace tiempo surca el dial de la radio esquelense. El hombre que se escudó en silencio haciendo lobby para la minera. Bustos, que alguna vez fue Matto, venía trabajando en silencio para la minera desde hacía dos años, cuando se presentaba como periodista imparcial, hasta que decidió blanquear su función como gerente de la multinacional. Como hombre de prensa se ampara detrás del micrófono de una de las emisoras que ha tenido un crecimiento notable en infraestructura. Envidia de cualquiera de las radios que pululan en la ciudad.

El mismo Bustos que de golpe se transformó casi en columnista en uno de los programas matinales de Radio Nacional. Sí, la radio pública. El empleado de la empresa que genera el mayor conflicto social del que tenga memoria esta ciudadanía, es consultado a menudo en el programa local que va por AM durante las mañanas. Las entrevistas giran en torno al pretendido proyecto minero y “sus virtudes”. Las declaraciones del periodista, pero que también ejerce su rol como empleado minero, son reproducidas en el servicio informativo. Esa participación activa, ¿será parte también de la batalla cultural que impulsa el gobierno nacional y popular?.

Otro botón. Jornada. Desde hace muchos meses, por no decir años, el diario del grupo que lleva ese mismo nombre y que comanda el abogado Jorge Aidar Bestene, decide obviar las masivas movilizaciones realizada por los vecinos de Esquel en rechazo a los emprendimientos mineros. La decisión de cercenar esa realidad bien podría haberse entendido como una “política comunicacional” de la empresa cuya casa matriz está en Trelew. Pero llamativo fue el despliegue informativo que el mismo matutino decidió darle al reclutamiento que empresarios y camioneros organizaron en esta ciudad. Casi como indican los manuales de periodismo, hasta intentó darle seguimiento al tema llegando inclusive a consultarle al intendente para ver qué opinaba frente a “tan genuina marcha” que, cuando terminó, tres trafic se hicieron presentes en la calle Belgrano casi Ameghino para trasladar a algunos de los más de 50 personas que caminaron por el sí y llevarlos a su lugar de origen.