Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DENUNCIAN RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N°46 DE SAN MARTÍN

(AW) .-A las denuncias que ya publicáramos contra la empresa Agua Unised, encargada de distribuir los bidones de agua en el complejo penitenciario San Martín, se suma el racionamiento injustificado de la misma por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense. Situación que suma tortura a los torturados cuerpos de quienes se encuentran privados de su libertad.
Nuevas denuncias por violaciones a los DD.HH. en la Unidad Penitenciaria Nº 46 De San Martín fueron realizadas por el Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati,  quién volvió a recorrer las instalaciones carcelarias el pasado 21 de setiembre.
A las irregularidades con la empresa distribuidora de los bidones Agua Unised, oportunamente denunciadas por el funcionario judicial, tales como contaminación en el agua contenida en los bidones, se suma ahora un racionamiento absurdo del líquido vital. En un lugar donde el agua de las napas está absolutamente contaminada, ya que la cárcel está construida sobre terrenos del CEAMSE, se les niega el derecho al agua a las personas privadas de libertad, lo que constituye en los hechos una tortura más. Según denunció Casolati el SPB distribuye un bidón de agua de 8 litros por día y por pabellón. Como agravante de la situación el agua que se usa para baños y duchas se corta su suministro todos los días de 12.00 a 18.00, pues sólo funciona un equipo de bombeo.
La falta de atención médica es otra de las violaciones a los derechos de las personas privadas de su libertad que dejó de manifiesto, nuevamente, la denuncia del Dr. Casolati. En el pabellón 7,  se encuentran alojadas cinco personas que padecen asma bronquial. Ninuno de ellos recibió el suministro de salbutamol indicado en estos casos. La patología fue certificada en las respectivas historias clínicas en presencia del Jefe de la Sección Sanidad, Dr. Oriolo, quien manifestó que en el caso del medicamento Salbutamol, era imposible hacer entrega del mismos a estas personas detenidas, porque la responsable de Farmacia no estaba presente en la Unidad y era la única persona que tiene llave para el ingreso al Sector de Medicamentos.-
Una preso insulinodependiente se encontraba sin recibir la medicación (insulina NPH) desde el día 18 de septiembre. En presencia del Dr. Orioli, se le hizo entrega de un frasco de la medicación necesaria; las autoridades del SPB y del Sector de Sanidad, dijeron desconocer el faltante de este medicamento. Existen  personas que necesitan dietas especiales y refuerzos pero no reciben los alimentos necesarios.
Una vez más se pudo constatar el estado de hacinamiento que padecen las personas allí alojadas. En el Pabellón 7 destinado a “trabajadores” viven 49 seres humanos en 9 celdas. En algunas de ellas cohabitan 6 personas en un espacio reducido. Faltan camas y colchones.
Agua racionada, falta de atención médica, hacinamiento, derechos básicos que se violan. Por su reiteración no sorprenden. Debiera. ¿Cómo nombrar entonces a quienes son los responsables políticos de que esto ocurra?: ¿Cómplices? ¿Asesinos? ¿Genocidas? Quizás los calificativos no asombren. ¿Debieran?