Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

AGENDA CULTURAL DE FM ALAS

El Bolsón (FM Alas).- Tres propuestas para disfrutar en el SUM de FM Alas, radio comunitaria, calle Gutierrez y 25 de Mayo, a 3 cuadras del ACA.

JUEVES 3 de febrero- 22:30 hs - entrada $15
GUILLERMO MONSERRAT
Rock-canciónes propias
"Guillermo Monserrat ha pasado lo que lleva de vida sumergido en las sombras de un semi-anonimato, en gran parte merecido. Numerosos artistas que experimentaron su temporaria proximidad, no se muestran demasiado proclives a hacer público ese segmento de sus vidas, conducta que él mismo comparte, e incluso frecuentemente propone, en una especie de auto-marginación empecinada que se niega a justificar racionalmente..."
MONSERRAT: http://www.facebook.com/monserrat.guillermo
Descargá “TRIP” en forma libre y gratuita:
http://monserrat-trip.bandcamp.com/
http://www.youtube.com/watch?v=gdafCbIYeRw
www.myspace.com/guillermomonserrat

VIERNES 4- 22:30 hs - entrada $15
EL PLAN DE LA MARIPOSA
Infusiones Rimbombantes- 9 Músicos en escena.
Sebastián Andersen, voz; Marco Fasano, bajo; Valentín Andersen, guitarra y voz; Camila Andersen, voz; Julián Ropero, batería; Horacio Rodríguez, flauta y voz; Santiago Andersen, violín, guitarra y voz; Máximo Andersen, teclados y Emiliano Yaber, percusión.
El Plan de la Mariposa es una banda en constante crecimiento de 9 integrantes. Ya tiene 2 demos grabados y actualmente están grabando un CD. El 19/01 grabarán un DVD en VIVO en Necochea, dado que eligieron hacerlo aquí en agradecimiento a la ciudad que siempre los invita a tocar. Sorprende la cantidad de gente que llevan a sus recitales en Necochea y en Quequén siendo una banda tan joven.
Hoy están radicados en Buenos Aires, donde estrenaron su música allá recién en 2010 y también, por suerte, tuvieron mucho éxito.
Pueden escucharlos y deleitarse en:
http://www.myspace.com/elplandelamariposa
El YouTube en vivo por ejemplo en http://www.youtube.com/watch?v=UBZzOQKbFho


SÁBADO 5- 22:30 hs - entrada $15
"SENIORITA POR FAVOR" Y BEBETO
Teatro Humor
Marcela Flores- Hernan Melassi

OPINIÓN: REBELDES, INSURGENTES, SOÑADORES

Por Revista Sudestada

“Nuestra Patria es una, empieza en el Río Grande, y
va a parar en los montes fangosos de la Patagonia...”

