Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA UNTER EL BOLSÓN

Compañer@s afiliad@s a Un.TER

De El Bolsón

En el marco de las próximas Elecciones de UnTER para Vocal y Juntas de Clasificación y Disciplina en sus distintos niveles (Representantes Gremiales) a realizarse el día Jueves 13 de Octubre de 2011 con vistas a las elecciones del C. P. E. de Diciembre de 2011, les comunicamos lo siguiente:

* Los padrones electorales están a disposición en la sede de UnTER, Valle nuevo 2032/4, El Bolsón.

* Adjuntamos a la presente fotocopias de las dos listas oficializadas que participan de esta elección.

* Convocamos a quienes quieran actuar como autoridades de mesa en esta votación lo comuniquen a la brevedad a esta seccional. Tel. 492-593, correo electrónico: unter@elbolson.com

Recordamos que a las autoridades de mesa no se les computa falta el día de la votación. La Junta Electoral les extenderá un certificado para presentar en sus escuelas.

Sin otro particular los saludamos cordialmente.

Junta Electoral Un.TER El Bolsón

Sergio Daniel Zárate

Presidente

NOTA DE OPINIÓN: EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

El Bolsón (Por Luis Lucero).-
Coyuntura y Perspectivas del escenario político nacional.
Como país y como democracia seguimos haciendo historia, tal es el caso de las primarias nacionales que despertó perspectivas en algunos, temores de perder consensos en otros y vanas mezquindades de ciertos sectores corporativos.
Las primarias de agosto para la presidencia de octubre marcaron varios aspectos, mostrar una clara voluntad popular que da legitimidad y respaldo al gobierno nacional y popular como se autodefine el kirchnerismo; que ciertos sectores que se autoreciclan no dejan de tener pie en la estructura del peronismo nacional con una cuota de apoyo social; que hay nuevas fuerzas convergentes que sin dejar de ser criticas, autónomas, apoyan la gestión nacional y que tienen un apoyo proporcional al del duhaldismo o al del conservadurismo radical (valga la contradicción) pero que sin embargo no cuenta con el aparato partidario del justicialismo, y finalmente el sol sale para todos, incluso para el frente de izquierda que lanzando una campaña solidaria consigo misma cuenta con más apoyo que el minimo obligatorio del 1,5%.
El arrastre Cristina, es un buen negocio
Entre agosto y octubre el aluvión electoral que recibió la gestión del ejecutivo nacional actuó como caja de resonancias a aquellos gobiernos provinciales que se sometían a las urnas y que no contaban con una clara contundencia como en el campo nacional. Gobernaciones pro mineras como la de Catamarca o la Rioja, con un alto grado de desigualdad social y persecución de los pueblos campesinos y originarios, como en el caso de Chaco, incluso corruptos y oscilantes entre la entrega del patrimonio natural y la impunidad como en el de Río Negro; Cristina no dejó de ser políticamente un negocio, en el sentido de lo más denigrante de la palabra política.
Posibles proyecciones
El escenario nacional que se propone para octubre no parece ser muy distinto que el del 14 de agosto, incluso más económico para los costos partidarios y del erario fiscal, aunque algunas piezas de la especulación política continúan alistándose más por negocio que por convicción detrás del movimiento kirchnerista. No obstante creo que el panorama político eleccionario no está agotado y más aún cuando algunos importantes distritos electorales se definirán junto a las presidenciales como en el caso de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, entre otros. Y qué pasa si nos permitiéramos pensar que un movimiento corre grave riesgos de convertirse en personalista o incluso que con más del 50% de aval popular y mayoría parlamentaria no se pueda convertir en absolutismo y demagogia democrática. Si nuestro anhelo es alimentar y acrecentar el movimiento popular, democrático y de izquierda, ¿qué posibilidad habría para expresarlo en las urnas? ¿Basta con más del 50% de votos para la presidenta? ¿Qué ocurre con el arrastre de personajes como Soria, la gobernadora de Catamarca, Capitanich?
Sigo pensando si el 14 de agosto Cristina Fernández obtuvo el 55% de votos aproximadamente, Alfonsín el 12,5%, Duhalde el 12%, Binner el 10% y de la segunda a la cuarta fuerza lo más parecido a la izquierda es el socialismo representado en Binner ¿qué ocurriría si en octubre las urnas cambian algunas piezas del tablero, como que Cristina sea secundada por el socialismo que sin dejar de apoyar al gobierno nacional no deja de ser condicional y que es de sumo respeto el hecho que mantenga su autonomía partidaria sin subirse al “vendaval de Cristina” que tan buen negocio reditúa. Sería lo mismo discutir políticamente y más en el parlamento con el sector de Duhalde, Alfonsín, Macri, de Narváez que con el socialismo, los posibles proyectos de redistribución de la tierra, auditoría de la nefasta deuda externa que se lleva el 2% del Producto Bruto Interno, impuestos a las transacciones financieras, reformas en las fuerzas armadas con más presencia civil, sobre todo en el control de la fuerza pública, un plan estratégico del transporte, que incluya los ferrocarriles, vinculado al sector primario y secundario de nuestra economía, verdadera libertad de asociación gremial con el reconocimiento de la Central de Trabajadores Argentinos que ya cuenta con la legitimidad de base y ,así podríamos continuar, por la transnacionalización de los recursos naturales o los preferibles bienes comunes, el desarrollo de un plan energético sustentable. En fin, la idea es invitarnos a seguirnos repensando como actores sociales dentro de un movimiento que en cierta forma nos seduce pero que ya en estos casi 10 años de gobierno podría haberse profundizado por lo menos al ritmo cercano que lo hizo el neoliberalismo en los noventa.

NO A LA VENTA DEL LOTE 41 EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Vecinos autoconvocados de Lago Puelo convocan para mañana sabado a las 15.30hs a participar de una caminata informativa. El punto de partida es la plaza de Lago Puelo y la idea es ir juntando firmas que pidan la derogación de la ordenanza que habilita la venta del lote 41 (de 46 hectareas) de Lago Puelo e informar a la comunidad que es lo que pasa con ese proyecto, se entregaran folletos explicativos e informativos.

LOS ESPERAMOS Y SEGUIMOS EN LUCHA!
NO A LA VENTA DEL LOTE 41 EN LAGO PUELO.

EL ALBAÑIL Y EL IMPOSTOR

(Colectivo La Llamarada).- El viejo tiene 77 años. Habla, y le tiembla la voz. (Será la ansiedad, y no flojera.) Está sentado de frente al tribunal. Cuenta todo pausadamente, sin evitar los detalles. Acompaña su relato con los gestos de sus manos; su pulso se sacude levemente. (Serán los años, y no miedo.) El recuerdo y lo que cuenta son un puente que une aquella mesa de tortura donde un comisario sádico lo picanea, con esta sala, donde el antiguo verdugo es el acusado. Julio también se llama el mes; 2006: la mano gruesa de albañil de López señala a los asesinos. Allí está el testimonio valiente de este viejo, secuestrado y torturado en 1976 por grupos de tareas de la Policía Bonaerense. Su palabra, y la de otros testigos, será clave en esta causa. El principal acusado, el excomisario Miguel Etchecolatz, que torturó personalmente a López y asesinó a militantes frente a él, será condenado en ese juicio. Pero Julio no podrá presenciar el veredicto: ese 18 de septiembre, fue secuestrado por segunda vez.
“Estamos como el primer día”, declara hoy Rubén, su hijo. Cinco años después, la investigación está empantanada; la verdad, escondida; y la impunidad, consagrada. Ésa contra la que López peleó y por la que guardó en su memoria cada detalle para dar testimonio cuando llegase el momento.
Mientras la lucha de muchos organismos de DD.HH. independientes del gobierno ha logrado que por el llamado “Circuito Camps” sean sentados en el banquillo 26 genocidas en una misma causa, poco se ha podido avanzar en la llamada “Causa López”. Lejos de la complacencia oficial, estos organismos no se callan, y denuncian la inacción de fiscales y jueces que se han paseado por la causa. Señalan, además, la pasividad de los gobiernos provincial y nacional. En una investigación errática donde se incluyen testimonios de videntes y parapsicólogos, donde cada tanto se ven irrupciones mediáticas con algún anuncio tan rimbombante como inocuo, no se ha indagado mínimamente al entorno fascista del torturador Etchecolatz, ni a las redes de la Bonaerense, que cuenta con la nefasta experiencia, logística e impunidad para llevar a cabo un crimen como la segunda desaparición del albañil.
Pero toda historia tiene sus contracaras. En julio de este año, a casi un lustro exacto de aquella valiente declaración que diera López, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos denunciaron penal y públicamente a Gerardo Martínez, jefe del sindicato de la construcción (UOCRA) desde hace más de 20 años. La acusación: ser miembro del Batallón 601 del Ejército, nada menos que desde la dictadura hasta –al menos- el año 84. Su labor, entre otras, obrar como alcahuete de los genocidas; como un delator. El joven que a los 22 años ingresó a la UOCRA como empleado administrativo, y que según cuentan nunca tomó un ladrillo con sus manos, pobladas por anillos de oro en lugar de callos, hizo su aporte para el exterminio de más de 100 obreros de su rama, albañiles como López. Quien fue cómplice del desguace privatizador menemista, y es hoy Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se inició como “servicio”, según consta en las nóminas del personal de inteligencia del Ejército en dictadura desclasificadas recientemente. Pero no es ése el único lugar en que figura: la presencia de Martínez junto a los sucesivos gobiernos peronistas, y en particular junto al actual, es inocultable.
Mientras la desaparición de Julio López es ninguneada desde los discursos presidenciales, Martínez, que no ha sido indagado judicialmente todavía, forma parte del elenco estable del sindicalismo oficialista. Uno fue a fondo en una lucha contra la impunidad; el otro fue informante de los genocidas para que asesinen obreros de su gremio. Uno fue albañil, un laburante de siempre; el otro vive como un magnate gracias a las penurias de sus afiliados, que se juegan la vida colgando de los andamios, haciendo casas siempre para otros. Uno es un albañil; el otro, un impostor. A uno lo buscan las organizaciones populares ante la indiferencia y el encubrimiento estatal; el otro visita la Casa Rosada.
Tal vez éste sea algo más que un ejemplo, que un posible contrapunto entre un Abel y un Caín. Tal vez sea una instantánea de una realidad compleja, en la que las banderas de los derechos humanos pretenden ondear, arrebatadas, en manos de un gobierno que cuenta con doce muertos en poco más de un año, todos por la represión abierta sobre manifestaciones populares. En esos crímenes, de estrecha ligazón con el poder político, el aparato policial se complementó con la mafia civil que conforma la burocracia sindical: tal fue el caso del crimen de Mariano Ferreyra, tal el del Parque Indoamericano, donde actuaron punteros municipales armados del SUTECBA. El jefe de la UOCRA está impune. Las conocidas patotas de su sindicato, que este año sirvieron como grupo de choque contra los docentes en huelga de ADOSAC en Santa Cruz, tampoco han sido investigadas; sí en cambio, se judicializó a los propios docentes por cortar rutas y se ilegalizaron sus medidas de fuerza. Similar suerte corre la causa del Parque Indoamericano, aunque allí los 12 procesados se reparten en porciones iguales entre dirigentes barriales acusados por la toma de tierras, y policías filmados mientras pateaban en el piso a un joven ensangrentado. Ninguno de los 3 homicidios de ese diciembre cuenta con detenidos.
La CGT, columna vertebral de este gobierno, según sus propias arengas, muestra a Moyano, antiguo delfín de la ultraderecha peronista en la Concertación Nacionalista Universitaria (CNU), vinculada a las AAA.; a Pedraza y a Zanola, presos por asesinato y falsificación medicamentos para enfermos terminales, respectivamente; y ahora, también, a Martínez, buchón del Ejército. El pueblo en lucha reclama por los muertos de Jujuy, los Qom, los pibes que asesinó la policía en Bariloche; Luciano Arruga, López, Silvia Suppo… Demasiados casos para tratarse de anomalías o conspiraciones de la derecha, excepto que se entienda que ésta no es ajena al gobierno.
La impunidad muestra de vuelta su rostro en septiembre. Así será hasta que no sepamos qué hicieron con nuestro compañero Julio López. Sin embargo, perduran sus palabras, acusando a policías y milicos, inmortalizadas y atesoradas en busca de un tiempo realmente justo, buscando su lugar en la Historia. Los Martínez, los Moyano, esperan también su lugar en la Historia: el del basurero, a donde el pueblo alguna vez los confinará. Parece escucharse el testimonio de López todavía. Su voz se sacude. (Debe ser la edad, porque este albañil, por más viejo que esté, no se achica ante los verdugos.)

Contacto:
http://lallamarada.blogspot.com/

Fuente: Revista Sudestada.

