Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TIERRA DEL FUEGO LE DIJO NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

El Bolsón (NO A LA MINA).-

Correo electrónico

La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohibe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales. De esta manera son ocho las provincias que cuentan con legislación similar por la cual se prohíbe o se condiciona severamente la actividad minera a gran escala: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis y ahora Tierra del Fuego.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
26/09/2011. A partir del pasado miércoles 21, está prohibida en la provincia la explotación a gran escala de minerales metalíferos a cielo abierto. De esta manera Tierra del Fuego se suma al reducido grupo de provincias que han limitado esa metodología extractiva, que integran Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba.
La norma también prohibe la utilización de una serie de sustancias consideradas contaminantes para el medio ambiente y potencialmente peligrosas para la salud humana "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", según determina la ley provincial 852 que fuera sancionada por el Parlamento el 25 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo por decreto 2108/11, del 14 de septiembre.
La ley "tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley nacional 25.675, así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial 55" para garantizar "garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre el ambiente; promover la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales de la minería y prevenir emergencias ambientales producidas por la actividad minera". Por tal razón, estipula que los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para la aprobación de los proyectos mineros deberán respetar los principios de consentimiento previo e informado de la población que pueda ser afectada por los proyectos.
En ese marco de preservación ambiental prohibe el uso de las sustancias tales como ácido clorhídrico; ácido fluorhídrico; ácido nítrico; ácido sulfúrico; amonio; bromuro de sodio; cianuro; cianuro de sodio; mercurio y yoduro de sodio "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", como así también "la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala".
Dentro de esta categoría se cuentan, entre otros, el oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo y aluminio; combustibles minerales como la hulla y los hidrocarburos sólidos; las piedras preciosas; el cuarzo, la mica y los calizos.
Sin perjuicio de estas prohibiciones, la ley obliga a los concesionarios de minas de primera categoría a contar, antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que se pueda producir.
Además crea un Fondo de Restauración Ambiental que se constituirá con aportes de los concesionarios, equivalentes al 5% del monto total de la inversión propuesta, que estará destinado a la instrumentación de acciones de reparación del ambiente afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento del cierre de la mina.
Para el caso de aquellos emprendimientos que se encuentren en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, la norma determina que los titulares de las concesiones de esos yacimientos minerales metalíferos deberán elaborar un informe que indique la forma en que adecuarán sus explotaciones a las nuevas exigencias. En caso de no cumplir con este requisito deberán suspender su actividad hasta tanto adecuen sus procesos mineros o industriales.
Además, establece que la autoridad de aplicación – la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente– deberá realizar un relevamiento del pasivo ambiental que se haya generado en exploraciones o explotaciones de minerales metalíferos anteriores a la promulgación de la ley a fin de establecer los niveles de contaminación preexistentes. En tanto que para el caso de autorizaciones de exploraciones o explotaciones posteriores a la promulgación de la norma deberá realizar dicho relevamiento dentro de los 90 días, a partir del registro del pedido en la Escribanía de Minas.
Por otra parte, también pone en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Sustentable "las tareas de preservación y tutela del agua, y los recursos hídricos provinciales afectados por los proyectos sobre minerales de primera categoría", para lo cual deberá efectuar controles específicos en todas y cada una de las etapas de los proyectos, cuando los mismos afecten cuencas hídricas directa o indirectamente.

SE PRESENTA EN NEUQUÉN EL LIBRO "CÁRCELES DE MALA MUERTE"

Neuquén (AW).-Del Bauen a Neuquén.La obra colectiva, que rompe el silenciamiento de la barbarie tras los muros, sigue su camino militante de propuesta y organización. Primero fue en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores (ver fotos), luego en la Cárcel de Coronda donde desató la ira de los "socialistas" de Santa Fe quienes reprimieron a los compañeros y rompieron los libros al mejor estilo nazi, aunque una fiscal investiga las denuncias y puede haber castigo a los culpables. Y ahora en el Neuquén de Zainuco. La cita es el viernes 30 de septiembre a las 19 horas en Diagonal España 169. Una nueva instancia de construcción de la corriente de pensamiento y acción que obligue a discutir públicamente la cárcel, frente al empeñoso intento de silenciar los crímenes que estructuran la vida en ella..