José Martí

Ahí están. Son ellos. Para la prensa burguesa, para los escribas de turno del poder oficial, ellos son los hombres sin patria, los insur­gentes del fuego, los rebeldes de la selva y las ciudades, los activistas de un futuro amenazante, los subver­sivos que llegan para cambiarlo todo. Su escenario de lucha, un continente que no sabe resignarse, que a pesar de las derrotas y las masacres, no cede. Lucha, pervive, insiste y vuelve a intentarlo. Una y mil veces. Debajo de ellos, la tierra seca se agrieta al paso del caballo de Simón Bolívar, se hace surco en la maleza tras los machetazos de Sandino y de sus hombres descalzos, se vuelve refugio y protección para los barbudos de Sierra Maestra… Por eso la reacción de los poderosos, por eso el miedo y el odio de clase contra estos hombres y mujeres de su tiempo que tomaron la historia entre manos, que ignoraron las verdades eternas del enemigo y eludieron los prejuicios sectarios para lanzarse a un combate sin comienzo y sin final, todavía. En la sangre derramada del indio Atahualpa, en la gesta inacabada de Farabundo Martí, en la marcha nocturna del Che recitando poesía, en las cartas urgentes de Carlos Fonseca, en la voz susurrante de Mario Santucho, respira y late un continente vivo.
Y detrás de esos nombres, la historia oculta, aniquilada, la anónima epopeya de cientos de americanos libres, que vencieron con su ejemplo al más criminal de los verdugos: el olvido. De allí la decisión de reunir estas crónicas dispersas en casi diez años de trabajo de Sudestada. Porque volver a estos escritos representa un ejercicio de emoción y aprendizaje, porque los debates generados por el zapatismo aún siguen vigentes, porque Cuba sigue adelante con su compleja construcción de un sistema a la medida de su pueblo, porque Roque Dalton y Víctor Jara dialogan hoy con las nuevas gene­raciones, porque la suerte de los poetas-guerrilleros como Javier Heraud, Rigoberto López Pérez, Leonel Rugama y Carlos Aiub, merece un espacio vital en el pasado de un intento americano. Por eso, y porque esta disputa entre una América rebelde que irrumpe desde las entrañas, contra esa otra América, la de los poderosos, la de los reaccionarios y los explotadores, sigue encendida.
Hay, en estas páginas, voces dispersas de personajes que asumieron el desafío de no resignarse nunca, de no ceder ni siquiera ante la tristeza o el cansancio, de no dejarse engañar por proyectos conciliadores ni reformistas; voces que empujan un proyecto sin nombre, sin categorías fijas, pero que sigue su rumbo dinámico. Por eso le temen, por eso el combate diario. Porque estas voces rebeldes, a lo largo de un territorio cimentado por la sangre de un pasado de resistencia y revo­lución, cuentan con el peligroso influjo del ejemplo.

www.revistasudestada.com.ar

REPRIMEN A DESOCUPADOS EN TARTAGAL

Tartagal, 26 de enero de 2011 (Quebracho).- Ayer martes 25 de enero por la mañana, el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón, junto a pobladores de Tartagal, debimos salir a cortar nuevamente la ruta nacional 34 por las imcumplidas promesas del gobernador Urtubey. Salimos a exigir los puestos de trabajo que prometió. Los puestos de trabajo que ganamos con la lucha. Pero su respuesta fue la represión, la cárcel y la persecusión.
Meses atrás habíamos ganado un acuerdo que podía comenzar a resolver el problema de desempleo y pobreza que padecen muchísimos compatriotas en esa provincia. Pero Urtubey mintió de nuevo.
Hoy a la mañana, como parte del plan de lucha para exigir ese derecho ganado, cortamos la ruta 34 y la policía provincial, sin mediar palabra, siguiendo la doctrina de "piquete cero", reprimió. El resultado fueron 30 heridos, 12 compañeros detenidos y la orden de captura para 5 más. Los detenidos están alojados en la Comisaría 42 de Tartagal. Entre ellos está Manuel Arias, Fabio Ruiz, Diego Gonzalez, Hugo Romero, Italo Viltes. Informaremos en breve sobre el resto.
En Salta, como en muchas provincias, la fiesta del consumo o el crecimiento a tasas chinas nunca llegaron. En cambio, la miseria sigue reinante. Encima, allí, el que sale a plantar batalla es reprimido y perseguido.
Alertamos al conjunto del pueblo y llamamos a construir un arco de solidaridad desde las organizaciones populares y organismos de derechos humanos en torno a los compañeros y compatriotas de Tartagal en Salta.

Libertad ya a los presos políticos de Tartagal!!!
Urtubey, basta de reprimir y perseguir a los que luchan por dignidad!!!
Urtubey, cumpla con los acuerdos!!!

Contacto
0221-155656868

BUENOS AIRES: FESTEJO POR LOS 12 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 2 de febrero se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el 12mo aniversario del Gobierno Revolucionario de Venezuela.
Durante el acto, titulado “Aportes del Proceso Revolucionario Bolivariano a la Integración Latinoamericana”, hablarán Arévalo Méndez Romero (embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina), Jorge Kreynes (secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista argentino), Modesto Emilio Guerrero (escritor, periodista y ex diputado revolucionario venezolano).
Habrá muestras de videos y cancionero militante del fallecido músico venezolano Alí Primera y de otros artistas popualres latinoamericanos.
El festejo será en el Salón Simón Bolívar del Hotel Bauen Cooperativa, avenida Callao 360, Buenos Aires, de 18 a 20.