LONCOPUÉ: VECINOS POR LA APROBACIÓN DE ORDENANZA ANTIMINERA

Loncopué, Neuquén (AVAL).- Ante la convocatoria del Intendente de Loncopué a referéndum a celebrarse conjuntamente con las elecciones del próximo 23 de Octubre para aprobar o rechazar la propuesta de ordenanza impulsada por iniciativa popular para prohibir la minería tóxica en el ejido municipal, se ha constituido en la localidad la "MESA DEL SÍ" con la finalidad de conducir la campaña electoral para lograr la aprobación de la ordenanza mediante el voto mayoritario de los ciudadanos y asegurar la participación en la fiscalización del comicio.
La "Mesa del Sí" se ha conformado con organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos y su mesa coordinadora se constituyó con la siguiente integración: Por los impulsores de la Ordenanza: María Rosa Encina, por AVAL: el padre José María D'Orfeo, por ATE-CTA: Luis Rivera, por ATEN: Carlos Camargo, por AFR "Huecú Có": René Encina, por Comunidad Mapuche Mellao Morales: el lonko Pedro Beroiza, Vanesa Alonso como concejal electa por el M.P.N., por AVACAM: Paola Costa, como concejal electo por el MPN Carlos Fuentes, por la U.N.E. Juan Castillo, la UCR y el FPV aseguraron su participación difiriendo la designación de coordinador para la próxima reunión. Se designaron voceros a Norberto Guerrero y Viviana Vaca. Se designó: apoderado de la "Mesa del Sí" al abogado Cristian Hendrickse, Tesorera Roxana Sánchez y Protesorero Raúl Parra. Se decidió realizar el lanzamiento de campaña el próximo 28 de septiembre en que se cumple el segundo aniversario del dictado por parte del Tribunal Superior de Justicia de la medida cautelar que suspendió el trámite del expediente administrativo del proyecto minero de Campana Mahuida.
Es la primera vez que en la Provincia del Neuquén se somete a referéndum un proyecto de ordenanza por iniciativa popular, en este caso, impulsada por 51 vecinos que recibió la adhesión de más de 630 firmas de ciudadanos para prohibir la minería contaminante y otras actividades altamente nocivas para el medio ambiente dentro del ejido municipal de Loncopué. Tomando los valores de participación histórica en los comicios, la "Mesa del Sí" estima que deberá superar por una unidad los aproximadamente 1300 votos positivos para lograr la aprobación de la ordenanza, descontando que se superará dicha cifra habida cuenta que las manifestaciones contra el proyecto minero chino llegaron a superar la cantidad de 3000 manifestantes. Sin embargo ya se han abocado a una cuidadosa planificación de la campaña y de la solicitud a la Justicia Electoral del reconocimiento para intervenir en la fiscalización del comicio.

Fuente: Puerta E.

PILQUINIYEU DEL LIMAY EN SITUACIÓN CRÍTICA POR CENIZAS

Bariloche, 24 de septiembre 2011 (El Mensajero).- Crudo testimonio de los chicos de Pilquiniyeu del Limay. "Les quería contar que cayó mucha ceniza, falleció mi abuelo y nosotros estamos mal porque los animales se están muriendo. La gente está asustada", escribió Luciano, uno de los 35 alumnos que concurren a la escuela hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay. La frase fue escrita en una carpeta realizada por los alumnos y entregada a un grupo de empleados del cerro Catedral, en su recorrida anual para entregar las donaciones recibidas en el Día del Niño, una camioneta llena de cajas.
La carpeta incluye ilustraciones y 17 cartitas de los chicos. Quince de ella hacen mención al problema que sufren los animales, que además están en período de parición. "Soy Sabina Huenchual, vivo en el campo, en Cerro Negro. Voy a quinto grado. En casa tenemos animales pero estamos muy preocupados por la ceniza, ya que algunos se están muriendo. En los laguitos hay mucha ceniza y a los caballos les damos alfalfa. El comisionado está repartiendo forraje", relata un escrito. Otra cartita, de Hernán, cuenta que "estamos viviendo muy mal, por la caída de ceniza. Estamos muy contentos por su llegada" (por el grupo con las donaciones).
El ciclo escolar comenzó hace dos semanas y los chicos viven de lunes a viernes en el colegio. Los fines de semana, muchos regresan a sus hogares en un transporte aportado por Educación. Esto fue destacado por los niños, quienes también recordaron que el 13 de septiembre la escuela cumplió 71 años.
"Vivo en María Sofía, en el campo. Ahora no sé que va a pasar con esta ceniza que cayó del volcán. Se están muriendo muchos animales; es una tristeza ver como mueren. Sé andar a caballo y ayudo a mi papá y mamá", escribió Yoana, de 9 años.
"Por el camino vimos algunos animales muertos y se nota que la gente del lugar está muy angustiada", explicó Paula Gómez, gerente de Catedral Alta Patagonia, gestora de la campaña solidaria de cada año. Reconoció que se emocionaron cuando recibieron la carpeta y leyeron, con angustia, las cartas de los niños.
"Creo que lo más importante para destacar es que a pesar de lo complicado que es vivir en la actualidad ahí, los chicos siguen esperanzados en que esta situación pronto se va a revertir", sostuvo Gómez.

ZANÓN: QUE LOS CUMPLAS FELIZ, Y EXPROPIADA

Buenos Aires (La Vaca).- El 1º de octubre se cumplirán 10 años de la toma de la fábrica Zanon de Neuquén por parte de sus trabajadores. Lo celebrarán el 8 de octubre en Zanon con Bersuit , Arbolito y bandas neuquinas, mientras la jueza de la quiebra avaló la Ley de Expropiación aprobada por la legislatura neuquina hace dos años, que por demoras del gobierno provincial aún no se ha materializado. Raúl Godoy explicó a lavaca: “Eso es central para acceder a la renovación tecnológica de la planta”.
ZanonComo si el tiempo no existiera, ya van dos años desde que la legislatura neuquina aprobó la expropiación de la fábrica de cerámicos Zanon sin que ésta se concrete. Godoy: “Como no hubo movimiento, empezaron a aparecer presentaciones de la familia Zanon, y gente de la vieja burocracia que quedó desplazada del sindicato
ceramista. Lo que hacían era pedir la inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación”.

La estafa que salvaron los obreros
La jueza Valeria Pérez Cazado no dio lugar a ese reclamo empresario. Explica Raúl Godoy: “Rechazó esa intención de voltear la Ley, y planteó que después de intentarse vender la fábrica, desalojarla, rematarla, nunca se pudo porque está ocupada por los trabajadores, y todas las situaciones que se intentaron para terminar con eso provocaron conflictos sociales y políticos a nivel provincial y nacional. Entonces, lo único que corresponde es concretar la operación”. La jueza acuerda incluso con el monto pactado, de 23 millones de pesos para los acreedores, principalmente el Banco Mundial y SACMI. ”Nosotros no estamos de acuerdo, porque además esa quiebra fue fraudulenta. Fue un vaciamiento en el cual los acreedores tienen responsabilidad, y por esa estafa la propia familia tiene condena firme en su contra. Pero bueno, ese es un arreglo del gobierno con los acreedores del cual permanecemos al margen”.

Renovación tecnológica y control obrero
La expropiación deja la fábrica en manos de la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrón). La propuesta de estatización bajo control obrero, reclamada por los trabajadores, queda por ahora en esta otra opción: una cooperativa dirigida por la asamblea, que deja la fábrica bajo control obrero y ante la posibilidad de un horizonte de crecimiento. Explica Godoy: “En la industria ceramista se sabe que cada cinco años hay que hacer el proceso de renovación de tecnología para modernizar la planta y mejorar la producción. Nosotros llevamos 15 años sin poder hacerlo. Los últimos 5 de la patronal (de 1996 al 2001) con todo el vaciamiento, y los 10 que llevamos a cargo de la fábrica. No tenemos acceso al crédito porque todo queda supeditado siempre a la cuestión de la propiedad final de la fábrica. Esto nos puede dar otra posibilidad”.

4.000 por mes, y más
Eso también incidirá en los ingresos de cada trabajador de Zanon, que hoy rondan los 4.000 pesos mensuales. “No vinimos para estar mal, creemos que podemos aumentar esa cifra y seguir creciendo, teniendo en cuenta que estamos usando un 40% de la capacidad de la planta”. Y todo sin otro capital que el humano que, queda visto, es el crucial.
La expropiación sólo obligará a los trabajadores a priorizar al Estado en sus ventas de cerámicos para obras públicas: “Ojalá siempre pudiéramos hacerlo. Nos encantaría que se construyan cada vez más viviendas, más escuelas y hospitales, y que sean con materiales Zanon”. La fábrica bajo control obrero viene donando materiales permanentemente para proyectos sociales y comunitarios.

Fiesta y un recuerdo Zanon-lavaca
El 8 de octubre desde las 18 las puertas de Zanon se abrirán para la fiesta y recital de los 10 años, con Bersuit Vergarabat, Arbolito y bandas locales. Godoy: “La presencia de Bersuit es especial, porque fue la primera banda que vino a apoyarnos en 2002. Es una devolución: decirles que nos apoyaron, y que puedan ver dónde estamos ahora”.
A Raúl se le despierta otro recuerdo por la coincidencia de los cumpleaños: “Desde el comienzo siempre nos llamaban de lavaca, y me acuerdo que charlábamos con los compañeros porque no sabíamos qué era esa agencia, y no teníamos ni Internet. Estamos hablando de hace 10 años, porque ustedes estuvieron desde los comienzos”. Dos cerámicos en Mu.Punto de Encuentro dedicados por Zanon, una tapa de Mu (Zanonizate), varios programas Decí Mu, y la inspiración para el título del primer libro de lavaca, Sin Patrón, son apenas algunos de los signos de la relación de experiencias de una misma generación.

BARILOCHE: CHARLA SOBRE ANARQUISMO Y MILITANCIA SOCIAL

Bariloche (FM Gente de Radio y Federación Anarco-Comunista de Argentina).- Este sabado 8 de octubre, a las 19, en la ciudad de Bariloche, habrá una charla-debate
titulada "Anarquismo y militancia social: propuestas de acción para la coyuntura".
El temario incluye: Fundamentos de la praxis anarquista como motor de cambio social. Su historia en las luchas sociales. Analisis de la realidad argentina. Espacios de inserción de nuestras propuestas. El rol del anarquista y la organización. La vigencia de nuestros principios para las prácticas sociales actuales.
el lugar de encuentro es el Bar Cultural “La Vieja Viola”, calle 9 de julio 814 (intersección Anosagasti), ciudad de Bariloche.

Contacto:
www.lafaca.org

TRELEW: CONVOCAN A ALFABETIZADORES

El Bolsón (ANPP).- La Casa de la Amistad Agentino Cubana de Trelew invita a quienes quieran sumarse a participar del grupo de alfabetizadores del programa de educación cubano Yo Sí Puedo, a implementarse en esa ciudad.

Contacto:
Casa de la Amistad Agentino Cubana de Trelew
cubaytrelew@gmail.com

ALTO RÍO SENGUER. COMUNIDAD SACAMATA LIENPICHÚN CONTESTA DEMANDA DE DESALOJO

Paraje Payagniyeo, fines septiembre de 2011 (Comunidad Sacamata Liempichún).- Marri marri pu lamngen, pu peñi, hermanos y hermanas mapuches- tehuelches y de otros pueblos, a los compañeros y compañeras no originarios, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha:
El martes 27 de Septiembre la Comunidad Tehuelche-Mapuche “Sakamata Liempichún Paraje Payagniyeo”, cuyo Territorio Ancestral se encuentra ubicado en el Paraje del mismo nombre, en inmediaciones de la localidad de Alto Río Senguer, al Suroeste de la Provincia del Chubut, se presentó en los Tribunales de la ciudad de Sarmiento, en la misma provincia y contestó la demanda entablada en su contra por la familia Alí, conocidos terratenientes de la zona, hijos de Nesib Mahmoud Alí, quien durante la última dictadura militar nos despojara de parte del Territorio, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y de la necesidad de nuestros miembros que habitaban el campo en ese entonces.
Recordemos que la ocupación tradicional del lugar por parte de NUESTRA Comunidad se remonta a principios del Siglo XX, lo cual se encuentra suficientemente documentado en diversos organismos públicos.
A fines de 2010, nuestra Comunidad reafirmó sus derechos sobre el Territorio. A partir de allí, comenzó la ardua tarea de recuperación y desarrollo cultural.
Recientemente, los hermanos Alí aparecieron alegando supuestos derechos que no tienen, por no haber ocupado jamás el campo y por pertenecer el mismo a nuestro Pueblo.
La Comunidad contestó, acreditando el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado Nacional, de la Provincia del Chubut y del Municipio de Alto Río Senguer. Además, de las pruebas aportadas por la Comunidad, surge claramente el fraude perpetrado en 1976 por el padre de los hoy demandantes con la complicidad de los funcionarios de la época, y la total y absoluta falta de derecho que sustente en el reclamo de los hermanos Alí.
Esta nueva agresión, fortalece aún más a NUESTRA Comunidad, encontrándonos así, sus miembros más unidos y decididos que nunca. Se espera una respuesta de la Justicia acorde a las circunstancias históricas que se imponen, rechazando la demanda.
Invitamos a las personas de bien del mundo a seguir acompañándonos, en defensa de nuestros derechos ancestrales constitucionalmente reconocidos.

Fuente: Puerta E.

DAS NEVES: MINERA PARA LAS "DOLOROSAS" NECESIDADES

Esquel, martes 27 de septiembre de 2011 (No a la Mina).- Un fuerte reclamo a la dirigencia política en general para que se anime de una vez a enfrentar los intereses y debatir de cara a la sociedad la apertura o no de las explotaciones mineras en la meseta, realizó ayer el gobernador Mario Das Neves, el día antes de partir hacia esa zona de la provincia, donde hoy presidirá una reunión de gabinete y analizará la difícil situación con jefes comunales de las localidades afectadas por la ceniza.

Fuente: diario El Chubut

27/09/2011. En ese encuentro dijo, además de la cuestión de la ceniza volcánica, se hablará «en general de toda la problemática de la meseta central, que es un tema que hay que estar permanentemente arriba. Ustedes acuérdense cuando hablamos el tema de la ceniza, después se trató de borrar del mapa el tema y es un tema que tiene una durísima realidad».
Reconoció el Gobernador que le da «pena escucharlos a los productores, a los hombres que son los jefes comunales». Y consultado sobre el planteo que los jefes comunales de la meseta hicieron para que se abra el debate de la minería, respondió «lo mismo que planteo yo. Que aprendan a debatir, es bueno que debatan, porque si no lo que vemos en los medios son las lamentables polémicas entre dirigentes que no tiene nada que ver con la realidad».
El mandatario adelantó ayer en Rawson que hoy estará en la ciudad de Paso de Indios donde «vamos a estar inaugurando el edificio comunal» y luego de la fiesta inaugural «vamos a hacer una reunión de gabinete con la gente de la meseta central».