Liliana_1

Liliana, de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, muestra las torturas sufridas por su hijo, el momento más intenso vivido en el Bauen, a fines de agosto, durante la presentación de "Cárceles....".



GenteLLamado
Arriba: Vista parcial del salón del Bauen que se llenó dejando otro tanto de gente que siguió las alternativas desde afuera. Abajo: Segovia, liberado de la U48;  Ayelén de Comunicación por la Libertad; Castelnovo,  de la Agupación para la Libertad (ambos también de la Walsh), el Premio Nóbel Pérez Esquivel y el Procurador Francisco Mugnolo (sentado) aplauden cuando la Galle llamó desde el penal de Ezeiza. Más tarde, los organizadores también se comunicaron con  Rodolfo Cacho Rodriguez, del Centro Universitario Devoto, quien hablo a los presentes por la misma vía. Aunque Rodríguez estaba autorizado por el  juez a concurrir, el Servicio Penitenciario lo impidió. Para ellos fueron las ovaciones de : ¡Libertad, libertad, libertad!
Fotos: Esteban Santamaría
Gacetilla de Prensa
Zainuco comunica que se presentará el libro "Cárceles de Mala Muerte", El volumen detalla con rigor de datos los crímenes encubiertos en los campos de concentración llamados cárceles en la actualidad. De ese modo, describe la coexistencia de nuevos métodos de tortura con aquellos que han sido utilizados en la última dictadura cívico militar en nuestro país (picana eléctrica y el submarino seco o mojado), exponiendo la complicidad de los Tribunales que amparan a la institución que los aplica.
Por otra parte, en el texto se revela el maltrato que reciben los familiares de detenido/as; el ensañamiento con las personas trans y la violencia de género, junto a la perversidad de los profesionales de la salud y la "ciencia criminológica" incorporados a una fuerza militarizada legitiman y naturalizan el "tratamiento personalizado" de aislamiento y garrote.
Esta obra colectiva es un Informe (anti) Carcelario correspondiente al período 2010/2011, compilado por el periodista Oscar Castelnovo, en el cual escriben múltiples organizaciones sociales que trabajan la temática carcelaria en todo el país, entre ellas: Zainuco (Neuquén); Ciudad Interna (Santa Fe), Coordinadora Anticarcelaria (Córdoba); Red de Derechos Humanos (Corrientes); Centro Universitario Devoto (Bs. As.); el Equipo de investigación Mujeres en Prisión; Familiares de Detenidos en Cárceles Federales; Comunicación por la Libertad ; y reconocidas personalidades de la defensa por los Derechos Humanos, entre los que se destacan, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto Cipriano García del Comité contra la Tortura , Francisco Mugnolo de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Jurista internacional Carlos Slepoy.
De este modo, sociólogos, juristas, periodistas, militantes solidarios y, sobre todo, presos y cautivas proponen nuevos enfoques y acciones coordinadas para terminar con el silenciamiento y la impunidad en el camino hacia una sociedad justa y digna, hacia un horizonte sin rejas.
ZAINUCO
Contactos:
Gladys Rodríguez - 4426080
Oscar Castelnovo - 011-1536187620
zainuco@gmail.com
www.zainuco.wordpress.com

DENUNCIAN RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N°46 DE SAN MARTÍN

