Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

TALLER DE TEATRO Y TALLER DE CREATIVIDAD

El Bolsón (ANPP).- Un taller de radioteatro a cargo del profesor y actor Héctor Ledo se desarrollará en radio Alas, calle Padre Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón.
Héctor Ledo es actor, cantante, dibujante, locutor y creativo de radios del interior.
El inicio del taller de radioteatro será el sábado 18 de octubre, a las 10.
Por otra parte, Ledo coordinará un taller de creatividad desde el lunes 20, a las 18.
Para inscripción e información comunicarse al teléfono 493630 o alas@elbolson.com.

JORNADAS SOBRE ABUSO INFANTIL EN CIPOLLETTI

El Bolsón (ANPP).- Con la organización del Servicio de Violencia Familiar “Ruca Quimei” y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti, se llevarán a cabo las jornadas patagónicas "La Infancia Abusada" los días 23, 24 y 25 de noviembre, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.
Wanda Candal, a cargo de la Secretaría de Trata y Drogas de la Sedronar y copresidenta de la Red Infancia Robada, disertará sobre las mafias organizadas, seres humanos como mercancía, compra y venta de bebés y sobre la explotación sexual infantojuvenil.
El juez federal Carlos Rozansky, que fue titular de la Cámara del Crimen de Bariloche y participó en el Consejo de la Magistratura de Río Negro, es especialista en Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
Además es el autor de la ley que modificó el Código Procesal Penal, para que los menores víctimas de abuso puedan ser interrogados por especialistas y en Cámara Gesell.
Rozansky hablará sobre el abuso sexual infantil desde los derechos humanos y sobre las formas de intervención judicial ante estos casos.
Inda Klein, autora de la Investigación “Amantes de Niños y Niñas, la Pedofilia organizada en la Red”, disertará sobre las modalidades que adopta la pedofilia yu la pornografía infantil.
Las jornadas serán en el Círculo Italiano, calle Irigoyen 777, ciudad de Cipolletti, de 8.30 a 17.30, con participación gratuita.
Para mayor información escribir a violencia-familiar@cipolletti.gov.ar

PEÑA EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 8 de octubre, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, realizará una peña folklórica en Lago Puelo.
La cita es a partir de las 21.30, en la sede de ese gremio, en ruta 16, kilómetro 10 (Lago Puelo).
Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes.
Por otra parte, Atech invitó a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.

Fuente: Puerta E.

UAC: ¡AHORA HAY QUE DEFENDER LOS GLACIARES!