Fuente: Red Eco Alternativo.

RÍO SENGUERR: COMUNIDAD SACAMATA SOSPECHA ENVENENAMIENTO DE SUS AGUAS

Chubut, 28 de enero de 2011 (Komunikacion MapuChe).- Miembros de la comunidad Sacamata Liempichún se movilizaron ayer hacia la Municipalidad de Río Senguer acompañados por representes de otras comunidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. Le solicitaron al intendente Javier Maraboli que pida el análisis del agua que corre por el sector de la recuperación de la comunidad, porque sospechan que está “envenenada”.
En el mediodía de ayer, representantes de la coordinadora Nor Feleal y comunidades de la Patagonia Norte acompañaron en una movilización a la comunidad Sacamata Liempichún, que inició un proceso de recuperación de tierras en el paraje Ayaniyeo, en la zona de Río Senguer, el pasado 29 de diciembre.
A través de un comunicado denunciaron que empresarios “han usurpado nuestro territorio junto a Javier Maraboli, intendente de Alto Río Senguer; todos ellos en complicidad con el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut son los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad”.

CAMINOS VECINALES
Patricia Rupallán, de Nor Feleal informó a Diario Patagónico, que también se denunció ante Maraboli los hechos ocurridos días pasados, cuando los terratenientes cerraron caminos vecinales, que deben ser de libre tránsito. “Un nene de la comunidad se quemó con agua caliente. Llamaron a la ambulancia pero no pudo entrar porque estaban con candados los caminos vecinales. La gente de la comunidad tuvo que correr con el nene en brazos. Fue muy angustiante porque el nene tenía quemaduras importantes”, indicó.
Rupallán agregó que “las instituciones no sólo no nos dan respuesta, parecieran ser nuestros opositores. Fuimos al hospital porque varios de la comunidad estaban descompuestos, y vieron morir perros, vacas y otros animales por eso creemos que el agua está contaminada. Pedimos una certificación sobre los motivos por los que se atendió a la gente y no lo quisieron extender. Ahora estamos con muestras del agua en la mano y esperamos que las autoridades cumplan con su deber”, afirmó.

ARGUMENTOS
En el marco de la movilización recordaron que el Poder Ejecutivo le otorgó las mitades de los lotes 20 y 11, actualmente ubicados en el departamento de Río Senguer. Estos comprenden en total una superficie de 10 mil hectáreas que fueron entregadas por un decreto del Poder Ejecutivo en 1925, a fines de crear una reserva.
Sin embargo, los miembros de la comunidad de Juan Sacamata ya se habían establecido en la zona en 1906.
“Pasaron 26 días desde que decidimos realizar la reafirmación de nuestro territorio ancestal, resguardando los chenques (cementerios) y rewe (lugar de ceremonias), que allí se encuentran además de nuestro territorio que fue repartido a terratenientes amigos del gobierno provincial, que además pretenden distorsionar nuestro reclamo, tergiversando la información y la verdad histórica”, concluyeron.

JUSTICIA CALLEJERA: BIGOTES A LA CARCEL

Neuquén (Diario digital 8300).- La impunidad de cientos de bigotes pintados en las paredes neuquinas llevó a que un grupo de activistas saliera ayer a la mañana a hacer “justicia callejera”. La convocatoria fue realizada por la Colectiva Feminista La Revuelta ante la bronca por la falta de justicia real. Las pintadas ocuparon el espacio público de la ciudad y llevaron al menos a los bigotes dibujados a la cárcel.
“La idea surgió hace unas semanas, cuando aparecieron los paredones inundando la ciudad de bigotes. Empezamos comentando la bronca que nos daba semejante impunidad, semejante autoritarismo rayano con lo obsceno”, comentó Ruth Zurbriggen, integrante de La Revuelta sobre el leit motiv del escrache.
Los bigotes son de Jorge Omar Sobisch, ex gobernador de la provincia, y considerado responsable intelectual del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Los bigotes colmaron la ciudad anunciando su candidatura a las internas del MPN para gobernador. “A poco de ir conversando y discutiendo sobre el significado profundo de la candidatura de quien fuera el confeso autor intelectual de los hechos represivos que terminaron con la vida de Carlos Fuentealba (y digo confeso porque no nos olvidamos que en el 2007 hizo declaraciones públicas reiterando que volvería a dar la misma orden que dio para ese día en Arroyito) nos dijimos a nosotras mismas -una vez más- que había que transformar esa bronca, al menos parte de ella, ahora saliendo a intervenir paredones“, indicó Zurbriggen.
La acción denominada “Bigotes a la cárcel” tuvo un gran éxito: 40 activistas pintaron 150 paredones, resignificando y apropiándose del espacio público.
“Salimos a cara descubierta con un sol inmenso despuntando en la ciudad, porque no tenemos nada que ocultar. Un trabajador, quizás un puntero del
MPN, apostado en la puerta de una repartición de acción social preguntaba provocadoramente cuánto nos habrían pagado. Nada, porque nadie compra
nuestros deseos de justicia, eso ya lo aprendimos con Lolín e Inés, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo. A poco de andar con brochas, ferrite y
aerosol en mano sentí que nos seguíamos apropiando ni más ni menos que cierta dignidad para nuestras propias vidas.
Porque sabemos que esos paredones, en los que ni siquiera escriben el nombre del innombrable Jorge Omar Sobisch, son un insulto y un atentado contra la construcción de la democracia, de los derechos humanos, de las ciudadanías. Y tiene que saber que muchas y muchos vamos a seguir activando y exigiendo justicia por Carlos Fuentealba, tiene que saber que vamos a seguir ‘infectando’ el espacio público para sacudir los consensos”, reflexionó la activista feminista.
Ante la falta de justicia real sindicalistas, estudiantes, feministas y activistas de diversas áreas decidieron levantar una vez más la consigna: “si no hay justicia hay escrache”.

NEUQUÉN: COCAPRE ADHIERE A LA CAMPAÑA "DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA"

Neuquén, 19 de enero de 2011 (Co.Ca.Pre).- En relación a la campaña “En defensa de la democracia, Jorge Sobisch NUNCA MÁS” lanzada por el Movimiento Proyecto Sur Neuquén, queremos expresar nuestro reconocimiento y ADHESIÓN.
Asimismo nos sumamos al pedido y exigencia para que todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y religiosas se expresen en este mismo sentido y en DEFENSA DE LA VIDA.
En el 2007 la mayoría de la sociedad participó del repudio generalizado a los asesinos, y en la campaña exigiendo Juicio y Castigo a los autores materiales e IDEOLÓGICOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA. Campaña de alcance nacional e internacional contra el máximo responsable: Jorge Omar Sobisch. Producto de aquella campaña, hoy no puede mostrar su rostro en un afiche, ni siquiera escribir su nombre en una pared, solamente muestra un bigote.
Pero reaparece y no es casual. El sistema político-judicial ha protegido a este personero de la muerte, a este corrupto confeso, a este ladrón insaciable de las arcas del Estado. Tanto el gobierno y la legislatura, como el Tribunal Superior de Justicia (Guillermo Labate, Oscar Massei, Leila Martinez de Corbalan, y Tribug) por acción u omisión han permitido, hasta hoy, IMPUNIDAD al asesino.
Deseamos, por el bien del pueblo de Neuquén, por el derecho de las victimas a conocer la verdad, por la salud y la escuela pública, por derechos para todas/os, que se revierta este mal ejemplo político que nos han dejado hasta ahora los tres poderes del Estado. (Gobierno no denunció los delitos económicos, Legislatura no acompañó modificaciones del art.70 del CPyP, y TSJ lleva un año demorando la decisión sobre si se puede o no imputar a Sobisch e investigar los hechos de Arroyito).
Para que esto cambie necesitamos las organizaciones se expresen y adhieran a la campaña EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. Debemos decir SOBISCH NUNCA MÁS. VUELVE LA ESPERANZA … SI VAS A LA CARCEL. Para eso es necesario apostar a la democracia, fortalecerla, entonces nadie se puede quedar afuera de esta acción política, los partidos políticos deben actuar y asi sabremos quienes están a favor de la vida y en contra de la muerte.
Adherir a esta campaña, cuyo certero puntapié inicial dieron las compañeras de la colectiva feminista La Revuelta , es una clase publica sobre ética política, democrática y humana.
COMISIÓN CARLOS PRESENTE – CoCaPre. 20/01/11

Texto comunicado Movimiento Proyecto Sur Neuquén
Campaña “En defensa de la democracia, Jorge Sobisch nunca más”
Jorge Sobisch debiera estar preso. Su intento de retorno a la política es un insulto a la democracia y al Pueblo de Neuquén que en gran medida fue posible por la impunidad que le otorgó Sapag.
¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados frente a tamaña muestra de impunidad como lo es su retorno a la política?¿Vamos a quedarnos mudos frente al responsable del asesinato del Profesor Carlos Fuentealba?
Convocamos a todo el Pueblo de Neuquén y a sus organizaciones a repudiar el intento de vuelta de Sobisch a la política, a expresarnos con las herramientas que nos da el marco democrático que defendemos y en el que queremos vivir. Murales, recitales, instalaciones, volanteadas, etc., deben ser nuestros medios para decir, “En defensa de la democracia, Jorge Sobisch nunca más”.
Dip (mc) Jesus Escobar Lic. Juan José Gonzalez Prof, Priscilla Otton
Movimiento Proyecto Sur Neuquén

LA LUCHA QOM LLEGÓ A COSQUÍN

Buenos Aires (AW).- Felix Díaz, referente de la comunidad qom "La Primavera" de Formosa, pudo subir ayer al escenario del festival de Cosquín de la mano del artista Bruno Arias. Denunció una vez el asesinato del hermano Roberto López ocurrido durante la represión del 23 de noviembre y exigió la devolución de los territorios usurpados. Mientras en Buenos Aires continúa el acampe instalado en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Cosquín, 29 de enero de 2011 (Agencia Walsh).- Felix Díaz, referente de la nación originaria de América, Qom, de La Primavera, Formosa, Argentina, pudo subir ayeral escenario del Festival de Cosquín, junto a Bruno Arias, que siempre está acompañando con su canto la lucha en la carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio en Buenos Aires; para reclamar justicia por el asesinato de el hermano Roberto Lopez y la devolución de las tierras a las que pertenecen.
"Justicia para los pueblos originarios de Argentina" reclamó Félix desde el escenario mientras sonaba la música "Justicia para Roberto López. Basta de despojos. Basta de desalojos para los pueblos originarios de la Argentina" resonó en la Prospero Molina y en las conciencias del público asistente.
Por su parte el cantante puneño Bruno Arias recitó desde el escenario del mayor evento folclórico del país, parte de una canción suya nunca tan apropiada como en esta oportunidad: "la ciudad me duele cuando entona el himno porque en sus estrofas no encuentro a mis hermanos, los mártires caídos por la tierra y la simiente".
Mientras en Buenos Aires continúa el acampe instalado desde el 9 de deciembre de 2010 en las Av. de Mayo y 9 de Julio.

OSVALDO BAYER LLAMA A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO QOM

"Los Qom desalojados están en el centro de nuestra ciudad, allí en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Los conozco. Desde estas distancias invito a todos los argentinos a que vayan a conversar con ellos..."

Por Osvaldo Bayer

Bonn, Alemania,29 de enero de 2011 (Página 12).- ... Otro de los problemas argentinos que hay que resolver con dignidad y grandeza es el que se ha suscitado con los Qom -los tobas- de La Primavera. Son problemas que no se pueden pasar por alto. Aunque tal vez resulten difíciles no hay que rehuirles y encontrar la solución. Y con esto no me refiero en particular a ningún partido político ya que todos tienen que unirse en este aspecto. Hay que respetar -como principio fundamental- las tierras de las comunidades indígenas. O en caso de fuerza mayor, por necesidades sociales, procurar que esas comunidades reciban en cambio tierras del mismo valor y superficie. No podemos continuar con el sistema del garrote, la bala, o el desalojo por la fuerza. Lo único que vale aquí es el diálogo, la solución por encima de todo como filosofía política para este tema. Estamos en Latinoamérica, somos latinoamericanos. Lo dice el porcentaje mestizo de nuestra población, mayoría notable según los últimos estudios antropológicos. Entonces, manejarnos con respeto hacia esas culturas no es otra cosa que reconocer sus derechos a la existencia y a sus formas de vida. No a la separación, el aislamiento, el trato a las llamadas "minorías" como si ellos fueran los que invadieron "nuestra tierra". No poner como máxima cláusula de la filosofía de la vida el título de propiedad sino el diálogo y el estudio del derecho a la vida en un lugar donde se ha habitado desde hace incontables generaciones. Hasta me permitiría sugerir que el tema de la tierra donde están asentados los pueblos originarios sea tratado por un consejo de sabios, instruidos en la historia, la ética, el derecho a la existencia y la diversidad cultural. Y no sujeto al comprador que ofrece dólares y ni siquiera conoce la región.
Los Qom desalojados están en el centro de nuestra ciudad, allí en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Los conozco. Desde estas distancias invito a todos los argentinos a que vayan a conversar con ellos. Encontrarán algo nuevo en ese diálogo. Otra cultura, nada violenta, como ha escrito el historiador Marcelo Valko después de visitarlos: "Los Qom de La Primavera, en la carpa que instalaron en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hablan de la Luna, de la mandioca, de recetas medicinales en base a plantas. No quieren estar en Buenos Aires y les molestan los autos ‘que no paran nunca'. Les molesta el ruido, desean regresar a su tierra".
Los demás pueblos originarios están mostrando su solidaridad con los Qom. Llegan ya los wichís, y continuarán llegando al corazón de Buenos Aires pueblos originarios de todas partes del país, que van a ver por primera vez en lugar de bosques, bloques de cemento, y en lugar de escuchar trinos de mil aves distintas, el ruido de motores.
No les quitemos las tierras donde han vivido desde hace miles de años. Dialogar con ellos. Ellos también tienen derecho a vivir de acuerdo a cómo interpretan el equilibrio que debe tener la naturaleza. Los que traemos los principios de la llamada civilización europea no hemos dado un gran ejemplo. Los problemas no se solucionan ni con la represión ni con la bomba atómica ni con un millón de dólares sobre la mesa.

POLICÍA "CHUPÓ" JÓVENES EN RECITAL POR LUCIANO ARRUGA

El Bolsón (ANPP).- Según se denunjció a através de la agencia de noticias Rodolfo Walsh, de Buenos Aires, el sábado pasado la policía bonaerense se llevó a jóvenes que iban desprevenidos al festival por Luciano Arruga.
El festival en homenaje a Arruga se hizo en la avenida Juan Manuel de Rosas al 400 (ex Provincias Unidas, ruta 3), a tres cuadras de la avenida General Paz y avenida Juan Bautista Alberdi, en lka localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.
nos están llegando denuncias de que la policía estaría "levantando" compañeros desprevenidos.
Luciano Arruga está desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue llevado por efectivos de la policía bonaerense a la comisaría 8ª de Lomas de Mirador, donde se lo vio por última vez.
A la impunidad que aún cubre este caso aberrante, se suma así la "licencia" que se ha tomado la fuerza del orden para continuar instaurando un clima de terror propio de otros tiempos.

YA SON 5 MIL FIRMAS POR LA RECLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

Por Claudio Lowy

Buenos Aires, 29 enero de 2011 (Renace).- El 27 de enero de 2011 se hicieron llegar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nuevas adhesiones a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos
En este segundo tramo del trabajo, la militancia y la lucha que habitantes de la Argentina tanto en forma individual como articulada en organizaciones no gubernamentales y en redes vienen realizando desde julio de 2009, se le hicieron llegar al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez una tercer entrega con 931 adhesiones adicionales a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos.
Sumadas a las 4.104 entregadas anteriormente hacen un total de 5.035 ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.
Esta petición tiene por objeto que desde el Ministerio se impulsen las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:
1.- Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.
2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.
3.-Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
El tramo anterior concluyó el 12 de noviembre de 2010, cuando el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/10, recomendándole al Secretario de Agricultura la modificación de la metodología que le fuera requerida.
Los números de Expedientes por los que tramita la Petición son:
· Ingresado el 25/11/2010 - S01:0439989/2010 (cabeza)
· Ingresado el 27/12/2010 - S01:0480483/2010
· Ingresado el 27/01/2011 – S01:0030160/2011

Referencias:
· Agroquímicos: Normas infames. http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Agroquimicos_normas_infames
· Informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010. www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos_fumigados_2010.pdf
· Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación. - www.dpn.gob.ar/areas.php?id=01&ms=area3
· Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/Informe%20Glifosato%20UNL.pdf

Contactos
· María Amelia Bertoldi - Club de Ciencias ECOGUARDIANES, de la Escuela Nº 657, de Pampa del Infierno, Chaco - ecoguardianes657@hotmail.com
· Paola Angeletti – Carcarañá – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com
· Marta Maffei – Vicepresidente de Unidad Popular - 011-15-4412-0800 - maffei@sinectis.com.ar
· Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 - javierrapal@yahoo.com.ar –
· Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – info@biodiversidadla.org (011) 15 6308 8809
· Enrique Casal – La Huerta de Saavedra – 011-15-4403-1597
· Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – Médico de pueblo fumigado - medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933
· Víctor H. Smith – Médico - 0341- 4376644 – Rosario-
· Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE – silvanabujan@yahoo.com.ar – Tel: (0223) 15 5019937
· Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC – machpatagonia@gmail.com
· Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar – Tel (011) 15 6467 5187

ISFDA 814 INVITA A MUESTRA ANUAL, EN EL BOLSÓN

El Hoyo, 31 de enero de 2011 (ISFDA 814).- El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 Anexo El Hoyo invita a la comunidad a la inauguración de la Muestra Anual de Artes Visuales del ISFDA Nº 814 en la localidad de El Bolsón.
La inauguración será el miércoles 2 de febrero en la Casa de la Cultura de El Bolsón, a las 20 hs.
La muestra continuará hasta el miércoles 16 de febrero. Los esperamos.

OPINIÓN: A 7 MESES DE LA MASACRE DE BARILOCHE

Río Negro, 18 de enero de 2011 (Equipo de Comunicación Ñukem).- Nicolás (16 años), Sergio (29 años), Diego (15 años).
El 17 de Junio de 2010 la Policía de Río Negro Asesinó a Diego, y reprimió con balas de plomo la respuesta en repudio por parte de vecinos, amigos y familiares. Los Barrios aledaños a la comisaría fueron sitiados por la policía, sembrando el terror entre los vecinos y cobrándose la vida de los jóvenes Nino y Sergio. Los tres fueron fusilados por la espalda.
Los 15 días posteriores hubo en Bariloche terrorismo de Estado; las movilizaciones fueron reprimidas, sobre los otros jóvenes que durante esa brutal represión fueron detenidos y torturados como es el caso de Mario Cayun.
Todo esto con el aval y justificación del Gobierno de Río Negro.
A esto se suma el asesinato en el mes de Octubre de Guillermo Trafiñanco de 16 años, también asesinado por la policía, por la espalda en el patio de la escuela en la capital rionegrina de Viedma.
El 2011 ya empezó a mostrar la continuidad de esta política sistemática de represión con los jóvenes, empobrecidos y en su mayoría originarios, con la muerte en la comisaria de Bolsón de el joven Garrido de 24 años de edad, el Jueves 13 de Enero.
Durante estos siete meses en Bariloche la policía continua deteniendo, golpeando, encarcelando jóvenes con total impunidad.
Mientras tanto los familiares de Sergio, Diego y Nino, obtienen pocas respuestas de la justicia, pedían que la investigación no se detenga durante la feria judicial y llamaban la atención acerca de quién resguardaría lo investigado, siendo que es la policía la responsable de la brutal represión que Furilofche aún no condenó de forma masiva.
Desde el mismo momento de los asesinatos los familiares y la multisectorial contra la represión policial mes a mes se han movilizado por las calles de Furilofche. Este Lunes 17 de Enero ya se cumplieron 7 meses, poca gente es la que se movilizó exigiendo justicia si tenemos en cuenta la gravedad de estos crímenes, la impunidad con la actúa la los policía.
A 7 meses del asesinato de los jóvenes:
· No hay responsables materiales ni intelectuales de los asesinatos de Nino y Sergio.
Carrizo, a cargo de la comisaría 28, el 17 de junio, responsable de los asesinatos, fue restituido a la actividad.
· En Bariloche continua el abuso de poder hacia los jóvenes de los Barrios por parte de la policía.
· Ante la falta de avance de la Investigación, queda clara la dependencia de la Justicia con el poder político.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QOM RECORDARON A ROBERTO LÓPEZ

Formosa, 25 de enero de 2011 (Diario El Comercial).- Bajo el lema: "Roberto López vive!", se reunieron en el kilómetro 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, más de un centenar de miembros de la comunidad qom de la colonia La Primavera. Desde el mediodía de ayer domingo 23, al cumplirse el segundo mes "del desalojo policial de la que fueron víctima por reclamar la posesión comunitaria de las tierras", según expresaron varios de los presentes.
El objetivo de la concentración, con carácter de asamblea, se resume en tres puntos, según dieron a conocer los propios miembros de la comunidad:
1- Mantener viva la memoria del Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 durante la represión policial.
2- Exigir que la justicia formoseña investigue los hechos, a fin de establecer responsabilidades y condenar a los culpables, tanto de la apropiación ilegal de las tierras de la que son dueños ancestrales y legales, como así también del desalojo y represión por parte de la policía de la provincia de Formosa.
3- Establecer los días 23 de cada mes, y el km 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, lugar donde fuera asesinado el hermano Roberto López, como fecha y lugar de reunión para recordar y mantener viva la memoria del mártir Roberto López, como así también para coordinar acciones tendientes a proseguir con la lucha y el reclamo por la posesión de las tierras.

Distintos testimonios
En el encuentro estuvieron presentes la viuda, hijos y nietos de Roberto López, quienes recibieron distintas muestras de afecto y condolencias por parte de sus vecinos y aborígenes llegados desde colonias vecinas a La Primavera.
Durante el desarrollo de la asamblea se escucharon emotivos testimonios de los protagonistas de aquel fatídico día, como así también invocaciones religiosas de los distintos credos que tienen vigencia en la comunidad, los que fueron compartidos por la familia de uno de los que perdieron la vida aquel 23 (el otro fue el oficial de policía Eber Falcón).
"No queremos que la muerte de nuestro hermano Roberto se sume a los numerosos casos de muertes que han quedado impunes en nuestra provincia" – "si la justicia formoseña no resuelve este conflicto recurriremos a los organismos nacionales como la justicia federal" - expresaron miembros de la comunidad durante la asamblea que se extendió hasta las 17 horas del día de la fecha.

Fuente: Indymedia.