(AW) .-A las denuncias que ya publicáramos contra la empresa Agua Unised, encargada de distribuir los bidones de agua en el complejo penitenciario San Martín, se suma el racionamiento injustificado de la misma por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense. Situación que suma tortura a los torturados cuerpos de quienes se encuentran privados de su libertad.
Nuevas denuncias por violaciones a los DD.HH. en la Unidad Penitenciaria Nº 46 De San Martín fueron realizadas por el Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati,  quién volvió a recorrer las instalaciones carcelarias el pasado 21 de setiembre.
A las irregularidades con la empresa distribuidora de los bidones Agua Unised, oportunamente denunciadas por el funcionario judicial, tales como contaminación en el agua contenida en los bidones, se suma ahora un racionamiento absurdo del líquido vital. En un lugar donde el agua de las napas está absolutamente contaminada, ya que la cárcel está construida sobre terrenos del CEAMSE, se les niega el derecho al agua a las personas privadas de libertad, lo que constituye en los hechos una tortura más. Según denunció Casolati el SPB distribuye un bidón de agua de 8 litros por día y por pabellón. Como agravante de la situación el agua que se usa para baños y duchas se corta su suministro todos los días de 12.00 a 18.00, pues sólo funciona un equipo de bombeo.
La falta de atención médica es otra de las violaciones a los derechos de las personas privadas de su libertad que dejó de manifiesto, nuevamente, la denuncia del Dr. Casolati. En el pabellón 7,  se encuentran alojadas cinco personas que padecen asma bronquial. Ninuno de ellos recibió el suministro de salbutamol indicado en estos casos. La patología fue certificada en las respectivas historias clínicas en presencia del Jefe de la Sección Sanidad, Dr. Oriolo, quien manifestó que en el caso del medicamento Salbutamol, era imposible hacer entrega del mismos a estas personas detenidas, porque la responsable de Farmacia no estaba presente en la Unidad y era la única persona que tiene llave para el ingreso al Sector de Medicamentos.-
Una preso insulinodependiente se encontraba sin recibir la medicación (insulina NPH) desde el día 18 de septiembre. En presencia del Dr. Orioli, se le hizo entrega de un frasco de la medicación necesaria; las autoridades del SPB y del Sector de Sanidad, dijeron desconocer el faltante de este medicamento. Existen  personas que necesitan dietas especiales y refuerzos pero no reciben los alimentos necesarios.
Una vez más se pudo constatar el estado de hacinamiento que padecen las personas allí alojadas. En el Pabellón 7 destinado a “trabajadores” viven 49 seres humanos en 9 celdas. En algunas de ellas cohabitan 6 personas en un espacio reducido. Faltan camas y colchones.
Agua racionada, falta de atención médica, hacinamiento, derechos básicos que se violan. Por su reiteración no sorprenden. Debiera. ¿Cómo nombrar entonces a quienes son los responsables políticos de que esto ocurra?: ¿Cómplices? ¿Asesinos? ¿Genocidas? Quizás los calificativos no asombren. ¿Debieran?

SANTA FE: REPRESORES CONTRA LAS CUERDAS A PARTIR DE DENUNCIA DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santa Fe (AW).-La profusa difusión de la represión que suscitó la presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte" en los penitenciarios de Coronda, impulsó la intervención de la fiscal María Bertone, quien recibió la denuncia de compañeras de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, allanó el penal y continúa la investigación. Reclamo de castigo a los culpables.

La compañera Alicia Bernal, integrante de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, declaró días atrás ante la fiscal Maria del Carmen Bertone, quien investiga la brutal represión sufrida por varios presos de Coronda luego de la presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte" en esa Unidad regenteada por Pablo Cococcioni, hombre del "socialista" Hermes Binner. Por su parte, la fiscal junto al juez de Instrucción de la 6ª Nominación doctor Sergio Carraro realizó un allanamiento en la "prisión Modelo" donde relevó hechos, materiales y testimonios que podrán convertirse en evidencia contra los penitenciarios hasta hoy impunes.
El molesto culo de Cococcioni
En la declaración realizada, se ratificó todo lo que expresaron los comunicados de la FUBA, Agencia Walsh y la propia Comisión (ver más abajo) con el agregado de relatar la "visita" al Pabellón 6 Sur del subdirector de Coronda, Jorge "Pollo" Aguirre, y del director Cococcioni. Durante la misma, éste último expresó: "...yo les dejo tener una computadora en la celda y ustedes la usan para denunciarme, me metieron el dedo en el culo y cuando a mi me meten el dedo en el culo, me pica y me pone incómodo. Me sacudo y entonces molesto (al tiempo que gesticulaba moviendo su dedo índice en forma de circulo)...",.Por supuesto, la declaración concluyó pidiendo que se investigue y condene a los responsables ideológicos y materiales de esta barbarie.
Como se recordará, el pasado 29 de agosto, la presentación de "Cárceles..." desató la ira de Cococcioni, quien envió al Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarías (GOEP) a apalear a los compañeros, previamente desnudados, a romper fotos familiares y yerberas e incluso a arrancar las páginas de los volúmenes regalados. La visita/presentación había sido organizada por la CADH y la Agencia Walsh, por la que participó el compañero Oscar Castelnovo, coordinador del libro, y todo transcurrió en clima de fraternidad e intercambio. Aunque según una versión que "tiró" el Servicio los visitantes habrían incitado a la toma de rehenes y a la rebelión. Versión que no prosperó por absurda.
Ampliación
En los próximos días, se ampliará la declaración ante la fiscal Bertone, titular de la Oficina Judicial de Causas con Imputados no individualizados (NN) de Santa Fe. Como ya se informara, por instrucción particular del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, doctor Agustín Bassó se inició esta investigación de Oficio teniendo en cuenta las publicaciones en los medios periodísticos, hecho que exhibe el valor de la denuncia de la prensa alternativa.
"Por nuestra parte, continuaremos en la lucha para garantizar los derechos de los seres humanos en el encierro, de los que casi nadie se acuerda porque es un tema "piantavotos". Se ha tomado esta instancia jurídica como parte de la lucha en todos los frentes y de la movilización diaria por una sociedad justa y digna donde las rejas sean un recuerdo del oprobio y el despojo del pasado. Nunca contarán con nuestro silencio para avasallar a los hijos más vulnerables del pueblo", indico la compañera de la Cadh.