(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Se puede siempre que se intente. El camino hacia los 35 votos del senado, confirmando en el Congreso de la Nación la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, tiene casi diez años de movilizaciones que se originan en los yacimientos de oro de El Cordón Esquel y eclosiona en Veladero y Pascua-Lama, hito de un “nuevo país” de corporaciones transnacionales, de 4.441 kilómetros longitudinales, suelo de glaciares y de hielos periglaciales, la Cordillera de los Andes.
Una masa crítica en resistencia y sublevación instaló la trama oculta de tratados de entrega y despojo y, casi una década después, aparecen técnicos y especialistas interpretando a la cordillera andina en peligro y la sanción de la ley protectora de glaciares requerida por campesinos, productores agropecuarios, regantes y vecinos autoconvocados.
Es cierto que no hubo sector del campo popular, que en plena confrontación con el poder de las mineras, no se haya sorprendido por esos dos votos de diferencia. La posibilidad de una derrota casi segura, también alimentaba la esperanza de un triunfo debido a un activismo que se llevó a cabo en varios frentes, y que jamás admitió la adversidad proveniente de instituciones dominadas por políticas proclives a la entrega del patrimonio nacional. Durante las dos últimas semanas previas a la votación en el senado, las partes pujaron en audiencias públicas y en los medios de difusión, y se cruzaron desafiantes en los pasillos y oficinas con parlamentarios que fluctuaban su pronunciamiento. Las solicitadas pagadas por las cámaras mineras, por gobernantes asociados a la actividad extractiva, sometidos por el soborno de las transnacionales del sector, regaron de infundios los medios de prensa y la incertidumbre siempre estuvo hasta el último segundo de aquella madrugada histórica del 30 de septiembre, cuando el último voto sentenció la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, aprobada semana antes en la Cámara de Diputados. Un triunfo notorio que se inició en las calles de pequeñas poblaciones de ambos lados de la cordillera andina, ante la inminente destrucción de las nacientes del agua.
Costó casi una década instalar el tema en la conciencia nacional, concebir una ley protectora de los glaciares y discutir la cuestión minera. En ocho ocasiones el Congreso aprobó esta ley que soportó veto y modificaciones y, de manera inevitable, el lobby transnacional minero, mayoritariamente con sede y asiento bursátil en Toronto, Canadá, deberá aceptar normas protectoras de glaciares y el rechazo popular de la licencia social que demanda esa actividad.
Fueron muchos los habitantes de las provincias amenazadas (y las que ya padecen la actividad minera) venidos a Buenos Aires para apoyar la militancia local.
La movilización para defender la ley de glaciares frente al congreso nacional había sido convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas del norte y del sur del país, de las provincias de Buenos Aires y del litoral, y decenas de colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, congregados por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y el movimiento que produjo el bicentenario de los pueblos, la Asamblea de El Otro Bicentenario.
En doce días hábiles y en sucesivas reuniones en espacios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, decenas de compañeros comulgaban con la organización de una concentración frente al Congreso Nacional el 29 y 30 de septiembre, durante el tratamiento parlamentario de la ley.
A poco aparecieron ideas y propuestas que remataron una fuerte concentración frente al congreso nacional, mesas de exposición y debates, espectáculos promovidos por agrupaciones de músicos comprometidos con la convocatoria que exhortaban desde el escenario a apoyar las luchas de las distintas corrientes sociales. Se emularon glaciares en el centro de la Plaza de los Dos Congresos y se levantó una gran carpa convertida en símbolo de esas acciones, en tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desconocía el acto y prohibía con fuerte presencia policial el acampe.
La decisión y la participación popular ignoraron las amenazas represivas y la hostilización climática, de modo que el proyecto de carpa, concentración y escenario nadie lo pudo impedir. Nada ni nadie pudieron paralizar las voces de las jornadas por la ley de glaciares.
El continuo desfile de auto-convocados de todo el país concluyó el día 30 bajo la gigantesca carpa, con una asamblea evaluativa de la ley votada, las acciones que ayudaron a conseguirla, el futuro que se avecina y la inmediata aplicación de la norma legal. El momento fue oportuno para reafirmar la convocatoria de la próxima UAC en Andalgalá, a los pies del Cordón del Aconquija, en Catamarca, los días 12, 13 y 14 de noviembre, al mismo tiempo que se analizó la situación crítica de la regiones del noroeste, Cuyo y Patagonia . Se anunciaron acciones contra la mega minería a cielo abierto en todas las zonas del país, se advirtió de nuevos cateos y se hizo hincapié en las persecuciones de pueblos y de militantes indígenas en ambos lados de la Cordillera de los Andes: dirigentes mapuche de la IX° Región de Chile efectuaron durante la mañana fuertes denuncias con movilizaciones en la embajada de ese país; se trata de más de ochenta días de huelga de hambre de presos políticos mapuche, revalidados en la conferencia de prensa frente al parlamento argentino y en defensa de los glaciares.
Fue numerosa la participación de integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas y conmovedor los que llegaron de provincias como las de San Juan, La Rioja y Catamarca, en realidad feudos de inocultables sociedades con las corporaciones mineras, dominados por los Gioja, Beder Herrera, Brizuela del Moral y otros. De modo que asambleístas de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Valles Calchaquíes, intercambiaron experiencias con los de Gualguaychú, Concepción del Uruguay, del norte y sur del litoral.
Hubo también gestos memorables que posibilitaron costear fletes, sonido, escenarios y gastos menores y el altruismo de aquellos que aportaron las utilidades de los alimentos que cocinaron en el lugar.
En este marco sobresale el esfuerzo de numerosos activistas que armaron durante ocho horas contra reloj, el escenario y el gigantesco pabellón de lona portando pesados perfiles de hierro, y se mantuvo un complejo sistema de seguridad y acampe vigilante durante la noche.
La transmisión en vivo, por Internet, y para todo el mundo, por parte de la RNMA: Antena Negra, RedEco y también por FM La Tribu, quienes cubrieron con pasión y militancia a pesar de las dificultades, los dos días de acampe. De esta manera la presencia de medios alternativos y populares sigue acompañando las luchas de los movimientos sociales.
La referencia de vecinos autoconvocados y asambleas se reflejó en estandartes, carteles pegados en los enrejados de la plaza, mesas ofreciendo libros, artículos regionales, artesanías y pancartas de todos los rincones del país. No faltó región alguna, y eso hizo que la magnitud de la convocatoria y de las jornadas vividas significara el hecho político de la fecha. La unidad logró una ley deseada cuya aplicación habrá que exigir con rigor e inmediatez, porque ahora hay un instrumento legal para defender los glaciares.

