Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

lunes, 10 de enero de 2011

ROSARIO: COOPERATIVA PIDE DONACIONES

Rosario (Cooperativa Los Solidarios).- Somos una cooperativa de jardinería, desmalezamiento, construcción y limpieza llamada "Los Solidarios", constituida por desocupados de diferentes barrios marginales de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (El Eucalipto, Molino Blanco, San Martín Sur, Godoy, Belgrano, Santa Lucía, Nuevo Alberdi, 27 de Febrero, Cabin 9 (Pérez), Las Vías (VGG)).
Nuestro objetivo es recuperar la fuente de trabajo para poder llevar el pan a nuestras casas y mantener nuestras familias. Mas sin trabajo no podemos progresar. La situación social nos margina cada vez más. Sin embargo hemos constituido esta cooperativa y no vamos a darnos por vencido.
Hemos estado buscando para realizar trabajos a terceros pero hemos tenido que rechazar muchos trabajos a causa de la falta de herramientas propias para hacer trabajos adecuados. Incluso hablamos de herramientas manuales. Con máquinas sería todo menos doloroso para nuestro cuerpo.
Por eso solicitamos la solidaridad de la población de todo corazón y pedimos una colaboración en herramientas y/o máquinas para trabajar dignamente: picos, palas anchas y de punta, rastrillos, carretillas, machetes, horquillas, asadas, cortadoras de césped, bordeadoras, mezcladora de materiales de construcción, etc.

Contacto:
Esteban: (0341) 155-423003
www.fob.org.ar


Que es la cooperativa “Los Solidarios” de la FOB (reg. Rosario)
Hace más de dos años un grupo de vecinos de algunos humildes barrios de Rosario nos venimos juntando semanalmente –de modo independiente a cualquier partido u ONG, estando todos los movimientos de los respectivos barrios nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (reg. Rosario)- para tratar las problemáticas que aquejan a nuestros ya nombrados barrios y a sus respectivos habitantes, problemáticas que son numerosas y frecuentes dada la triste realidad socioeconómica que afecta a los barrios mismos y que sabemos también afecta a gran parte de la sociedad.
Nuestra forma de funcionamiento es a través de asambleas semanales en las que todos juntos nos sentamos a pensar dichas problemáticas y ver de qué modo podemos solucionarlas y así tener una vida más digna.
A partir de dicho espacio han surgido numerosos proyectos de distinta índole que día a día venimos llevando a cabo, dentro de los cuales podemos encontrar proyectos productivos (de costura y cocina), grupo de mujeres, taller de computación, taller de educación popular para adultos copa de leche, comedor comunitario, entre otros.
Durante el año 2010 y gracias a un esfuerzo muy grande de la organización pudimos formar una cooperativa de trabajo con personería jurídica.
Nuestra intención como desocupados fue siempre la de poder trabajar para tener un ingreso y alimentar a nuestros hijos con el sudor de nuestra frente. Hoy en día nos estan saliendo la posibilidad de algunos trabajos de desmalezamiento y limpieza, pero debido a la situación social que padecemos no tenemos las herramientas suficientes para realizar estos trabajos. Solo poseemos algunas herramientas manuales. Por todo esto uno tiene que imaginarse en rechazar ciertos trabajos a realizar solo porque nos faltan herramientas…eso no es para nada justo.
Al no depender de ningún partido ni ong todos nuestros fondos dependen absolutamente de las actividades a pulmón que realizamos los vecinos organizados: remendando y comercializando ropa que nos donan, haciendo comidas a pedido, haciendo rifas, bingos, fiestas, elaborando bonos contribución, etc. Es por esto mismo que le solicitamos a la comunidad algún tipo de ayuda, donación, en lo que respecta a herramientas de trabajo: picos, palas anchas y de punta, rastrillos, carretillas, machetes, horquillas, asadas, cortadoras de césped, mezcladora y cualquier otra herramienta. Toda ayuda nos será de gran valor y se lo agradeceremos de corazón

¿Qué es la FOB?
Como dice nuestra sigla es una federación de organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos sin punteros ni jefes, ni dependencia de ningún partido politico ni gobierno alguno.