Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

DENUNCIAN "CACERÍA Y REPRESIÓN POLICIAL" CONTRA GRUPO DE NIÑOS EN VILLA MARÍA (CÓRDOBA)

Córdoba (El Diario).- Las víctimas son chicos de entre 8 y 12 años y los hechos se produjeron en inmediaciones del cementerio. VACAP, junto a varios papás, expusieron el caso ante el fiscal Francisco Márquez. Uno de los acusados es el comisario José Martínez





En la imagen de la izquierda se lo ve, de espaldas, al comisario José Martínez (con pantalón oscuro), mientras que en la otra el patrullero del CAP traslada algunos menores hasta la Comisaría de Distrito. Las fotos fueron tomadas por una de las mamás





La comisión de Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales (VACAP) formuló en la Justicia una grave denuncia por una serie de hechos acaecidos horas antes de la Navidad, en los que fueron detenidos y encarcelados seis menores y un joven con problemas de salud.
A continuación se transcribe el comunicado emitido por la organización social, en el que relata algunos detalles de los abusos denunciados:

El 24 de diciembre, un día muy caro para la cristiandad, seis niños cuyas edades van de los 8 a los 12 años, sobre calle Granaderos Argentinos en las proximidades del cementerio, fueron interceptados violentamente por tres policías a las 10.30 de la mañana: una mujer vestida de civil, un hombre con ropas de agente policial, pero sin identificación, y el comisario José Audicio Martínez, también vestido de civil (las fotos certifican la presencia de dicho funcionario) atacando brutalmente a golpes a los niños que allí transitaban.
Ellos son: G. C., de 10 años (recibió cachetazos); J. H. Q., de la misma edad (violentado verbalmente); J. N. A., de 12 años (tiene un problema de maduración y fue golpeado brutalmente en el cuello por lo que se le hinchó parte de su rostro); C. N. M., de 8 años (lo golpearon en la boca del estómago y sufrió escoriaciones, quien logra correr y aferrarse a la pierna de la mamá de J. H.); I. L. M., de 11 años, y A. B., de la misma edad (fueron golpeados, rasguñados y empujados), a los que hay que sumar a F. J. A., de 18 años, quien padece de síntomas esquizofrénicos y recibió golpes en la cara.

COMUNICADO: ANTE EL ASESINATO DE TRES COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO 26 DE JUNIO

Rosario (FPDS).- Como ya es de amplio conocimiento público, en la madrugada del 1º de Enero de 2012 fueron brutalmente masacrados tres compañeros jóvenes militantes populares del Barrio Moreno de la ciudad de Rosario, por una banda de sicarios con armamento de guerra.
Jere, Mono y Patom, como los conocíamos en el barrio, eran pibes de entre 17 y 21 años que tenían familia, amigos, compañeros. Los tres militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. Los tres soñaban con construirse un futuro diferente al que les impone este sistema injusto, en una sociedad igualitaria donde los y las pibas del barrio puedan vivir una vida digna. Los tres eran parte del grupo de Jóvenes del movimiento, habían participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar el local comunitario que habían aportado con su esfuerzo y trabajo a construir, estaban armando una banda de cumbia porque “nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina” (como alguna vez dijo Patom) y esperaban comenzar en Febrero con un emprendimiento de trabajo cooperativo.

TAMBIÉN SE ORIGINARON TRES FOCOS DE INCENDIO CERCA DE LA PASARELA DEL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- El Parque Nacional Lago Puelo informa que a las 8 hs del dia de hoy, se ha detectado un incendio con tres focos en el Parque Nacional Lago Puelo, cercano a la Pasarela del Pedregoso. Se encuentran trabajando la Guardaparque del lugar junto a pobladores y una cuadrilla de brigadistas de este Parque.

Lic. Augusto Luis Sánchez
Guardaparque Profesional
Intendente
Parque Nacional Lago Puelo

COMUNICADO DE PRENSA: MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

El Hoyo (Municipalidad de El Hoyo).- Dada la previsión de condiciones climáticas extremas que se presentarán el día 4 de enero se han definido zonas rojas de mayor riesgo y amarillas de riesgo intermedio.
A los vecinos que se encuentren en la zona de alerta roja se solicita la evacuación de sus viviendas.
Zona en alerta roja: Rincón de Lobos hasta el puente Salamín y desde la propiedad de Mario Zúñiga (zona desemboque) hacia El Hoyo.
A los vecinos que se encuentren en la zona de alerta AMARILLA se les solicita que se mantengan atentos ante una posible necesidad de evacuación
Zona de alerta amarilla: desde el puente el Salamín hasta el Río Pedregoso.
Se informa que la evacuación preventiva de las áreas tiene el fin de facilitar el tránsito y el trabajo de los combatientes en la lucha contra el fuego.
Se recuerda a la población mantener la calma, realizar las evacuaciones antes de las 10:00 de la mañana, y llevar consigo toda documentación personal importante, medicamentos en caso de ser necesario y una muda de ropa.
El lugar de concentración para aquellas personas que no tengan lugar donde refugiarse será la escuela Nº 41 en el Paraje Las Golondrinas.
Ante cualquier consulta realizarla al celular 15613801 y estar atentos a los nuevos comunicados a emitirse durante la jornada.


