Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

FISKE MENUCO: OPACA ACCIÓN DE LA JUSTICIA EN REMATE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE KOSPI KOSPI

El Bolsón (ANPP).-Opaca acción de la justicia en remate contra Kospi en Fiske Menuco

El remate judicial de una fracción del territorio comunitario de Kospi fue suspendido esta mañana sobre la misma hora de apertura en el domicilio fijado por la jueza de primera instancia Adriana Mariani. Hasta este momento no está clara ni documentada la decisión judicial al respecto.
El remate público fue resuelto por la jueza Mariani en favor de Dino Maugeri, abogado de la firma Las Caletas que se apropió de 63 hectáreas del territorio ancestral mapuche ubicado sobre la costa norte del rio Negro, a la altura de Stefenelli.  La medida fue cuestionada por la defensa legal de Kospi mediante dos recursos rechazados por Mariani.
Este viernes, pasadas las 10, hora oficial de apertura del remate público, el martillero a cargo del acto informó que se había suspendido por orden de la jueza ante la insistencia de nuestro reclamo el que fue activamente acompañado por miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle, la CTA, peñi y lamngen de otras organizaciones del pueblo mapuche, entre otros.  Por su parte, la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), órgano de aplicación de la legislación protectora de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, ayer hizo una presentación ante el juzgado que interviene en el remate alertándolo sobre la violación de derechos que implica tal medida.
Desde 2005 a la fecha, la jueza Mariani resolvió sistemáticamente contra los derechos de Kospi al territorio, al punto que en diciembre de 2009 apeló a un centenar de efectivos de la BORA para desalojar a cinco miembros de Kospi, entre ellos dos niños, mientras desoía el reclamo de don Mario Rojas, lonco de la comunidad, que jamás pudo traspasar la puerta de su despacho.
Después de eso hizo lugar a los reclamos de cobro de honoriarios de todos los abogados intervinientes en esos expedientes, con Maugeri a la cabeza y los menos visible de tres abogados del Codeci, organo de aplicacion de la ley integral del indigena en Rio Negro. Las actuaciones de Maugeri contra el patrimonio de Kospi, que esta protegido por la Constitucion Nacional y normas internacionales, se iniciaron en marzo manteniendose en caracter reservado sin notificar jamas a la comunidad, la que se entero de la maniobra por un edicto publicado en la prensa hace menos de una semana.
Una vez mas, en pleno estado de derecho se niega al pueblo mapuche el legitimo derecho a la defensa. O la justicia frena esta maniobra o legitima la apropiacion ilegal e ilegitima del territorio ancestral en beneficio de Las Caletas SA, sus socios y personeros.
                                      
                       -POR JUSTICIA Y TERRITORIO-                                                                                      
                                                                                           CAI consejo A Indigena
                                                                                                                   Puel Mapu  (Argentina)
                                                                                                    
fiske Menuco (General Roca)

URGENTE: RADIO EL ALGARROBO SIGUE INTERFERIDA

Argentina, viernes 16 de febrero de 2012 (RNMA).- En el día de movilizaciones nacionales en contra de la megaminería y del intento de aplicación de la Ley Antiterrorista, Radio El Algarrobo continúa siendo interferida.
El accionar de la empresa La Alumbrera, en connivencia con la justicia y el poder politico sigue operando en contra de quienes pugnan por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos.
Si bien la Red Nacional de Medios Alternativos ha realizado la denuncia pertinente ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y se han mantenido reuniones con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), ninguno de estos organismos ha dado respuesta positiva ante nuestros reclamos. La radio continúa interferida en el centro de la ciudad y pueblos aledaños por señales que varían en su contenido y localización.
La presencia de la CNC en Andalgalá no se ha hecho efectiva ni se ha comunicado con lxs compañerxs de la radio comunitaria El Algarrobo para verificar de dónde y de quién es la señal que los interfiere.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos continuamos la lucha junto s lxs compañeros de la Radio y la Asamblea El Algarrobo y decimos: si nos quieren callar, nos multiplicamos.

Campaña Nacional: RNMA Somos Todos la Radio “El Algarrobo”


Voceros: Radio El Algarrobo (RNMA Catamarca) 03835-15486271 // Radio Voces (RNMA La Rioja): 03822-15510486 / 03822-659214 // Fernando Tebele (RNMA Buenos Aires) 011- 1549351496
Prensa:
Luis Angió (RNMA-Buenos Aires) 011 153212-7027/011155-7092692

