Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SANTA FE: REPRESORES CONTRA LAS CUERDAS A PARTIR DE DENUNCIA DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santa Fe (AW).-La profusa difusión de la represión que suscitó la presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte" en los penitenciarios de Coronda, impulsó la intervención de la fiscal María Bertone, quien recibió la denuncia de compañeras de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, allanó el penal y continúa la investigación. Reclamo de castigo a los culpables.

La compañera Alicia Bernal, integrante de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, declaró días atrás ante la fiscal Maria del Carmen Bertone, quien investiga la brutal represión sufrida por varios presos de Coronda luego de la presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte" en esa Unidad regenteada por Pablo Cococcioni, hombre del "socialista" Hermes Binner. Por su parte, la fiscal junto al juez de Instrucción de la 6ª Nominación doctor Sergio Carraro realizó un allanamiento en la "prisión Modelo" donde relevó hechos, materiales y testimonios que podrán convertirse en evidencia contra los penitenciarios hasta hoy impunes.
El molesto culo de Cococcioni
En la declaración realizada, se ratificó todo lo que expresaron los comunicados de la FUBA, Agencia Walsh y la propia Comisión (ver más abajo) con el agregado de relatar la "visita" al Pabellón 6 Sur del subdirector de Coronda, Jorge "Pollo" Aguirre, y del director Cococcioni. Durante la misma, éste último expresó: "...yo les dejo tener una computadora en la celda y ustedes la usan para denunciarme, me metieron el dedo en el culo y cuando a mi me meten el dedo en el culo, me pica y me pone incómodo. Me sacudo y entonces molesto (al tiempo que gesticulaba moviendo su dedo índice en forma de circulo)...",.Por supuesto, la declaración concluyó pidiendo que se investigue y condene a los responsables ideológicos y materiales de esta barbarie.
Como se recordará, el pasado 29 de agosto, la presentación de "Cárceles..." desató la ira de Cococcioni, quien envió al Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarías (GOEP) a apalear a los compañeros, previamente desnudados, a romper fotos familiares y yerberas e incluso a arrancar las páginas de los volúmenes regalados. La visita/presentación había sido organizada por la CADH y la Agencia Walsh, por la que participó el compañero Oscar Castelnovo, coordinador del libro, y todo transcurrió en clima de fraternidad e intercambio. Aunque según una versión que "tiró" el Servicio los visitantes habrían incitado a la toma de rehenes y a la rebelión. Versión que no prosperó por absurda.
Ampliación
En los próximos días, se ampliará la declaración ante la fiscal Bertone, titular de la Oficina Judicial de Causas con Imputados no individualizados (NN) de Santa Fe. Como ya se informara, por instrucción particular del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, doctor Agustín Bassó se inició esta investigación de Oficio teniendo en cuenta las publicaciones en los medios periodísticos, hecho que exhibe el valor de la denuncia de la prensa alternativa.
"Por nuestra parte, continuaremos en la lucha para garantizar los derechos de los seres humanos en el encierro, de los que casi nadie se acuerda porque es un tema "piantavotos". Se ha tomado esta instancia jurídica como parte de la lucha en todos los frentes y de la movilización diaria por una sociedad justa y digna donde las rejas sean un recuerdo del oprobio y el despojo del pasado. Nunca contarán con nuestro silencio para avasallar a los hijos más vulnerables del pueblo", indico la compañera de la Cadh.