TEMAS PREOCUPANTES
Según expresó Das Neves luego del informe de gestión del Ministerio de Ambiente, «la gente, el hombre de a pie, lo que quiere es que los dirigentes políticos, que para eso son dirigentes políticos, comiencen a debatir estos temas que son preocupantes, porque por un lado está la cuestión ambiental, que es entendible y que por supuesto está el Estado como un firme defensor».
Pero agregó que «por otro lado están las necesidades claritas y hasta diría durísimas y dolorosas de la gente que vive en la meseta central y que evidentemente reclama otras posibilidades» y remarcó «no están pidiendo y mendigando al Estado. Están viendo de qué posibilidades hay para empezar a producir y poder vivir con dignidad».
Ante los planteos de que ahora hay un cambio de gestión, dijo que «el momento político es siempre» y salvo «algunas cosas previo a una elección» esto se podría discutir, aunque «lo que pasa que estos son los debates que todos tratan de quedar bien», a lo que agregó: «Bien con algunos intereses».
Explicó que se quiere «primero quedar bien con la gente, digamos, con la juventud y todo el que reclama su posición clara contra toda la cuestión ambiental que afecta, y nadie se pone a explicar que hay algunas alternativas, por las dudas».
Y finalmente marcó la contradicción de la dirigencia local del FPV y de la UCR, al sostener que «acá hay gente que defiende la cuestión ambiental, que nosotros también defendemos, pero no pasa lo mismo en Santa Cruz, en Catamarca o en San Juan. A ver si nos entendemos. Lo que reclaman acá no lo reclaman a Peralta, a Gioja y a Brizuela del Moral, me pregunto yo».

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN SUSPENDER DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL STJ DE RÍO NEGRO

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Un grupo de casi cien organizaciones gremiales, sindicales, organismos de derechos humanos, grupos religiosos, ambientalistas, de defensa de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, le solicitan al Gobernador Miguel Saiz la suspensión del proceso de designación del nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia.
Sostienen que es necesario “democratizar el Poder Judicial” y que, para ello, es indispensable que el nuevo magistrado sea elegido mediante la intervención de las nuevas autoridades designadas mediante el sufragio popular en la provincia.
Las organizaciones afirman que “no debe perderse de vista que en poco tiempo más ellas representarán al pueblo rionegrino, en el marco de una legislatura absolutamente renovada de conformidad al voto popular”.
“Estamos persuadidos de la necesidad de democratizar el proceso de selección de los magistrados de la provincia, a través de una mayor participación de la ciudadanía y sus organizaciones representativas. En consonancia con ello, creemos que resulta manifiesta la conveniencia de que sean los ya elegidos representantes del pueblo rionegrino quienes protagonicen la designación de ese alto cargo judicial”.
Por tal motivo le solicitan al Gobernador -saliente- Miguel Saiz, que como presidente del Consejo de la Magistratura suspenda el trámite referido. “Se trata de privilegiar los intereses de la República poniendo en manos de las autoridades electas, y no de un gobierno fuertemente deslegitimado y en franca retirada, una decisión tan trascendente como resulta ser la designación de ese alto magistrado.

Adhieren:
1.- Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro;
2.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche
3.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) El Bolsón;
4.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH) Mesa Nacional;
5- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH)Patagones, Pcia. De Buenos Aires;
6- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH) Viedma, Provincia de Río Negro;
7.- Asamblea por los Derechos Humanos, Neuquén;
8.- Programa de Justicia Democrática, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Ciudad de Buenos Aires;
9.- Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, España.
10.- UNTER Pcia. de Río Negro;
11.- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Provincia de Río Negro;
12.- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Bariloche y El Bolsón;
13- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Viedma y San Antonio Oeste;
14.- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Viedma);
15.- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Río Negro);
16.- Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo- INADI;
17.- Delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo- INADI;
18.- Subsecretaria de Derechos Humanos-Ministerio de Gobierno-Pcia. de Río Negro;
19.- Centro de Atención a la Víctima del Delito San Carlos de Bariloche;
20.- Red por la Identidad Lagos del Sur;
21.- Red por la Identidad de General Roca y Viedma;
22.- Secretaría Ejecutiva del Programa de Lucha contra la Impunidad de Viedma;
23.- Comisión Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),
24.- Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Zona Andina;
25.- Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo);
26.- Equipo Patagónico de Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES);
27.- Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT);
28.- Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), La Plata, Prov. de Buenos Aires;
29.- Comisión Provincial por la Memoria, Prov. de Buenos Aires;
30.- Comisión por la Memoria-Viedma;
31- Asociación Familiares y víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma;
32.- Equipo de Pastoral Social de la Diocesis del Alto Valle de Río Negro;
33.- Pastoral Social de la Diócesis de Viedma;
34.- Pastoral Penitenciaria de la Provincia de Córdoba;
35.- Asociación de Pensamiento Penal (APP);
36.- Observatorio Latinoamericano de Prisiones (OLP);
37.- Asociación Americana de Juristas (AAJ);
38.- Centro de Investigación en Criminología Social ( CICS);
39.- Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena;
40.- Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Delegación Bariloche;
41.- La Agrupación Arturo Jauretche de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN);
42.- Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana (ICEPH);
43.- Grupo Bariloche para Ciencia y Asuntos Mundiales (BACYAM);
44.- Grupo de Planificación Sustentable (GPS);
45.- Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
46.- Organización Pro-Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche;
47.- Movimiento Feminista Las Juanas;
48.- Colectiva Feminista La Revuelta;
49.- Blog Hijas de Eva;
50.- Blog MujeresyDerecho.com, Ciudad de Buenos Aires;
51.- Grupo de Mujeres Juan Azurduy, Provincia de Río Negro;
53.- Coalición Latinoamericana contra la Trata de Mujeres y Niñas;
54.- Programa Esclavitud Cero;
55.- Organización Sin Cautivas;
56.- Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata;
57.- R ATT Mercosur y Países Asoc. Unidos contra el Trafico y la Trata de Personas;
58.- Desafíos y Compromisos “Violencia de Género”, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz;
59.- Asociación Interdisciplinaria de investigación y prevención en Derechos Reproductivos y de Género-, LIHUEN;
60.- Comisión de Mujeres, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, General Roca;
61.- Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, Provincia de Santa Fe.
62.- Vínculos En Red;
63.- Fundación Adoptar;
64.- Fundación El Otro;
65.- Fundación Luisa Hairabedian;
66.- Fundación Invisibles;
67.- Fundación Gente Nueva;
68.- Fundación Petisos, Bariloche;
69.- Fundación Uñoaptún;
70.- Foro Permanente por una vida digna, Viedma;
71.- Consejo Nacional Armenio;
72.- Grupo Encuentro, Bariloche;
73.- Asociación Civil Encuentro Solidario;
74.- Asociación Civil Árbol de Pie;
75.- Asociación Ecologista PIUKÉ;
76.- Comunidad del Limay;
77.- Carta Abierta Bariloche;
78.- Asociación Civil Nortesur;
79.- Asociación Civil "Dejando Huellas Bariloche;
80.- Asociación Civil Sembrar;
81.- Red Comunitaria Bariloche;
82.- Producción Diario Digital Bariloche DDB-AP;
83.- Equipo de trabajo del Mensajero Digital, Bariloche;
84.- FM Antena Libre, Universidad Nacional del Comahue;
85.- Programa “La Canción para Nosotros”, LRA30 Radio Nacional Bariloche;
86.- Asamblea Sanidarios “Sanidad Cuenca Lago Nahuel Huapi y Ríos Limay, Neuquén y Negro”;
87.- Werken Loflafkenche;
88.- Ediciones Agua Clara;
89.- Movimientos Barrios de Pie, Provincia de Río Negro;
90.- Asociación Encuentro Comunitario para el Desarrollo de la Gestión Local (AENCO), Ciudad de Buenos Aires;
91.- Grupo de Poesía El Diente en el Ojo y Cinco Perros Negros. Bariloche
92.- El grupo teatral “Periscopio Prohibido”, perteneciente a Teatro por la Identidad Bariloche;
93.- Encuentro de la Militancia Kirchnerista Tandil;
94.- Movimiento Evita, Provincia de Río Negro;
95.- Red Social Barrios Levalle, Mi Bandera, Nehuen Loteo Silva y 30 de Marzo, Viedma;
96.- Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer; Buenos Aires,
97. - Fundacion para el Desarrollo del Sur Argentino -FUNDeSUR-;
98.- Asociacion Mundial de Mujeres periodistas y Escritoras -AMMPE-.

OPINIÓN: FERROCARRILES CHINOS

Por Martín Scalabrini Ortiz y Federico Ferrer

Buenos Aires, martes 27 de septiembre de 2011 ((ARGENPRESS.info).- Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los pares impulsarían.
La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral. Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La planificación y construcción de los subterráneos y del sistema ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se compra material importado proveniente de China, sino que también se está adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera, el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero, mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología apropiada.
Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más peligroso es que Argentina no exija la administración de sus ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: "Aún cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial" [1].
El Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el ramal Rosario - Chaco, la segunda es Chaco - Salta. Lo curioso es que en Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo, en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También, cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio” comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96% de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y manufacturas. (ANEXO II)
De esta manera, el Belgrano Cargas significará , ni más ni menos, que el transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos, en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y soberano.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario, encarnarán el antiprogreso.

CHARLA EN BARILOCHE: 10 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA EN ZANÓN

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, en la ciudad de Bariloche se desarrollará una charla-debate sobre los "10 años de gestión obrera en Zanón: de la toma de fábrica al diputado obrero", con la presencia de trabajadores de esa empresa autogestiva y referentes del Sindicato Ceramista de Neuquén.
También estarán Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y del Sindicato Ceramista de Neuquén, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Neuquén; Armando Aligia, candidato a intendente por el FIT en Bariloche; Rafael Maigua, candidato a primer concejal y otros candidatos del FIT.
La cita es las 19, en el Centro Regional Universitario Bariloche.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires (Partico Obrero).- El 20 de octubre, a Plaza de Mayo. El 20 de octubre se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes que se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.
Ese día volveremos a la calle miles de trabajadores y ciudadanos para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen, a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, y a la Policía Federal y las patronales de Ugofe.
Movilización extraordinaria
En un país donde los crímenes contra los luchadores quedaron impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del crimen de Mariano, reunió a más de 60.000 personas, y lo mismo ocurrió un mes después en un festival multitudinario.
Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Bajo esta presión monumental, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.

El gobierno y la burocracia
El kirchnerismo jamás condenó a la burocracia ferroviaria.
El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical; en este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.
La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.
Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.
Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.
Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.
El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.
En estos días, después del ataque de la Presidenta a los delegados clasistas del subte, la burocracia de la UTA desató otra patoteada -esta vez, contra los choferes de la 60.

Una gran movilización el 20
El 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.
1- Cárcel y perpetua para Pedraza, Fernández y toda la patota.
2- Que la Federal y sus responsables que liberaron la zona sean juzgados por los que les cabe, o sea, como partícipes del crimen.
3- Fuera la burocracia y sus socios, los privatizadores, del ferrocarril. Por su renacionalización, bajo la gestión de trabajadores.
4- Fuera la burocracia de los sindicatos.
5- Basta de tercerizaciones, contrato permanente y el convenio mejor en cada industria.
Convocamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas a marchar a Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, por el castigo a TODOS los culpables.

FESTIVAL EN RECHAZO A LA SOJA EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Mañana sábado 1 de octubre, en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco, se realizará un Festival Multicultural en rechazo al "acuerdo agroalimentario" firmado por el gobernador saliente de Río Negro, Miguel Saiz, con la empresa sojera china Beidahuang sin el consentimiento de la población.
"Ni soja ni china, ni maquillada ni legalizada", es la consigna de esta convocatoria en la que participarán las bandas Orquesta Crítica Clandestina, Xoxo Huca, Por el suelo, Birome Rock, Alma Calma y Songo Longo.
Además habrá una presentación teatral dirigida por Maite Aranzabal.
Los organizadores denuncian la política nacional y provincial de fomento al monocultivo de soja, que trae efectos contaminantes gravísimos a la población aledaña a los sembradíos, el agotamiento de los suelos y la concentración del capital en igual proporción que el agravamiento del proceso de expulsión de campesinos.
Este festival, oOrganizado por la Asamblea del Alto Valle por la Soberanía Alimentaria, será en el Anfiteatro del Canalito de la ciudad de Fiske Menuco, Río Negro, a las 16.

Fuente: Red Eco Alternativo.

OPINIÓN: "HUMANO, DEMASIADO HUMANO"

Por Beto Maliande, habitante de Mallín Ahogado

“Los problemas filosóficos vuelven a presentar hoy en casi todas las obras la misma forma que hace dos mil años: ¿cómo una cosa puede nacer de su contraria, por ejemplo, lo racional de lo irracional, lo vivo de lo muerto, la lógica del ilogismo, la contemplación desinteresada del desear ávido, el vivir para el prójimo del egoísmo, la verdad del error?...”
Federico Nietzsche (1844-1900)

Ay Laderas, Laderas, ¡como me hiciste estudiar!, y yo que a mis 50 pensé que nunca mas sería presa de propias contradicciones internas, de luchas eternas, de esa antipatía extrema por los libros interminables. Me encuentra hoy la vida siendo esclavo de un bodoque de casi 500 páginas de datos, y es la sed, pero no la de sabiduría, sino la otra, la del agua que hoy tengo y mañana no tendré, una sed a futuro, sed de mis hijos y nietos, un plan rombo de sed último modelo que heredarán otros.
Ay Laderas, que hiciste de mi un inculto labrador en tierras yermas de leyes escondidas en cajones tramposos y lejanos. Dedico mas tiempo arando tus entreverados renglones que disfrutando el trabajo en la tierra regadas por las aguas que aún tengo. Endemoniado bodoque concebido por trasnochados adictos a hierbas que son de otro planeta, ¡¡¡barrilete cósmico de los proyectos delirantes!!! , ¿Qué vientos te arrastran entre nubes de cenizas resultantes de eruptivos arreglos políticos arrasados por la decisión de los hijos de la inclusión?, la mano de Dios quiso despeinarte y te sacó el peluquín.
Ay Laderas, ladino artífice de ilusiones para un pueblo ávido de mentiras transcontinentales, de tesoros escondidos en el abierto bolsillo de piratescos millonarios bonachones y benefactores, virtudes tales que les impedirían ser auténticos millonarios. Genio proyectista, envidia de creadores de estratosféricas aeroislas riojanas, ¡¡¡superhijitus de mil trulalás!!! , ni el profesor Neurus podría ser tan malo y nabo al mismo tiempo.
Ay Laderas, que me trataste de hippie mugriento, bruto y mentiroso, que me rebajaste a lo que para vos es inhumano, tu ambición te ciega a la posibilidad de otras realidades, ojalá bajara el Capitán Piluso de la nube traidora que se lo llevó y con el chupete abriera tu ojo caudal, para que por él veas la suciedad que dejás atrás.
Ay Laderas, tan humano, demasiado humano para entender a los brutos e ignorantes que no piensan y ambicionan como vos, lumbrera de la humanidad. Errar es humano, errar mucho es demasiado humano, si la verdad nace del error, cuanto más erres Laderas, más cerca estará la verdad.

RADIO: PROPUESTAS DEL PROGRAMA MAPUCHE "WIÑOY TAYIÑ XEKAN"

El Bolsón (ANPP).- El programa radial mapuche "Wiñoy Tayiñ Xekan (WTX)", que se transmite por internet, presenta estos contenidos del último programa:
1.- RIO NEGRO: PARLAMENTO DE COMUNIDADES MAPUCHE
Durante los dias 16 y 17, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CODECI) se reunió en la ciudad de Ing. Jacobaci. Los temas tratados fueron: el funcionamiento del relevamiento territorial (ley nacional 26.160). Se entregaron las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La caída de ceniza del Volcán Puyehue agrava la situacion de la gente Mapuche en el campo. Nadia y Newen del Equipo de comunicacion Mapuche "Werken Huillimapu" de Rio Negro, explican las razones y objetivos de este Parlamento. Además, compartimos algunas de las voces Mapuche que estuvieron presentes en esta instancia. Van 10 (diez) entrevistas a gente de diferentes zonas, con problematicas diversas y hasta puntos de vista distintos sobre este parlamento.
2.- COLUMNA DE HISTORIA - ADRIAN MOYANO
Identidades territoriales, como se conformaba y estaba distribuido el PuelMapu (Territorio Ancestral Mapuche hacia el ESTE, hoy Argentina). El rol de los Longko y Toky PuelChe hacia el interior de la organización Mapuche. Los vinculos y tratados firmados con los wingka por el Siglo XIX, antes de la mal llamada "Campaña al desierto". Los acuerdos y relaciones entre las identidades territoriales de Sayhueque, Calfucura, Reuquecura, Puran y Mariano Rosas (Panghitruz Güor).
3.- NEUQUEN: FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA
Entre el 11 y el 16 de octubre tendrá lugar el Primer Festival de Cine Indígena en la Patagonia, en cuya organización confluyen varios espacios. Ayliñ Ñancucheo, integrante del Equipo Kona Producciones indicó que habrá un premio de ocho mil dólares para la postproducción de trabajos, es decir, pueden tomar parte películas en construcción. Habrá plazo hasta el 3 de octubre para enviar las películas y también pueden participar realizadores no indígenas.
4.- CHUBUT: FALLO A FAVOR DE SANTA ROSA LELEQUE
A principio de septiembre, el juez Omar Magallanes fallo a favor de la comunidad Santa Rosa Leleque, desestimando el pedido de desalojo solicitado por la Multinacional Benetton. Aludiendo que los Mapuche habian desobedecido una medida cautelar de no innovar, los abogados de Benetton pidieron el desalojo compulsivo de Santa Rosa Leleque. Rosa Rua Nahuelquir, werken de la comunidad explicó en Wiñoy Tayiñ Xekan que la justicia de chubut consideró que "no hubo desobediencia, ni alteraciones" por haber realizado mejoras en una vivienda durante el invierno (con aportes del Estado a través del INAI) como para expulsar a los Mapuche del espacio recuperado en 2007.
"Wiñoy Tayiñ Xekan" (Volvió Nuestro Caminar) transmite desde el histórico Territorio Antiguo del Longko Valentin Sayhueque recorriendo nuestro WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en Lucha de mar a mar) una vez a la semana. Es una propuesta Autonoma y Autogestionada de Komunikación MapuChe para radio de 2hs.

Enlace:
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2598&Itemid=3

COMUNIDAD LA PRIMAVERA: EL INDÍGENA NUNCA VALE NADA

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- El juez Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado Nº 2 de Clorinda, dictaminó la falta de mérito sobre la acusación por homicidio simple contra el oficial principal Orlando Paredes, y dispuso su liberación. Según la justicia formoseña, el oficial habría actuado en defensa propia y de terceros cuando disparó contra Roberto López provocándole la muerte.
A su vez el dictamen judicial indicó que Roberto López fue el responsable de la muerte del oficial Eber Falcón, y que los disparos que efectuara el integrante de la comunidad fueron los que provocaron los disparos de “defensa” del oficial Paredes, ahora en libertad.
En el programa de Fm La Tribu, “Troyanos del Sistema”, el representante de la comunidad, Felix Díaz, criticó la judicialización del reclamo por las tierras y apuntó que para estas instituciones “el indígena nunca vale nada”.
Los hechos se produjeron en noviembre pasado cuando la comunidad La Primavera mantenía un corte en la ruta 86, donde se manifestaban por la restitución de 1300 hectáreas. Esas tierras en disputa fueron usurpadas por terratenientes, que iban a cederlas al gobierno de Formosa para construir un instituto universitario.
Mientras la justicia libera a los policías que participaron de la represión, quemaron casas con todas las pertenencias de los integrantes de la comunidad adentro, golpearon a ancianos y niños, el representante de la comunidad Félix Díaz y 24 miembros de la Comunidad Q'om permanecen acusados por el delito de "instigación a la violencia", y el lunes 4 de octubre el juez tomará declaración indagatoria a Díaz en el Juzgado de Clorinda.
Sobre las tierras en conflicto tampoco se dice nada, ni la justicia, ni las autoridades provinciales. En la última Mesa de Diálogo, cuando la comunidad le preguntó a los representantes del gobierno provincial sobre qué medidas tomarían para el traspaso del título de las tierras que siguen en manos de la asociación civil a cargo de Cristino Sanabria y sobre tierras que le entregaron a la familia Celia y a la Universidad de Formosa, estos se levantaron de la mesa y se fue sin firmar el acta.

Fuentes: comunidadlaprimavera.blogspot.com / voz.com.ar / http://troyanosdelsistema.blogspot.com

AMBIENTALISTAS ALERTAN SOBRE RIESGOS DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS

Argentina, 30 de septiembre de 2011 (Coalición Ciudadana Anti-incineración).- La Coalición Ciudadana Anti-incineración, red de más de 50 organizaciones de todo el país e integrante de GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración) hizo un llamado de atención sobre los proyectos de “valorización energética” de residuos que están proliferando en Argentina, en el marco del el Día de Acción Global (DAG) contra la Basura y la Incineración, fecha celebrada desde hace 10 años en todo el mundo.
“Estos proyectos se están instalando o proponiendo con la pretensión de resolver las crisis del mal manejo de residuos domiciliarios en varias ciudades de Argentina, particularmente la zona Metropolitana de Buenos Aires, región Capital - La Plata y Córdoba. Pero se tratan de falsas soluciones que generarán nuevos riesgos ambientales, sanitarios y económicos, y no contribuirán a disminuir los impactos de la mala gestión de los RSU”, explicaron desde la Coalición.
A pesar de la intensa publicidad por parte de empresas y gobiernos, algunas de las tecnologías que se están evaluando en el país (gasificación, depolimerización catalítica) no sólo no han demostrado ser viables para el tratamiento de RSU a una escala significativa sino que además han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.
Otras alternativas en evaluación, como la incineración y la co-incineración en cementeras, también generan emisiones tóxicas, son grandes generadoras de gases de efecto invernadero, tienen un balance energético altamente desfavorable, destruyen recursos que podrían ser reciclados o recuperados y obstaculizan los programas reciclaje. Por esto último, representan una amenaza para quienes hoy viven del reciclaje. De hecho, la Unión Europea está recomendando limitar la incineración sólo a materiales no reciclables.
"Es una irresponsabilidad de las autoridades que avancen con completa ligereza con estos proyectos, cuando incluso los responsables del plan de residuos en la Cuenca Matanza-Riachuelo estuvieron directamente implicados en el escandaloso fracaso de los proyectos de la empresa Innviron en la provincia de Córdoba", agregaron
Finalmente las organizaciones reclamaron que se inviertan recursos en “verdaderas soluciones”, en planes de separación en origen, compostaje, reciclaje, en estrategias para reducir la producción de basura. “Si los recursos millonarios que se van a gastar en estos mega-proyectos se invirtieran en programas de gestión integral de residuos, ambientalmente sustentables y con las estrategias y tecnologías que ya están probadas, podríamos sin duda resolver en poco tiempo las crisis actuales de manejo de residuos”, expresaron.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración se formó en 1995 y está integrada por más de 50 ciudadanos y organizaciones no gubernamentales preocupados por la expansión de la incineración de residuos hospitalarios, industriales y urbanos en la Argentina, y sus impactos sobre el ambiente y la salud humana.

Iniciativas y proyectos en evaluación
-Centro de Recomposición Energética - CARE (La Matanza): planta de clasificación y producción de combustible derivado de residuos, que se enviaría a plantas cementeras u otros usos (co-incineración). El año pasado fue presentado públicamente como una “solución mágica” para obtener energía “limpia” de la basura. Es financiado por ENARSA. No se está apuntando a separar los residuos en origen ya que la planta está concebida para procesar residuos mezclados, lo que implica porcentajes muy bajos de reciclaje.
-ACUMAR - Cuenca Matanza-Riachuelo. La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo ha presentado un Plan Maestro de Residuos que incluye la utilización de las tecnologías de gasificación y oxidación térmica para obtener energía de la basura. Se firmó un convenio entre ENARSA, CEAMSE, Ministerio de Defensa y ACUMAR para desarrollar proyectos de valorización energética en la cuenca, y ENARSA realizó a tal fin un llamado a licitación. Según ENARSA, este llamado se realiza en concordancia con la ley de energías renovables, Nº 26190, sin embargo esta ley no incluye a los residuos sólidos urbanos.
-Región Capital-La Plata (La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen, Punta Indio): se aprobó el proyecto de construcción de una planta de clasificación y producción de combustible derivado de residuos que se enviaría a cementeras (co-incineración), a instalarse en Ensenada. El proyecto original incluye la utilización de la tecnología depolimerización catalítica. El proyecto no se basa en la separación en origen por lo que resultarían porcentajes bajos de reciclaje y una producción de compost de mala calidad.
-Córdoba: en 2010 la empresa Innviron propuso obtener energía de la basura de las ciudades de Córdoba, Villa María y Rio Cuarto a través de la tecnología de gasificación; sin embargo, no pudo sostener la viabilidad de la tecnología y los proyectos fracasaron. Hoy, el recientemente electo gobernador está evaluando alternativas en España; concretamente, de la empresa Griñó Ecologic que envía residuos a quemar en cementeras y está ofreciendo la tecnología de depolimerización catalítica. Dicha empresa también fue visitada por autoridades del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Contacto:
http://www.noalaincineracion.org/

CIC: CONVOCAN A CUBRIR PUESTOS EN EQUIPO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El Bolsón (ANPP).- El Centro Integrador Comunitario de El Bolsón llama a la cobertura de puestos de trabajo para conformar un Equipo Interdisciplinario de Salud Mental y Adicciones.
Los cupos a cubrir son un profesional y tres operadores comunitarios.
Entre los habilitados para el primer caso figuran médicos psiquiatras, licenciados en psicología, licenciados en enfermería, licenciados en terapia ocupacional, con acreditada experiencia o capacitación salud mental.
Para el área social, licenciados en sociología, licenciados en antropología, licenciados en trabajos sociales u otro profesional con acreditada experiencia o capacitación en el área de la salud social y comunitaria.
En cuanto a lo operadores comunitarios, la convocatoria abarca a técnicos con experiencia y formación acreditada de al menos un año en el campo de la salud social y comunitaria. Por ejemplo: auxiliares de enfermería, agentes sanitarios, operadores en salud mental, promotores de salud.
La preinscripción es hasta al 9 de octubre. Para más información, llamar al Área de Capacitación del Hospital de Área El Bolsón: (02944) 498 893/6, interno 133.

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (COOPETEL).- COOPETEL INFORMA que el día LUNES 3 DE OCTUBRE cerrará las puertas de su sede central para la realización de tareas internas y por lo tanto no atenderá al público.
Estaremos nuevamente a disposición de asociados y clientes, a partir del martes en nuestro horario habitual de 8 a 13 hs.