TRABAJADORES DE AQUALIC RECUPERARON FUENTE LABORAL

Por Natalia Cantero

Neuquén, 16 de febrero de 2012 (RNMA).- La empresa envasadora de agua de la localidad de Centenario, Neuquén reincorporó a 20 trabajadores que habían sido despedidos por una protesta gremial en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores de Aqualic serán reintegrados mañana viernes 17 a sus puestos laborales, luego de once días de conflicto con la patronal de Aguas SRL. En la mesa de diálogo, realizada desde el mediodía de hoy en la Subsecretaría de Trabajo, la empresa envasadora de agua se comprometió a reincorporar a los despedidos. Por su parte los trabajadores decidieron abandonar las medidas de protesta.
Los obreros de la planta iniciaron una jornada de retención de tareas por la constante vulneración de derechos laborales ejercidos por la patronal y por las rebajas salariales encubiertas. La respuesta inmediata del empresario Fulcinitti fue el despido de 20 trabajadores, situación que estuvo certificada frente a escribano público.
Los despedidos que mantuvieron la protesta en las puertas de la planta recibieron la solidaridad de una gran cantidad de organizaciones. Estuvieron Carlos Quintriqueo Secretario General de CTA y ATE Neuquén, Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Marisa Stagnaro, Secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN), el Diputado del Frente de Izquierda Alejandro López, el párroco local Rubén Capitaño y las Madres de Plaza de Mayo delegación Alto Valle quienes alentaron a los trabajadores a “seguir luchando sin bajar los brazos”.
Durante la tensa espera de una respuesta por parte de la empresa, los despedidos, sus familiares y quienes los acompañaban fueron amedrentados por la policía neuquina. El martes pasado, 50 efectivos rodearon a los trabajadores con el argumento de que “debían garantizar que los trabajadores que están en plena tarea puedan ingresar a la empresa”, tal como manifestó el cura párroco de la localidad, Rubén Capitaño quién debió descomprimir la situación con su presencia. Seis trafics de la policía provincial rodeaban la manzana, y móviles de la UESPO se encontraban a pocas cuadras del lugar cargados de efectivos anti motines.
Durante la semana próxima ambas partes deberán encontrarse para acordar asuntos específicos. Jorge, trabajador de la planta indicó “que vivimos con mucha alegría esta noticia, que es buena para nosotros y nuestras familias que tanto nos han acompañado”. En un emotivo acto realizado fuera de la planta envasadora de agua festejaron el triunfo. Agradecieron a todas las organizaciones, los gremios, los partidos, los organismos de derechos humanos, los estudiantes y la comunidad el apoyo que les brindaron en estas jornadas de lucha.

Fuente: Red Eco.

BARILOCHE MARCHÓ NUEVAMENTE CONTRA DEROGACIÓN DE LEY ANTICIANURO

Los vecinos repartieron billetes de "50 Lueiros" (Foto: Chiwi Giambirtone).

Bariloche, 17 de febrero de 2012 (ANB).- “¡No nos paga nadie!”. Fue el grito unánime de la movilización anticianuro, que se realizó ayer en Bariloche. Una vez más, miles de vecinos marcharon para protestar por la derogación de la ley que ponía límites a la minería en la provincia. La legisladora Arabela Carreras fue blanco de duras críticas. No descartaron declararla “persona no grata” en Bariloche y realizar un futuro escrache en su vivienda por los dichos sobre el supuesto “pago de 50 pesos” a los manifestantes. Organizaciones ambientalistas, partidos políticos, gremios, artistas, familias enteras recorrieron el centro de la ciudad reiterando un contundente “no al cianuro, sí a la vida”. Críticas al Concejo Municipal.
La acusación de la legisladora del Partido Justicialista (PJ), Arabela Carreras, sobre el pago a los manifestantes de las marchas anticianuro, despertó una masiva indignación que se tradujo en la elaboración de innumerables carteles, cánticos, y billetes de “50 Lueiros”, que dieron color a la octava movilización contra la ley minera en la provincia.
Una vez más, miles de barilochenses recorrieron las calles del centro de la ciudad protestando por la derogación de la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería. En este caso, el condimento especial estuvo dado por la espontánea respuesta a la parlamentaria, quien había acusado a los manifestantes de movilizarse a cambio de dinero -50 pesos- repartido por parte del legislador del PPR, Claudio Lueiro.
Vecinos autoconvocados, organizaciones ambientalistas, sindicatos, partidos políticos y familias enteras se convocaron en el Centro Cívico, y reiteraron la caminata, inundando de cantos, consignas y banderas las calles de la ciudad.
Los documentos leídos criticaron la futura constitución de una empresa estatal minera, y pidieron una “inmediata derogación” de la Ley aprobada por la Legislatura antes de fin de año.
Los manifestantes evaluaron la posibilidad de declarar a Carreras “persona no grata”, y analizaron la alternativa de realizar un “escrache” en la vivienda de la legisladora. “No debemos perder de vista la pelea de fondo, no quedarnos con las tonterías dichas por Carreras”, indicó a ANB Ana Wieman, referente de organizaciones defensoras del medio ambiente.
Personajes caracterizados, disfraces, máscaras, presos “encadenados al oro”, batucadas, murgas, carteles con las inscripciones “no al cianuro, sí a la vida”, “Yo no me llamo 50 pesos”, o “Carreras: a mi no me paga nadie, a vos te pagamos todos”, fueron protagonistas de la jornada.
Los vecinos movilizados declararon "antipueblo" y "antipatria" al gobernador y el vice, y a los legisladores Carreras, César Miguel, Ana Piccinini, Silvia Paz, Marcos Catalán, Beatriz Contreras, además de al concejal de Dina Huapi, Armando Capó.
En tanto, Wieman criticó al Concejo Municipal por no dar curso a un pedido de reunión entre las organizaciones, los ediles, y el Fiscal General ante la Cámara Federal, Antonio Gustavo Gómez, quien este sábado reiterará su charla sobre delitos ambientales.
“Mintieron sobre la hora de ingreso de la nota con el pedido, no lo trataron en la Comisión Legislativa. Queda claro que no le quisieron dar la reunión, porque para el Concejo el debate ambiental no es prioridad”, se quejó finalmente.

Fuente: Puerta E.

CON "C" DE CIANURO, DE CATAMARCA Y DE CANAL 13

Buenos Aires (Lavaca).- La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci declaró este martes 14 que “Minera Alumbrera no utiliza en ningún momento de su producción cianuro”. Lo hizo en el marco de una paradójica conferencia de prensa referida a la “desinformación” sobre el tema minero: en esta página reproducimos fojas del último Informe de impacto ambiental conocido y realizado por la propia minera, en el que se especifica que utiliza 700 toneladas anuales de cianuro. Y publicamos además los fundamentos de la Universidad de Córdoba en 2009 para rechazar los fondos de la minera que rebaten una hipótesis asombrosa de la gobernadora Corpacci: que la actividad minera no perjudica las cuencas hídricas.


Facsímil: Entre los insumos de Alumbrera: 700 toneladas de cianuro.

“El tema del cianuro no es el central cuando se cuestionan los efectos de la explotación minera pero teniendo en cuenta que la gobernadora lo mencionó, es importante destacar que la propia empresa ha revelado lo contrario en su informe original” explicó a lavaca el licenciado Horacio Machado Aráoz, profesor de la Universidad Nacional de Catamarca e investigador de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). No se ha conocido públicamente actualización alguna del informe original de 1999. Otras versiones, del ámbito minero, sostienen que no se ha usado cianuro sino otro tipo de ácidos para separar el oro de la tierra. La confusión y oscuridad de la información simbolizan un rasgo genético del hermetismo en que se desenvuelve esta industria extractiva, cuyos datos de producción además no son auditados ni corroborados por nadie: a juzgar por las experiencias en diversos países, todo puede ser peor de lo que ellas mismas autodeclaran.

Datos para entender
El debate se da en el contexto de algunas noticias que por alguna extraña razón no son la tapa de todos los diarios o el encabezamiento de cualquier noticiero, incluso oficial:
1) La ciudad de Andalgalá está literalmente sitiada por patotas pro mineras que amenazan a los vecinos y funcionan como frontera interna que deja o impide el paso a quienes intentan llegar o salir.
2) Las patotas son apoyadas por la policía, que obedece sus directivas. De creerle al gobierno catamarqueño y a Minera Alumbrera que no tienen vínculo con esos grupos de choque, es más asombroso todavía que nadie haga algo al respecto.
3) La policía catamarqueña y el grupo antimotines Kuntur reprimió e hirió a las vecinas y vecinos que reclamaban pacíficamente en Tinogasta. Reprimió a mujeres y niños en un ambiente con todos los síntomas de ser una provocación contra las comunidades que reclaman ser escuchadas.
4) El jefe de policía catamarqueño Juan Palomeque reconoció que se están realizando trabajos de inteligencia interna (espionaje) sobre las comunidad de Belén (que también sufrió su dosis represiva la semana anterior, con 30 detenidos), Andalgalá y Tinogasta, lo cual se suma a las provocaciones a los vecinos que tuvieron otro punto culminante en Famatina (La Rioja) cuando se pudo acceder en diciembre a los documentos de la minera Osisko, con los nombres de vecinos, calificativos como “cabecillas” y “agresivos”, en lo que terminó siendo una abortada maniobra de espionaje sobre la comunidad, ante el silencio oficial.
5) La sanción de la llamada Ley Antiterrorista que puede ser aplicada a vecinos como los que actualmente reclaman contra la minería por cualquier juez provincial lo suficientemente dócil al poder político y/o económico.

MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON EN CAPITAL CONTRA LEY ANTITERRORISTA

Buenos Aires, 16 de febrero de 2012 (ACTA).- Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos se concentraron en la tarde de ayer en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y marcharon al Congreso Nacional para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista que ya está siendo aplicada en el país. Más de 10 mil personas unieron sus pasos con la firme decisión de no parar hasta conseguir la anulación de la represiva legislación. Las movilizaciones también se sintieron potentes en el resto de las provincias.
Los 38 grados de sensación térmica no acobardaron a las 10 mil personas que en la tarde de ayer se concentraron en Avenida de Mayo y Nueve Julio para marchar al Congreso Nacional donde leyeron un documento consensuado por el amplio arco de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que participaron de la movilización.
Encabezada por la CTA, la extensa columna humana marchó al ritmo de los tambores para exigir la inmediata anulación de esta legislación antipopular. “Esta es una ley que parte de un acuerdo con Estados Unidos y el GAFI para dar un salto cuantitativo en la judicialización de la protesta, vamos a la duplicación de penas en cualquier protesta que se realice: la violación a una conciliación obligatoria puede ser encuadrada por esta ley o un corte de ruta o cualquier acción que se emprenda para llevar adelante un reclamo”, dijo Amancay Ardura, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "Esta es una jornada en todo el país, y en las provincias vamos a los juzgados federales a pedirle a los jueces, de buena manera, que no la apliquen", agregó Ardura.
Mientras caminaba junto a sus compañeros por las calles porteñas, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional afirmó: “Es fundamental no sólo reclamar por la derogación de la ley sino también por la reforma del Código Penal Argentino en lo que hace a la coacción agravada que fue introducido por la dictadura de Onganía y que permitió durante toda la dècada del ’90 encarcelar y procesar a miles de dirigentes sociales a lo largo y ancho de nuestro país”.
Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon también acompañando el pedido y la denuncia. A su lado, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA dijo que la promulgación de la Ley es "un intento de disciplinar a nuestro pueblo y darle más herramientas al poder para poder reprimir a nuestros compañeros y compañeras. Por eso creemos que la unidad de todos los sectores es necesaria. Más allá de las diferencias circunstanciales es la que nos va a permitir conseguir la derogación".

ESQUEL: VECINOS MARCHARON POR LA DEROGACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA Y EN SOLIDARIDAD CON CATAMARCA

Foto: Fernanda Rojas

Esquel, Chubut, 15 de febrero de 2012 (Puerta E).- Vecinos se movilizaron en Esquel para repudiar la represión en Catamarca, exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y rechazar la embestida minera en la provincia y en todo el país. La marcha se detuvo frente al Municipio de Esquel donde se leyó el siguiente comunicado:
Nos movilizamos en todo el país para repudiar enérgicamente la represión que sufrieron nuestros hermanos de lucha de Catamarca, quienes estaban bloqueando pacíficamente el paso a los camiones de Minera La Alumbrera. Las fuerzas represivas estatales detuvieron a decenas de asambleístas, entre ellos menores y mujeres, y los golpearon e hirieron con balas de goma.
Sentimos como nuestro el dolor por las vejaciones que sufrieron; deploramos a los funcionarios de la justicia que ordenan este tipo de atropellos en contra de los pobladores para amparar los intereses económicos de los empresas mineras usando la repudiada ley antiterrorista para encuadrar como delitos a las justas y pacíficas protestas por el derecho a la vida. También existe una altísima responsabilidad política de los gobiernos provincial y nacional por permitir acciones que atentan contra los derechos humanos de las comunidades movilizadas.
Hace más de una década les prometieron progreso y responsabilidad empresaria, hoy los pobladores que no tienen trabajo en las mineras, ni beneficios para su comunidad y padecen las consecuencias de la contaminación ambiental, económica y social que estas empresas provocan. Por eso, se levantan para decir BASTA DE MEGAMINERÍA, BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN. A pesar de la represión tienen la fuerza y la dignidad y están bloqueando nuevamente el paso de los insumos mineros a Bajo La Alumbrera en Andalgalá, en Tinogasta y se sumó Cafayate.
Ahora, patotas pagas por Minera La Alumbrera mandan por encima del poder político, y en los acceso a Andalgalá impiden el paso a militantes, periodistas y organizaciones de derechos humanos con la compañía de fuerzas policiales. La ciudad de Andalgalá vive hoy en estado de sitio decretado por el poder minero. Esta es una muestra de lo que es un enclave minero: las instituciones republicanas pasan a ser gerencias de la empresa minera.
Es muy importante señalar que Yamana Gold, la empresa que quiere "dar vuelta la decisión de la comunidad de Esquel", es dueña de La Alumbrera junto a Goldcorp y Xstrata; por lo tanto, también es responsable de la represión y los delitos de todo tipo que cometen supuestos simpatizantes pro mineros.
El largo brazo minero quiere instalarse en Esquel. VECINOS: COMO DESDE HACE NUEVE AÑOS Y MEDIO LES DECIMOS QUE NO PASARÁN, NO LES VAMOS A PERMITIR CLAVAR SUS GARRAS EN ESQUEL NI EN EL RESTO DEL CHUBUT.
Abrazamos a todos y a cada uno de los catamarqueños que están poniendo el cuerpo y el alma para defender su tierra. ¡POR LA DEROGACIÓN URGENTE DE LA LEY ANTITERRORISTA! ¡NO A LA MEGAMINERÍA! ¡SÍ A LA VIDA! ¡BASTA DE REPRIMIR LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL!

CARNAVAL 2012 EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La fiesta del carnaval se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de El Bolsón, por segunda vez desde que se restituyeran los feriados por esta festividad anulados durante la última dictadura cívico-militar.
El sábado 18 habrá talleres abiertos de máscaras y percusión en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera desde las 10 y hasta el mediodía, en tanto que a las 18 empezará la "Fiesta de los Jardines" en el barrio Esperanza.
El domingo, a las 20.30, tocarán bandas de cumbia en la Carpa Teatro (San Martín y Dorrego), escenario en el que más tarde actuarán la Murga Guacha y la murga Otro Cantar.
El lunes 20, en el mástil de la plaza Pagano, se concentrará la gente a las 17 para luego iniciar el desfile y más tarde, alrededor de las 19, habrá baile popular en la calle Feliciano.
El último día, martes 21, tendrán lugar juegos de agua en al calle, a las 16, y dos horas más tarde se enterrará el carnaval en la plaza principal de El Bolsón.

FARCO REPUDIA INTERFERENCIAS A RADIO EL ALGARROBO

Argentina (FARCO).- El Foro Argentino de Radios Comunitarias quiere hacer expreso su repudio a la interferencia de la señal de Radio El Algarrobo, en Aldalgalá y a la represión en Catamarca a través del accionar de la policía provincial y las empresas megamineras.
Radio El Algarrobo fue interferida y amenazada luego de informar acerca de las acciones de las empresas mineras que operan en la zona y la resistencia de vecinos y organizaciones sociales. Miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya se acercaron a la FM El Algarrobo para relevar técnicamente la zona a fin de resolver las dificultades mencionadas.
Esperamos que den una pronta solución que permita la emisión sin interferencias a esta radio comunitaria. Desde FARCO estamos solidarizándonos con Radio El Algarrobo y poniendo nuestro esfuerzo para que se normalice la situación de la radio respetando el legítimo derecho de los pueblos y sus organizaciones a expresarse, en el marco de conflictos sociales que necesariamente deben resolverse mediante el diálogo.
En el Informativo FARCO, que se emite diariamente en más de 170 emisoras -comunitarias, públicas y comerciales-, seguiremos dando cobertura a estas problemáticas como lo venimos haciendo desde el año 2005 y con especial insistencia en los últimos días.

OPINIÓN: "AGUA PARA LA VIDA"

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 15 de febrero de 2012.- El mismo día que el señor Gobernador de Río Negro anunciaba “nosotros nos animamos a demostrar que podemos hacer una minería social y ambientalmente responsable”, a sabiendas de referirse a la minería del agua envenenada; el señor Gobernador de Neuquén declaraba “con la nueva tecnología no convencional tenemos petróleo por cien años”, conciente que para tal ha de contaminar 800 litros de agua, por cada 200 litros de petróleo rebalsado.
Mucho mal ha de estar sucediendo en el “actual estado de las cosas”, para ya consentir desde la política partidaria, el insostenible hecho de envenenar agua para extraer un metal, petróleo o al igual gas no convencional. Un hecho que el sentido común - aquél tan despreciado en aras de la dominación social – no habrá de consentir.
Señores Gobernadores, obren sensatos al devenir del Bien Común: El Agua es de la Vida, y para la Vida. Y no más.

* La declaración referida por el Gobernador de la Provincia de Neuquén Jorge Sapag, fue publicada en el Diario RIO NEGRO, el día 13 de Febrero del 2012
** La declaración referida por el Gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck, fue publicada en el Diario Noticias de la Cota, el día 13 de Febrero del 2012.
*** El Decreto Nº 1.541 de la Provincia de Río Negro, faculta aquí también la exploración y explotación del gas y el petróleo mediante el sistema hidrotóxico no convencional.

BLOQUEO A INSUMOS MINEROS EN CAFAYATE, SALTA

Salta, 15 de febrero de 2012 (Comunidades originarias y organizaciones sociales).- Hoy, miércoles 15 de febrero de 2012, iniciamos en Cafayate-Pcia. de Salta BLOQUEO A INSUMOS MINEROS, sobre Ruta Nac. Nº 40, entrada norte al Pueblo, e INFORMATIVO para pobladores y turistas.
Esta acción es parte del consenso de todos los Pueblos movilizados en Defensa de Nuestro Territorio, de Nuestros Bienes Comunes y por Autodeterminación Libre que tenemos como Pueblo.
Nos unimos a los bloqueos y acciones colectivas que se vienen llevando a cabo en todo el Territorio Nacional, amparados en la Constitución Nacional, Convenios Internacionales y en ejercicio de Libre Manifestación y Movilización.
Ratificamos nuestro total rechazo a la Ley Antiterrorista, al Código de Minería Nacional, a la Ley de Inversiones Mineras, a la Ley Gral. de Ambiente para Minería, a los Ordenamientos Mineros de cada una de las Pcias. y a todo proyecto y método extractivo, expoliatorio y extranjerizante.
En Cafayate están vigentes las Ordenanzas Municipales que establecen:
1) Ordenanza Nº 30/07: “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”. (También en el Dpto.de San Carlos).
2) Ordenanza Nº 13/08 bis: Prohibición de tránsito de insumos mineros dentro del Municipio y control de cargas por parte del personal de Dirección de Tránsito y de la Policía de Cafayate, en ambas entradas al Municipio.
Es de aclarar que ésta Ordenanza nunca ha sido respetada por parte de los Funcionarios, desde el año 2008. Que hemos realizado reiteradas denuncias por “Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos” y que, en todos los casos, la Justicia Provincial respondió notificando que NO HAY DELITO.
A partir de estas denuncias se han abierto tres Sumarios Administrativos Internos de la Policía Pcial. a los Comisarios tanto de la Regional como de la Seccional Cafayate.
Sin embargo, hasta la fecha, los camiones con Insumos Mineros, camionetas mineras y policía minera, continúan transitando por las calles de nuestro Pueblo.
Por ello, en ejercicio pleno de Nuestros Derechos, realizaremos el control que prevee la Ordenanza hasta tanto los Funcionarios Municipales se hagan cargo de la infraestructura y logística necesarias para prohibir el paso de todos los insumos mineros por el Municipio y, en consecuencia, cerrando totalmente el tránsito de norte a sur y de sur a norte para la Megaminería.

WECHEKECHE ÑI TRAWUN TOCARÁ EN INSTANTES EN LA CARPA TEATRO

El Bolsón (Wechekeche Ñi Trawn).- Este viernes 17 de Febrero a las 15:00 hs se presentará en la Carpa Teatro de El Bolsón el grupo musical de origen Mapuche: WECHEKECHE ÑI TRAWUN con su nuevo material “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!.
Es un trabajo que aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en nuestro territorio y busca generar conciencia en la gente, con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu; frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales.
Wechekeche es un grupo de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales como Hip Hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional y Ranchera con elementos de la cultura propia; dando a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche.

WECHEKECHE ÑI TRAWUN
GIRA WALLONG 2012: ¡¡BASTA DE RACISMO AMBIENTAL!!

COMUNIDAD MONSALVE: PIDIERON INTERVENCIÓN AL INAI

Comarca Andina, 14 de febrero de 2012 (Coordinadora Comarcal Neweiñ Antü).- La Coordinadora comarcal de Comunidades mapuche Neweiñ Antu – integrante de la Coordinadora provincial Trauwleiñ to kom – quiere comunicar a la opinión pública lo siguiente:
El día 9 realizamos un trawn con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El encuentro se realizó en el territorio de la Comunidad Francisco Monsalve – Kiñe folil Puerto Patriada, y contó con la presencia de representantes de la Coordinadora provincial.
Por parte del INAI, estuvieron, entre otros, el responsable de la zona sur del país José Martínez y el representante regional Ricardo Módica.
La temática del encuentro se centró en la situación de la Comunidad Monsalve y en la realización del Relevamiento territorial que prevé la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras.
Luego de expuesta la situación de la Comunidad hermana y parlamentar sobre los temas propuestos, llegamos a los siguientes puntos de acuerdo.
1) Pedir información al Equipo Técnico Operativo (ETO) encargado del relevamiento territorial, a fin de clarificar y desmentir los dichos del Director de Bosques y Parques Manuel Peralta, quien a instalado una información falaz sobre la Comunidad Monsalve, que han repetido el ex intendente Mario Breide y el actual Mirco Szudruk. Queremos hacer esto ya que el funcionario no puede tener información que ni siquiera tienen las Comunidades ni el INAI.
2) El relevamiento en las Comunidades de la Comarca se hará con la participación de representantes de ésta Coordinadora. Designamos para esa tarea a los Werken Liliana Cárdenas, Adelaida Muñoz Pulgar, Nicanor Sepúlveda y Horacio Huilinao.
3) La Coordinadora participará en la confección de las carpetas técnicas de las Comunidades junto al equipo del INAI.
4) El INAI evaluará la posibilidad de asistir a la Comunidad Monsalve en la demanda que entablará a raíz de los sucesos de días atrás.

Fuente: Cabina Radiofónica El Pedregoso- Red de Comunicación Campesina.

CARTA ABIERTA DE LA UAC A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ

Argentina, 14 de febrero de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- El jueves 9 de febrero, en el marco de un acto de inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó pidiendo un “debate responsable y en serio” sobre la minería en Argentina, y plantó un pseudo acto circense en el que un aparente minero ‘despolitizado’ (luego devenido en experimentado militante político) reclama el deseo de “trabajar en paz”. Este señor, llamado Armando Domínguez, es el actual presidente del Partido Justicialista de la localidad de Olavarría y secretario General del gremio que los nuclea, AOMA. Y, según sabemos, hace 25 años que no se pone un casco. Aún así, fue presentado como un obrero común que trabaja en la industria del cemento, minería de canteras, la cual no tienen nada que ver con la megaminería metalífera a cielo abierto, a la que resisten las comunidades afectadas en el norte del país.
Desde el momento de esas declaraciones, algunas agrupaciones kirchneristas no han parado de comunicar una serie de falacias que, acompañadas por el ya conocido intento maniqueista de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos focales del conflicto contra la megaminería en nuestro país.
Dado que la lucha de nuestros compañeros y compañeras dispuestos/ as en los cortes de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán continúa más vigente que nunca, y que somos concientes que luego de la represión violenta, las amenazas no merman, nos vemos obligados a responder a esta cascada de engaños provenientes de las fuerzas oficialistas.
Las consecuencias de implementar una actividad propia del extractivismo como la contaminación del agua y del aire, los daños a la salud humana y consecuencias socioambientales (desarticulación de las economías regionales, las migraciones, o el desempleo) son cuestiones serias que no han sido consideradas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales al momento de aceptar la instalación de estos proyectos. Las asambleas, en cambio, sí vienen teniendo ese debate serio que tanto se reclama desde hace años a través del trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras en los cortes, conversando con la comunidad, debatiendo en escuelas, lugares de trabajo, universidades y llevando adelante medidas de carácter institucional.

ATECH DECIDE EL 22 SI ACEPTA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Comodoro Rivadavia, 14 de febrero de 2012 (El Patagónico).- El titular de la Regional Sur de la ATECH , Carlos Magno, informó que esa fecha fue fijada como plazo por el sector para presentarle oficialmente al gobierno la respuesta con respecto a la propuesta salarial ofrecida en paritarias. En este marco, destacó que “no se notan estos aumentos por el costo de vida que tenemos”.
El Ministerio de Educación de Chubut y los gremios docentes firmaron el viernes pasado un preacuerdo sobre la pauta salarial para el primer semestre del año que significa una importante mejora en los haberes de los trabajadores de la educación.
El pre acuerdo implica un aumento del salario básico, un incremento en el ítem zona patagónica, el pago de un nuevo concepto denominado “material didáctico”, un plus mensual para secretarios, vicedirectores y directores, denominado “fortalecimiento de equipos directivos”, la suba del 40% de las asignaciones familiares y el incremento del mínimo garantizado.
El titular de la Atech Sur, Carlos Magno, manifestó a través de los micrófonos de Radio Plus que “todavía no se ha firmado la aceptación oficial de este ofrecimiento, es simplemente una notificación”, ya que no hay un acuerdo, o un consenso final firmado por parte del sector docente, con respecto a la propuesta de un 10 por ciento a cobrar en febrero y un 7 en julio".
En ese marco, informó que “efectivamente lo que ha empezado es el cronograma de consultas internas, ahora estamos en Rawson a la espera de esa reunión y en donde vamos a analizar todos los aspectos de la propuesta”.
Destacó que la propuesta del gobierno provincial tiene “muchas cuestiones que son muy desfavorables”. Remarcó que “no se notan estos aumentos por el costo de vida que tenemos y en julio ese 8 % va a estar diluido en relación a la inflación que sigue creciendo”.
Además, el referente de ATECh dijo que “no hay conformidad de ninguna manera porque es un aumento muy poco significativo, estamos hablando de apenas de un 10 % y además de la propuesta de nuevas sumas en negro, que no aportan nada a la obra social, no aportan nada a la caja de jubilación contribuyendo así a su desfinanciamiento”.
Magno informó que mañana se reunirán delegados para “obtener el mandato de los compañeros respecto de qué hay que hacer, si aceptar y acordar como si esto fuera favorable o no”. Asimismo, avisó que “el 22 tendremos el mandato de todas las escuelas, que es lo que nosotros esperamos, para así conformar la respuesta al ofrecimiento de parte del gobierno”, aseveró.

Fuente: Puerta E.

ANDALGALÁ: AGREDIERON A DELEGACIÓN DEL SERPAJ

Buenos Aires, lunes 13 de febrero de 2012 (AW).- El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) denunció las agresiones que sufrió un delegación a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada de ayer.

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organismo defensor de los Derechos Humanos que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció los apremios y las agresiones que sufrió un delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.
El Serpaj repudió el accionar de grupos civiles promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad.
La delegación del Serpaj integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada fue impedida de continuar su viaje por un grupo de personas identificadas como "promineros", que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, según informó Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.
"Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del Serpaj y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión", explicó Almada.
Pese a responder todas las preguntas, el grupo se mantuvo en la negativa de permitir el paso de la camioneta argumentando que la ruta estaba cortada por decisión de un asamblea. También dijeron: "No queremos dialogar, queremos guerra".
Ante el impedimento, la camioneta retrocedió unos metros donde se acercó una comisión policial "que le pidió la documentación al chofer y se la llevó a 200 metros ".
Mientras se realizaba el trámite de identificación, aumentó el número de personas que rodeó el vehículo y al tiempo que acusaban a Adolfo Pérez Esquivel "de que financiaba a los grupos antimineros" y lo declaraban "persona no grata", comenzaron a mover la camioneta y a golpearla.
La agresión motivo que la delegación volviera a retroceder y parara en otro puesto policial, el que también pidió los documentos de identificación, que devolvió con la sugerencia de que "lo mejor que les puede pasar es que se vayan ahora mismo de acá". Mientras tanto, una camioneta no identificada, siguió la retirada de la delegación del Serpaj durante 50 kilómetros .

Contacto:
Piedras 730 (1070) Buenos Aires - Republica Argentina Tel./Fax (54-11) 4361-5745
E-mail: serpaj@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con status consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO
Adherido a la liga internacional por los Derechos y La Liberación de los Pueblos

LEGISLADOR DE NEUQUÉN PEDIRÁ DESPROCESAMIENTO DE 500 LUCHADORES SOCIALES

Por Marcelo Pascucio

Neuquén, lunes 13 de febrero de 2012 (Radio Universidad Calf).- En Neuquén, el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y obrero de la ex Zanon, Alejandro López presentó un pedido de informes a la justicia sobre la cantidad de personas procesadas e imputadas por haber participado de protestas sociales, sindicales y gremiales en la provincia.
“En base a esta información que nosotros la pedimos en carácter de urgente lo que queremos elaborar es un proyecto para debatir con el resto de los diputado acá en la legislatura para el desprocesamiento de todos los luchadores”, explicó el legislador en Informativo FARCO, a través del informe de Radio Universidad Calf.
Según la información que maneja la provincia, serían alrededor de 500 los imputados en este tipo de causas por reclamar.
En diálogo con Radio Universidad Claf el diputado y trabajador de la recuperada FaSinPat, aseguró que “cada vez que salimos a luchar, cada vez que salimos a reclamar los trabajadores por nuestros derechos siempre nos reprimen o nos procesan.
Entonces la verdad que hay una preocupación muy grande porque se ha visto una escalada este ultimo tiempo a nivel nacional o a nivel provincial por la cantidad de trabajadores procesados que hay. Entonces en función de eso se hicieron las presentaciones para pedirle un informe al Tribunal Superior de Justicia, a la fiscalía de estado de la provincia y a la fiscalía federal tanto de Neuquén como de Zapala y a los juzgados de federales para que nos brinden información de la cantidad de compañeros y compañeras, de vecinos que están procesados o imputados por distintas causas, ya sea por cortes de ruta, por toma de fábricas, poro toma de terrenos”.
“En base a esta información que nosotros la pedimos en carácter de urgente nosotros lo que queremos elaborar es un proyecto para debatir con el resto de los diputado acá en la legislatura para el desprocesamiento de todos los luchadores”, continuó el legislador neuquino del FAP.

Fuente: Farco.

EL HOYO: INAI Y COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE ACORDARON SEGUIR CON RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Chubut (C.C.A.I.A).- El jueves se reunieron en Puerto Patriada, El Hoyo, Comunidades Mapuches Tehuelches que integran la Organización Comarcal "Newein Antu" y la Coordinadora "Trauwleiñ To Kom", junto a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Por parte del INAI se hicieron presentes: José Martínez (responsable del Relevamiento Territorial para la zona de la Patagonia), Ricardo Módica (Coordinador del Relevamiento de Chubut y Río Negro) e integrantes del Equipo Técnico Operativo (ETO)Centralizado del INAI: Yamila Sabatier, Federico Reyna y Juan Canales, entre otros.
Luego de hablar y ponerse al tanto de la situación de la Comunidad Francisco Monsalve -en particular-, se llegó a la decisión, a través de un Acta firmado por todos los presentes, de proseguir con el Relevamiento Territorial de las Comunidades, en base a los siguientes acuerdos:
1) Trabajar articulando con el ETO Centralizado.
2) Participar en las reuniones enter-áreas para la confección de las Carpetas Técnicas.
3) Participar en la logística y planificación
4) Realizar las correccicones y evaluaciones de las carpetas técnicas, junto al ETO Centrallizado.
5) Asi mismo, las comunidades indígenas designan a varios representantes para avanzar el trabajo en forma coordinada del Relevamiento Territorial: Liliana Cardenas (Comunidad Motoco Cardenas), Adelaida Muñoz Pulgar (de la Comunidad Pulgar Huenuquidel), Nicanor Sepulveda (de la Comunidad Sepulveda) y a Horacio Huilinao (de la Comunidad Vuelta del Rio)
A su vez, las Comunidades solicitaron que el INAI pida las carpetas técnicas del Relevamiento al E.T.O. de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.). El cual habría iniciado algunos trabajos de Relevamiento en las Comunidades, sin llegar a finalizarlos.
Para finalizar, las Comunidades presentes (entre las que se encontraban la Comunidad Motoco Cárdenas, la Comunidad Pulgar Huentuquidel, la Comunidad Cayun, la Comunidad Francisco Monsalve, entre otras) pidieron la intervención del E.T.O. Centralizado del INAI, para continuar y finalizar con el Relevamiento Territorial de las Comunidades.

Fuente: Puerta E.

DECLARACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL POR FAMATINA

Argentina (Universitarios de todo el país).- Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones:
- Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de desarrollo que las involucra.
- Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra la también canadiense Barrick Gold, que logró la sanción de una ley para frenar este tipo de emprendimientos, derogada luego por el actual gobernador Beder Herrera. Entendemos estas luchas como parte de un proceso más extendido de activa participación y resistencia a este tipo de proyectos, como en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas.
- Repudiamos que este proceso de organización y expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos; y rechazamos la actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes para darle vía libre a la explotación irracional de estos recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.
- Exigimos que estos reclamos sean considerados por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernandéz de Kichner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de mega minería. Las denuncias por contaminación con procesos judiciales vigentes; el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte, las enormes ventajas económicas e impositivas en perjuicio de las arcas del estado, la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplean, la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que sustentan el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país. Exigimos además la inmediata aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, sancionada dos veces por nuestro Congreso Nacional.
Repudiamos el intento de empresas como la Barrick Gold de frenarla por la vía judicial.
- En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.
- Repudiamos el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.
- Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.
- Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social,
ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina. Nos comprometemos en comunicar los fundamentos de la protesta y de las propuestas alternativas fundamentadas en los sentidos antes enunciados, y repudiamos cualquier tipo de acción intimidatoria al reclamo de la comunidad.
- Por ultimo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a acompañar la pueblada de Famatina, y a coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.

COMUNICADO: RADIO EL ALGARROBO CONTINUA INTERFERIDA


En el día de movilizaciones nacionales en contra de la megaminería y del intento de aplicación de la Ley Antiterrorista, Radio El Algarrobo continúa siendo interferida.
El accionar de la empresa La Alumbrera, en connivencia con la justicia y el poder politico sigue operando en contra de quienes pugnan por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos.

Si bien la Red Nacional de Medios Alternativos ha realizado la denuncia pertinente ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y se han mantenido reuniones con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), ninguno de estos organismos ha dado respuesta positiva ante nuestros reclamos. La radio continúa interferida en el centro de la ciudad y pueblos aledaños por señales que varían en su contenido y localización.

La presencia de la CNC en Andalgalá no se ha hecho efectiva ni se ha comunicado con lxs compañerxs de la radio comunitaria El Algarrobo para verificar de dónde y de quién es la señal que los interfiere.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos continuamos la lucha junto s lxs compañeros de la Radio y la Asamblea El Algarrobo y decimos: si nos quieren callar, nos multiplicamos.


Se agradece su difusión.


Red Nacional de Medios Alternativos
Argentina, 15 de febrero de 2012
 
Voceros:
Radio El Algarrobo (RNMA Catamarca) 03835-15486271 
Radio Voces (RNMA La Rioja): 03822-15510486 // 03822-659214
Fernando Tebele (RNMA Buenos Aires) 011- 1549351496 
Prensa:
Luis Angió (RNMA-Buenos Aires) 011 153212-7027/011155-7092692 


--

RNMA
Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar