Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

NEUQUÉN-COMUNICADO : "CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA"

23 de Septiembre(Prensa Zanón).-

Continúa el ataque a los obreros ceramistas

Tal como lo venimos denunciando desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, hoy en el la provincia estamos viviendo la persecución judicial a los sectores combativos, consecuencias de las políticas implementadas desde poder político del provincia y que es un claro reflejo de las políticas implementadas a nivel nacional

En los últimos meses más de 23 compañeros ceramistas, entre ellos Natalia Hormazábal, abogada del Sindicato Ceramistas, han sido imputados en 7 causas judiciales por luchar en contra de la desocupación y en defensa de nuestras fuentes de trabajo.

A esto se le suma la persecución y la imputación a compañeros trabajadores de la educación y la elevación a juicio de cinco trabajadores estatales que serán llevados a juicio por exigir justicia por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba y tres causas en Villa la Angostura, donde la provincia será querellante.

Hoy se anuncia “inversión” de más de $5 millones en la instalación de cámaras de “seguridad” en el centro de Neuquén Capita, con el claro objetivo de identificar a los sectores que luchamos y movilizamos en las calles exigiendo respuestas a nuestras demandas.

Se invierten millones en “seguridad”, en perseguir y judicializar a los trabajadores, mientras se recortan carreras en los institutos públicos, donde NO se destinan mayores presupuestos a la educación, salud y viviendas, donde no discuten una salida para la continuidad a cerámica Stefani y no se avanza hasta el final con la expropiación de Zanon.-

Hoy nos encontramos con dos nuevas causas en contra de los obreros y obreras ceramistas, ya suman 9 causas.

Denunciamos que varias de las causas están armadas por la patronal, la policía y servicios de inteligencias que operan en la ciudad de Cutral Co. Estas metodologías son las mismas que se utilizaban en la dictadura militar. Esta vez no con las mismas consecuencias, pero demuestran que este avance persecutorio es una clara decisión política y lo más grave los métodos que se utilizan.

El día jueves 24 de septiembre, 6 trabajadores ceramistas deben presentarse ante la justicia, esta vez en Plaza Huincul.

Convocamos al conjunto de las organizaciones a movilizarnos, este viernes 24 de septiembre a partir de las 9 hs. desde Avenida Olascoaga y Roca de la ciudad de Cutral Co, para exigir el sece a la persecución judicial y política a los trabajadores”.

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE nEUQUÉN

Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962

Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

Vicente Fuentes (Soecn – Stefani) 0299-154154722422

Damián Videla (Delegado Stefani) 0299-154721965

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

(Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas ).-

NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL POR LA LEY DE GLACIARES

LA MOVILIZACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL FUE CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDIGENISTAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES, QUE FIRMAN Y ADHIEREN AL PIE DE LA PRESENTE.

DSC_0574.JPG


En los últimos días una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de información y los corredores del Congreso Nacional proponiendo que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados y que por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

El concepto de proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, que en la práctica tendrían que haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.


Son las asambleas populares convertidas en verdaderas herramientas protectoras del medio ambiente, formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos las que ven sucumbir las economías regionales y la calidad de vida anhelada. Esas luchas dominan las noticias con represiones muchas veces sangrientas, habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, coartada su libertad de expresión e inducidos a abandonar hogares y formas de vida. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.


Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente, al mismo tiempo que accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida.


Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes. Son colectivos que no reconocen a las organizaciones ambientalistas, fundaciones extranjerizadas que hasta “el día de ayer” apoyaban la ley entreguista del senado, mantenían silencio cómplice, y acusan ahora un claro propósito oportunista.

Convocan:

logo catedra americanista.jpg


Logo el otro bicentenario.jpg



Logo UAC, jpg.JPG

Contactos:

http://ar.mc502.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prensa@asambleasciudadanas.org.ar
http://ar.mc502.mail.yahoo.com/mc/compose?to=catedraamericanista@gmail.com
http://ar.mc502.mail.yahoo.com/mc/compose?to=elotrobicentenario@yahoo.com.ar

BUENOS AIRES: FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS


El Bolsón (ANPP).-Difundimos esta actividad: Este Viernes 24 se realizará en Buenos Aires un festival por la libertad de los presos políticos. Entre muchos más, los casos de Karina Germano, Roberto Martino y José villalba, quienes por diferentes causas , pero todos con un transfondo político se encuentran detenidos en cárceles argentinas.

