Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL BOLSÓN: ESCUELA ESPECIAL 21 COMUNICA

COMUNICADO
 
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 21 INFORMA QUE, COMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA ESTA ÉPOCA, SUS UNIDADES LABORALES ESTÁN ELABORANDO HUEVOS DE PASCUA.
LOS INTERESADOS, PUEDEN CONSULTAR EN LA SEDE DE LA ESCUELA, EN GÜEMES 556 CASI 25 DE MAYO, O LLAMANDO AL 449-2810, DE 9 A 17 HORAS.COMUNICADO
 
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 21 INFORMA QUE, COMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA ESTA ÉPOCA, SUS UNIDADES LABORALES ESTÁN ELABORANDO HUEVOS DE PASCUA.
LOS INTERESADOS, PUEDEN CONSULTAR EN LA SEDE DE LA ESCUELA, EN GÜEMES 556 CASI 25 DE MAYO, O LLAMANDO AL 449-2810, DE 9 A 17 HORAS.
 
 

EL BOLSÓN: TALLERES 2012 EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

LUNES
- CLOWN INICIAL DE 16:30 A 18:30 HS.
- TALLER DE ITALIANO DE 14.30 A 16HS.

MARTES 
- CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE 9.30 A 12.30HS.
- PLASTICA P/ ADOLESCENTES DE 18 A 20HS.
- TEATRO P/ NIÑ@S DE 18 A 19.30HS.
- TELA DE 10 A 13 HS.
- KARATE NIÑ@S DE 18 A 19HS.

MIERCOLES 
- PLASTICA P/ ADULTOS DE 10 A 12HS.
- TALLER INTEGRAL DE PLASTICA PARA NIÑ@S 17.30 A 20HS.
- DANZA CONTEMPORANEA ADOLE/ADULTOS DE 10.30 A 12 HS
- TEATRO P/ ADOLESCENTES DE 17 A 18.30HS
- CLOWN NIÑ@S DE 17 A 18.30HS.
- PRODUCCION PAYASA DE 19 A 22HS.

JUEVES 
- CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE 17 A 20HS.
- TELA DE 14 A 17HS.
- TEATRO ADULTOS DE 19 A 21HS.

VIERNES 
- CANTO GRUPAL DE 15 A 17HS.
- FOTOGRAFIA DE 18 A 20HS. 

TODOS LOS TALLERES TIENEN UN COSTO MENSUAL DE $120

PIDEN QUE SE INVESTIGUE VENTAS IRREGULARES DE TIERRAS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Una vecina de El Bolsón hizo pública una carta dirigida a funcionarios de la provincia de Río Negro en la que solicita que se investigue la venta irregular de tierras a dos personajes poderosos de la zona.
A continuación reproducimos el texto completo de la misiva:

SRES. DIPUTADOS PROVINCIALES Martín DOÑATE (FpV) / Pedro PESATTI (FpV) / César MIGUEL (FpV) / Magdalena ODARDA (ARI) / Adrián CASADEI (ACD) - Viedma – RN
SRA. DIPUTADA NACIONAL Silvina GARCÍA LARRABURU - Buenos Aires
SR. DIRECTOR DE BOSQUES Y DESARROLLO FORESTAL Ing. Javier Edgardo GROSFELD - Bariloche -RN
SR. DELEGADO REGIONAL DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO – El Bolsón Ing. Darío SCHAUMAN - EB - RN
27 de marzo 2010.-
De mi mayor consideración:
Por la presente me dirijo a Uds., a los fines de solicitarles que de manera urgente se investigue:
1) La/s venta/s de los siguientes lotes que se encuentran al oeste del Rio Azul, en jurisdicción de El Bolsón, aledaños a la Reserva Río Azul – Lago Escondido: 32 HA DESIGNACIÓN CATASTRAL 01452; 73 HA DESIGNACIÓN CATASTRAL 037522.-
2) La entrega mediante CERTIFICADOS DE OCUPACIÓN DE UNAS 3.000 HA A LOS SEÑORES STEINER Y MARTÍNEZ PÉREZ DENTRO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA RÍO AZUL, información que fuera brindada por EL Ing. Darío SCHAUMAN, Delegado del Servicio Forestal Andino de El Bolsón.-
3) Causas del fallecimiento del poblador Joaquín CRUZ PUERTA.-
4) Intimidaciones y amenazas que Andrea Soledad BAYLET (Peque) y Pablo Sebastián MARTÍNEZ (Pelado), vienen recibiendo de parte de la familia Steiner (y de las cuales he sido testigo).-
5) Razones por las que el PERSONAL DE LA COMISARÍA DE EL BOLSÓN ACOMPAÑAN A STEINER, Y SE MOVILIZAN EN EL AUTO PARTICULAR DEL ABOGADO DR. DARÍO BARRUERO a altas horas de la noche, a los fines de intimidar a vecinos del oeste de la Costa del Azul (y de los cuales he sido testigo).-
6) Procedencia de toda aquella madera que el Sr. STEINER estaría utilizando para la construcción de un hostel dentro de la que dice ser su propiedad, como así también toda aquella que se encuentre dentro del predio de la constructora que la familia STEINER tiene en el paraje La Isla en Lago Puelo (Chubut), y que se estaría usando en la obra pública la Municipalidad de Lago Puelo.-
7) Los motivos por los cuales el Sr. STEINER Y SUS EMPLEADOS SE TRASLADAN PORTANDO ARMAS, militarizando el ascenso al refugio de Montaña El Lindo (y del cual he sido testigo).-
8) Se informe sobre las CONSTATACIONES Y DENUNCIAS REALIZADAS DESDE EL SERVICIO FORESTAL ANDINO Y LA GENDARMERÍA NACIONAL, acerca de extracción de madera ilegal de árboles de gran porte, verdes y en pie, modificación cursos de agua, alambrado y tranqueras que impiden el libre acceso de los ciudadanos a la Reserva Río Azul – Lago Escondido, todos hechos imputados a la familia STEINER.-
Sin otro particular me despido saludándolos muy atentamente.
Bernardita Bielsa
DNI 13057402

Notas de referencia:
http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/jurisprudencia/ver.protocolo.php?id=15470&txt_nro_expediente=&txt_caratula=&cbo_desde_dia=1&cbo_desde_mes=1&cbo_desde_anio=1990&cbo_hasta_dia=7&cbo_hasta_mes=5&cbo_hasta_anio=2999&txt_nro_sentencia=&cbo_tipo_sentencia=-1&txt_sentencia=&cbo_organismo=-1
http://puertae.blogspot.com.ar/2012/01/rio-negro-dictadura-de-tierras-como.html
http://opsur.wordpress.com/2011/02/24/las-huaytekas-martinez-perez-en-aparente-sincronia-con-kritz/
http://noticias.terra.com.ar/otros-litigios-por-propiedad-de-la-tierra-en-rio-negro,c46aa77319d0f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
http://www.rionegro.com.ar/diario/ponen-la-venta-de-tierras-fiscales-bajo-lupa-oficial-831267-9701-nota.aspx
http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810980.php