 Foto: http://www.ampmfm.com.ar/

ESQUEL VUELVE A MOVILIZARSE CONTRA LA MEGAMINERÍA

(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).-El próximo 4 de enero a las 18 desde la plaza San Martín, los vecinos de Esquel volverán a movilizarse por las calles de la ciudad en rechazo al intento de reactivar el proyecto minero frenado en 2003. Esta embestida para lograr la explotación de la mina de oro y plata tiene a la canadiense Yamana Gold y el gobierno municipal y provincial como protagonistas.

Varios hechos prendieron la luz de alarma en la sociedad. A partir de las asambleas populares realizadas durante las últimas semanas de diciembre de 2011 se permitió desenmascarar cual era el accionar de la minera en estrecha relación con funcionarios municipales.

A nivel provincial existe una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. Al existir una línea nacional minera impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner, donde se pretende ir derogando las leyes provinciales que están trabando el avance minero en varias provincias, los vecinos alertan contra las intenciones del gobernador Martín Buzzi de derogar esta normativa. Esto tiene como antecedente inmediato lo recientemente sucedido en la vecina provincia de Río Negro donde el kirchnerismo logró derogar la ley que prohibía el uso de cianuro.

En Esquel, el secretario de gobierno municipal, Pablo Durán es el encargado de mantener el contacto con la minera y de "derivar" las solicitudes de trabajo hacia Yamana Gold.

Sorprendentemente el intendente Rafael Williams manifestó no tener conocimiento sobre estas intenciones de la minera en la ciudad y se posicionó a favor de realizar la explotación sin uso de cianuro y con otros métodos de extracción. Sin embargo, el intendente omite la vigencia de una ordenanza vigente desde 2003 que prohíbe toda actividad minera o industrial que utilice lixiviación con sustancias tóxicas, explosivos y técnicas que liberen en el ambiente sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras pudieran resultar tóxicas y/o nocivas al mismo.

A su vez, los vecinos lograron desenmascarar el accionar de la empresa en Esquel. Ricardo Bustos, Gerente de Relaciones Comunitarias de la minera mantuvo oculta su tarea en la minera durante dos años, y por la presión de las asambleas y de los vecinos blanqueó ante la prensa su rol de funcionario de Yamana Gold, ya que hasta el momento solo mantenía un programa radial donde se calificaba como periodista y opinaba a favor de la megaminería ocultando a la audiencia su trabajo en la empresa minera.

El proyecto minero impulsado en 2002 sólo completó la fase de exploración. Ante el rechazo de los esquelenses, quienes reunieron y difundieron entre todos los vecinos información científica sobre la problemática minera y se expresaron a través de movilizaciones y de un plebiscito en 2003 donde triunfó el 81% de los votos en contra de la mina, el emprendimiento fue detenido -incluso- por un amparo judicial con sentencia definitiva en la Corte Suprema de la Nación. En ese momento la dueña del proyecto era Meridian Gold, la cual en el año 2007 fue adquirida por la también canadiese Yamana Gold. Ésta en su página web informa del proyecto en Esquel bajo el nuevo nombre de Suyai, que le impuso no solo al yacimiento sino incluso a la propia ciudad.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Más información www.noalamina.org / sosesquel@yahoo.com.ar
Contactos: Corina Milán: 02945-455140 / Pablo Galperín: 02945-15410627 / Flavio Romano: 02945-15693846

COMUNICADO: DESDE EL CORTE FAMATINA, LA RIOJA 4/01/12

(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).- El corte permanente iniciado el 2 de enero por los vecinos continúa por tiempo indeterminado, tal como se decidió en asamblea popular. Hoy estamos resistiendo a las amenazas de la cara visible del gobierno riojano en Famatina, Rubén Celarayan, y el grupo de jóvenes mineros de subir al cerro El Famatina apoyándose en una supuesta orden de desalojo que aun no ha sido dictada y, en rápido e inusual accionar de la justicia están llegando las citaciones INDAGATORIAS a una decena de vecinos denunciados por Celarayan.

Denuncia.JPG


Estamos tranquilos pero atentos al actuar judicial, policial y de las patotas. Estamos unidos como pueblo y apoyados por muchísimas asambleas.

Contactos desde el lugar del corte: 3825- 15-512574 / 3825- 15-406598 / 3825- 15-419808 / 33825- 15- 520882


Contacto de Juzgado de Instrucción y Fiscalía
Fiscalía 03825-422108
Juzgado de Instrucción N°1 03825-422720
Juzgado de Instrucción N°2 03825-424297


Comunicación de Prensa desde el lugar del corte Famatina, La Rioja. 3/01/2012

En el corte de los vecinos comenzó el día de ayer para resistir al emprendimiento de Osisko, hoy cerca del mediodía se presentó en el lugar del corte Rubén Celarayan, un agricultor que anteriormente tenía una postura antiminera y actualmente trabaja para la minera Osisko. El mismo, vino al frente de una formación de 25 jóvenes “vestidos” de mineros y con insignias de “Acción Minera”. Los jóvenes, algunos menores de edad, portaban machetes, bastones y horquillas como “herramientas” de trabajo minero. Reclamaron que se les abra el paso para subir a La Mejicana y comenzar a trabajar en la exploración de El Famatina.

En ese momento hubo un fuerte operativo policial que contó con el refuerzo de la policía de Chilecito y la Guardia de Infanteria y sucedió en momentos en que circulaban versiones que pronosticaban el desalojo del corte mediante una orden judicial.

Celarayan frente al reclamo al jefe del operativo Comisario Luis Páez, se le contesta que realice la denuncia y se retiró de lugar expresando que subirán caminando por otro lado.

Celarayan.JPG


Desde el mediodía el corte se vio fortalecido por vecinos de toda la provincia, llegando a contener más de 400 personas por la tarde. En asamblea popular se decidió sostener el corte por tiempo indeterminado, con guardas fuertes por la noche.

El clima del corte es familiar y pacifico y se espera el apoyo de todos los vecinos para sostenerlo afirmando que en La Rioja no hay licencia social.

Contactos desde el lugar del corte: 3825- 15-512574 /3825- 15-406598 / 3825- 15-419808 / 33825- 15- 520882


El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

"EL FUEGO ESTÁ INCONTROLABLE EN PUERTO PATRIADA"

(Diario Jornada).-"El fuego está incontrolable en Puerto Patriada". Lo indicaron fuentes de la Policía. Hay autoevacuados por las llamas. Según se informó, se habrían incendiado algunas casas. Mirá un video aficionado con imágenes del incendio. (vía YouTube)




La situación, según indica la Policía del Chubut, se encuentra fuera de control en el incendio que afecta a Puerto Patriada, un paraje situado a 12 kilómetros de El Hoyo, desde las 17 de ayer.

"El fuego está incontrolable", indicaron fuentes de la Unidad Regional de Esquel, que ha enviado efectivos a la zona del hecho, al igual que brigadistas del fuego, Gendarmería y Defensa Civil.

Según se informó, hay autoevacuados y se han incendiado algunas casas de la zona. En tanto, también se dijo que el fuego se halla a ambos lados del camino que une a Puerto Patriada con El Hoyo.

INCENDIO EN PUERTO PATRIADA


(Diario Jornada).- El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dio cuenta ayer de dos nuevos incendios que afectan a la zona de la Cordillera chubutense, además del desatado anteayer en Río Pico. En este último caso la superficie quemada trepó a unas 50 hectáreas, según el último informe brindado ayer cerca de las 19 por el organismo.

“La situación meteorológica, valores indicativos desfavorables para el
control de los incendios, el tipo de vegetación, predominando el ñire achaparrado y pastizales, hacen el control total del incendio sea más lento de lo esperado”, indicó el Servicio. “En horas de la mañana se desplegaron las distintas brigadas afectadas el lugar del siniestro. Una brigada fue helitransportada a la zona más alta del incendio mediante un helicóptero con base en la localidad de Trevelin aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agregó. “El resto del personal -continuó- se dirigió vía terrestre atacando y controlando mediante realización de fajas cortafuegos con herramientas manuales apoyadas con equipos de agua y un camión cisterna perteneciente al municipio local”.

Ayer por la tarde se encontraban activos cuatro focos, se agregó, al tiempo que se indicó que en el lugar trabajan 55 personas, entre brigadistas y personal de apoyo de las Áreas de Comunicaciones, Logística y Personal técnico de la Unidad de Planificación que lograron contener “un 60 por ciento del total de la superficie”.

Además, el informe del SMPF dio cuenta de una “alarma de incendio en la zona de Puerto Patriada (cercana a El Hoyo)” que hizo necesaria la presencia de brigadistas de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo, con colaboración de Bomberos Voluntarios de El Hoyo y una cuadrilla del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. “Debido a la peligrosidad del foco se activó inmediatamente la operación de medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila (dos aviones hidrantes)”, se agregó. Por otro lado, “personal de la Base de Servicio Río Pico del SPMF” trabajaba ayer en una alarma de incendio en la zona de la Comuna Rural Atilio Viglione.