SOJA EN RÍO NEGRO, "TODO PORVENIR"

San Carlos de Bariloche (Comunidad del Limay).- El slogan clásico de cada pauta publicitaria del gobierno provincial no puede apartarse en este momento de anuncios “prósperos”, para unos pocos y anuncios “vacíos” para las necesidades de la gran mayoria del pueblo de nuestra provincia.
Lo que veníamos denunciando diferentes organizaciones acerca de la intención del gobierno provincial de cultivar soja en nuestro territorio, dejó de ser futurología y ahora es una realidad anunciada por el gobernador Saiz. Ya que 200,000 hectáreas podrían ser sembradas con este monocultivo tan cuestionado. La frontera de la soja no tiene límites, las condiciones climáticas ya no son barreras, los métodos y venenos utilizados hacen lo imposible realidad. Por supuesto, todo en un marco de descontrol y sin planificación, en donde las autoridades hacen la vista gorda, autorizando el desmonte de ciento de miles de especies nativas.
El primer inventario nacional de bosques nativos data de 1998 en donde las selvas y montes de Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, sumaban 23,688,921 hectáreas. Apenas 8 años después ya se habían perdido casi el 10% y entre 1998 y el 2002 desaparecieron 781,930 hectáreas más. Si a alguien ésto le produce miedo, lo peor esta por venir, porque en los últimos cuatro años, el proceso de tala y desmonte arrasó con 1,108,669 hectáreas más en estas 6 provincias (www. proteger.org.ar ).
Datos nacionales hablan que desde 1914 a la fecha, ha desaparecido el 70% de los bosques nativos del país y si ponemos un “ranking de desmonte”, la tasa de deforestación en Salta es 3 veces mayor a la del promedio mundial.(Prensa alternativa Diario Mar de ajo)
En nuestra provincia, aunque no fue tan publicitado, ya hubo experiencias y consecuencias en siembra de este monocultivo. Unas 5000 hectáreas al sur de la localidad de Choele Choel, donde se ha realizado un desmonte de jarilla y sembrado soja con el sistema de “riego pívot” en cuadros de 80 hectáreas aprox..
Los resultados obtenidos en la primera y segunda cosecha los calificaron “óptimos” y las siguientes “no tan rendidores”. Esto llevó a correr el pívot de riego, desmontar otras 80 hectáreas aledañas y volver a tener los resultados óptimos en las primeras dos cosechas, siguiendo con este método hasta arrasar las 5000 hectáreas que hoy se convirtieron prácticamente en desierto.
Vale aclarar que, si no hay rotación de cultivos, métodos de fertilizantes (seguros y no contaminantes) y tecnología adecuada, en esa zona, donde se presenta una capa de tierra tan fina, los resultados son los mencionados anteriormente; dos cosechas a lo sumo tres por lote y luego a seguir desmontando y que el negocio siga. La empresa que realizó estas prácticas fue la multinacional McCain.
El convenio que pretende realizar el gobernador Saiz, contempla poner bajo riego unas 200,000 hectáreas. China por su lado invertiría unos 1400 millones de dólares en infraestructura (básicamente canales de riego).
Esto ha generado el cuestionamiento de diversas organizaciones sociales y ambientalistas quien al pronunciarse enfáticamente, en contra de esa forma de siembra de soja transgénica y del modelo productivo que ello significa, hizo que el ministro de la producción, convocara en nuestra ciudad a algunas de las mismas.
En esa instancia, Acattino, Ministro de la Producción de Río Negro, se dirigió a las organizaciones presentes, afirmando que la intención no es solamente producir soja pues el convenio con la República de China es mas amplio y contempla además la siembra maíz, maní y otros cultivos. Asimismo informó que tanto el estado provincial como la nación, no podrían afrontar dicha inversión. Siendo ésta la razón por la cual el país asiático realiza la inversión económica. Afirmó igualmente que este proyecto esta enmarcado en tierras privadas y no fiscales.
Al preguntarle al Sr. Ministro acerca de que si los inversionistas permitirían que los productores siembren otros cultivos mas allá de la soja, como así también, si permitirían las rotaciones y tecnologías adecuadas para la tierra, con monitoreo e inspecciones sobre el uso de los agroquímicos de comprobada toxicidad, su respuesta fue absolutamente imprecisa.
Tampoco pudo contestar cuánto seria la mano de obra empleada por hectárea, como así mismo si se podría modificar este modelo de desarraigo que apunta a la producción de alimentos para animales de otros países y no para la mesa de los argentinos.
Sr. Gobernador, Sr. Ministro, este seria nuestro… PORVENIR ???

Contacto:
(02944) 42-1145 / 46-8095/ 435972
E-Mail: comunidaddellimay@hotmail.com
Blog: www.comunidad-del-limay.blogspot.com

SE SIGUEN REUNIENDO FIRMAS PARA LA RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Argentina, 4 de octubre 2010 (Red Nacional de Acción Ecologista).- El jueves 30 de Septiembre se hizo llegar al Defensor del Pueblo de la Nación 475 adhesiones adicionales a la Actuación 1680/10 solicitando su intervención para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Suman ya 2144 ciudadanas y ciudadanos argentinos de los más diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades; que manifiestan con su firma y su documento de identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos; y peticionan:
· Que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de daños a la salud (letales agudos, letales de mediano y largo plazo, subletales agudos, subletales crónicos) que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo uno de ellos (letales agudos), como ocurre en la actualidad.
· Que los agroquímicos que no tengan evaluadas todos esas toxicidades y hayan sido aprobados para su uso sean clasificados como “Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos”; e identificados con banda roja.
Esta clasificación posibilitará que las fumigaciones con estos productos sean alejadas de los barrios, poblaciones, asentamientos y escuelas rurales, apartando los riesgos y daños de las personas que hoy están siendo directamente afectadas. Además; promoverá que quienes manipulan y aplican estos productos adopten las precauciones que hoy no toman.
· Que se considere la toxicidad de la mezcla de productos agroquímicos que realmente se aplica, o la toxicidad del producto más tóxico de esa mezcla, y no la toxicidad del denominado principio activo en forma individual, como sucede actualmente.
· Que los estudios en los que se basan esas clasificaciones sean realizados por investigadores, empresas y/o laboratorios que no estén y/o no hayan estado vinculados de alguna manera a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran y/o comercializan los agroquímicos, como en la actualidad.

Contacto: www.renace.net

MUESTRA DE CARRERAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS

El Bolsón (ANPP).- Con la organización de la Fundación Cooperar, el miércoles 6 y el jueves 7 de octubre se expondrá en El Bolsón la primera Muestra de Carreras Terciarias y Universitarias de la región andina, denominada "¿Qué vas a hacer cuando termines el secundario? Futuros posibles".
Podrá visitarse en el Gimnasio Municipal, de 18 a 22, con entrada libre y gratuita.

