Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA DEL GRUPO ENCUENTRO DE BARILOCHE

Bariloche, 20 de Marzo de 2011 (Grupo Encuentro).- Creemos en los chicos como sujetos históricos, participes activos de su formación.
No creemos en la niñez como una etapa “menor” de la vida de los hombres y de las mujeres, sino como una enriquecedora posibilidad presente de SER FELIZ.
Este es uno de los principios que asumimos como bandera allá por el año 1991,cuando comenzábamos a trabajar con chicos, con los “Chicos del Pueblo”.
A 20 años de aquel comienzo, hoy trabajamos con alrededor de 80 niños y sus familias y tenemos una importante lista de espera. No damos a basto.
Ellos llegan al Grupo desde diversos barrios: 20 para ser mas exactos ( Malvinas, Nahuel Hue l y ll, Vivero, Unión, Frutillar, 10 de Diciembre, Abedules, La Lomita, Eva Perón, Arrayanes, El Progreso, Ayelen, Alborada, Boris Furman, 144 viviendas, La Cumbre, 6 Manzanas, Nueva Esperanza, y 28 de Abril).
En el Grupo realizamos principalmente un trabajo de contención, convencidos de que el principal motor que hace a cualquier cambio posible es el afecto, hacemos un acompañamiento en salud y en educación. Realizamos talleres productivos, recreativos y deportivos: porque nos hemos decidido a ofrecerles un presente y un futuro digno.
Se preparan de lunes a viernes alimentos que nutren a alrededor de 110 personas, la mayoría de ellos son niños/as, adolescentes y también retiran viandas algunas personas con problemas de alcoholismo y adultos con desnutrición. La comida está garantizada por el programa PNUD dependiente de nación .
Queremos compartir nuestra delicadísima situación actual: Ya cansados de solicitar audiencia con el Sr. Intendente, con los números del teléfono gastados en llamadas sin respuesta al gobierno provincial para solicitar pagos que nos adeudan y debido a la falta de recursos económicos y retrasos en los pagos de los convenios firmados con el estado municipal y el provincial, nos vemos en la cruda realidad de no poder comenzar con la totalidad de los talleres y actividades que habitualmente ofrecemos. Atravesando esta situación hemos decidido en reunión de padres, madres, colaboradores y amigos del Grupo, hacer esta carta abierta a la comunidad para ponerlos al tanto de nuestra actual situación económica.
Detallamos a continuación el informe de aportes que se nos adeudan:
*Convenio con Ministerio de Familia 2010: última cuota trimestral de $10.000 (pesos diez mil) correspondientes a $3.333,33 mensuales ( pesos tres mil trescientos treinta y tres, con treinta y tres centavos )
El convenio firmado con este ministerio para el año 2011 es de $12.000 (pesos doce mil) trimestrales lo que se corresponde con $4.000 ( cuatro mil pesos ) mensuales, de los cuales aún no se ha efectivizado ningún pago.
*Convenio con Municipio 2010: cuotas correspondientes a Noviembre y Diciembre de $2.000 ( pesos dos mil) cada una.
Desde el municipio aún no tenemos propuesta para firmar el convenio del correspondiente año.
Con estos magros aportes y el retraso de los mismos, está claro que, a los ojos de los gobernantes, la realidad de que la Niñez sea una prioridad en sus políticas, es casi una abstracción, o una realidad ignorada.
Cuando los representantes de los gobiernos municipal y provincial, se jactan de los aportes que hacen a las organizaciones intermedias -que hacemos el trabajo que el propio estado debería hacer-, no hablan del día a día.
Queremos también hacer pública nuestra necesidad económica real, para que tanto el estado municipal como el provincial cumplan con su obligación de cubrir de manera eficiente las necesidades también reales que tenemos como organización para poner en funcionamiento las actividades que, como mencionamos anteriormente realizamos tendiendo a favorecer la dignidad de los chicos y chicas y sus posibilidades de felicidad. Para continuar realizando una actividad seria, manteniendo nuestros objetivos, favoreciendo la experiencia del trabajo como una labor dignificante y sabiendo nuestros costos operativos mensuales, hablamos de contar con un ingreso mínimo de $ 20.000 pesos mensuales
Creemos en un Estado que nos pertenece, porque somos nosotros mismos, y es de hecho, de los niños y de las organizaciones que los reúnen, la utilización de los fondos destinados a ellos, sin intermediación alguna ni tramites burocráticos, engorrosos y elitistas.
Deseamos poder dirigirnos a ustedes nuevamente con otra Carta Abierta en un breve tiempo, pero para comunicarles que la situación económica de nuestra organización está solucionada y que hemos tenido respuesta a los planteos que realizamos en ésta. Abrir puertas, no cerrarlas, de eso también hablamos.
Por último sentimos que el Grupo Encuentro es también de la comunidad, de esa comunidad que cada vez que la hemos requerido ha estado presente y es la que nos ha ayudado a construir lo que es hoy nuestra organización.
Chicos, chicas, madres, padres, educadores, talleristas, colaboradores, amigos y comisión directiva del Grupo Encuentro.

Para colaborar con GRUPO ENCUENTRO:
(02944) 433 590 ó al celu 1557 0455.

Fuente: APDH Bariloche.