La Dirección General de Bosques y Parques hizo saber “que las condiciones de peligro de incendios forestales han alcanzado valores críticos para la época del año. Por lo tanto se solicita a la población en general extremar el cuidado al utilizar el fuego en fogones y áreas de acampe”

OTRA JORNADA DE LUCHA POR LOS BIENES COMUNES Y EL FAMATINA

(Por Indymedia Córdoba en la RNMA ).- Esta mañana se vivio otra jornada de lucha por los territorios y los bienes comunes en la provincia de La Rioja, recordemos que desde el pasado lunes 1 de Enero vecinos/as de la localidad de Famatina y Chilecito se encuentran realizando un corte en Famatina en la zona de Alto Carrizal, en la mañana de hoy se arribaron al lugar un veintena de policias de la Guardia de infanteria, luego un grupo prominero de 40 hombres vestidos con ropa de trabajo y portando herramientas como palas y machetes, que tras intentar cruzar el paso bloqueado por los/as vecinos y luego de minutos de maxima tension se retiraron del lugar. En declaraciones a medios locales los vecinos/as reiteraron "que no van permitir el acceso a los mineros y que seguiran hasta las ultimas consecuencias defendiendo al Famatina..."

Contactos desde el lugar del corte: 3825- 15-512574 / 3825- 15-406598 / 3825- 15-419808 / 33825- 15- 520882

POR QUÉ ECHARON A PATADAS AL RALLY DAKAR DE AFRICA???

El Bolsón (ANPP).- Para quienes aún piensen que "tenemos la suerte de que el famoso rally nos haya elegido como0 sede", tal vez le venga bien recordar que los africanos tuvieron que recurrir a secuestrar a pilotos para que dejen de destruir lo poco que había dejado el capitalismo en África. Aquí, las consecuencias ya se ven claramente, en Chile y en Argentina, pasando por lugares tan deshabitados como el "desierto de la Campaña del desierto del asesino Roca".
Por suerte, las comunidades Mapuche lograron cambiarle el rumbo e impedir que continúen destruyendo la meseta patagónica. Habrá que salir a la calle, difundir y concientizar, porque a los patrocinadores no les importa nada más que sus millonarios negocios.
Reproducimos una nota enviada a nuestra redacción:

Sólo en Chile han sido dañados 184 sitios arqueológicos en 3 años por la competición
Rally Dakar, competencia de europeos que amenaza al patrimonio americano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142304

Otramérica
03-01-2012

464 motos, coches, quad y camiones carísimos, chicos y chicas adictos al ‘deporte de riesgo’, todo un show mediático trasladado de la pobreza de África a la siempre machacada Suramérica… El París Dakar (ya sin París y sin Dakar) acaba con el patrimonio arqueológico y deja una polvareda de polémica acallada por la publicidad.
Acción Ecológica de Chile se ha dado a la tarea de monitorear los daños del rally París Dakar desde que en 2009 el “rodeo publicitario en el continente de la pobreza”, como lo denominaban las ONGs en 2005, cruzó el Atlántico.
“En 2009, seis sitios arqueológicos con información con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron de lo revisado, que no fue el total, 52 sitios arqueológicos y en 2011, 126 sitios arqueológicos. Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ´competencia deportiva’”, explicaba hace unos días Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica.
Esta organización, junto a la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron nuevamente en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país. Saben que su recurso no parará la carretera que arrancó el domingo en Mar de Plata (Argentina) y que pasará por Chile y entrará por primera vez a Perú.
Las organizaciones reclaman que el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de este año– el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte grande del país. Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala –al igual como ha manifestado el Colegio de Arqueólogos– que las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes el daño irreparable que se produce en la zona.
En Perú, el Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú pidió al Gobierno y a los organizadores del Dakar 2012, que recaben información sobre los lugares que deben ser evitados y protegidos.
Según el documento, los organizadores mantienen en estricto secreto la ruta de los vehículos, por lo que se pueden ver afectados los fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otra vida marina de gran tamaño que habitó durante el periodo del Mioceno en los desiertos de Ica y de Arequipa.
El Gobierno de Perú solo ha establecido una salvaguarda para las Líneas de Nazca ante la arremetida de los 464 vehículos participantes, entre ellos 170 automóviles, 193 motos, 25 quads y 76 camiones. El Ministerio de Cultura de este país ha insistido en que el rally no dañará las zonas de patrimonio intangible protegidas. Mientras, la Comisión de Promoción de Perú lo que prefiere es hacer cuentas y asgura que la legada de la caravana atraerá a un millón de turistas y supondrá una inversion directa cercana a los 100 millones de dólares.
Fuente: http://otramerica.com/radar/rally-dakar-competencia-de-europeos-que-amenaza-al-patrimonio-americano/1151