ANALIZAN MUESTRAS GENÉTICAS DE HIJOS DE NOBLE

(PÚLSAR).- Los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de Argentina analizarán esta semana las muestras de sangre y saliva tomadas el año pasado a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín.
Los estudios buscan establecer si las muestras están aptas para armar los perfiles genéticos de los jóvenes.
El objetivo es saber si dichas muestras aún están en condiciones de brindar un perfil genético para establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos durante la última dictadura o si por el contrario, fueron contaminadas.
La medida fue ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Para este trámite fueron citados al Banco Nacional de Datos Genétios, que funciona en el Hospital Durand de Buenos Aires, los abogados y peritos de la dueña del diario Clarín, las Abuelas de Plaza de Mayo y 2 familias de desaparecidos que son las partes de la causa.
La jueza ordenó avanzar en estas nuevas pericias luego que otras muestras tomadas en un allanamiento posterior no pudieran usarse debido a su "contaminación".
Si las muestras están en buen estado la jueza deberá ordenar que se establezcan los perfiles genéticos para su posterior cotejo con las muestra depositadas en el BNDG por familiares de desaparecidos.
Si están contaminadas o adulteradas podrá ordenar otra extracción, que en un principio será voluntaria, aunque si hay resistencia podría ser obligatoria.

A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

CHILE: MAYORÍA DE PRESOS POLÍTICOS LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE

(PÚLSAR).- Veintiocho mapuches presos en Chile decidieron este viernes por la noche levantar la huelga de hambre que mantenían desde hace 82 días. Fue tras lograr un acuerdo con el Gobierno.
El acuerdo fue alcanzado a partir de 2 reuniones, celebradas una en la ciudad de Concepción con el arzobispo Ezzati y otra en Temuco con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Ejecutivo se comprometió a desistir de todas las causas por Ley Antiterrorista que se llevan a cabo en los tribunales del país y pasarlas a la justicia ordinaria.
El fin de la aplicación de esta ley a las causas mapuches era una de las principales peticiones de los huelguistas para terminar con los 82 días de ayuno.
Sin embargo, los comuneros en huelga de la localidad de Angol, excepto uno, rechazaron la propuesta gubernamental y anunciaron que mantendrán la protesta.
Consideran que el compromiso del Gobierno "no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas" ya que corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre esas causas.
A su vez, la Fiscalía ha advertido que seguirá invocando en juicios contra mapuches la Ley Antiterrorista.
Los presos de Angol estiman que la modificación de dicha ley que se tramita en el Congreso no da "garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche".
Hasta el momento pusieron fin a la huelga los comuneros detenidos en Concepción y Temuco, además de 1 de Angol y 1 de Valdivia.