HUELGA SECA Y BOCAS COCIDAS EN LA CÁRCEL "MODELO" DE SANTA FE PARA PARAR LA REPRESIÓN Y TORTURA A LA QUE SE SOMETE A LOS INTERNOS

Santa Fe (AW).-La protesta del Pabellón 8 completo se debe a la garroterapia, la falta de respuesta a los pedidos de traslados y las tremendas condiciones de vida, edilicias y sanitarias que se encarnizan con los más desvalidos. Toda nuestra solidaridad con los compañeros.

En el día de la fecha, martes 27, las personas privadas de la libertad, detenidas en el Pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria Nº. 1 con asiento en la localidad de Coronda (Sta. Fe), han iniciado una HUELGA DE HAMBRE SECA y se han cocido las bocas, reclamando por las condiciones de inhabitabilidad del pabellón y el maltrato físico y psíquico que sufren por parte del personal penitenciario, al no obtener respuesta de las autoridades, pese a los constantes reclamos.
Los reclamantes solicitan traslado a otras unidades penitenciarias. Estos pedidos en la gran mayoría de los casos, llevan más de un mes, sin respuestas.
Transcribimos el petitorio que los internos han presentado, ante los Ministerios de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos, y ante el Director y Subdirector de la Unidad Nro. 1:
"Quienes suscriben y firman abajo de la misma, la población del pabellón 8 en común acuerdo previo, dependiente de dicho instituto nos dirigimos a UDs. con el debido respeto que sus personas y cargos merecen y exponemos lo siguiente: Que a partir del día de la fecha hemos decidido tomar la determinación de llevar a cabo una HUELGA SECA CON SUTURACION DE LABIOS, debido al "pesito estado" del pabellón y sus condiciones edilicias. Además de los MALTRATOS SUFRIDOS PSICOLOGICA Y FISICAMENTE por parte del personal penitenciario, situaciones que se repiten a diario en el pabellón y que nadie da cuentas.
Queremos dejar constancia de que el reclamo aquí expuesto es de CARACTER PACIFICO y que no desistiremos de la medida tomada hasta obtener los traslados de los internos de la institución que conforman la siguiente lista: (...)
Asimismo, pedimos asistencia medica y psicológica durante la medida y que se acerquen las autoridades competentes y demás organismos de Derechos Humanos para constatar lo expuesto en este reclamo."
Esperamos que en forma URGENTE las autoridades resuelvan la situación descripta por los internos, realizando los arreglos edilicios que el pabellón requiere, y tomando las medidas necesarias para evitar el abuso y maltrato por parte del personal y ordenando el traslado de quienes lo solicitan, que generalmente se fundamenta en la imposibilidad de las familias de trasladarse hasta allí, negando de esta forma un de los derechos fundamentales de los detenidos a mantener contacto con sus familias.
PABELLÓN 8, Coronda

¿QUÉ LE PASA A EVO?, REFLEXIÓN DE RADIALISTAS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la nota de reflexión enviada por el equipo "RADIALISTAS APASIONADOS":





En repetidas ocasiones, RADIALISTAS ha felicitado y puesto su esperanza en el gobierno boliviano conducido por el líder indígena Evo Morales. Hoy, no podemos callar nuestro desconcierto y repudio frente a la represión policial contra la marcha pacífica de los pobladores del Parque Nacional Isiboro Súcure, TIPNIS, en defensa de su territorio.

Mientras escribimos, nos enteramos de la renuncia la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en protesta por la bárbara actuación de la policía a pocos kilómetros de la población de Yucumo, departamento de Beni, donde decenas de indígenas fueron golpeados y subidos contra su voluntad a buses con rumbo desconocido. También ha renunciado el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsable de la represión.

Evo Morales ha ordenado detener la construcción de la carretera que atravesaría la reserva natural y ha deslindado responsabilidades con la actuación de la policía. Pero esto no ha calmado a los indígenas ni a varios sectores sociales, incluida la COB, que han salido a protestar en las calles.

¿Qué le pasa a Evo Morales? ¿Un indígena en contra de sus hermanos y hermanas indígenas? ¿El mayor defensor de la Madre Tierra pactando con las trasnacionales la construcción de una carretera que afectará gravemente a una reserva natural, a la selva amazónica y sus ríos? Para dimensionar estas contradicciones, les compartimos este editorial radiofónico del colega y compañero Andrés Gómez Vela, Secretario Ejecutivo de ERBOL, recibido ayer desde La Paz.

Equipo RADIALISTAS



CARTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS



“Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”.

¿Sabe quien dijo estás palabras tan reales? ¿No se imagina? ¿Ya sabe, pero no quiere decir su nombre?

“Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continua la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora”.

¿Ya adivinó o dedujo quién es?

“Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación. Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra”.

Bueno, ahora sí ya sabe quien dijo estas hermosas y verídicas palabras, ¿verdad? Sí, acertó. Es Evo Morales, el presidente de la ex República de Bolivia.

No solo dijo eso, hay algo más, pidió “pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas”.

Estas palabras están en una carta enviada el pasado 29 de septiembre de 2010 a los pueblos indígenas del mundo, entre ellos los pueblos que viven en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), a quiénes sus funcionarios llaman hoy traidores y títeres de la derecha por haber recibido esta carta y creído lo que les decía el (ex) defensor de la Madre Tierra.

Desde aquella fecha a este día pasó un año y se produjo un giro de 180 grados: la carta escrita con la (mano) derecha fue borrada con el codo (izquierdo) y puso en jaque al denominado Estado Plurinacional porque sobrepone a una sola nación (cocalera) sobre tres más pequeñas: Yuracaré, Tsiman, Mojeño.

Así de cruda parece la vida. Las víctimas de ayer (bases de Evo) de los conquistadores europeos son hoy los españoles de 1492 que quieren civilizar a los indígenas que se niegan a aceptar el desarrollo occidental del cemento. Para lo peor, cometen las mismas acciones que condenaron cuando Pizarro mandó a “enamorar” a sus mujeres para superar la resistencia en los inhóspitos terrenos de los sentimientos mutilados y violados por el poderoso invasor.

Quedó demostrado que el papel aguanta todo, pero no la naturaleza. También quedó demostrado que el papel no resistirá un desastre ecológico si el autor de aquella carta contribuye en la desaparición de una extensión de bosques y selva equivalente a 10 mil canchas de fútbol (¿o pensará regalar luego césped y árboles sintéticos a los invasores del Tipnis?).

Es probable que la historia no juzgue, pero la Pachamama sí y es implacable con sus hijos que dicen que la defienden cuando en realidad se convierten en co-responsables de la desaparición de 13 millones de hectáreas de bosques y selva cada día.

“A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”, escribió Morales Presidente. Al ritmo de Morales cocalero, desaparecerán mucho antes de mediados de siglo, al menos en una parte del territorio boliviano.

Está bien que en un cuerpo haya muchos seres (como diría Herman Hesse), pero ¿puede haber tanta contradicción en un mismo ser y en tan poco tiempo? ¿O no habrá escrito él aquella misiva que exige el pleno cumplimiento del Convenio 169 que establece el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y el derecho a decidir su propio desarrollo de acuerdo a sus usos y costumbres?



Andrés Gómez Vela


INVITAMOS A LOS RADIALISTAS Y LAS RADIALISTAS DE LA TAN QUERIDA BOLIVIA A QUE NOS CUENTEN Y EXPLIQUEN LO QUE ESTÁ PASANDO.
TODAS LAS OPINIONES SERÁN PUBLICADAS.





NOTA
El mismo Andrés Gómez, en un editorial anterior, reflexionaba así: “Empero, no todo está perdido, el proceso está a tiempo de ser salvado siempre y cuando el Presidente escuche otras voces de las que habitualmente oye. Es momento de una cumbre con todos los actores sociales, políticos y económicos. El proceso pide un cambio antes que resurja la derecha... y cambie de proceso.”

CHUBUT: DOCENTES DE LA ESCUELA SE SOLIDARIZAN CON EL DOCENTE ALEJANDRO McCASKILL EN EL CONTEXTO DE LOS HECHOS REPUDIABLES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO DE DOCENTES DE LA ESCUELA 788

Profesoras y profesores de la escuela 788 del paraje Entre Ríos nos solidarizamos con nuestro compañero de trabajo Alejandro McCaskill, quien el sábado 17 de septiembre sufrió un episodio que, de resultar lo que sospechamos, creemos que es sumamente grave.

Esa tarde, Alejandro participaba de una nueva marcha por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido (joven de 24 años que fue “encontrado ahorcado” en la comisaría 12ª de El Bolsón, el 13 de enero último), y en ese momento desconocidos ingresaron a su casa, revolvieron todo y se llevaron sólo una notebook (a pesar de que había más objetos de valor).

El viernes 16, nuestro compañero había integrado además la movilización por los 35 años de la Noche de los Lápices, junto a estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Comarca Andina.

Justamente, los adolescentes de la FES que vienen reclamando el arreglo del deteriorado edificio del CEM 30 (donde funcionan tres secundarios) han sufrido también intimidaciones como las fotografías que les tomó la policía local y un empleado político del Ministerio de Educación rionegrino, o como las amenazantes referencias a la Noche de los Lápices que funcionarios de ese ministerio le hicieran al grupo de jóvenes que entró a la Delegación a dialogar con las autoridades.

Repudiamos cualquier ataque a la libertad de expresión y de pensamiento, así como a las lamentables prácticas de funcionarios públicos rionegrinos que remiten al peor capítulo de nuestra historia reciente.

CAPITAL FEDERAL: MARCHAN CONTRA LOS DESPIDOS DEL GOBIERNO DE MACRI

El Bolsón (ANPP).-Luego de la reafirmación de Mauricio Macri en el gobierno porteño, éste ha avanzado como con más ímpetu en sus políticas neoliberales, que implican despidos injustificados, reducción de plantas, precarización del trabajo, y fortalecimiento de las fuerzas de represión. A continuación reproducimos el comunicado de prensa de los trabajadores de la Junta interna del Canal de Cable Ciudad Abierta:

Despidos masivos en Ciudad Abierta: echaron a trabajadora embarazada, el delegado sindical y 13 compañeros sin justificativo

Sumado al extenso conflicto desde la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, en un contexto de maltratos, discriminación, hacinamiento, vaciamiento, falta de proyecto comunicativo y acefalía; la Secretaría de Comunicación informó a los delegados sindicales el despido de 15 trabajadores sin justificativo

El día viernes 23 de Septiembre los delegados sindicales del Canal Ciudad Abierta se reunieron con el Secretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Facundo Amado Gaytán quien comunicó que no renovaría el contrato de 15 trabajadores incluyendo a una compañera embarazada y al delegado sindical de la señal.

Esta medida se engloba en el marco de vaciamiento de la señal que antes de los despidos contaba con 45 trabajadores y que llegó a tener más de 150.

Se suma a esto el maltrato denunciado ante la Defensoría del Pueblo, la falta de planificación, proyecto y presupuesto, la prepotencia, el hacinamiento y la acefalía existente en el canal.

Esta medida fue tomada ignorando la situación de los trabajadores, sus funciones y experiencia.

Los trabajadores consideramos que es arbitraria la medida, que las autoridades desconocen los derechos que nos asisten y que existe persecución gremial.

Por estas razones los trabajadores nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente e invitamos a los medios a la conferencia de prensa que se realizará el

VIERNES 30 12hs. EN EL HALL DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN

Junta interna Señal de Cable Ciudad Abierta A.T.E. Capital

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DOCENTE SOBRE LA LUCHA ESTUDIANTIL

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA

Ante los acontecimientos que ,aún hoy, se vienen sucediendo en relación a las condiciones edilicias del CEM 30 , 48 y 94, la Comisión Directiva de la UnTER El Bolsón,entiende como necesario informar a la comunidad sobre la gravedad de los hechos al momento actual.

Distintas organizaciones, y principalmente la FES, han dado a conocer los motivos centrales de la demanda de las y los estudiantes. También han dado a conocer los graves hechos de intimidación sufridos a manos de funcionarios de la delegación Regional del Ministerio de Educación y de la comisaría local. También han dado a conocer las infructíferas reuniones con la Ministra de Educación, Norma Nakandakare y con la directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, que llevaron a la suspensión de clases en los establecimientos involucrados y que, según las mismas autoridades, se extenderá por otra semana.

Hasta el día lunes, solo dos personas se encontraban trabajando en el edificio de manera intermitente, sin seguimiento del arquitecto Rey Puig , quien declara no ser responsable de controlar los trabajos que allí se realizan.

El día lunes, se realizó una nueva reunión con la Sra. Graciela Calabrese y no hubo ningún tipo de garantías en el sentido de cuándo los y las jóvenes volverán a clase. Tampoco ninguna autoridad de la Delegación local se ha hecho presente ni para controlar los trabajos, ni para dar cuenta de sus avances. A esta altura a nadie se le escapa la desidia total con la que el Ministerio está tratando la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, incluso en cuestiones vinculadas a su integridad y seguridad.

Para finalizar no podemos dejar de señalar que estos graves hechos se dan en el marco de un gobierno que viene financiando el clientelismo político que lo caracteriza, con los fondos de educación, entregándole a "punteros y punteras", cargos dentro y fuera del sistema educativo.Un montón de gente ajena a la educación cobra "horas cátedra de Nivel Medio". Cargos que ni siquiera son cubiertos en la realidad, en algunos casos.

Ante los recientes resultados de las elecciones provinciales es grande la preocupación que tenemos ya que, si estando a cargo del gobierno, trataron a nuestros hijos y a nuestras hijas de esta manera, qué es lo que tendremos que esperar ahora que en pocos meses dejarán las oficinas que los cubrieron durante tantos años. Por eso llamamos a la ciudadanía a ejercer al máximo, los mecanismos de participación, control y denuncia para evitar que estos funcionarios dejen la educación en peor estado que al que la han llevado.

QUE SE RESPONSABILICEN DE TODO LO QUE NO HICIERON ESTOS AÑOS!!!

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS

El Bolsón (ANPP).- El Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes –creado por Ordenanza Nº120/10-, que ha sesionado el día viernes 23 de septiembre, siente la obligación ética de expresarse ante los hechos que han ocurrido en nuestra localidad y tienen a jóvenes agrupados en Centros de Estudiantes “como sujetos activos y críticos de derecho”.

Por esta razón hacemos público y remitimos a las áreas gubernamentales correspondientes las siguientes consideraciones y pedidos:

- Compartimos en todos sus términos la comunicación realizada por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Sr. Diego Larreguy, adopte medidas en función del contenido de una nota que el Sr. Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a las Directoras de dos establecimientos educativos de Nivel Medio en la localidad de El Bolsón. Como afirma el INADI: "Este tipo de expresiones explícita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado".

- Solicitamos además al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy tome medidas urgentes en referencia al personal policial que procedió a fotografiar/filmar a integrantes de los Centros de Estudiantes de nuestra localidad y de la provincia del Chubut, mientras realizaban manifestaciones de reclamo, de lo cual hay debida prueba en medios públicos.

- Solicitamos al Ejecutivo y Legislativo del Municipio de El Bolsón se pronuncien públicamente ante estas acciones y realicen las actuaciones que se encuentren dentro de sus facultades para proteger y promover el derecho a “expresarse libremente” y a todos los otros Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes que habiten en la localidad de El Bolsón -de acuerdo a los postulados en la Ordenanza Nº120/10-.

- Solicitamos al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro que preside la Sra. Norma Nakandakare, a la Sra. Directora de Nivel Medio Sra. Graciela Calabrese y a la Sra. Sub Delegada Regional de Educación Ramona Figueroa, que arbitren los medios reales que disponen a fin de dar un claro mensaje a la sociedad para que no se normalice lo ocurrido, convirtiéndose en un antecedente negativo y retrógrado en la conciencia democrática, participativa, crítica y colectiva de nuestros jóvenes. Permanecer en silencio y/o sin actuar frente a hechos de abuso institucional posicionan indiscutiblemente en épocas oscuras y superadas.

Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes