Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

SORIA ES MINERÍA CONTAMINANTE

El Bolsón (ANPP).- Finalmente, tal como temían numerosas organizaciones ambientalistas, la nueva Legislatura rionegrina con mayoría de representantes del Frente para la Victoria, aprobó ayer la derogación de la ley que prohibía la utilización de cianuro y mercurio, dos sustancias altamente tóxicas, en la industria minera metalífera.
Al igual que el gobierno de Chubut, el partido gobernante en Río Negro hizo leña del árbol caído al tomar como uno de sus argumentos la grave situación socio-económica que padece la región central de la provincia a causa de las cenizas del volcán Puyehue.
La minería con cianuro, así, vendría a dar la única posibilidad de "desarrollo" para, por ejemplo, los castigados habitantes de la Línea Sur, como si un mal pudiera ser curado con otro mal.
Los legisladores oficialistas, a tono con el rubro tratado, demostraron tener verdaderas caras de piedra al esgrimir que la ley anticianuro era "discriminatoria, al prohibir el uso de insumos que están permitidos en otras actividades".
Para completar la farsa, se creó el Consejo de Evaluación Ambiental Minera que supuestamente funcionará "con participación de los actores comunitarios".
Un futuro complicado se avecina para el pueblo rionegrino. Un futuro que puede ser de muerte y devastación, como ya ha ocurrido en otros puntos del planeta en donde la minería contaminante logró apoyar sus pies.
La esperanza, una vez más, no está en las urnas sino en la conciencia y las calles.

Fuentes: Infosao y Página 12.

CRIMEN DE TRAFIÑANCO: 17 AÑOS PARA EL POLICÍA ASESINO

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2011 (Red Eco Alternativo).- Se trata del Sargento Silvano Mesa que, según el tribunal, mató de un disparo realizado a dos centímetros de distancia al adolescente que estaba en el piso boca abajo y con las manos extendidas. El hecho había ocurrido el 23 de octubre de 2010 en Río Negro.
A pesar de que los jueces rechazaron que se haya tratado de un disparo accidental, consideraron que era excesivo darle prisión perpetua como pidieron la fiscalía y la familia.
El abogado de la familia Trafiñanco, Diego Saquetti, adelantó que analiza apelar por lo exiguo de la pena.
Además, Saquetti expresó: “Para nosotros es importante que el tribunal valorara que no se trató de un homicidio culposo, que acá no hubo un accidente, no hubo un error sino que hubo un claro desprecio por la vida de Guillermo, violando todas las normas que tenía que cumplir el oficial de la policía y eso fue la causa determinante de la muerte. Desde ese punto de vista nosotros estamos absolutamente satisfechos pero no estamos conformes con la cuantía de la pena y vamos a conversarlo con la familia para eventualmente ir al Superior Tribunal en casación”.
Un día antes de conocerse esta condena otro adolescente fue ejecutado por un policía luego de haber sido detenido en una persecución policial en Cipolletti.
A su vez, este mes se cumplió un año y medio del crimen de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas a manos de la policía rionegrina en Bariloche. Por el asesinato de Bonefoi fue condenado a 20 años de prisión el policía Sergio Colombil, pero los otros dos casos continúan impunes.

Fuente: Farco

CORCOVADO: COMUNIDAD PILLÁN MAHUIZA RECUPERÓ SU TERRITORIO

(Avkin Pivke Mapu).- El pasado 20 de diciembre, un grupo de personas acompañando a Moira Millan llegaron hasta la comunidad Pillan Mahuiza a recuperar el espacio que "se encontraba usurpado por un particular de Bs As, Jorge Gustavo Maestri, quien había sido su pareja y padre de su hija menor" señalan. En esa movilizacion relatan que Maestri intentando impedir el ingreso hirió con un cuchillo a un compañero y a un joven Mapuche. Finalmente han logrado quedarse en el territorio. "Estamos en un lugar geopolíticamente estratégico donde los tentáculos extractivistas amenazan con la continuidad de la vida de este hermoso lugar, tenemos a 20 km de aquí 180 exploraciones mineras en la vecina localidad de Palena, Chile y nos atraviesa un río que el gobierno ha prometido represar para alimentar con su energía a dichas mineras" enfatizan.

Comunicado de prensa
Corcovado, Chubut, 24 de diciembre de 2011 (Comunidad Pillan Mahuiza).- Desde la Puell wiili mapu, cordillera sur de la patagonia, provincia de Chubut, Corcovado reciban nuestro cálido saludo en esta fecha tan significativa para muchos de Uds.
Queremos informar a nuestro Pueblo, Nación Mapuche y a los cumpas de los colectivos y organizaciones sociales del país y del mundo, que el día 20 de diciembre a las 21 hs llegamos hasta la casa de la lagmien Moira Millán, y se encontraba usurpada por un particular de la provincia de Bs As de nombre Jorge Gustavo Maestri, quien había sido su pareja y padre de su hija menor.
Con el fin de acompañar a la lagmien y a sus cuatro hijos a recuperar la casa conyugal, como también el territorio de unas 150 hectáreas -en donde nos asentaremos para llevar adelante un proyecto colectivo-, alrededor de 14 personas nos constituimos en el lugar con buen ánimo y con espíritu de diálogo. Pero lamentablemente, aquel individuo de manera violenta y con mucha agresión, empuñando un cuchillo, intentó impedir nuestro ingreso a la casa, en particular de nuestra lagmien Moira Millán intentado apuñalarla. Al esquivar el cuchillo , Jorge Gustavo Maestri, hirió con dos puntadas a un compañero y cortó el brazo izquierdo de nuestro peñi Gabriel Colipi. Ambos fueron asistidos en el hospital y una vez curados realizaron la denuncia en la comisaría del pueblo de Corcovado.
Todos los miembros de la comunidad pudimos finalmente ingresar a la vivienda siendo testigos del saqueo que realizó aquel hombre llevándose pertenencias que no había adquirido por sí mismo sino a través de la comunidad. La casa parecía una tapera, mostraba un total abandono, y la huerta de unos 25 metros cuadrados apenas se visibilizaba por la gran altura de la maleza y yuyos que prácticamente tapaban el lugar. Además es sabido que en tres años no se realizó ninguna actividad mapuche social, espiritual o ambiental que diera continuidad al uso colectivo e identitario de la Mapu.
En ningún momento lo insultamos o mostramos agresión, hemos filmado y fotografiado minuto a minuto los hechos en los que las imágenes y el audio hablan por sí mismos y son contundentes frente a la mentira que han hecho circular en internet. Así mismo informamos a la opinión pública que la recuperación territorial se basa en nuestro derecho ancestral como mapuche, con el objetivo de montar en la casa, una vez mejorada, un refugio transitorio para mujeres victimas de violencia de género.
Queremos destacar la complicidad existente entre cierto estamento del Estado, como la justicia ,que contribuyó por omisión o por complicidad a que nuestras demandas sean ignoradas y hayamos tenido que recuperar lo que tendría que haber sido reconocido desde lo jurídico.
Manifestamos también nuestro dolor por el accionar de los lagmien nuestros que actúan como yanaconas (traidores) manipulados por intereses que ignoran, dando apoyo a una persona que no conocen y desconociendo el conflicto desde su origen. A esos peñi ka pu lamgien los invitamos a acercarse a Pillanmahuiza, serán bienvenidos para informarles mejor e invitarlos a sumarse a la lucha.

LA DOBLE CARA DE BENETTON

Publicita desde sus empresas el combate a la intolerancia, pero el magnate es amo y señor de un pueblo de Chubut. La investigación que revela el plan para desalojar familias Mapuche mientras se apropia de ríos, rutas y tierras. La Patagonia tiene esas cosas: pequeñas historias fantásticas de bosques habitados por duendes, relatos más lúdicos como el de la llegada de los hippies a El Bolsón, supuestas gestas "heroicas" como la de los galeses en las costas de Gaiman y situaciones insólitas como la de este pueblo que no puede crecer sin pedir permiso a los hermanos Benetton, reyes de la tierra en la hoy Argentina, con un millón de hectáreas adquiridas en 1991 a tres familias de la burguesía ganadera nacional.

Por Gonzalo Sánchez (*) / Revista El Guardian

Entre 2005 y 2011 hice por lo menos siete viajes a esa localidad que parece haber sido abandonada en el medio dela estepa. La primera vez que visité El Maitén fui guiado por el presidente de la Compañía de Tierras del Sud Argentino Limitado, Diego Perazzo, es decir, el hombre que administraba y conducía los negocios agropecuarios de Benetton en el país. Entonces pude descubrir cómo operaban los italianos sobre la inmensidad de la planicie austral. Perazzo no quería referirse al conflicto que la Compañía de Tierras mantenía con la comunidad mapuche Curiñanco Nahuelquir por el control de un predio de 535 hectáreas, el predio Santa Rosa. Pero sí quería hablar sobre sus niveles de producción, sofisticados y de primer mundo.
Ese millón de hectáreas compradas por ochenta millones de dólares en el amanecer del menemismo estaban repartidas en varias estancias ubicadas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y, en muy menor medida, Buenos Aires. Los nombres de cada una eran Cóndor, Coronel, Leleque, El Maitén, Pilcañeu y Santa Marta.

CHILE: PRESENTACIÓN DE ALEGATOS CONTRA PROYECTO HIDROAYSÉN

26 de diciembre de 2011 (PÚLSAR).- La Corte Suprema de Chile continuará este lunes con la revisión de alegatos contra el proyecto HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia presentará 7 recursos de protección contra la construcción de las 5 centrales hidroeléctricas.
La presentación de los testimonios en contra de HidroAysén había sido suspendida el pasado viernes 16 y se reanudó el reciente viernes 23 de diciembre.
La suspensión en aquella oportunidad se debió a que uno de los abogados que debía dar su declaración no pudo presentarse por problemas de salud.
Los recursos de protección habían sido rechazados anteriormente por la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Puerto Montt. Por tal motivo, el Consejo de Defensa de la Patagonia recurrió a la Corte Suprema.
Por su parte, el secretario ejecutivo del movimiento Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, convocó a manifestarse este lunes en las inmediaciones del máximo tribunal en rechazo a la construcción de la megacentral.
Vale recordar que la Comisión Gubernamental de Evaluación Ambiental de la región chilena de Aysén aprobó el proyecto hidroeléctrico el pasado 9 de mayo.
El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, señaló que esa decisión es ilegal y vulnera garantías constitucionales.
Asimismo, manifestó que se si no se suspende el proyecto, las organizaciones querellantes acudirán a instancias internacionales.
El proyecto hidroeléctrico HidroAysén pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en la cuenca de los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena.

MEJORA SALARIAL PARA MAESTROS NEUQUINOS

Neuquén, 22 de diciembre de 2011 (CTA de los Trabajadores).- Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) obtuvieron una mejora en la oferta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la mesa del pasado 14 de diciembre.
A esta mesa de negociación asistieron en representación del sindicato el Secretario General, Hugo Papalardo, la Secretaria Adjunta, Patricia Giovi, el Sec. de Prensa Camilo Alvarez, el Sec. de Ed. Primaria Nicolás Luna, el Sec. de Aux. de Serv. y Admin. José Díaz, el Sec. Gral de la seccional San Martín de los Andes Claudio D’Innocenzo y el Sec. Gral. de la seccional Chos Malal Ángel Zalazar. Por parte del Poder Ejecutivo acudieron el Subsecretario de Gobierno Mariano Gaido y en representación del CPE Marita Ambrosio.
En esta mesa se informó la resolución tomada por el sindicat en su Plenario de Secretarios Generales desarrollado en la localidad de Villa La Angostura. En este sentido, además de la aceptación de la propuesta se exigió el acortamiento de los plazos de pago del incremento salarial.
Como respuesta al planteo sindical el Gobierno mejoró la oferta, informando que la primer etapa del aumento será liquidada con los haberes de enero y la segunda mitad se abonará con los haberes de abril. De la misma manera que en la mesa anterior, se estableció que quedarán abiertos los canales de diálogo para evaluar, en función de la evolución de la recaudación provincial, la posibilidad de adelantar el pago del segundo tramo del aumento.
Adicionalmente los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a dar continuidad a la mesa técnica en el mes de febrero para analizar los avances en la resolución de los problemas de infraestructura escolar y los demás asuntos referidos al sector.
Por otra parte el Gobierno ratificó el compromiso asumido en el acta del 14 de diciembre con respecto a ofrecer una oferta salarial a los Auxiliares de Servicio y Administrativos.

ESQUEL: AUNQUE ES ILEGAL, YAMANA GOLD QUIERE HACER MINERÍA

Esquel, 28 de diciembre de 2011 (Asamblea de Vecinos Autconvocados de Esquel).- Entre otros temas, la asamblea de vecinos resolvió realizar la habitual marcha del próximo 4 de enero recorriendo barrios de Esquel. Más de 150 vecinos se reunieron ayer para continuar el debate y las acciones luego de la confirmación por parte de la minera Yamana Gold de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad, pretensión que fuera abrumadoramente rechazada por la población hace nueve años y que se trata de una actividad vedada por una ordenanza desde el año 2003.

Los vecinos ratificaron ayer en una concurrida asamblea que Yamana Gold pretende ejecutar una actividad ilegal ya "que está prohibida en Esquel" por la Ordenanza 33/2003 (1) y que se trata de la intención de explotar el mismo yacimiento de oro y plata que "fue abrumadoramente rechazada en la consulta popular del 23 de marzo de 2003".
Los esquelenses intercambiaron sobre las afirmaciones del intendente Rafael Williams, quien dijo desconocer el denominado proyecto minero "Suyai", mientras su secretario de gobierno, Pablo Durán, confirmó a la prensa su estrecho contacto con la minera Yamana Gold.
También abordaron una serie de actividades de difusión e información, además de articular detalles de la próxima marcha del 4 de enero.

Los puntas del ovillo
Los vecinos de Esquel pusieron al descubierto los planes de la minera Yamana Gold en conjunción con funcionarios gubernamentales como el secretario de gobierno municipal, Pablo Durán, para llevar adelante el proyecto minero cercano a nuestra ciudad bajo el nombre de "Suyai" que le adjudicaron no solo al proyecto sino incluso a la propia ciudad de Esquel.
Luego de la nutrida asamblea del lunes 19, donde se aportaron los detalles de tales intenciones (2), tanto el gerente de relaciones comunitarias de la empresa, Ricardo Bustos, como el funcionario del municipio Pablo Durán no tuvieron más remedio que confirmar a la prensa lo difundido y que venían manteniendo de manera encubierta (3).
Además de estas repercusiones, el intendente Rafael Williams manifestó en una entrevista realizada el viernes pasado en el programa televisivo Panorama 4 de Canal 4, que el cambio de nombre a nuestra ciudad renombrándola como "Suyai" por parte de la minera Yamana Gold en documentos que difunde en su página web, era sólo un asunto comercial de la minera. Además de minimizar este hecho, sacó a la luz algo que la ciudadanía desconocía ya que afirmó que en el año 2004 el municipio recibió una propuesta de un supuesto grupo empresario argentino para explotar el proyecto minero de Esquel y que tal propuesta se la trasladó al entonces gobernador Mario Das Neves.
Hay que señalar que el intendente Williams, es uno de los funcionarios que viene sosteniendo la necesidad de un debate acerca del tema minero en Chubut y de contar con toda la información, sin embargo es el propio Williams quien oculta a los esquelenses datos importantes tales como los que reveló en la citada entrevista y ahora también en lo que se refiere al accionar de Yamana Gold.
Por su parte, el gerente de relaciones comunitarias de la empresa, Ricardo Bustos, también comentó a la prensa las pretenciones de Yamana Gold de cambiar la voluntad del pueblo de Esquel para que acepte la explotación del yacimiento (4). En una afirmación delirante que insulta a la inteligencia de la comunidad esquelense afrimó que la minería con nuevas tecnologías es inocua y que el material estéril remanente se usa para volver a rellenar la montaña. Presentó a Yamana Gold como una firma con accionistas que son simples ahorristas o jubilados del hemisferio norte, e integrada por "gente de bien". Sobre el cambio de nombre a la ciudad de Esquel, al Cordón Esquel y al propio proyecto minero, lo presentó como un recurso empresarial. No hizo ninguna referencia a la contaminación ambiental, ni tampoco al uso intensivo del agua y su contaminación

(1) Ordenanza 33/2003: MUNICIPIO NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE pulsar para descargarla
(...) ART.2°: PROHIBENSE en el Ejido Municipal de Esquel, las actividades industriales y mineras que empleen técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas o cualquier otra técnica que requiera el uso de explosivos e insumos tóxicos, como asimismo técnicas que liberen en el ambientes y dejen disponibles en el mismo sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras pudieran resultar tóxicas y/o nocivas a la salud humana, al conjunto de los recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, gea, paisaje, fuentes de energía convencional y no convencional y atmósfera en función de los valores del ambiente.
ART.3°: PROHIBESE en el Ejido Municipal de la ciudad de Esquel, la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de modo principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de las técnicas prohibidas en el artículo anterior.
ART.4°: PROHIBESE en el ejido de Municipal de la ciudad de Esquel el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción, transporte de toda sustancia tóxica o explosiva incluidos en los Anexos I, II y III de la Ley Nacional 24.051 destinados a las actividades detalladas en el Artículo 2º. (...)


(4) Pulsar para escuchar la entrevista

VILLA MARÍA: CACERÍA Y REPRESION POLICIAL A UN GRUPO DE NIÑOS

Villa María, Córdoba (Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales).- El día 24 de diciembre un día muy caro a la cristiandad, siete niños cuyas edades van desde 8 a 12 años, cuando salían de las puertas nuevas del cementerio, fueron interceptados violentamente por tres policías, siendo las 10,30 hs, uno de ellos, mujer vestida de civil, otro hombre con ropas de agente policial sin identificación, al mando del subcomisario Martínez vestido de civil,(las fotos certifican la presencia de dicho policía) atacando brutalmente a golpes a los niños que allí transitaban ellos son: Gastón Cortez de 10 años recibió cachetazos, Javier Quevedo de 10 años violentado verbalmente, Juan Nicolás Arce de 12 años tiene un problema de maduración, fue golpeado brutalmente en el cuello por lo que se le hinchó parte de su rostro como efecto del golpe propinado por uno de los uniformados, Franco José Arce recibe golpes en la cara y el pecho padece de síntomas esquizofrénicos, Claudio Nahuel Martínez de 8 años lo golpearon en la boca del estómago , con escoriaciones al momento logra correr y aferrarse a la pierna de Rosa de Quevedo mamá de Javier, Ivo Leonel Martinez de 11 y Angel Bertolino de 11 años, fueron golpeados, rasguñados y empujados. .
La irrupción policial se debería a una denuncia verbal que realizó el guardia del cementerio al relato de una vecina del barrio Gral. Roca, al decir que supuestamente habrían violentado tres sujetos la puerta de autos, y podrían haber extraído pasacasetes, horrorizándose dicha mujer al conocer el aberrante y bestial proceder policial con los niños que allí transitaban y viven, no teniendo ellos, los niños, los objetos supuestamente denunciados, al ir caminando por la calle de acceso al barrio. Uno de los niños relata que “todo fue por una gorra”.
Los cuatro niños después de ser golpeados y por lo tanto violentándoseles todos sus derechos como sujetos en un estado de derecho, en la esquina de calles Funes y Ruchi , son introducidos a golpes en los móviles policiales un fiat blanco sin chapa patente y un patrullero cap nuevo, Angel Bertolino(11 a), Gastón Cortez (10 años) Ezequiel Neyra, Javier Quevedo (10 años) e Ivo Leonel Martínez (11 años). Los padres que allí se fueron haciendo presentes rechazaron la violencia policial estallando en manifestaciones de rechazo al observar semejante proceder policial, el cual es conocido y padecido en el barrio desde hace bastante tiempo.
Los vecinos adultos y niños violentados tienen testigos que dan cuenta de tamaño acto inconstitucional, categorizando el proceder de representantes del estado, como un acto de ensañamiento a personas humildes y desvalidas.

OPINIÓN: NO SALGAS, NO GRITES, NO RECLAMES

Por Alejandro Romero

Si reclamas por tus derechos eres terrorista.
Si pedís que no te contaminen eres terrorista
Si te movilizas para impedir el paso de quienes llegan a matarnos eres terrorista
Si opinas sobre ellos, si decís que nos envenenan, nos roban el agua y nos atropellan eres terrorista
Sin embargo "ELLOS" llegan a envenenar el agua y son señores empresarios
Ellos llegan a destruir nuestros recursos acuíferos y son inversores internacionales amparados por el FMI, BM, BID, los Rothschild, Rockefeller, Morgan, Harriman, Goldman Sachs etc.
Ellos destruyen nuestros glaciares y son inversores capitalistas del libre mercado y poseen libertad de acción, inclusive para matarte en pos del desarrollo y la producción.
Ellos nos marcan, nos rotulan y vulneran nuestra libertad y son organizadores poniéndonos en libretas negras (así hicieron en el proceso, marcaban y luego desaparecían, ahora mueren en supuestos asaltos, accidentes, de infartos osea envenenados y nadie dice nada y eso en democracia)
Por eso, hay que echarlos a patadas a "ELLOS" y a quienes coimearon para votar todas las leyes que entregaron la nación con todos los Giojas, los Beder Herrera y otras malas yerbas que se les parezcan. ¿Sabías que Pascua Lama hoy es territorio o nación aparte en la cordillera andina, con un predio destinado a la empresa que lo va a explotar y fue votado por legisladores chilenos y argentinos?
Del 100% del agua del planeta, el 97% es salada y solo el 3% del agua del mundo es dulce. De ese 3% el 1% está en superficie, el 30% en el subsuelo y el 69% en glaciares que ellos envenenan.
¿Parecen terroristas estas declaraciones? qué pena... porque son verdad...

ATE EL BOLSÓN SE UNE AL RECLAMO POR LA DEFENSA DE PUESTOS LABORALES

El Bolsón, 29 de diciembre de 2011 (Junta interna ATE Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón, y trabajadores y trabajadoras de servicios grales. de Educación todos y todas agremiados a ATE, nos adherimos a la medida de reclamo realizada por los compañeros de la ciudad de Bariloche en el día de la fecha. Nos unificamos en la lucha.
Exigimos que no se despida a personas que cumplen sus tareas y funciones en genuinos puestos de trabajo- que se vayan los ñoquis (que muchos están en planta permanente).
En este momento creemos que es importante defender a los trabajadores que llevan adelante la tarea cotidiana. Queremos respuestas sobre la continuidad de los trabajadores contratados y becados, que no tienen la culpa de la precarización laboral a la que los sometió el gobierno radical y que hoy se encuentran en estado de incertidumbre frente a la falta de respuestas por parte de este nuevo gobierno.
Continuamos en estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente, exigiendo que se preserven los genuinos puestos de trabajo. Que la crisis no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras. Que la paguen los funcionarios que se enriquecieron con recursos del ESTADO y que dejaron a la provincia en un estado de emergencia.

RÍO NEGRO: PASE A DISPONIBILIDAD DE 20 MIL TRABAJADORES

Río Negro, miércoles 28 de diciembre de 2011 (ACTA).- Ante el proyecto de ley que declara el estado de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público provincial en Río Negro, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a la legislatura, que pondría en disponibilidad 20 mil agentes públicos sin distinción alguna, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE se presentó el estado de asamblea y movilización permanente en los ministerios de trabajo de la provincia y de la Nación.
En las próximas horas, en las asambleas por seccional y plenarios de delegados, se resolverán las próximas medidas a seguir.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro, explicó: “La medida que quieren tomar desde el gobierno provincial es la de la sanción de una ley que se estaría tratando en la legislatura el próximo jueves 29, y que pone en disponibilidad a todos los trabajadores estatales de la provincia que dependan del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. En total suman alrededor de 20 mil trabajadores. La ley sólo exceptúa a los docentes, a los policías y a los trabajadores judiciales. El gobierno funda esta medida en la emergencia institucional, económica, social, administrativa y financiera que atraviesa la provincia de Río Negro. La ley haría que se ponga en disponibilidad por 180 días hábiles a los trabajadores, creando una comisión de transparencia en el empleo público, según es llamada en la norma, que estaría integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, y de los distintos sindicatos afines al gobierno”.
El dirigente también aseguró: “Para nosotros es claro que con esta ley se afectarían derechos adquiridos y consagrados constitucionalmente ya que se afecta la estabilidad en el empleo público. El segundo punto que nos preocupa, es el de la discriminación que la ley plantea: La misma se funda en la emergencia y la crisis económica que vive la provincia, pero afecta solamente a una porción de los trabajadores estatales, dejando afuera a los judiciales, a los docentes y a los policías. Los que terminarán realizando el sacrificio son los que lo vienen haciendo hace 28 años: Los trabajadores de la administración pública. Entendemos que esta ley, con su amplitud y sus efectos jurídicos, no ataca a los ñoquis y a los punteros políticos, sino que tiende un manto de sospecha sobre toda la administración pública. Esto es realmente injusto”.
“ATE acaba de declarar y presentar en los ministerios de trabajo de la provincia y de la Nación, la ratificación del estado de asamblea y movilización permanente, y seguramente en las próximas horas, en las asambleas por seccional y plenarios de delegados, vamos a estar resolviendo las medidas a seguir. No descartamos lanzar una jornada de protesta para el día 29, que además paradójicamente es el día del ñoqui. "Estos son momentos en los que los trabajadores no podemos dudar o titubear, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y defender cada puesto de trabajo genuino. Por lo tanto nosotros aprovechamos cada espacio que se nos brinda para hacer una amplia convocatoria a todos los trabajadores del Estado, de todos los sectores, para que se afilien a ATE. Tenemos que seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales autónomas independientes, porque serán el único camino que nos va a permitir recuperar derechos para los trabajadores rionegrinos”, cerró Aguiar.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

RÍO NEGRO: IMPUNIDAD GARANTIZADA

Los casos de gatillo fácil y torturas en comisarías de Río Negro continúan. La mayoría de los crímenes quedan impunes, y las pocas penas que se dictan son exiguas. Con el reciente cambio en el gobierno provincial, de radicalismo a kirchnerismo, nada parece que vaya a modificarse.

Río Negro, 29 de diciembre de 2011 (Red Eco).– La lista parece interminable, los nombres se suman sin darnos cuenta. La impunidad en Río Negro es moneda corriente. Los casos de muertes y desapariciones con policías provinciales involucrados son permanentes.
En Cipoletti, en la madrugada del 25 de diciembre pasado, Nicolás Scorolli conducía un auto robado cuando fue interceptado por la policía. Al bajar del vehículo, el adolescente de 16 años recibió de muy escasa distancia un disparo en la cabeza de una itaka policial. El cabo David Carrasco quedó detenido acusado de ser el autor del disparo, a pesar de haber relatado su poco original versión del “disparo que se escapó producto de un forcejeo con la víctima”.
El crimen de Nicolás se suma -tan solo por enumerar algunos- a los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche (por el asesinato de Diego fue condenado a 20 años de prisión el policía Sergio Colombil, pero los casos de Sergio y Nicolás continúan impunes), Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma, Guillermo Garrido en El Bolsón (el ahora apartado Juez de Instrucción Ricardo Calcagno había archivado la causa con la carátula de “suicidio”, la autopsia efectuada por peritos ajenos a la provincia determinó que la víctima había recibido un golpe contundente en la nuca en la comisaría 12 de El Bolsón, en la que se encontraba detenido por una infracción de tránsito), Guillermo Trafiñanco en Viedma (el Sargento Silvano Mesa fue condenado a 17 años por haberle disparado a dos centímetros de distancia al adolescente que estaba en el piso boca abajo y con las manos extendidas. A pesar de que los jueces rechazaron que se haya tratado de un disparo accidental, consideraron que era excesivo darle prisión perpetua como pidieron la fiscalía y la familia. El abogado querellante adelantó que apelará la pena.
A los asesinatos también hay que agregar las torturas y vejaciones en comisarías. El juez Martín Lozada procesó hace pocos días a dos policías de El Bolsón por golpizas y malos tratos a dos adolescentes. Los tiraron al suelo, los patearon y golpearon en el rostro, los esposaron y los ingresaron por la fuerza en un móvil, les impidieron llamar a sus padres. Ya en la comisaría, les ordenaron arreglarse la ropa, lavarse y volver a sus casas.
En un informe presentado por la CTA, en el que se analiza la situación en Río Negro tras 28 años de gobiernos radicales, dieron cuenta que actualmente la provincia tiene más de 100 crímenes impunes en su historia reciente, siendo la mayoría de ellos contra mujeres y jóvenes o adolescentes. “No es novedad que la UCR, partido que gobernó por 28 años a Río Negro, dejó una provincia diezmada: con una deuda estimada en 4.800 millones de pesos, que la coloca segunda en el país con la mayor deuda pública por habitante; muchos funcionarios con denuncias de corrupción en los diferentes poderes del Estado; una estructura productiva al servicio del capital concentrado; un Estado que no puede hacerse cargo de los servicios esenciales; una fuerte connivencia de las estructuras políticas y policiales con el delito que ha sembrado la provincias de asesinatos y desapariciones que aun están impunes”, señalaron desde la Central de los Trabajadores. Manifestaron además que la política de “exclusión social” llevada adelante por el gobierno de Río Negro se ha dado “en consonancia con una política represiva que ha tenido a la policía provincial como protagonista con el apoyo en numerosas ocasiones del Grupo Especial BORA”.
Justamente el Grupo Especial BORA apareció en el último tiempo como protagonista de otro caso, aún impune. Daniel Francisco Solano está desaparecido desde el 5 de noviembre pasado. Tiene 27 años y es oriundo de Salta de donde viajó hasta la zona de Valle Medio, Río Negro, en octubre pasado para trabajar en forma temporaria, a través de la empresa Agro Cosecha SRL, en el establecimiento de la multinacional frutícola Expofruit.
La última vez que Daniel fue visto, era sacado por policías del Bora del boliche Macuba de la localidad de Choele Choel, el 5 de noviembre, a las 3.30 de la madrugada.
Los abogados de la familia de Daniel informaron que ya hay 16 personas denunciadas, entre policías, fiscales y hasta la jueza Marisa Bosco que intervino en primera instancia. Aseguran que se comprobó el desvío de la investigación. Mediante la utilización de testigos falsos se quiso hacer creer que el joven había decidido por su propia voluntad viajar a Neuquén tras el episodio en el boliche. Los testigos admitieron finalmente haber recibido presiones de parte del Grupo Bora. Además, tanto la ropa como la documentación de Daniel fueron encontradas en el lugar donde vivía.
A casi dos meses de su desaparición, los familiares de Daniel han realizado varias movilizaciones exigiendo su aparición con vida. La última fue ayer en la plaza céntrica de la localidad de Luis Beltrán, bajo la consigna: “No hay democracia con desaparecidos y no hay justicia donde hay impunidad”. Allí continuaron juntando firmas para dos petitorios. Uno, para pedir por la aparición de Daniel, el esclarecimiento del caso, juicio y castigo para los responsables ideológicos y materiales de su desaparición. Y el otro, para exigir el desmantelamiento total del grupo Bora y la no incorporación de sus miembros a actividades de la sociedad civil.
Este último pedido se relaciona con el anuncio del flamante gobernador de Río Negro, el kirchnerista Carlos Soria, de desactivar al grupo especial Bora de la estructura de la policía provincial. Según el mandatario, resolvió tomar esta medida por la “mala impresión” que generaba el grupo en la comunidad. Sin embargo, aclaró que los actuales integrantes del Bora pasarán a ser parte de un nuevo grupo porque los considera “hombres muy valiosos”, cuya formación “le costó mucho a la provincia y a la ciudadanía”. Es decir, distinto nombre, mismos integrantes: Muerte e Impunidad garantizadas.


Fuentes: Agencia Pelota de Trapo / CTA / Farco / fm899.com / Diario Hoy

CIERRAN DESTACAMENTO DONDE LUCIANO ARRUGA FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ

Por Andrea Salvati

A casi 3 años de ser desaparecido por efectivos de la policía bonaerense, el lugar de detención de Luciano se convertirá en un espacio para la memoria.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011 (Red Eco).- El destacamento funcionaba desde 2007, a pedido de un grupo de vecinxs que reclamaban más seguridad a través de más presencia policial. El acto de entrega del espacio a lxs familiares y amigxs de Luciano se realizó el pasado 28 de diciembre en las puertas del ahora ex centro de detención de la calle Joseé Indart 106, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.
A pesar de que los registros de las detenciones del destacamento tienen grandes anomalías como hojas arrancadas y no incluyen a Luciano entre los apresados de ese día, consta en la causa que algunos detenidos lo vieron en ese lugar, tirado en el piso y moribundo, momentos antes de su desaparición en la noche del 31 de enero de 2009. Igual resultado arrojaron los peritajes hechos allí, confirmando la presencia de Luciano.
luciano_arruga.jpgLa promesa del cierre había sido hecha en el mes de mayo por el intendente de ese partido, Fernando Espinoza, cuando se reunió con Vanesa Orieta (hermana de Luciano) Pablo Pimentel (integrante de la Asamblea Permanente por los DDHH) y Adolfo Pérez Esquivel (coordinador del Servicio de Paz y Justicia e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria).
En relación a los hechos de tortura y desaparición ocurridos en el destacamento, Espinoza manifestó en su discurso: “Nunca me imaginé que podían pasar cosas como éstas en este lugar”. Por su parte, Vanesa insistió en que el gobierno municipal nunca se ocupó de controlar estos lugares y remarcó la desidia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que en todo el tiempo en el que Luciano lleva desaparecido sólo una vez dijo que prometió una reunión con la familia: ellxs fueron al encuentro, pero Scioli no apareció.
Lxs familiares y amigxs de Luciano expresaron en un comunicado: “La perseverancia en la calle logra hoy el cierre de la primera dependencia policial en democracia por abuso a los derechos humanos”, y en referencia a la nueva locación del destacamento afirmaron: “Lamentamos y repudiamos el traslado de dicha dependencia a 3 cuadras del centro para la memoria y dentro de un predio destinado a la recreación de niños y niñas”.
También expresaron que el cierre “deja ver lo que un pueblo harto de los atropellos puede conseguir ante la falta de respuesta de los sectores político y judicial”, y afirmaron que el caso Arruga es un ejemplo debido a que la investigación “continúa como averiguación de paradero y los 8 policías implicados en su desaparición siguen libres y trabajando en funciones; la misma por otra parte deja ver cómo el aparato represivo dispuesto en la última dictadura militar sigue vigente en la policía bonaerense; Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido por decir NO a robar para la policía”.
La inauguración del Espacio para la Memoria Luciano Arruga se realizará el 28 de enero de 2012, en el marco de una jornada en defensa de los derechos humanos organizada por familiares y amigos, que afirmaron que desde ese lugar continuarán sus denuncias ante “el total desinterés por parte del aparato judicial de resolver esta causa, así como también denunciaremos el silencio cómplice del gobernador Daniel Scioli que transcurridos 3 años sigue invisibilizando la desaparición de un joven de 16 años en manos de la policía bonaerense”.

PARA LOS QUE NO ENTIENDEN EL NO

Chubut y La Rioja, 22 de diciembre de 2011 (Red Eco).- Mientras en el Sur del país los vecinos se reorganizan ante un nuevo avance en el ex proyecto Cordón Esquel, los asambleístas de Famatina y Chilecito, en La Rioja, enfrentan nuevos hostigamientos de la empresa Osisko Mining Corporation.
Alrededor de 500 vecinos de Esquel se reunieron el lunes en una asamblea que tuvo lugar en el colegio 767 (ex-normal). La reunión, que se extendió entre las 18 y las 21, tenía como objetivo socializar información vinculada a una nueva arremetida de la empresa minera Yamana Gold que intenta ingresar solapadamente a la ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai. Tales acciones, informaron los vecinos, cuentan con la complicidad del propio Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán.
El “nuevo” proyecto ahora llamado Suyai, está localizado a 6 km de Esquel en donde se pretendía realizar el anterior, llamado Cordón Esquel. En este caso se realizaría por galerías, lo que de ninguna manera modifica el impacto ambiental que tiene la actividad. A saber: la liberación de arsénico de la roca, los drenajes ácidos, el uso de ingentes cantidades de agua y la contaminación en general es la misma.
En la asamblea, luego de la intervención de una treintena de vecinos analizando
los aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales así como la proyectada zonificación minera de la provincia, se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes.
Nuevamente los esquelenses afirmaron la decisión irrevocable de decirle No a la actividad minera: "El plebiscito del 2003, con el 81% de los votos, es concluyente y debe ser defendido tanto por los vecinos como por nuestros funcionarios y representantes. Es nuestra obligación exigir que se respete la voluntad popular".
Se resolvieron una variedad de trabajos de difusión y movilización, entre ellos:
Hoy realizaron una puesta artístico-informativa callejera en consonancia con una actividad que desarrollaron los vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia. El 27 harán una nueva asamblea y el 4 de enero, como todos los 4 de cada mes, efectuarán una marcha.
A su vez, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos se movilizaron hoy a las 20.30, por la peatonal de Trelew en la calle Fontana, con la presentación de músicos y variadas expresiones artísticas. La convocatoria era para "celebrar nuestra Navidad que es vida, esperanza, nacimiento, dignidad... la Navidad que no es la 'Navidad' de los mineros", en referencia al proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver Corp. ubicado a unos 50 kilómetros de Gan Gan, en plena meseta patagónica.
Por otro lado, las asambleas de Famatina y Chilecito, en La Rioja, se declararon en estado de alerta luego de conocerse las “listas negras” elaboradas por personal de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales de cada uno de ellos como edad, profesión e, incluso, referencias del tenor de “Cabecilla”; “Protagonista”, “Muy agresiva” o "mafia".
El viernes pasado personal de la firma minera Osiko Mining Corporation y personas adeptas a la minería mantenían una reunión en la Hostería municipal de Famatina con el intendente, Ismael Bordagaray, y su gabinete. Allí estuvieron representantes de la sub secretaria de Empleo de la provincia, que fueron a dar una charla sobre los supuestos beneficios económicos que produce la minería a los funcionarios departamentales. Todos ellos fueron “echados” del lugar, por los vecinos que se congregaron delante de la Hostería para expresar su oposición a la minería contaminante y saqueante, y dejaron olvidada la carpeta que contenía datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la Megaminería,
Los vecinos que integran las Asambleas Ciudadanas de La Rioja manifestaron su preocupación ante este hecho de persecución. Asimismo recordaron las denuncias realizadas previamente sobre hechos persecutorios. “Esta lista es una muestra escrita de la persecución de la que somos objeto los vecinos, a mi, por ejemplo me paró la policía cuando iba camino a un acto, decían que tenían órdenes de pararme”, dijo un vecino que prefirió reservar su identidad.
La minera canadiense Osisko Mining firmó a finales de agosto de este año un convenio con la Provincia de La Rioja para avanzar en la exploración y extracción de oro, luego de la retirada de Barrick Gold.
Respecto a las listas, Gustavo Zullieger, gerente de la minera Osisko, y Martin Carotti, gerente de relaciones con la comunidad, indicaron a Radio Fenix de La Rioja que "la carpeta tenía información sobre la gente con la estábamos hablando. Y la gente con la que queríamos hablar en forma transparente" ya que en esta etapa del proyecto "estamos organizando el diálogo con la comunidad" para evacuar preocupaciones y mitos en torno a la actividad. Sin embargo, hasta el momento los asambleístas indicaron que ninguno de los que estaban en la lista ha sido o estaba por ser entrevistado, y cada uno de los integrantes de la Lista lo pueden corroborar.
A su vez, Gustavo Zullieger manifestó que "el Nevado de Famatina no se va a tocar, porque el área de interés se encuentra a 5 kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina. La empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar". Vale aclarar que lo que protegen los asambleístas no es un cerro sino el cordón Famatina que tiene 400 km de longitud.
Zullieger se refirió además a la reunión mantenida la semana pasada en Famatina: “El recibimiento fue muy bueno, porque incluso los vecinos opuestos a la minería nos abrieron las puertas de sus casas y pudimos dialogar sobre sus preocupaciones. Estaban abiertos al diálogo y eso es lo queremos: dialogar". Valoración que resulta curiosa ya que fueron echados y una caravana lo acompañó unos 80 km hasta que salieran del municipio.
Finalmente, los asambleístas hicieron responsables de cualquier percance que les ocurriera a la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, y al Gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera. Vale recordar las palabras del mandatario para entender el contexto de la denuncia de los vecinos de Famatina.
En junio Beder Herrera declaró: “Tienen que dejarse de joder con la minería”, en referencia a las críticas vecinales.
El 9 de diciembre fue más allá: “No voy a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería”.

Fuentes: Prensa UAC – Puerta E – Radio Fenix La Rioja

REPRESIÓN POLICIAL A TRABAJADORES EN SANTA CRUZ

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011 (ANRed).- Graves incidentes se produjeron poco antes del mediodía, en la previa de la sesión para tratar la reforma previsional en la legislatura de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Hubo disparos de balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes, en su mayoría trabajadores/as estatales y docentes. Fuentes: OPI Santa Cruz y Diario Nuevo Día.
Reproducimos:

La reforma económica y el ajuste de las cuentas públicas lo van a pagar los estatales

29/12 - 12:30 - La premisa del gobierno nacional es propiciar un ajuste hacia el sector trabajador de la provincia para tratar de nivelar los desajustes de 20 años de fondos dilapidados, balances no realizados, fondos incontrolables y gastos nunca rendidos. El costo político lo asumirán el gobernador Peralta y los actuales diputados. La situación política se complejiza y el sector sindical se radicaliza y reacciona.
La reforma previsional propuesta por el gobierno es una armonización encubierta del sistema provincial con el nacional tal como lo establece el decreto 347/2008 firmado con nación a cambio de fondos nacionales para cubrir el rojo de la Caja de Previsión. Entre los puntos más conflictivos se señalan:
El artículo 3º suspende “todos los regímenes legales de determinación de remuneraciones del personal dependiente de cualquiera de los Tres poderes del Estado que adopten pautas salariales establecidas en otra jurisdicción distinta a la Provincial” . Nuevamente quedan sin efecto los acuerdos salariales surgido de Convenios Colectivos nacionales y se retrocede a los tiempos en que el Ejecutivo provincial fijaba los sueldos por decreto .
El artículo 7º permite al Ejecutivo “reubicar al personal de su ámbito del sector público a fin de obtener una mejor racionalización de los recursos humanos existentes, dentro de la zona geográfica de su residencia y escalafón en que reviste”, lo que significa en la práctica poner al personal a “disponibilidad” como sucedió en la dictadura militar.
El artículo 23º restablece el Fondo Unificado de Cuentas Públicas “a los fines de la consolidación, transferencia o unificación de saldos. Más o menos lo que viene ocurriendo desde hace 20 años, el gobernador va a disponer a su antojo de las partidas presupuestarias. Aunque en este caso un tanto mejorado ya que el artículo 26 determina que el Ejecutivo “podrá disponer que los saldos no invertidos de ejercicios anteriores provenientes de recursos con afectación específica de origen provincial, sean desafectados e incorporados al Tesoro Provincial”
En cuanto al régimen previsional la nueva reforma que propone el gobierno rebaja salarios y conculca derechos.
El artículo 35 es el que eleva la edad en coincidencia con el sistema nacional.
“Tendrán derecho a la Jubilación Ordinaria los afiliados que hubieren cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad el varón y sesenta (60) años de edad la mujer, y acrediten treinta (30) años de servicios” determina inapelable el proyecto.

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa que el miércoles 4 de enero de 2012 atenderá de 10 a 13 limitando el horario de atención y cobros por caja en oficinas centrales,
debido a que el resto del personal administrativo estará afectado al ensobrado de la facturación. Rogamos sepan disculpar las molestias.

EN DEFENSA DE LA TIERRA: REUNIÓN EN MALLÍN

Mallín Aguado (Antiguos Pobladores).- A los todos los vecinos de Mallìn se los invita el viernes 30 de diciembre a las 17hs en el cruce de caminos entre el circuito de Mallìn con el camino que sale para Shanti. Cerquita nace el Arroyo del Medio.
La idea es juntar fuerza junto a los antiguos pobladores para conservar a Mallìn tal cual està.
Ademàs se entregaràn a las autoridades un petitorio con firmas para garantizar la ruralidad de Mallìn.
Por ùltimo brindaremos por un año en armonìa con el agua, la tierra, el bosque y su gente.
Estàn todos invitados.