A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

STEFANI: DENUNCIAN UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- El día de hoy los organismos de derechos humanos de la región denunciaron "el ilegal accionar que se ha evidenciado en la causa 19/10 del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén en la cual, como parte de los “procedimientos” para identificar a los obreros de Cerámica Stefani que legítimamente luchan por su trabajo y ejercían su derecho de protesta y petición en la ruta 22, se han utilizado “informantes” pertenecientes a Servicios de Inteligencia dependientes de la Dirección de Seguridad de la Provincia del Neuquén. Surge del expediente que estos “agentes” venían realizando tareas de inteligencia junto al ex – gerente de la empresa y, junto a la Policía, fueron los encargados de infiltrar las acciones de los obreros para lograr pruebas ilegitimas y así avanzar en las imputaciones por corte de ruta a los trabajadores".
En este marco, desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, presentamos un escrito en la causa solicitando "se declare la nulidad absoluta de los "reconocimientos fotográficos", del listado de personal, de las actas de procedimiento y de las tareas investigativas realizadas", como así también, "se declare la nulidad de todos los actos que se derivan en su consecuencia" y "se investigue la existencia de ilegales estructuras de inteligencia que operan en el territorio de la provincia tal como surge del expediente".
Esto fundando en el hecho que entendemos que "resultan inconstitucionales, violatorios del derecho de defensa y, de conjunto, un accionar altamente inquietante pues se ha involucrado en esta investigación y en la presente causa el personal policial y personas de un supuesto Servicio de Inteligencia del Estado en conjunto con los altos mandos de la patronal para desarrollar tareas de inteligencia ilegales e investigar la legitima lucha de los trabajadores que defienden su fuente de trabajo. Esta práctica, de por si, remite al modo de operar en los años previos al golpe del 76 y durante la última dictadura militar a la que dio origen, siendo agravada por el hecho que, en la provincia de Neuquén, no existe organismo alguno para realizar tareas de inteligencia desde la eliminación de la Dirección de Inteligencia del Estado resuelta por la ley 2681 de la Legislatura provincial”.
En ese sentido señalamos “la gravedad de que haya servicios de inteligencia ilegales actuando bajo el amparo del estado provincial y que este juzgado federal permita, consienta y legitime tal accionar. En efecto, a fs. 260 vta. del presente se lee la declaración del comisario Héctor López de donde surge que una persona de nombre Alvaro Aguirre venía realizando tareas de inteligencia sobre los obreros ceramistas. Dicha persona, un “oficial que trabaja en Información del Estado” y que “depende de la Seguridadd de Cutral Co” venía trabajando en conjunto con quien se desempeñaba como gerente de la patronal de Cerámica Stefani: el Sr. José Pizzela. ¿Qué información recolectaba este agente? ¿Por orden de quién y con que objeto se realizaban (¿realizan?) tareas de inteligencia sobre trabajadores que estaban realizando una legítima y legal retención de tareas en función de los graves incumplimientos patronales? Este y otros interrogantes carecen de una debida respuesta”.
Acompañamos el pedido de audiencia realizado a la jueza por las Madres de Plaza de Mayo, la APDH, Zainuco, HIJOS, el Ceprodh y la Corriente de Militantes por los derechos humanos exigiendo: “el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores de la fábrica que al día de hoy siguen luchando por su puesto de trabajo. Nuestro enérgico apoyo a todos aquellos que como los trabajadores ceramistas de las cuatro fábricas que componen el Sindicato Ceramista de Neuquén defienden su trabajo, y de esta forma, esas fábricas se convierten en conquistas para toda la comunidad. Exigimos inmediata investigación de la existencia, rol y tareas de estos informantes secretos, y el cese inmediato de las causas penales contra los que luchan. Que sean los informantes ilegales los investigados y no los trabajadores.Que la Jueza Federal Carolina Pandolfi explique por qué utiliza y avala este accionar ilegal. Que el Ministro de Seguridad explique por qué siguen actuando en connivencia con la Policía Provincial estos Informante secretos de Organismos de Inteligencia inexistentes y suprimidos por ley. Exigimos se nos informe cuantos Organismos secretos e informantes más hay infiltrados en manifestaciones publicas, de quien dependen y a quién reportan. Rechazamos este accionar ilegal, nos pronunciamos por el inmediato desmantelamiento de todos los Organismos de Inteligencia secretos y no secretos que son usados para criminalizar y atacar a los que reclaman y luchan por sus derechos”.

EL CAI ANTE LA HUELGA DE HAMBRE EN GULUMAPU

UN MISMO PUEBLO, UNA MISMA LUCHA

Cuesta del Ternero, 29 de setiembre de 2010 (Consejo Asesor Indígena).- Desde el Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo Mapuche, queremos manifestarnos en relación a la medida adoptada por los pu peñi de Gulumapu que sostienen una huelga de hambre desde el 12 de julio, hoy huelga seca.
Con esta huelga se exige: Fin de la ley antiterrorista en Chile y su aplicación en causas Mapuche; fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas contra Mapuche; libertad a todos los presos políticos Mapuches y la desmilitarización del territorio.
La lucha llevada adelante por nuestros pu-peñi en el Gulumapu es la misma lucha de todo el Pueblo Mapuche, la misma de este lado de la cordillera (Puelmapu).
Las leyes antiterroristas, que también se existen en Argentina, son herramientas que utilizan los estados en su intento de frenar la lucha de nuestro pueblo en defensa de nuestro territorio ante el avance de las multinacionales, extractoras de lo que para ellos son recursos naturales y que para nosotros son Nehuen (fuerzas), parte de nuestro Wallmapu.
Este avance violento nos encuentra convencidos de llevar adelante nuestra defensa en forma pacífica, pero firmes y decididos hasta las últimas consecuencias, capaces de sacrificar la propia vida para preservar el futuro de la vida del Pueblo Mapuche. Tomando como ejemplo a nuestros antepasados, que dieron su vida en defensa de nuestro territorio.
La lucha de nuestros pu-peñi hizo visible el conflicto en todo el mundo y nos exige al resto del pueblo Mapuche a ser consecuentes con su accionar para que su sacrificio no sea en vano.
Cada acción contraria por parte de los estados no hace más que fortalecer la unidad y la conciencia de nuestro pueblo sabiendo que nuestra lucha es justa.

¡¡¡MARICHI WEU….MARICHI WEU….MARICHI WEU!!!

PUEL MAPU (ARGENTINA)

OPINIÓN: CGT…CTA… MÁS DE LO MISMO

Por Aurelio Vazquez (Movimiento Democrático de Trabajador@s)


“Tan democráticos no son” esto no lo dijo un militante delas listas de izquierda que participaron en las elecciones de la CTA, sino HUGO MOYANO, el patrón de la CGT .Por su parte Víctor De Gennaro planteó “Hay que ver la mano de intendentes y gobernadores a favor de la lista de Yasky, se suspendió en varios lugares porque iba a ser una confrontación que terminaba mal”. Pablo Michelli.. “que Yasky deje de llorar este circo no le hace bien a la CTA”. Del otro lado Hugo Yasky, autoproclamado ganador ala hora y media de terminada la elección, con el correr de las horas paso a denunciar “…la lentitud de la llegada de votos muestra irregularidades”, después “..la adulteración de padrones, la manipulación de votos, los hechos de violencia y el vandalismo sobre las urnas, son algunos de los motivos que justifican la impugnación en siete provincias” y finalmente a una semana sin conocerse el “escrutinio final” dio la mejor definición de las elecciones de la que pretende ser una central democrática, “se votó como en Macondo, en muchas urnas se rompió la cadena de frio, se escondieron y violaron..”.
Pero quien mejor definió lo sucedido fue quien hasta hace algunas horas era socia de los dos sectores en la construcción de la CTA, Milagro Salas “es una bolsa de gatos...”.
Estos dichos y muchos más, no están extraídos de la prensa de los partidos de izquierda, se pueden corroborar en las páginas de Clarín, La Nación, Página 12, entre otros diarios patronales y oficialistas.


CTA, otro modelo sindical-patronal
La realidad es que hubo un fraude escandaloso de ambos lados y a lo largo de los siete días que duró el “escrutinio” a estos dirigentes que posaban de democráticos se les cayó la careta.
La participación de los “afiliados” apenas rozó el 18%, del 1.400.000 que declara tener la CTA, LO QUE MUESTRA CON CLARIDAD que más allá del aparato clientelar y el apoyo de distintos sectores patronales a una y otra lista (PJ, Intendentes del Conurbano, gobernadores, TV pública, Página 12 para Yasky y la UCR, PS, GEN, Proyecto SUR, Federación Agraria, Clarín, para Michelli), l@s trabajador@s vieron que se trataba de una elección muy alejada de sus intereses y necesidades y que la dirigencia de la CTA NO ES MUY DISTINTA A LA DE LA CGT, corroborado esto último con el circo postelectoral, que borró todo el palabrerío democrático de sus dirigentes, dejándola al borde de la fractura o como ya comenzó a suceder con la Tupac Amaru, con el éxodo de varios de sus componentes.
En el fondo lo ocurrido en la CTA, NO FUE MÁS QUE UNA DIFERENCIA entre los métodos burocráticos clásicos de la CGT y las formas de democracia patronal que incorporan algunas organizaciones de trabajador@s. Por otra parte debemos señalar que la pretendida “autonomía” de la central es pura propaganda. Siempre fue detrás de algún proyecto patronal, la Alianza de De La Rua, Duhalde-Kirchner, los encontró juntos a sus dirigentes, hoy divididos en el apoyo a salidas patronales, Yasky con el kirchnerismo y De Gennaro –Michelli con el sector más duro de la patronal, representado en la Mesa de Enlace del campo.


REDOBLEMOS LA CAMPAÑA POR SINDICATOS CLASISTAS
Ante este cuadro de situación desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s, queremos insistir en la necesidad de l@s trabajador@s de formar dirigentes y construir sindicatos clasistas, alejados de las prácticas burocráticas que reinan hasta la actualidad en los gremios estatales y privados.
Sabemos que se trata de una pelea dura y desigual, la tarea que nos proponemos junto a otr@s trabajador@s no es sólo reivindicativa sino esencialmente política, con la pretensión de llegar a amplios sectores en la lucha por la independencia política de l@s trabajador@s de cualquier sector patronal.
Llamamos a l@s trabajador@s, sectores populares, organizaciones sociales, intelectuales y profesionales, comprometidos con el pueblo trabajador a construir junt@s :
Sindicatos clasistas donde se privilegie y propicie la participación real de la base con mandato de delegados, asambleas, congresos u otras formas de participación, donde las definiciones no dependan del famoso “Estatuto y cuerpos orgánicos” utilizados para frenar la lucha.
Sindicatos clasistas donde los mandatos permitan una renovación permanente de dirigentes, que sirva para transmitir experiencias y formar nuev@s compañer@s.
Sindicatos clasistas donde las posiciones políticas no sean aplastadas por mayorías circunstanciales y por el contrario se estimule la discusión de ideas y propuestas sin que se dejen de lado por oportunismo electoralista.
Sindicatos clasistas que le digan con claridad a l@s trabajador@s que es a través de la lucha organizada que podremos alcanzar nuestras demandas y que las paritarias, conciliaciones, actas, acuerdos y otros instrumentos patronales son transitorios y están a su servicio.
Sindicatos clasistas que no se transformen en una mutual, que ofrece, créditos, viajes, electrodomésticos, etc. y por el contrario sea la herramienta de lucha que le permita acceder a l@s trabajador@s a un salario que contemple esas necesidades y otras que decidan libremente.
Sindicatos clasistas que sean parte de las luchas de l@s trabajador@s y sectores populares y coordinen acciones comunes en defensa de la educación pública, que luchen por propuestas de salud y vivienda, junto a otr@s trabajador@s.
Sindicatos clasistas que digan sin miedo que somos nosotr@s, l@s trabajador@s, l@s que día a día producimos las riquezas del país y sin embargo un pequeño grupo se apropia de nuestro esfuerzo y puede gozar de las mismas. Para ello tiene a su servicio a los gobiernos patronales de turno, “la justicia”, las fuerzas de seguridad y dirigentes políticos y sindicales presurosos de ponerse a su servicio, para frenar, desviar o traicionar las luchas del pueblo trabajador.
Sindicatos clasistas que planteen que si somos capaces de producir en las fábricas y los campos; de llevar adelante la educación y la atención de la salud pública aún con escaso presupuesto, si somos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, no podemos continuar dejando en manos de unos pocos patrones y sus representantes nuestras vidas y la de las futuras generaciones, por el contrario debemos y podemos gobernar y poner los destinos del país al servicio de la mayoría, del pueblo trabajador.
Desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s llamamos a tod@s aquell@s trabajador@s, que quieran una sociedad fraterna, solidaria, pluralista, a construir junt@s sindicatos clasistas, como herramientas política, social y cultural, al servicio del pueblo trabajador en el camino de la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación.

Contacto: m.d.trabajadores.rn@gmail.com