BOLETO ESCOLAR: EL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES A MANIFESTARSE Y SER RESPETADOS

Bariloche, 27 de marzo de 2012 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores apoya la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios contra el aumento del boleto escolar de transporte público, disponer de más boletos semanales para poder asistir a clases de educación física, y reducir al mínimo los trámites burocráticos para otorgar dicho boleto escolar.
Por otro lado, repudiamos las actitudes de intimidación a los estudiantes secundarios en la manifestación del viernes pasado, por parte de efectivos de la policía provincial, quienes comunicaron a los estudiantes que estarían haciendo una manifestación ilegal y los fotografiaron.
En otra oportunidad bajo amenazas, solicitaron el DNI y datos personales de los voceros que hacían de nexo con la empresa.
Además varios de los referentes secundarios han sufrido golpizas y apremios ilegales por parte de las fuerzas policiales en los últimos días, lo que lamentablemente ya parece ser una costumbre en nuestra ciudad, a pesar de ser hechos inadmisibles en un estado de derecho.
Exigimos a las autoridades municipales y provinciales que garanticen los derechos a la integridad física de nuestros jóvenes, a manifestarse, y a desarrollarse como sujetos políticos en una sociedad que dice ser democrática.

JACOBACCI: SE VIENE LA 2da ASAMBLEA PATAGÓNICA

El Bolsón (ANPP).- El sábado 31 de marzo en la c iudad de Ingeniero Jacobacci se desarrollará la 2da Asamblea Patagónica para seguir debatiendo sobre el medio ambiente y el cuidado del agua, así como pensar estrategias para frenar los proyectos de megaminería metalífera.
Empezará a las 10 y será en el Gimnasio Municipal, con la participación de ambientalistas de la Patagonia, provincias del Norte y profesionales.
Invitan y convocan los Vecinos Autoconvocados “La Pirita” y organizaciones ambientalistas.

Fuente: Agencia Walsh.

GRAVÍSIMO: ASESINATO DEL TESTIGO DEL CASO ALMONACID

LOS JUECES DIERON LICENCIA PARA MATAR, LA POLICÍA MATA, EL GOBIERNO CALLA

Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Hoy, 26 de marzo de 2012, por la tarde asesinaron al testigo clave del caso Almonacid (el joven que fue violado y torturado por la policía provincial en la seccional segunda de la ciudad de Trelew). Este testigo había sido sacado de la provincia supuestamente para protegerlo ante un intento de asesinato a los pocos días que había declarado acerca de la violación cometida por la policía. Su nombre era Bruno Rodríguez Monsalve, un joven de apenas 24 años.
Regreso de incógnito, y en el supuesto marco de un programa de protección a testigos, para realizar trámites personales. Sólo se iba a quedar un día en Trelew. Y en ese día fue asesinado a puñaladas en un barrio de la ciudad.
No creemos que haga falta ser muy inteligente, ni tener ninguna postura política muy definida, para observar la obvia y terrible conexión de este asesinato con el criminal fallo de la justicia provincial en el caso Antillanca. Como Movimiento de Izquierda Revolucionaria hemos denunciado que el fallo de Ana Laura Servent, Alejandro de Franco e Ivana González absolviendo a los policías asesinos de Julián Antillanca había dado a la policía provincial licencia para matar.
La policía, entonces, salió a matar.
La situación es realmente terrible. Toda la población de Chubut y de Argentina debe reaccionar ante estos dramáticos hechos que ponen en peligro a toda la población.
Ya no podemos esperar más. Debemos salir a luchar contra la impunidad. No pueden seguir matándonos. No puede seguir reinando la injusticia y la muerte mientras el gobierno provincial y los jueces garantizan la impunidad.
Es evidente que tampoco el gobierno nacional hace nada muy diferente, y así lo muestra la grave situación que hoy sufren los testigos del caso de espionaje en la Base Almirante Zar.
Exigimos al gobierno la inmediata separación de las autoridades de la policía provincial, la inhabilitación de todos los policías implicados en casos de violaciones a los derechos humanos, el juicio político a los jueces que liberaron a los asesinos de Julián, la reapertura del Juicio y el castigo a los responsables de la violación a Almonacid y el asesinato de Monsalve.
Hasta que eso no suceda seguiremos señalando que los culpables políticos de todas estas muertes son los gobernantes de la provincia, tanto los actuales como los de la pasada y funesta gestión.

SOLO EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA, CON LA LUCHA Y LA DIGNIDAD.

MUESTRA POR LA MEMORIA EN EL IFDC

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a visitar hasta el viernes 30 la muestra que se realiza en conmemoración del 24 de marzo.
Los esperamos en Liniers y Alberti.

SE INAUGURARÁ EN EL BOLSÓN PLAZOLETA DE LA MEMORIA "JULIO CESAR SCHWARTZ"

(Memoria, con Verdad y Justicia).- Este viernes 30 de Marzo a las 18.00 se inaugurará en El Bolsón la Plazoleta de la Memoria Julio Cesar Schwartz.
En ese espacio público se emplazará escultura en memoria de Julio Cesar Schwartz, los 30.000 detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y todas las víctimas de la violencia institucional.
La plazoleta estará ubicada en la vereda este del Banco de la Nación Argentina, Sucursal El Bolsón.
Del acto participarán los hijos de Julio Cesar, su esposa, María Adela Antokoletz (hija de María Adela Gard de Antokoletz, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y hermana de Daniel, desaparecido en noviembre de 1976), la Agrupación HIJOS Bariloche, integrantes de la Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Carlos Ferella (Secretario de Derechos Humanos Regional Morón de la CGT), autoridades de la Municipalidad de El Bolsón y organizaciones sociales.

Breve referencia
Julio Cesar Schwartz ingresó al Banco de la Nación Argentina en 1962.
En 1975 por razones de seguridad y familiares decide junto a su familia trasladarse a la ciudad de San Carlos de Bariloche
En 1977 renunció al BNA considerando que tanto su vida como la de su familia corría peligro ante la escalada represiva de las Fuerzas Armadas y los Grupos de Tareas que en su accionar dejaban miles de asesinados y desaparecidos.
Julio Cesar Schwartz decidió radicarse en el ciudad de El Bolsón para comenzar una nueva etapa junto a su familia, integrándose activamente a la vida comunitaria de la ciudad.
El 1 de abril de 1978, a solo tres cuadras de su domicilio de Villa Turismo fue interceptado por un Grupo de Tareas y hasta el día de hoy continúa desaparecido.
Entendiendo que el derecho a la verdad es el derecho que asiste a las victimas de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y de las normas internacionales de derechos humanos, así como a sus familias, en el marco del sistema jurídico interno de cada estado, de conocer la verdad sobre esas violaciones, en particular la identidad de sus autores y las causas, los hechos y las causas relacionadas con las violaciones.
Es un derecho de las víctimas, pero también de la sociedad porque no solo afectan a las víctimas, presos, desaparecidos y muertos sino que trascienden a las familias y a la sociedad toda.
En la convicción que es necesario llevar adelante trabajos de memoria, que implican promover el debate y la reflexión activa sobre el pasado y su sentido para el presente/futuro sostenemos que la memoria colectiva es una construcción social que define identidades comunes, puntos de referencias similares y la identificación con una comunidad.
La memoria es un espejo que nos invita a pensar y nos interpela. Nos pregunta por lo que fuimos y lo que somos, abriendo la puerta a nuevas construcciones: es la posibilidad de contar con la mirada necesaria para entender que muchas de las tragedias de hoy se relacionan con las prácticas de la dictadura que se perpetúan, y quizá sea su rostro más inquietante el desempeño de las instituciones responsables de la seguridad.
Los denominados lugares de memoria son espacios sociales necesarios para la reflexión y el crecimiento democrático de la comunidad y sus instituciones signados por la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia.
Estas son algunas de las razones por las cuales se llevará a cabo la inauguración de la Plazoleta de la Memoria Julio Cesar Schwartz.
Invitamos a la comunidad a participar del acto de este Viernes 30 de Marzo a las 18.00 en la vereda del Banco de la Nación Argentina, Sucursal El Bolsón, para reafirmar los valores democráticos transitando el camino de construcción hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

TALLERES EN ATECH: PAYAMAESTROS Y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Lago Puello (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, informa que hasta el día viernes 30 de marzo se encuentra abierta la inscripción a la Capacitación “Ser Payamaestros y Payamaestras”, de 50 hs. reloj.
El cronograma está conformado por 10 encuentros, los días miércoles de 18 hs. a 21 hs. en el jardín Nº 446 de Lago Puelo.
Comienza el 11 de abril, extendiéndose hasta el mes de julio.
Tienen prioridad los afiliados a ATECH, luego los Afiliados a UNTER y en último lugar los NO AFILIADOS.
En el caso de superarse el número de interesados, se procederá a sortear los lugares disponibles.
La inscripción será confirmada por ATECH NOROESTE el día lunes 9 de abril.
A su vez, invitamos a un Taller en el marco de la nueva Ley de Educación Sexual Integral, dirigido a los docentes de todos los niveles.
Se realizará el día 20 de abril de 13 hs. a 17 hs. en la Esc. Nº 223 de la localidad de El Hoyo. Confirmar participación. Este taller NO otorga puntaje.

DPA OTORGA AGUA AL PROYECTO MINERO CALCATREU

Viedma y Carmen de Patagones, 26 de marzo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones Contra la Mega Minería Hidroquímica).- Conforme lo comprometido en nuestro anterior Informe de Prensa, hoy día Lunes 26 de Marzo, a las 9,30hs, los Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones haremos presentación ante el Ejecutivo Provincial y la Legislatura de Río Negro de la Resolución del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (Exp. Nº 77909-DGRH-06 del día 05/03/2012) que le otorga permiso de extracción de aguas subterráneas a la Empresa Minera Aquiline Argentina S.A. para el Proyecto Minero Calcatreu en el Departamento Ñorquincó bajo la jurisdicción de Ingeniero Jacobacci, que será destinada a la etapa de exploración de la Empresa Minera.
Ante estas acciones del Gobierno Provincial y sus Administraciones damos a conocer a la población de la provincia toda que no se está cumpliendo la promesa del Gobernador Weretilnek que “no se llevará a cabo una minería a cualquier costo” y “sin licencia social” como así tampoco las argumentaciones que los Legisladores Provinciales dieron al votar la derogación de la Ley Q 3981 “que todo se hará bajo los Controles del Co.P.E.A.M. (Consejo Provincial de Evaluación Minera)”.
Esto es una muestra más del engaño perpetrado por el Gobierno de Río Negro desde aquel “Jueves Negro” 29 de diciembre de 2011 en el que los Legisladores del Oficialismo Provincial derogaron la llamada Ley Anti Cianuro que a muchos rionegrinos nos había costado conseguir, inclusive, INCLUSIVE... a algunos que HOY levantaron la mano para derogarla, que sólo nos lleva a pensar en oportunismos políticos y muy bajos criterios de un programa serio y responsable de llevar adelante para la Comunidad TODA.
YA no hay más tiempo para las contradicciones, las falacias y los engaños en los Proyectos que los Vecinos y Vecinas de Río Negro estamos necesitando para el desarrollo de nuestras economías regionales, con valor agregado, trabajo genuino y dignos para TODOS; habiéndose reconocido la Emergencia Hídrica por el mismo Organismo que otorgó este permiso es indigno que se lleve adelante primero la extracción de agua para una Empresa Minera que saquea nuestros bienes comunes (permitido por leyes indignas que el actual Gobierno Nacional sostiene) y contamina nuestros ambientes en lugar de reactivar y ofrecer alternativas viables al desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos, AGUA PARA LOS PUEBLOS, PARA LA VIDA y SU DESARROLLO.

No a la Mega Minería Contaminante y Saquedora.
No a la Explotación de Gas y Petróleo NO CONVENCIONAL.
SI A LA VIDA, SI AL AGUA para los Pueblos.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones Contra la Mega Minería Hidroquímica y la Derogación de la Ley Q 3981 en Río Negro.-
Integrante del Foro Permanente por una Vida Digna Viedma y Patagones.
Unión de Asambleas Patagónicas UAP (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Carmen de Patagones).
Unión de Asambleas Ciudadanas UAC (República Argentina y Países Sudamericanos).

* El texto de la Resolución del DPA no obliga su debida presentación ante el Boletín Oficial, por cuanto la presentación de este documento fue ya formalizado por esta Asamblea ante el Concejo Deliberante de Viedma.

NEUQUÉN: UN TARIFAZO EN MARCHA, LA LUCHA TAMBIÉN

Por Cesar Parra

Neuquén (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Cientos de personas se movilizaron contra el aumento que el intendente Quiroga impulsa en el precio del boleto urbano a 3,85 pesos (lo que representa un 70 por ciento de aumento). La convocatoria fue realizada por la Multisectorial, que incluye a sindicatos, partidos políticos y asociaciones vecinales.
El aumento causó indignación popular, la que se manifestó en las mesas callejeras que nuestro Partido impulsó con agitaciones y con la convocatoria a la marcha. El acercamiento de los trabajadores a nuestras mesas fue inmediato. Diferentes vecinos bajaron de las páginas de Internet los petitorios y recorrieron sus barrios en busca de parar este aumento.
El gobierno de Quiroga condiciona el aumento del boleto a que la empresa Indalo -propiedad del empresario K Cristóbal López- incorpore sesenta nuevas unidades y que instale radares mediante los cuales los usuarios podrían controlar las frecuencias. Una estafa.
El transporte público en manos de Indalo es una historia de casi una década de confiscaciones a los bolsillos de la población y de los fondos públicos en favor de Cristóbal López. Es la muestra de una gestión capitalista de tarifazos y subsidios seriales. La contracara es un servicio cada vez más deficiente y riesgoso, tanto para los 70 mil usuarios como para los 400 trabajadores de la empresa. En el marco de la campaña municipal, nuestro Partido presentó un informe con pruebas suficientes que marcan que los culpables están en el municipio y en el Concejo Deliberante. Asimismo, Quiroga le reconoce a Cristóbal López un análisis de costos antojadizo, mientras que a los trabajadores los condena a un salario congelado, pulverizado por la inflación.
Frente al tarifazo municipal, se ha abierto un gran proceso de lucha. Nuestro partido, en el Frente de Izquierda, ya lanzó iniciativas que permitan confluir con los usuarios en una clara lucha para frenar este aumento.
Ningún aumento. Boleto estudiantil gratuito. Municipalización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios.

No al aumento del boleto. Basta de tarifazos. Boleto estudiantil gratuito.
Se requiere una solución de fondo, municipalizando el servicio de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. El mantenimiento de los puestos laborales y convenio para los trabajadores de Indalo. La respuesta inmediata a sus reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

FIRMÁ EL PETITORIO CONTRA EL AUMENTO
El Partido Obrero en la Multisectorial por el transporte público llama a concentrarnos: JUEVES 29/3 a las 12hs en la UNC para marchar al Concejo Deliberante.

INVITAN A SUMARSE A PROYECTO "CADA ESCUELA UN VIVERO"

El Bolsón (IFDC).- “El Bolsón Recicla” invita a docentes de escuelas primarias urbanas y rurales, interesados en participar del proyecto “Cada escuela un vivero”, a una reunión informativa, a realizarse en el Instituto de Formación Docente Continua el día viernes 30 de marzo a las 19.00.
La propuesta está dirigida a la toma de conciencia por parte de niños y niñas de nuestra comunidad sobre la importancia de conservar la diversidad forestal en la zona.

LAGO PUELO: MUESTRA MALVINAS

El Bolsón (ANPP).- Con motivo de recordar los 30 años trascurridos desde el inicio de la Guerra de Malvinas, este lunes 2 de abril abre sus puertas la "Muestra Malvinas" en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.
Podrá visitarse hasta el 13 de abril de lunes a viernes: de 10 a 19, en tanto que sábado y domingo abrirá de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20.
Organizan la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Ex Soldados Combatientes en Malvinas y sus familias.

Contacto: Malvinas_sur@yahoo.com.ar

Fuente: Cordilleranas.

MATAR JÓVENES: EL SISTEMA POLICIAL

Buenos Aires, 24 de marzo de 2012 (Lavaca).- El 5 de septiembre de 2010 tres jóvenes fueron asesinados en Trelew en dos episodios que involucraban a policías provinciales. Este lunes 19 de marzo se dio a conocer la sentencia unificada de ambos casos, siendo condenados cinco de los ocho imputados por el crimen de los hermanos Aballay, pero absolviendo a quienes las pericias y testimonios señalaban como asesinos de Julián Antillanca. El padre de Julián denuncia la impunidad, una vez más, de la policía de Chubut. El tribunal, compuesto por los jueces Alejandro De Franco, Ivana González y Ana Laura Servent, argumentó que “sobre la base de la duda y la probabilidad no se puede condenar a cuatro personas a prisión perpetua”. Sin embargo, en la causa constan testimonios y análisis de ADN efectuados en los laboratorios de la Corte Suprema que vinculan la golpiza a Julián con el chofer Jorge Abraham, los suboficiales Pablo Morales y Martín Solís y la oficial Laura Córdoba, detenidos hasta este lunes.

Testigos y pericias
El caso de Antillanca se había movido relativamente rápido. Los primeros días tras aquel 5 de septiembre en que fue muerto, el abogado de Antillanca acercó una primera testigo que declaró haber visto a varios policías cargando el cuerpo de Julián. Fue la primera pista que articulaba los hechos con la golpiza que dejaron marcas en su rostro: Julián había ido a bailar con amigos, salió antes del boliche, tuvo un altercado con la policía, y jamás se lo volvió a ver con vida. El testimonio impulsó una serie de pericias en los laboratorios de la Corte Suprema de Trelew que concluyeron que la sangre de alfombras y asientos del patrullero señalado era de Julián Antillanca.
Detenidos a la espera del juicio, el juez a cargo concedió a los cuatro policías detenidos y procesados el beneficio de la prisión domiciliaria. Este lunes 19 se terminó de sellar la impunidad: desestimó los peritajes en los patrulleros y declaró como “poco creíbles” los testimonios que inculpaban a policías.

Dudas
La sentencia comenzó a leerse pasadas las 13:30. Los jueces dieron lugar a cada uno de los argumentos que esgrimieron los abogados defensores de los policías en sus alegatos. Si bien consideraron que Julián Antillanca fue efectivamente asesinado y muerto por un “traumatismo encéfalo-craneal” a causa de los golpes recibidos, desestimaron toda prueba que señalaba a los suboficiales Morales y Solís y la oficial Córdoba como los autores del crimen.
Determinaron como “poco creíble” el testimonio de Jorgelina Dominguez, joven que aseguró haber visto el cuerpo de Julián siendo bajado de un patrullero. Esa declaración fue la que sirvió para identificar a uno de los policías, el suboficial Martín Solís, y por extensión a sus compañeros de turno de la seccional 4º. Para descalificarlo, ya en el tramo de instrucción y días después de que declarara Jorgelina Domínguez, se presentó en la fiscalía Gabriela Bidera, otra supuesta testigo, quien aseguró que Domínguez mentía. En esa etapa procesal, su declaración fue desestimada y Bidera fue imputada por “encubrimiento agravado”.
Se iniciaron así una serie de peritajes sobre dos de los patrulleros en ronda aquella jornada, encontrando sangre de Julián Antillanca en alfombras y asientos de uno de ellos.
Ahora, el tribunal consideró insuficientes estas pruebas, ya que dejaban la culpabilidad en el terreno de la “duda” y la “probabilidad”.
El padre de Julián, César Antillanca, se pregunta quiénes sino los jueces son los encargados de responder esas “dudas”, y si los informes científicos y los testimonios no son suficientes qué otras pruebas se necesitan para condenarlos. Por eso apelará el fallo: “En la pelea seguimos: vamos a impugnar el fallo por arbitrario, horrorosamente tendencioso”.
César, el padre de Julián, dejó su trabajo para poder viajar de Comodoro Rivadavia a Trelew para seguir el trámite judicial. Recorrió provincias y hasta consiguió el apoyo del CELS y CORREPI para monitorear el juicio por su hijo. Tras el fallo, dice: “Esta impunidad, claramente, da vía libre a la policía del Chubut para potenciar sus prácticas de asesinatos, violaciones, desapariciones y golpes a nuestros jóvenes y toda nuestra sociedad. Esta impunidad es parte del acuerdo entre la policía, la justicia y el poder político del Chubut, que funcionan cada vez más como corporaciones que se encubren mutuamente.

SIN REPRESAS: ENCUENTRO BINACIONAL EN ABRIL

El Bolsón (ANPP).- Un encuentro ambientalista argentino-chileno en defensa de las cuencuas de los ríos Puelo y Manso tendrá lugar el próximo 14 de abril en el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de El Bolsón.
El foco de la convocatoria es la preocupación creciente que representan los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia cordillerana en Chile y Argentina, por el enorme impacto ambiental, ecoconómico y social que traerían aparejados de concretarse.
En este caso particular se trata del plan de construir la Central Hidroeléctrica Mediterráneo, sobre el río Manso, y la Central Hidroeléctrica Puelo, sobre el río del mismo nombre, en la que se prevé inundar 6 mil hectáreas de bosque nativo.
A las consecuancias previsibles de ambos proyectos hay que sumar el potencial peligro que significa el emplazamiento de una represa en esta zona, una de las más sísmicas del mundo.
El encuentro comenzará a las 17 en el auditorio del IFDC, calle Liniers esquina Alberti.
Para mayor información comunicarse con Nora Corvalán (Argentina) al correo casiopea@elbolson.com o con Mauricio Fierro (Chile) al teléfono 56-65-251812 o bien al correo geoaustral@telsu.cl.

SE NOS CANTA OCUPAR LA CALLE... AHORA Y SIEMPRE

(HIJOS Alto Valle).- Se nos canta ocupar la calle porque desde hace 36 años la impunidad se ha instalado aún más entre nosotros, como si fuera un ciudadano común que convive cotidianamente con toda la sociedad. Desde hace 17 años, las y los HIJOS, venimos queriendo desandar los pasos de ésa impunidad para sembrar la denuncia e instalar la idea de justicia. En el camino hemos encontrado obstáculos, broncas, alegrías y, también...esperanza; porque sabemos que la equidad y la justicia sólo se conquistan con la lucha cotidiana del Pueblo en la calle.
En el transcurso de estos años vimos cómo la justicia no se efectivizaba, no se concretaba y traía aparejada la impunidad. Hoy por hoy vemos que eso que nos hacen creer como "justicia" no sólo crea impunidad sino que la garantiza, la consolida. Juicios y poder judicial no son sinónimos de Justicia sino que son herramientas del estado para hacernos pensar que vivimos en una supuesta paz social y que, con procesos judiciales atomizados y fragmentados, hemos llegado a consolidar la memoria y las condenas a los genocidas.
Nunca hemos confiado en el Poder Judicial, ya que a tantos años de Impunidad brindada a los genocidas, se le suman la cárcel y la persecución de aquellos y aquellas que luchan, y ése tiempo nos ha demostrado a quién se protege y a quién se condena. Pensemos por un instante en la idea de un juicio televisado como el que dará inicio este próximo miércoles 28, en el cual se visualiza claramente para quién está funcionando el Poder Judicial: ¿los militantes en una sala con televisión seremos meros espectadores de este circo judicial mientras los genocidas serán acompañados de todos los dispositivo legales para garantizar su impunidad? Queda claro una vez más: si esta “justicia” no es ecuánime y nunca llegará a serlo, hay que aprender a construir otra.
Los procesos judiciales hasta aquí llevados a cabo, esta justicia falsa, han garantizado que desde la recuperación de los gobiernos constitucionales y desde la reapertura de los juicios en 2003, 288 genocidas lograran la "impunidad biológica" y 274 fueran condenados; esto quiere decir que con esta “justicia” hay más muertos que condenados.
Se nos canta ocupar la calle porque siempre entendimos que el Silencio y el “no te metás” fueron herramientas fundamentales de todas las dictaduras y de la sociedad cómplice que garantizó la impunidad y el accionar de estos genocidas, para sosegar la lucha de nuestros padres; estrategias que se han perpetuado también en épocas democráticas. También afirmamos convencidos y convencidas que el silencio sigue siendo un instrumento de este gobierno para acallar e invisibilizar la lucha y garantizar la impunidad de eso que quieren hacernos ver como “justicia”; por eso uno de nuestros objetivos fue, es y será luchar contra la Impunidad y el Silencio. Creemos que la justicia sólo se logrará si existe trabajo, educación, vivienda, salud y derecho a la identidad, y que ésta llegará de la mano de la construcción colectiva de una sociedad protagonista de su organización y de su rumbo.
Para que este ideal sea genuino es necesario evitar maniqueísmos absolutos, polarizaciones mentirosas que este gobierno nos propone. Debemos ser críticos y no aceptar las negociaciones que nos ofrecen. No aceptamos "Fútbol para todos" a cambio de precarización laboral; asignación universal por hijo a cambio de sojización de los campos productivos; estatización de las AFJP a cambio de cianuro en el agua; pelea contra los monopolios informativos a cambio de ocultamiento; incremento de la productividad a cambio de cooptación de los sindicatos; entre otros. ¿Qué memoria construimos y de qué futuro nos hablan sin Julio López, sin Luciano Arruga, sin Sergio Ávalos sin Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, sin Silvia Suppo, sin Mariano Ferreyra, sin Diego Bonefoi, sin Carlos Fuentealba, sin Florencia Pennachi y todas las mujeres secuestradas para ser prostituidas, sin los QOM asesinados en defensa de sus tierras y sin los compañeros del Frente Darío Santillán de Rosario?
¿Cómo se hace para mantener viva la memoria de nuestros padres y su proyecto revolucionario si todas y todos somos considerados terroristas? Y cuando decimos que la memoria esté presente y activa denunciamos la apropiación de los lugares de lucha y de la puesta en escena de discursos que sólo se quedan en el terreno de lo simbólico y lo meramente testimonial. Señalamos que reivindicar los derechos por los cuales vivieron y lucharon nuestros padres, y en el presente llevamos a cabo junto a tantos compañeros y compañeras de distintos espacios políticos y sociales; no equivale a ser terroristas. ¿Cómo se entiende la construcción de un presente dinámico y verdaderamente crítico si es, nuevamente, el Poder Judicial el que acompaña y avala la criminalización de la protesta y la estigmatización social de los militantes del campo popular como terroristas?
Se nos canta ocupar la calle porque hoy, a 36 años del golpe cívico militar pensamos que el legado de los compañeros y las compañeras revolucionarias del '70 sólo se confirma con la justicia popular en la calle. Ésa generación entendió que se debían desarticular los andamiajes de un sistema inequívocamente desigual e injusto y para que ello sucediera había que transformar, cambiar un modelo económico, social y político. Evidente es el grado de compromiso, coherencia y lucha que ellos y ellas supieron mantener... y a partir del cual hemos podido comprender el sentido profundo que tenía la lucha de la generación de nuestros viejos: esa terca idea de construir un mundo distinto, justo, solidario, muy diferente a éste en el que vivimos hoy.
A 36 años del golpe genocida del 76, decimos que no pudieron con el sueño revolucionario, que su lucha hoy está más viva que nunca porque la generación de nuestros padres y sus compañeros y compañeras nos marcó el camino. Hoy, los hijos e hijas de la conciencia histórica y la lucha activa creemos en sus proyectos revolucionarios y es en la calle donde seguiremos aportando a la utopía. La esperanza pone nuevos nombres, nombra la ausencia, y reinventa la prueba de que es posible el sueño revolucionario. Por ellos y ellas, por nosotros, por todos y todas, por la memoria, por el futuro, por la utopía… se nos canta ocupar la calle.

NI UN PASO ATRÁS
SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE

(Documento leído en el acto por el 24 de Marzo.)

REPUDIAN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN RAWSON

Rawson, 24 de marzo de 2012 (Cátedra Abierta de Género).- Desde la Cátedra Abierta de Género, comprometida con el trabajo para una sociedad libre de violencia de género, queremos expresar nuestro repudio a los ataques sufrida por Luz (vecina de Rawson) perpetrada por su ex marido, Hernán Jao De Deus, y denunciada por sus vecino/as en una nota publicada miércoles 21 de Marzo en un periódico de la zona. Repudiamos y denunciamos públicamente no sólo a este hombre violento sino también la violencia institucional en la que, por omisión, incurrieran la comisaría de Rawson y la comisaría de la mujer del mismo Municipio, ya que ninguna de las dos le tomó la denuncia a Luz por verla “alterada” ni a los vecinos que quisieron denunciar la situación, haciendo caso omiso a todos los derechos y obligaciones que estas instituciones tienen expresadas en los diferentes convenios y protocolos. Particularmente en la Ley 26.485 “Violencia contra la mujer- prevención sanción y erradicación”, donde explícitamente se expresa en el articulo 7 punto c) como obligación de los órganos del estado creados a tal fin: “La asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia”Agradecemos también públicamente las acciones de los vecinos de Luz que no sólo hicieron publica la situación, ya que de esto se trata de realizar un trabajo coordinado en red con toda la comunidad, exigiendo el cumplimiento de la ley y ayudando a hacer publico la violencia de genero que lejos de ser una situación “privada” es la consecuencia de una sociedad desigual e injusta.
Difundimos también el artículo 24 de la mencionada ley que deja claro quienes pueden radicar una denuncia "Las denuncias podrán ser efectuadas: a) Por la mujer que se considere afectada o su representante legal sin restricción alguna; c) CUALQUIER PERSONA cuando la afectada tenga discapacidad, o que por su condición física o PSÍQUICA no pudiese formularla". Además es importante que la sociedad sepa que las presentaciones de las denuncias “por violencia contra las mujeres podrán efectuarse ante cualquier juez/jueza de cualquier fuero e instancia o ante el Ministerio Público, en forma oral o escrita, según el artículo 24.
¡No permitamos más femicidios! Éste es el término que se utiliza para nombrar las numerosas y reiteradas muertes de mujeres en manos de hombres (la mayoría de su ámbito familiar) que las consideran de su pertenencia. El femicidio no es más que la manifestación mas extrema de una larga cadena de maltratos tanto en el ámbito doméstico como en el institucional. Haremos de nuestro repudio el trabajo necesario para exigir el cumplimiento de esta ley y de todo lo que esté a nuestro alcance como Cátedra; no sólo para avanzar en el conocimiento sino para aportar a la construcción de una sociedad menos violenta y desigual.

OPINIÓN: DE LEWIS Y OTRAS YERBAS

Por Bernardita Bielsa

El Bolsón.- Mucho se ha hablado y se sigue hablando de Lewis.
Pero lo que ha ocurrido con Lago Escondido y Cerro Perito Moreno - Laderas del Perito, no son las únicas irregularidades cometidas por el CODEMA y los funcionarios de la provincia de Río Negro en su conjunto.
El CODEMA (ahora ex CODEMA) entregó a los Señores MARTÍNEZ PÉREZ y PANCHO STEINER, 3.000 hectáreas (tres mil hectáreas) que están dentro del Área Natural Río Azul Lago Escondido.
Como corresponde, de manera irregular y fraudulenta.
Nada se ha dicho del rol cumplido por la ex funcionaria del CODEMA ALEJANDRA ORTEGA, ahora premiada por este nuevo gobierno con el cargo de Delegada de la Secretaría de Medio Ambiente.
STEINER fue denunciado por el Diario Río Negro por ser cómplice de maniobras dolosas llevadas a cabo por la anterior gestión municipal, sin embargo RECIENTEMENTE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN le autorizó a STEINER la construcción de un hotel dentro de su chacra del otro lado del Azul.
STEINER dice haberle comprado el campo donde vive su hijo, a Don Joaquín Cruz Puerta (o sus apoderados o sucesores), y nada se dijo ni se hizo la autopsia que correspondía, cuando CRUZ PUERTA fue hallado muerto de una forma poco común en su chacra.
Por su lado MARTÍNEZ PÉREZ está impidiendo el tránsito de pobladores por la pasarela - llegando incluso a cerrarla con candado, y está obstruyendo el acceso a la costa del río Azul a la altura de la familia Campos.
Por experiencia sabemos que frente a hechos como este, hay muchas personas que están y/o incluso arriesgan sus vidas.
En varios casos en los que me ha tocado intervenir, algunos han desaparecido, luego hallados muertos, para recién poder comprobar después de mucho esfuerzo que fueron asesinados por motivos más que evidentes.
Como ha quedado muy claro que en Río Negro la Justicia todavía no se ha puesto en marcha luego del traspaso de gobierno y ya no tenemos donde denunciar, le solicito por este medio y públicamente al Sr. Gobernador WERETILNECK, se interiorice de manera urgente sobre el tema en cuestión y actúe en consecuencia, como así también lo hago responsable de cualquier inconveniente que pudiera ocurrirle a las personas y/o sus bienes, que por este conflicto ya vienen siendo amenazadas.

DESBORDANTE NO A LA MINA EN ESQUEL

Esquel, 23 de marzo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Alrededor de tres mil vecinos participaron de la movilización de hoy a la tarde y parte de la noche en Esquel para celebrar el 9º aniversario del plebiscito del 23 de marzo por el cual en el año 2003 esta población rechazó la actividad minera a gran escala por el ochenta y uno por ciento de los votos. Con cantos, banderas, pancartas y carteles reivindicaron la decisión democrática tomada hace nueve años, repudiaron la presencia en la ciudad de la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria Minas Argentinas y defendieron la vigencia de la ley 5001.

Unos tres mil esquelenses marcharon festejando aquél acontecimiento y ratificando tan rotundamente como en el 2003 su decisión contraria a la explotación megaminera. Además de esta celebración, realizan marchas por el NO A LA MINA todos los días 4 de cada mes.
Yamana Gold es la nueva propietaria del yacimiento y anunció que quiere explotarlo "con otros métodos" pero la población demostró hoy nuevamente de manera contundente su oposición a la actividad minera a gran escala. La minera desarrolla reuniones con vecinos, cuenta con el respaldo de altos funcionarios del municipio y desarrolla una estrategia de compra de voluntades ofreciendo distintas asistencias a personas necesitadas. Además, en documentos difundidos en su página web, Yamana Gold ocultó el nombre de la ciudad y del proyecto Cordón Esquel, a los cuales denomina "Suyai", hecho que incrementó el repudio de la población. (1)
Con la misma potencia que rechazan las pretensiones de Yamana Gold/Minas Argentinas, durante los festejos los vecinos de esta ciudad del oeste de la provincia de Chubut insistieron en reclamar al gobierno provincial, a cargo de Martín Buzzi, que no modifique ni derogue la ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso cianuro en toda la provincia. Se unen en la acción a vecinos de muchas localidades de Chubut que defienden las fuentes de agua, la tierra y las actividades económicas verdaderamente sustentables.
Una vecina y un vecino leyeron dos vibrantes textos a modo de proclamas de la marcha, señalando - entre otros aspectos- que la mayoría de la dirigencia política es cómplice del embate minero sobre Esquel y la provincia, centrando sus críticas en el intendente Rafael Williams señalando: "Así que les decimos a los megamineros, a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán, inagotables, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar al pueblo. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada, y ganó por mayoría."
Antes de partir la movilización desde la Plaza San Martín, las celebraciones organizadas allí por los propios vecinos incluyeron juegos callejeros para los chicos, lectura de poemas e interpretaciones musicales que continuaron luego del retorno de la marcha al punto de partida.
Alumnos de varias escuelas realizaron actividades pedagógicas en el marco de la recordación. Además hoy, en tres escuelas primarias los chicos remontaron barriletes y en un colegio secundario los jóvenes plantaron árboles en el predio escolar por cada curso y realizaron un abrazo al colegio con carteles y banderas alusivas.

Contacto:
Sitio web: www.noalamina.org
Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar

UN PAÍS, DOS REALIDADES Y UN ESTADO MUDO

Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.

Por Darío Aranda

(ODHPI).- “El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes”. Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), del representante del Estado argentino en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación de los pueblos indígenas de Argentina. La audiencia había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas, que denunciaron el incumplimiento de la legislación indígenas, la criminilización y represión, y el avance de empresas mineras, petroleras, forestales y del monocultivo de soja.
“Pesa a la obligación del Estado de proteger los territorios indígenas, siguen los desalojos. Hay numerosos casos en Tucumán afectados por vitivinícolas y mineras, veinte casos en Neuquén por petroleras, hay graves impactos por los desmontes, por ejemplo en Salta. Esta falta de definición de los derechos territoriales indígenas, y la lucha por el territorio, deriva en graves sucesos de violencia como en Neuquén, Tucumán y Formosa. Existen graves represiones, con indígenas seriamente heridos y asesinados”, denunció Silvina Zimerman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y señaló la “paradójica situación” que se vive en Argentina, donde las comunidades indígenas son perseguidas “acusadas por usurpación de sus propias tierras”.
La CIDH convocó a la audiencia especial, el 23 de marzo pasado en Estados Unidos, a pedido de (además del CELS) las ONG Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi). En el marco del 144 período ordinario de sesiones, el tema era: “Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”
Zimerman fue la primera oradora por parte de los solicitantes de la audiencia. Remarcó que, en los dos últimos años, tres comités de Naciones Unidas y la Oficina sobre Derechos a una Vivienda Adecuada llamaron la atención al Estado argentino y solicitaron que “revierta una patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad, no saben qué territorios les pertenece, no pueden gozar de sus recursos naturales y no son consultadas cuando se toman medidas que los afecta”.
“Están siendo desalojadas de sus territorios y cuando desarrollan estrategias de defensa sufren criminalización y, en algunos casos, graves episodios de violencia”, resumió.
El CELS remarcó el incumplimiento de la legislación referida a pueblos indígenas. Ejemplificó con la Ley 26160, que debiera suspender los desalojos y realizar un relevamiento territorial. “Su implementación ha sido completamente deficiente”, afirmó Zimerman, y detalló que, a mayo de 2011, se habían vencido siente convenios con Provincias para realizar relevamientos, tres provinciasse niegan a realizar el relevamiento y, en Catamarca (donde Nación se hizo cargo del censo catastral), no se delimitó el territorio de ninguna comunidad.
Recordó que en Neuquén y Río Negro hay 300 mapuches “imputados y perseguidos” por defender el territorio y remarcó que “la actitud del Estado argentino queda evidenciada en el hecho que no está participando de esta audiencia la principal autoridad nacional, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.
Felix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navagoh (La Primavera) de Formosa, recordó que tenían “buena vida” cuando contaban con el territorio, pero sus males comenzaron cuando se “privatizaron los campos, que ahora están en manos de quienes sólo le interesa la actividad económica”.
Díaz responsabilizó a “los gobiernos y las empresas” por la situación de los pueblos originarios. “La política del Estado ha justificado el despojo de tierras con muchas leyes. Nos confunde, la mayoría somos analfabetos, nos hace desesperar (…) Cuando se crean las cuestiones burocráticas, se ha legalizado la muerte de los indígenas”, explicó el líder qom.
Aún no habían pasado los veinte minutos asignados para hablar a las organizaciones, y las denuncias se acumulaban. El pequeño salón, lugar de la audiencia, ubicaba a los comisionados de la CIDH en el centro. A la izquierda, los organismos de derechos humanos y Díaz. A la derecha, los funcionarios del gobierno argentino.
Verónica Huilipan, con doble representación (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y vocera de la Confederación Mapuche de Neuquén), comenzó su exposición en idioma mapuche. “Nos encontramos ante una situación de tremenda violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”, aseguró y acusó al Estado de enfocar la realidad de las comunidades como una situación de pobreza y no de derechos.
Precisó que desde 2006, cuando se sancionó la Ley 26160, se agravó la criminalización de quienes defienden el territorio. “Ya tenemos que contar muertes de hermanos”, lamentó y denunció al INAI por “dejar desprotegidas a las comunidades”.
Explicó que el movimiento indígena tiene propuestas concretas de políticas públicas que superen la situación actual, pero lamentó que no exista diálogo político entre el Gobierno y los pueblos originarios. Solicitó a la CIDH que contribuya a la conformación de un mesa de diálogo político que permita superar la situación de criminalización y represión.
“Los últimos 15 años se ha agravado el despojo territorial. El norte del país, sobre todo NEA y NOA, padecen una crisis humanitaria”, finalizó.

Otra Argentina
Los representantes del Estado también contaron con veinte minutos para exponer.
Javier Salgado, de la Cancillería argentina, comenzó con una aclaración: “El Estado no va a formular observaciones específicas, sino generales, que abarcará en perspectiva la situación de los pueblos indígenas en Argentina”.
Mencionó la reforma constitucional de 1994 (que reconoce los derechos indígenas) y aplicó un argumento conocido: “Luego de una década de política noeliberal, donde no estuvieron en agenda las comunidades indígenas, a partir de 2003 se gesta un proceso de efectiva ejecuciones de las obligaciones internacionales del Estado en materia indígena”. Fue muy breve y dio paso a Andrea Gualde, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, que –ante la sorpresa de los presentes–, comenzó a leer un informe.
Afirmó que hubo avances en tres aspectos: identidad, tierras y acceso a la Justicia. Y destacó que el actual Gobierno sancionó “tres leyes fundamentales” para los pueblos indígenas: Ley 26206 (de Educación Nacional) que “establece la educación intercultural bilingüe”, la 26522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que, remarcó Gualde, “reserva frecuencias de radio AM y FM, y de televisión” para las comunidades.
Y la Ley 26160. En contraposición con los expositores que le antecedieron, la representante del gobierno argentino destacó que fueron “relevadas 305 comunidades, siete provincias finalizadas, 3.270.403 hectáreas”.
“Se han realizado acciones positivas encontrándose en la actualidad la instrumentación de títulos comunitarios en 4.500.000 hectáreas en todo el país”, señaló y, respecto al acceso a la Justicia, precisó que el INAI realizó un “esfuerzo presupuestario de 8,5 millones de pesos” en un programa permanente de abogados, agrimensores y antropólogos que han elaborado “26 proyectos que benefician a 429 comunidades” (no precisó qué proyectos).
“Para dar una idea de la importancia en la agenda pública, la Presidenta en la primera sesión del Congreso de este año anunció la incorporación de la propiedad indígena en la propuesta de modificación del Código Civil argentino”, recordó Andrea Gualde y, siempre leyendo el discurso, aseguró que “a partir de 2003, el gobierno nacional asumió como política de Estado no sólo la consulta a los pueblos indígenas en todos los intereses que los afecten sino también en la construcción conjunta de políticas públicas en relación a la instrumentación del reconocimiento de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
La funcionaria habló durante poco más de diez minutos. Siempre leyó el informe. Sólo levantaba la vista de las hojas cuando hacía pausas en la lectura, miraba a los representantes de la CIDH, y volvía a sumergirse en las hojas A4.

Preguntas
Los comisionados de la CIDH hicieron consultas:
-¿Efectivamente se está cumpliendo el Convenio 169 de la OIT en lo que respecta a la consulta previa para todo proyecto que afecte a las comunidades indígenas?
-¿Existe reglamentación en Argentina para llevar a cabo la consulta previa a las comunidades?
-¿Cómo se explican los desalojos forzosos a pesar de las leyes vigentes (que los prohíben)?
-¿Cómo hay una disparidad tan marcada entre la Argentina que ustedes señalan y la Argentina que ellos viven? (Preguntaron mirando al sector del Estado).
-¿Qué ocurre que “estas medidas” (las leídas por el Estado) no llegan a beneficiar a las comunidad y aún existe criminalización y persecuciones?
-¿Por qué no llegaron todas las provincias a cumplir con la Ley de Emergencia 26.160? (el Estado había afirmado que, a seis años de sancionada, sólo en siete provincias se había finalizado el relevamiento catastral)
-¿Qué mecanismo falta para que los pueblos indígenas puedan disfrutar de los efectos de la Ley 26.160?
La CIDH otorgó cinco minutos a cada representación.

Respuestas
Verónica Huilipan graficó lo que se estaba viviendo en la audiencia: “Ponemos en evidencia dos países distintos. Esta situación muestra el vacío de la política pública, sino no tendríamos el nivel de criminalización, violencia y asesinatos por defender el territorio”.
Explicó que el derecho a la consulta del Convenio 169 no está reglamentado. “Por eso las extractivas están generando un proceso de violación de territorios tremendamente fuertes. Mineras, petroleras, forestaciones, monocultivo de soja, están generando expulsiones tremendamente violentas de norte a sur del país, de este a oeste”.
Silvina Zimerman, del CELS, confirmó que el derecho a la consulta no está reglamentado, pero subrayó que en la práctica igual se podría poner en marcha. También afirmó que “en ningún caso (de Argentina) se pone en práctica el derecho a la consulta” a las comunidades indígenas. Incluso remarcó que el anuncio de la Presidenta en el Congreso (respecto al proyecto de ley para modificar el Código Civil e incorporar la propiedad comunitaria indígena) tampoco “fue consultado con ninguna comunidad”.
Reconoció que el Estado argentino es pionero en la sanción de leyes y reconocimiento de derechos, pero al mismo tiempo no los cumple. Cerró su discurso con otra característica de las políticas públicas para los pueblos originarios: modificar algo, para no cambiar nada. “Es curioso, la 26160 releva los territorios pero no garantiza títulos de propiedad”, lamentó.

Silencio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio la palabra a los representantes del Estado argentino. Cinco minutos para responder las consultas.
Javier Salgado, de Cancillería, explicó que habían tomado nota de todas las consultas, prometió que consultarían a las “autoridades competentes” y que responderían por escrito.
Aunque le sobraban más de cuatro minutos, no respondió ninguna consulta. Tampoco la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Andrea Gualde.
Los comisionados de la CIDH, que moderaban la audiencia, miraron sorprendidos. Y, ante el silencio del Estado, dieron por finalizada la jornada.

ISFD 813 LLAMA A COBERTURA DE MATERIAS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares:
v Profesorado de educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos
Tecnologías de la Información y de la Comunicación Social y la Enseñanza
Ø Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Análisis documental I
Fuentes y Servicios de la Información I
Historia de las bibliotecas y los aportes de la información
v Profesorado de educación Especial con en Discapacidad Intelectual
Lengua y Literatura
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación martes 3 de abril hasta las 18hs.