EL BOLSÓN: ORGANIZACIONES PIDEN AL PARLAMENTO PATAGÓNICO UNA NUEVA AUDIENCIA POR LA HIDROELÉCTRICA DE LEWIS

Jueves 23 de Septiembre(Puerta E).-
Por Mariela Guarino

Documento elaborado por las organizaciones de la zona andina dirigida al Parlamento Patagónico que sesiona este fin de semana en Calafate: solicitamos a este Parlamento de Legisladores Patagónicos se pronuncie en favor de realizar audiencias adicionales para el caso del proyecto de Central Hidroeléctrica en Río Escondido en particular y se exhorte a los Poderes Ejecutivos de las Provincias Patagónicas ser exhaustivos para que sus organismos convocantes cumplan con las condiciones de mayor y mejor participación social en las Audiencia Públicas de Declaración Jurídica de Impacto Ambiental.
Zona Andina del Paralelo 42, miércoles 22 de setiembre de 2010.-
Ref. Audiencia Pública DDJJ Impacto Ambiental
Central Hidroeléctrica Río Escondido,
Dpto. Bariloche. - Río Negro

AL PARLAMENTO DE LEGISLADORES PATAGONICOS
Organizaciones sociales de la zona andina rionegrina desean manifestar y poner en conocimiento de este parlamento que se están violando derechos socio ambientales en un contexto de presión sobre los bienes públicos. Situación que no es ajena a ninguna de las demás provincias patagónicas.
En medio de numerosas quejas de vecinos, que terminaron en una acción de Amparo por falta de acceso a la información y publicidad en el procedimiento, y por la dificultad para un gran sector de la población del acceso al lugar, el jueves 2 de septiembre pasado se realizó, en la escuela rural del paraje El Manso, a 90 kilómetros de El Bolsón, una Audiencia Pública por el proyecto de central hidroeléctrica en el río Escondido que se encuentra dentro de la propiedad privada de Hidden Lake de Sr Joseph Lewis quien hace 14 años compró esas tierras dentro de la zona de seguridad de frontera.
Los múltiples impedimentos interpuestos por el CoDEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro) y DPA (Departamento Provincial de Aguas) para el libre acceso a la Información Pública que permitiera a los ciudadanos interesados participar con un conocimiento cabal del emprendimiento en cuestión, el repentino cambio de la fecha límite para inscribirse y las continuas informaciones contradictorias expresadas por los Responsables del CoDEMA, derivaron en que varias personas que habían manifestado su voluntad de participar y expresarse, decidieron no hacerlo.
Otra violación del CODEMA fue la falta de participación especial que merecen los Pueblos originarios, siendo que en la zona de mayor impacto potencial dos comunidades Mapuche practican su ocupación ancestral sin haber sido consultada como mandan los tratados internacionales.
Esas dificultades e impedimentos condujeron a esas organizaciones a realizar un pedido de intervención a la defensoría del pueblo. También se ha interpuesto ante la justicia una acción de amparo que tramita ante la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche en la causa caratulada “COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS Y OTRAS / S/ AMPARO DE INTERESES COLECTIVOS”, Expediente Nro.00388-045-10, y hoy en El Bolsón las organizaciones están exigiendo al estado una difusión más amplia de información verdadera, y la realización de otras audiencias en centros más densamente poblados y la efectiva participación a los Pueblos originarios. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación ni tampoco, por jerarquía legal, puede soslayar los procesos de participación especiales que debe cumplir el estado con los indígnas. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón. La Cuesta del Ternero, Mallín Ahogado o en El Foyel, aportaría a la pluralidad, respeto a la multiculturalidad sin perjudicar a nadie, además de dar real cumplimiento a la democracia participativa.
Párrafo aparte merece la omisión del Codema de garantizar el mecanismo de publicidad masivo de la ley 3266, que establece y dispone el funcionamiento del sistema de acceso a la información y participación irrestricto. La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para garantizar el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos.
Dado el antecedente de haber presenciado las mismas características en el procedimiento del proceso de Audiencia Pública sobre Declaración Jurada de Impacto Ambiental por el Proyecto Central Hidroeléctrica Lago Lezana en la provincia de Chubut en el año 2006, es que solicitamos a este Parlamento de Legisladores Patagónicos se pronuncie en favor de realizar audiencias adicionales para el caso del proyecto de Central Hidroeléctrica en Río Escondido en particular y:
Se exhorte a los Poderes Ejecutivos de las Provincias Patagónicas ser exhaustivos para que sus organismos convocantes cumplan con las condiciones de mayor y mejor participación social en las Audiencia Públicas de Declaración Jurídica de Impacto Ambiental.
Esa participación deberá ser:

- Con información precisa y completa acerca de los impactos ambientales previsibles que ocasionará el proyecto, los procesos de evaluación y reparación, y sus responsables previstos

- La información debe ser publicada y promovida con un tiempo adecuado a su estudio pormenorizado en todos los soportes, especialmente accesible gratuita en copia en papel, digital, disponibles en la web y acondicionado a formatos radiofónicos y/o video.

- La DDJJ EIA debe describir con objetividad técnica interdisciplinaria el Ambiente Previo, el Impacto Ambiental previsible y la Reparación Planificada. Se debe desechar de la DDJJ toda incorporación de eventuales beneficios que virtualmente balancearían el IA, descartando como falacia la evaluación de una intervención como “Impacto Positivo” que ocasionaría la concreción del proyecto, salvo se trate de un proyecto de remediación, y debe carecer de alusiones subjetivas a toda característica o cualidad que esté fuera de lo que convoca: el EIA del proyecto.

- La coordinación de la AP EIA debe promover la ecuanimidad de participación social, asegurando que las exposiciones no estén invadidas de voluntarismo y apelación a necesidades insatisfechas. No es el ámbito donde los interesados establezcan argumentos que presuponen el supuesto beneficio del proyecto, o el trabajo temporario de algunos integrantes de la comunidad o se debata el supuesto desarrollo del conjunto social. Si fuera necesario, deberá no hacer lugar a toda referencia ajena al espacio convocado: el EIA del proyecto

- Recabar la asistencia de organismos técnicos regionales (universidades, ong’s, especialistas, etc.) para disponer de un análisis crítico que confronte con el IA, Evaluación y Reparación postulados en el proyecto

- Facilitar medios e implementar mecanismos especiales para garantizar la participación indígena en la gestación, elaboración e implementación de dichos mecanismos; una vez aprobado el proyecto, consultar de buena al Pueblo indígena con miras a obtener su consentimiento.

Cuando la democracia parece más escondida, el pueblo más aprende a buscarla, iluminando el camino con sus miles de miradas. Hoy las y los vecinos le están exigiendo al CoDEMA que reconsidere su postura y abra los caminos de participación que son legales y legítimos

Adj. copia:
Acción de amparo
Solicitud de consideración a CODEMA Río Negro
Solicitud de reconsideración CODEMA Río Negro

Organizaciones sociales de zona andina

LOS MEDIOS Y LA DICTADURA: QUERELLAN A EDITORIAL ATLÁNTIDA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Buenos Aires( Agencia Walsh).- El colectivo Justicia Ya, presentará el próximo viernes 24 de setiembre una querella contra la Editorial Altántida por su complicidad y participación con el Grupo de Tareas de la ESMA durante la última dictadura militar. La presentación se realizará a las 11.00 en tribunales de Comodoro Py.-

Comunicado de Prensa

Denuncian participación civil en la dictadura militar. Presentación en Comodoro Py. Viernes 24 de septiembre, 11 hs.

Desde el colectivo Justicia Ya! se presentará este viernes 24, una querella contra Editorial Atlántida en la que es víctima la hija de desaparecidos Alejandrina Barry.

Acompañan esta presentación otros querellantes de Justicia Ya que ya actúan en la causa ESMA, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Enrique Fukman, Carlos Lordkipanidse, y Patricia Walsh, entre otros.

Esta querella se suma a la ya formulada por la sobreviviente Thelma Jara de Cabezas también contra la revista Para Ti. Se denuncia a la empresa editorial por haber concertado acciones de propaganda con el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada , usando su imagen y fraguando su historia cuando tenía 3 años de edad.
Los padres de Alejandrina fueron asesinados en Uruguay en coordinación represiva de ambos países, y ella apropiada por unos días hasta que fue entregada a sus abuelos. Ese período fue aprovechado para que se le tomen fotos y se invente una historia justificadora del genocidio que fue publicada en las revistas SOMOS, GENTE y PARA TI.
Importantes testigos darán cuenta de ese operativo represivo y de cómo se acordaban las notas periodísticas.
Se denuncia así un caso concreto de participación civil empresaria en la dictadura militar.

JUSTICIAYA!

Contactos:
Alejandrina Barry, te 15-5891-8897
Dr. Luis Bonomi, te 15-5057-7942

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

BUENOS AIRES: UN FALLO HISTÓRICO EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE


22 de Septiembre(Agencia Walsh).- A través de una conferencia de prensa los representantes de los trabajadores de subterráneos destacaron el fallo de la Sala 9 de la Cámara Nacional Laboral, que resolvió ordenar al Ministerio de Trabajo que les otorgue la personería gremial. Se trata del cuarto fallo en este sentido a favor de La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro. El ministro Tomada, por su parte, anticipo en diversos medios que acatará la resolución.-

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2010 (Metrodelegados).-


Con el titulo de "Sentencia Definitiva", la sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones, ordeno al Ministro Tomada a inscribir a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en el registro especial. La noticia será hecha en una conferencia de Prensa en la sala José Luis Cabezas, en el Congreso de la Nación hoy 22 de septiembre.

Hoy a las 15 hs se hará el anuncio a los medios de Prensa, en una conferencia formal en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, los Metrodelegados darán los detalles del fallo de la Sala 9 de la Cámara de Apelaciones que ordena al Ministro Tomada a inscribir a la Agtsyp en el registro especial. Un gran festejo acompañó ayer en el día de la primavera al conocerse esta noticia.

Una novedad circuló ayer 21 por los laberintos subterráneos, y es que se supo que las acciones legales que se iniciaron por la Inscripción Gremial dieron un vuelco importante para la lucha por nuestro Sindicato, la Sala 9 de la Cámara de Apelaciones falló a nuestro favor. Lo confirmó el abogado del Taller de Estudios Laborales, Guillermo Pérez Crespo.

Según Crespo "este fallo le ordena al Ministro de Trabajo Tomada inscribirnos en el registro especial", lo que resulta un hecho favorable para la lucha de Subte. A diferencia del "Fallo de Amparo por Mora", este tipo de fallo lo cumplen los Ministros, por lo que nunca hubo un caso en que algún Ministro de Trabajo no obedeciera a la justicia.

No obstante a partir de la notificación formal del fallo al Ministro hay 10 días hábiles para firmar la inscripción o apelarlo en la Corte Suprema de Justicia. Según los abogados lo más probable, en caso de apelación, es que la Sala 9 de la Cámara de Apelaciones la rechace directamente y si eso pasa, Tomada tendría que firmar después del rechazo y esto podría resolverse con la firma en 25 días aproximadamente.

Todos los sectores conformaron asambleas y se debate sobre los pasos a seguir ante las distintas posibilidades que se podrían dar en el marco de la "pelea legal". Ante todo la esperanza sobre la esperada "firma" concede un respiro más que importante en la tan esperada Libertad Sindical, los trabajadores de Subte buscan legalizar un Sindicato que los reúna y los represente ante sus necesidades de las bases.

Varón de Lis/ Secretaría de Prensa/ Agtsyp


VILLA LA ANGOSTURA: INCENDIARON UNA RUCA MAPUCE


Neuquén (8300 Web).- El miércoles a la madrugada una de las rucas más antiguas de la comunidad Paichil Antriao fue incendiada intencionalmente. Según denunciaron, se trató de u intento de borrar las pruebas que muestran a los y las mapuces como pobladore/as originarios/as de las tierras que están siendo explotadas por proyectos empresariales.

A los desalojos violentos, malos tratos, violencias y abusos que vienen sufriendo las familias mapuces en Villa La Angostura se sumó ayer este incendio que por fortuna no tuvo heridos.

Desde la comunidad, Luis, explicó que el hecho se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada en una de las rucas más antiguas “tratando de borrar evidencias de que acá siempre existieron los mapuces”.

“Hacemos cargo al Estado y al terrateniente por el incendio, estamos siendo amenzados, ya habíamos recibido amenzas de que nos iban a quemar con casa y todo, que nos iban a matar“, denunció Luis.

Estas continuas violaciones a los derechos humanos llegaron al debate nacional y la ONU se comprometió a investigar el tema. Sin embargo, Luis destacó que si bien es un paso para la difusión, en lo cotidiano eso no cambia las cosas, ya que las fuerzas policiales siguen invadiendo los terrenos mapuches.

Luis aseguró que la gente del empresario Daniel Ducau fueron los autores materiales del incendio.

Audio completo – Entrevista del programa La Palangana FM Universidad Calf 103.7





ELECCIONES EN CTA


El Bolsón (ANPP).- Se realizan hoy en todo el país las elecciones en la Central de Trabajadores de la Argentina.
La historica lista que conduce la central va iviida, por un lado está Yaski en la lista 10 que busca su reelección y está más cercano al gobierno nacional, y por otro, está Micheli en la lista 1 que propone una CTA indepeniente; además está la marrón que plantea una linea más troskista pero que en números tiene menos posibilidades de ganar.
También en las provincias hay otras listas con representantes locales.