Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CRONICA DE LO SUCEDIDO EN LA CASA DE LA CULTURA EN EL MARCO DE LA VISITA DEL VICE GOBERNADOR

El Bolsón (ANPP).-La visita del Vice gobernador llamo la atención de muchos vecinos que se apersonaron en la casa de la cultura para hacer distintos reclamos.
A continuación una crónica de lo acontecido que llegó a nuestra mesa de trabajo esta tarde.

Hoy por la mañana, miércoles 8 de septiembre, en el marco de una reunión de trabajo de la comisión investigadora de tierras que se realizó en El Bolsón, que contó con la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz, algunos presidentes de Bloque de la Legislatura, varios legisladores y el pleno del Concejo Deliberante de El Bolsón, la Asamblea de Organizaciones Sociales de el Bolsón hizó entrega de un petitorio a las autoridades presentes.
En relación a la Audiencia Pública por el Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago escondido SA, se entregaron 20 folios firmados por ciudadanos y ciudadanas de El Bolsón y la Comarca Andina, solicitando la realización de una nueva Audiencia Pública complementaria a la ya realizada en El Manso.
Los folios entregados por el Arq. Luis Alfredo Martin del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Pablo Santiago de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular y Daniel Lugones reconocido Músico de la Comarca Andina, son encabezados por el texto que se ejemplifica a continuación.
Esta campaña de solicitud de ampliación a la Participación Ciudadana continuará con la recolección de firmas que serán enviadas a todos los Legisladores de la Provincia de Río Negro, siendo estos quienes deberán en última instancia tratar en el recinto legislativo la desafectación de un Bien Público Natural y la concesión de Agua Públicas, para el usufructo de una empresa privada.
Asimismo, sobre esta misma cuestión, está pendiente el tratamiento judicial del Amparo presentado la semana pasada por las Comunidades Las Huaytecas, Pichun y vecinos de El Bolsón, en los tribunales de Bariloche.

El siguiente es es texto de las fojas firmadas por mas de 252 personas juntadas en un Dia , el mismo fue recibido con copia firmada por Bautista Mendioroz, Silvina Larraburu, Daniel Cortes y Beatriz Contreras, presentes para esta reunión de Comisión Investigadora de Tierras fiscales, en El Bolsón.



AUDIENCIA PÚBLICA APROVECHAMIENTO DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA LAGO ESCONDIDO S.A.
Por motivos que corresponden a CoDEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de Participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”. La Audiencia Pública realizada en El Manso permitió la expresión de una importante cantidad de personas, así como aportó Información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón o en El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para que el Estado garantice el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos. Surge imprescindible su intervención para exigir a los funcionarios del Ejecutivo Provincial el efectivo cumplimiento de las leyes que amparan a los habitantes como ciudadanos de pleno derecho de la Provincia de Río Negro. Por lo dicho, le solicitamos disponga las gestiones necesarias frente a CoDEMA para que se realice en El Bolsón una Audiencia Pública complementaria a la ya realizada, entendiendo que de no llevarse a cabo esta instancia ampliatoria a la participación de Todas y Todos los Ciudadanos el tratamiento legislativo para la concesión de Aguas Públicas carecerá de la legitimidad necesaria para la toma de
decisiones

CONFERENCIA DE PRENSA POR EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LOS OBREROS CERAMISTAS Y TODOS LOS PROCESADOS POR EL CORTE DE RUTA

Neuquen (Prensa Zanon ).- Como contracara a la legítima lucha de los obreros/as de Cerámica Stefani de Cutral Co y Cerámica Zanon de Neuquén ante la falta de respuesta patronal y del gobierno provincial; la justicia provincial y federal inició siete causas penales en las que hay 23 imputaciones contra 16 trabajadores ceramistas. Entre las siete causas, esta imputada una de las abogadas de los obreros, Natalia Hormazabal, acusada del mismo delito: corte de ruta.
A la vez el gobierno del MPN fue tenido como querellante en una causa por corte de ruta en Villa La Angostura, y están próximos a ir a juicio compañeros de Aten y de Sejun por una pintada contra Sobisch.
Las declaraciones del ministro de seguridad de la provincia (Pellini) anunciando la profundización de ésta política represiva, pone de manifiesto cual será la respuesta que tendremos los trabajadores y el pueblo trabajador por luchar por nuestros derechos, el anuncio de no permitir los cortes de rutas, tomas y cualquier tipo de manifestación de estas características sin orden judicial, nos pone la tarea de repudiar activamente esta avanzada.
Este marco provincial está a tono con la avanzada a nivel nacional contra los asambleístas de Gualguaychu y contra los luchadores sociales. Un claro ejemplo de esto es la prisión desde hace más de 3 meses de Roberto Martino en cárceles de máxima seguridad. Mientras, los responsables de las represiones y fusilamientos a los que luchan se pasean impunes por las calles.
Las causas contra los trabajadores de Stefani tramitan en la justicia federal, por orden de la Jueza Federal Carolina Pandolfi, algunas fueron delegadas en la fiscalía y otras tramitan en el juzgado, en el cual están citados a declaración indagatoria el día 20 de Septiembre
La causa contra los obreros de Zanon, tramita en la Justicia provincial, siendo el Juez Mauricio Zavala y el Fiscal Ignacio Di Maggio, siendo citados a declaración indagatoria el día 9 de Septiembre.
Por todo esto EL “MIERCOLES 08 de septiembre” a las 11 hs en el sindicato ceramista realizaremos una conferencia de prensa para anunciar las acciones que realizaremos para repudiar esta política.

SINDICATO CERASMISTA DE NEUQUEN
Contactos:
Villablanca Omar (S.O.E.C.N.) 0299-154 721962
Blanco Andrés (S.O.E.C.N.) 0299-155 226569
Pedrero Mariano (abogado S.O.E.C.N.) 0299- 154 299133
Dal Bianco Ivana (abogada S.O.E.C.N.) 0299-154 562988

REPROMEN A POBLADORES Y ORGANIZACIONES POLITICAS EN MOSCONI, SALTA

Mosconi(Prensa QUEBRACHO ).- Pobladores de Mosconi, Tartagal y Aguaray (SALTA), el MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón de Tartagal y la organización Mario Rearte de Mosconi, ex trabajadores de YPF, cortamos completamente la ruta 34 a la altura de los tanques de Refinor en Mosconi, como medida en la larga lucha que venimos dando en Salta para que el gobierno pague lo que le debe a los trabajadores de nuestras organizaciones que están haciendo obras en la zona, y por pedido de más puestos de trabajo, evitando a los punteros.
Por eso estamos siendo reprimidos en este momento por la policía, por orden del gobernador Urtubey. Hay heridos, 1 de ellos por bala de plomo.
La represión no puede sacar a los compañeros de la ruta y no nos van a sacar. Estamos resistiendo, combatiendo. Nos estamos reagrupando y se van plegando nuevos grupos de la zona que se enteran de la situación.
El combate se están dando en la misma ruta donde nació la represión que asesinó a Aníbal Verón, en el año 2000.
Esta es la 9° represión que sufrimos en los últimos 30 días por el mismo reclamo, y por lo mismo somos perseguidos y amenazados.
Esto se da en un marco del corte total del puente internacional Salvador Mazza por trabajadores estatales y trabajadores de la salud y médicos encadenados a la municipalidad de Tartagal en reclamo de pago de sueldos y mejoramiento de la infraestructura.

¿Quien dice que en Argentina las cosas están bien?
¿Quién dice que en Argentina no hay hambre y miseria?
¿Quién dice que en Argentina no hay represión?

Hacemos responsable a todas las autoridades de la provincia de Salta y en especial al gobernador Urtubey, y por su intermedio al gobierno nacional, su principal aliado, de la integridad de quienes están llevando adelante la justa protesta.

LOS VAMOS A ECHAR A TODOS

Contacto:
0221 154191400

REVISTA SUDESTADA DE SEPTIEMBRE


Editorial Flores cortadas
Nota de tapa Violeta Parra: Una voz para todas las voces
(JPG)La historia de una artista singular que supo transitar los senderos del Chile profundo en busca de una identidad popular.

Antihéroes
La tortuosa mano de Onetti
La vida y la obra del genial narrador uruguayo según las miradas de Miguel Ángel Molfino y de Hermenegildo Sábat.

Movimientos sociales y emprendimientos productivos El sueño del trabajo libre
Apuntan a una producción a mayor escala, disputan con los punteros del PJ contra la deformación de sus principios, y se asocian para defender sus derechos gremiales.

Dossier Todas las voces del Cuchi (segunda parte)
Última parte de este informe que pretende aportar un poco de luz al legado de uno de los grandes artistas populares del país.

Entrevista con Hebe de Bonafini "Mis hijos serán vengados cuando los pibes sean felices"
(JPG)La historia viva de Madres de Plaza de Mayo, su alineamiento con el gobierno y las perspectivas a futuro, en esta charla

Nuestra AméricaJorge Prelorán: Un creador sin etiquetas Símbolo continental del cine social, el trabajo de Prelorán marcó un punto de inflexión en el documental político.

Poesía Blindada Víctor Velera Mora, el Chino
Cronista de su tiempo, supo registrar lo vivido, y pasar la barrera de la acción en busca de un destino revolucionario.

COMUNICADO DE TRABAJADORES PETROLEROS DESPEDIDOS

Neuquen (Petroleros Despedidos Neuquen ).- Los trabajadores despedidos de la empresa Gabino Correa, prestadora de servicios para la petrolera Chevron del yacimiento Estancia Vieja de Roca, y desocupados de las empresas de servicios petroleros nos encontramos cortando el yacimiento Estancia Vieja en reclamo de la reincorporación de compañeros despedidos y por la apertura de puestos de trabajo en los yacimientos. Las operadoras y empresas de servicios petroleros están obligadas por los contratos de concesión de las aéreas a invertir y no cumplen. Los trabajadores despedidos de Schlumberger y desocupados de Neuquén no sumamos al reclamo por el trabajo para todos los despedidos petroleros.
Para comunicarse con Fabián Valenzuela 02941 222752.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE

El Bolsón (ANPP).- La siguiente carta es de un grupo de legisladores del parlamento europeo pronunciandose por la huelga de hambre realizada por 32 presos políticos mapuches en Chile.
SOBRE LA SITUACION DE LOS 32 ACTIVISTAS MAPUCHES ENCARCELADOS Y EN HUELGA DE HAMBRE

Nosotros, los abajo firmantes diputados y diputadas del Parlamento Europeo, estamos profundamente preocupados por la salud y la vida de los 32 activistas Mapuches encarcelados que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio de 2010.
El territorio del pueblo Mapuche, que con más de 600.000 personas constituye el mayor grupo indígena en Chile, está ubicado en las regiones VIII, IX y X del sur de Chile. Como producto de una larga historia de marginación, exclusión y discriminación, los Mapuches viven en una situación de alta conflictividad social. Más aún, se aplica a ellos la llamada Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, heredada de la época de la dictadura y que les confronta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiéndoles dobles penas.
Comprendemos la actual huelga de hambre como un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos. Compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la cual no se pueden juzgar como terroristas a personas que han participado en la protesta social. (18.5.2007)
En este contexto, en los últimos días hemos podido seguir con mucho interés y simpatía las noticias sobre una iniciativa de algunos congresistas y representantes del actual Gobierno de Chile de iniciar una reforma de la justicia militar y de las leyes antiterroristas en vísperas del bicentenario.

Por lo tanto pedimos al Gobierno de Chile que, en este espíritu, se comprometa con todos sus esfuerzos a encontrar una solución inmediata humanitaria a la situación sumamente crítica de los presos políticos Mapuches en huelga de hambre, como también una solución satisfactoria y a largo plazo a la situación social, económica, cultural y judicial de los pueblos Mapuche. Esto implicaría:
- Aplicar en espíritu y letra el contenido del Convenio N° 169 de la OIT, suscrito por la República de Chile;
- Conformar una mesa de diálogo para escuchar las demandas del pueblo Mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular relacionadas a su reconocimiento constitucional, su derecho a la tierra y a la consulta previa e informada en casos de actividades previstos en su territorio;
- Desmilitarizar las regiones donde viven los Mapuches, no criminalizar las comunidades Mapuches y abstenerse de medias represivas, incluido para las personas encarceladas, como el aislamiento, dispersión y la relegación de presos Mapuches a centros de detención difícilmente accesibles para familiares y abogados;
- Garantizar el acceso de los Mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales;
- No aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar.

Los órganos concernidos de las Naciones Unidas han emitido múltiples recomendaciones para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos originarios. El Acuerdo de Asociación que vinculan la Unión Europea y Chile y que se basa en una cláusula democrática y de derechos humanos tanto como señales de algunos representantes de Su Gobierno nos inspira la confianza que las justas demandas del pueblo Mapuche encontrarán una respuesta en pleno acuerdo con dichas recomendaciones, muy en particular en estas fechas, a pocos días de las festividades del Bicentenario.
Firmantes del Parlamento Europeo

François ALFONSI, Francia, Comisión de Desarrollo Regional
José BOVE, Francia, Comisión de Agricultura
Frieda BREPOELS, Bélgica, Vicepresidenta ALE, Comisión Asuntos Exteriores
Nicos CHOUNTIS, Grecia, Comisión Economía y Finanzas
Karima DELLI, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Isabelle DURANT, Bélgica, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo
Cornelia ERNST, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Sven GIEGOLD, Alemania, Comisión de Economía y Finanzas
Catherine GREZE, Francia, Comisión de Cooperación y Desarrollo
Martin HÄUSLING, Alemania, Comisión de Agricultura
Rebecca HARMS, Alemania, Co-Presidenta del Grupo de los Verdes
Heidi HAUTALA, Finlandia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Jacky HENIN, Francia, Comisión de Industria, Investigaciones y Energía
Joe HIGGINS, Irlanda, Comisión de Comercio Internacional
Yannick JADOT, Francia, Comisión de Comercio Internacional
Oriol JUNQUERAS, España, Comisión de Peticiones
Ska KELLER, Alemania, Comisión de Desarrollo
Nicole KIIL-NIELSEN, Francia, Comisión de Relaciones Exteriores
Jürgen KLUTE, Alemania, Comisión de Economía
Wolfgang KREISSL-DÖRFLER, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Jean LAMBERT, Inglaterra, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Patric LE HYARIC, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Barbara LOCHBIHLER, Alemania, Comisión de Derechos Humanos
Ulrike LUNACEK, Austria, Comisión de Asuntos Exteriores
Marisa MATIAS, Portugal, Comisión de Industria, Investigación y Energía
Willy MEYER, España, Comisión de Asuntos Exteriores
Miguel PORTAS, Portugal, Comisión de Presupuesto
Michèle RIVASI, Francia, Comisión de Industria, Investigación y Energía
Raul ROMEVA I RUEDA, España, Comisión de Igualdad de Mujeres y Género
Heide RÜHLE, Alemania, Mercado Interior y protección del Consumidor
Helmut SCHOLZ, Alemania, Comisión de Comercio Internacional
Bart STAES, Bélgica, Comisión del Control Presupuestario
Eva-Britt SVENSSON, Suecia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Mujeres y Género
Rui TAVARES, Portugal, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Keith TAYLOR, Inglaterra, Comisión de Comercio Internacional
Michail TREMOPOULOS, Grecia, Comisión de Desarrollo Regional
Sabine WILS, Alemania, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
Gabi ZIMMER, Alemania, Comisión de Cooperación y Desarrollo


Carta transmitida en forma electrónica a:
Exmo. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile
Don Jorge Pizarro, Presidente del Senado de Chile
Señores Vicepresidentes del Senado de Chile
Alejándra Sepúveda Orbones, Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile
Carlos Appelgren Balbontín, Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Misión de Chile ante la Unión Europea
Aporte solidario: Dr. Gaby Küppers
Greens/EFA Group in the EP
Rue Wiertz
PHS 02 C 65
B-1047 Brussels
Tel. Bruxelles: 0032-(0)2-284 3392 0032-(0)2-284 3392
Tel. Strasbourg : 0033-388- 17 4068 0033-388- 17 4068
gabriele.kueppers@europarl.europa.eu

FM ALAS CUMPLE 23 AÑOS


El Bolsón (fm Alas).-hay un relato:
tiene historias - tiene cuentos
hay un relato:
suena rabia
y suena fiesta
hay un relato:
grita - dice - opina- danza - busca -
enreda
hay un relato:
comprende pero no entiende.
hay un relato voces colores
(rojo, violeta, azul)
a veces gris, o negro
hay un relato que va...
hay un relato que vuelve en ideas arco iris
que piensan, se piensan
miran, se miran
y hacen el sonido de ese relato
Alas. en el aire con los pies en el valle

El 10 de setiembre: Un relato de 23 años
Viernes 10 de Septiembre - 22hs.
FIESTA!
Alas cumple 23 años!, venite a festejar!

4º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE VECINOS y ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DEL AMBIENTE DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Neuquen (FOPERMA).- Las organizaciones, asambleas de vecinos y vecinas, y comunidades originarias de distintos lugares de nuestra provincia nos autoconvocamos este fin de semana en San Martín de los Andes en nuestro 4to Encuentro Provincial PARA TRABAJAR POR LA VIDA Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO.
El viernes 27 y el sábado 28 participamos en la conmemoración del 4to aniversario del crimen de Cristian González, quien fuera cobardemente asesinado cuando pescaba en las costas públicas del río Quilquihue.
Manifestamos nuestro más enérgico repudio a tan brutal hecho que cegó el más sagrado de los derechos humanos: EL DERECHO A LA VIDA, y acompañamos a sus familiares en su dolor y en su lucha por la verdad y la justicia, hasta que los autores ideológicos del asesinato sean encarcelados.
Reivindicamos en la figura de Cristian, el derecho al libre y gratuito acceso a las costas de ríos y lagos para todo público sin condicionamientos de ningún tipo.
Todos los presentes acordamos en forma unánime trabajar en forma integral por el BIEN PÚBLICO y manifestarnos en apoyo de las luchas que venimos llevando en las distintas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro en relación a:

- Garantizar el libre acceso a las costas de ríos y lagos.
- Prohibir la Megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
- Rechazar los Megaproyectos de falso desarrollo energético y/o productivo que son la verdadera justificación del IIIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)
- Resistir los Emprendimientos inmobiliarios que atentan contra el Ordenamiento Urbano Participativo y el equilibrio ambiental de nuestras comunidades.
- Impugnar la utilización del agua como mercancía, en oposición al concepto del Agua como Derecho Humano.
- Garantizar el derecho al saneamiento y a los servicios de infraestructura para las poblaciones más humildes, que resultan ser las más vulnerables a los riesgos ambientales.
- Resistir la destrucción del patrimonio natural que conforman los bosques nativos o implantados y detener el avance de la deforestación.
- Restringir en forma estricta la extranjerización y enajenación de la tierra.
- Respetar la dimensión espiritual de los pueblos originarios y repudiar la represión a nuestros hermanos mapuches.

Asamblea Popular de Zapala-Asamblea de Vecinos de Loncopué-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida-Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Lajas-Vecinos de Junín de los Andes-Comunidad Mapuche Mellao Morales-Comunidad Mapuche Newen Mapu-Asociación Cristian González-Grupo Moreno-Movimiento Antinuclear de Chubut-Red Nacional de Acción Ecologista-Coordinadora por la Vida-Foro por el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes-Alerta Angostura-Asociación Civil Árbol de Pie-ECOSUR-Red Jarilla Plantas Saludables-Asociación Civil Conservación Patagonia-Red Argentina del Paisaje-Foro Permanente por el Medioambiente de Neuquén-

Contactos FOPERMA Neuquén: Virginia Cerf: 15-4160011 – Andrés Rabassa: 15-6359937

FORO PERMANENTE POR EL MEDIO AMBIENTE EN NEUQUEN
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com

EDITORIAL: LA ENERGÍA ES MÁS PODER

El Bolsón (ANPP).- Casi como una parodia del pueblo de Springfield, donde un mega millonario controla la planta que da electricidad a la ciudad y eso le da el poder para controlar todo, incluyendo al corrupto y estúpido jefe de policía, a los serviles periodistas y a los oportunistas funcionarios, El Bolsón hace lo propio con el millonario Ingles, Joe Lewis, quién en poco tiempo controlará a su antojo la energía eléctrica que abastecerá a este pueblo. A los demás personajes de Los Simpsons puede ponerle nombre el lector.

Después de la vergonzosa “audiencia Pública” en El Manso, el más vergonzoso, Gobernador de Río Negro, aprobó, sin más, la instalación de un central hidroeléctrica en la propiedad de Hidden Lake S.A. (Lago Escondido). No se brindó información alguna a la población sobre qué, cómo, de qué forma se iba a construir y que impactos podría tener esta Usina, pero se cumplió la formalidad, se llenó de punteros, matones, boludos y corruptos la escuelita de El Manso y se cerró el tramite. Las cosas en Viedma ya estaban aceitadas.

La energía de un País, región o localidad es estratégica en términos políticos y económicos, el mundo está en guerra por quién la controla y permitir este atropello es abrir la puerta a muchos atropellos más.

Hoy el pueblo se está vendiendo por una remeras, por festejos del día del niño con inflables y montones de espejitos de colores.

La libertad, el futuro y la salud no tienen precio. Abrí tu cabeza y ponete a pensar.



CONVOCATORIA A MARCHA POR LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA

El Bolsón (ANPP).- La siguiente es una convocatoria realizada por el "Encuentro Nacional de organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios" Esta marcha se realiza hoy en Liniers, ciudad de Buenos Aires.

Convocatoria a la Marcha Si a la Democracia, no a las corporaciones.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios adhiere y convoca el próximo miércoles 8 de septiembre a la iniciativa de marchar desde Liniers hasta el Congreso Nacional en apoyo a la Democracia para todos y todas, en repudio a las corporaciones que atentan contra los derechos de los Pueblos a la autodeterminación, a la Soberanía Alimentaria, a la vida y al territorio.
Consideramos imprescindible abrir el debate por la tenencia y distribución de la tierra, para los Pueblos Originarios el TERRITORIO, en un país donde una elite encumbrada en el poder económico concentra la propiedad y los derechos sobre la tierra.
Los monocultivos, las industrias extractivas como la minería, las petroleras y madereras hacen estragos en nuestros territorios privándonos de nuestros derechos fundamentales como el derecho al agua. Nuestros pueblos son fumigados a diario con pesticidas por el monocultivo de soja, sin tener acceso a agua potable ni a servicios de salud. Posterior a la resistencia de los terratenientes a la Resolución 125, el despojo territorial se agravó en muchas de la provincias donde vivimos, y sistemáticamente las corporaciones mediáticas han negado o tapado más de 400 conflictos por desalojos o usurpación de nuestros espacios territoriales comunitarios.
Por eso junto a los movimientos sociales y populares nos movilizamos para rechazar los intereses mercantilistas que ven en nuestros territorios y recursos naturales sólo negocios y explotación, poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos y de la biodiversidad.

TERRITORIO INDÍGENA YA!!! LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 11 HS LINIERS
MARCHAMOS HASTA EL CONGRESO NACIONAL

ALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán (Valle de Choromoros), La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy) * COMUNIDADES KOLLAS DEL DTO YAVI (Jujuy), TINKUNAKU (Salta), COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza), COMUNIDAD HUARPE LAGUNA del TESORERO (Mendoza), COORDINADORA del PARLAMENTO MAPUCHE/TEHUELCHE SANTA CRUZ.
Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta), ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco), PUEBLO LULE-COMUNIDAD LAS COSTAS (Salta), CONSEJO de COMUNIDADES Dpto. COCHINOCA (Salta), COAJ (Jujuy)
www.originarios.org.ar

REPERCUSIONES TRAS EL ASESINATO DE UN DIRIGENTE SOCIAL Y PERIODISTA DE LA VILLA 31 EN BS.AS

El Bolsón (ANPP).-Días atrás nos enterábamos de que en la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires asesinaban al dirigente social y periodista Adams Ledesma Valenzuela, director del canal de cable Mundo TV Villa. FOPEA se manifestó respecto del acontecimiento.

Fopea repudia el brutal asesinato del dirigente social y periodista Adams Ledesma Valenzuela, director del canal de cable Mundo TV Villa, de la villa de emergencia 31 Bis del barrio porteño de Retiro. Si se comprueba que el móvil del asesinato estuvo vinculado a su actividad profesional como periodista, se trataría de uno de los atentados a la libertad de expresión más graves desde el retorno de la democracia, en 1983.

6 de septiembre de 2010

Adams Ledesma Valenzuela fue despertado por un vecino en la madrugada del sábado 4 de septiembre debido a un desperfecto en la luz eléctrica. Cuando salió de la casa para arreglar la avería fue atacado por la espalda y asesinado de varias puñaladas. Tenía 41 años y era padre de seis hijos.
Fopea se hizo presente en el lugar y habló con la viuda de Ledesma Valenzuela, Ruth Marlene Torrico Sandoval, quien manifestó que una ambulancia llegó tres horas después del ataque. Un médico, posiblemente forense, había llegado una hora y media antes.
La mujer también reveló que sufrió amenazas en el momento de encontrarse con el cuerpo de su esposo. "Ya fue tu marido, si no te vas con tus hijos te va a pasar igual" le gritaron individuos que no se identificaron. Durante el entierro también fue amenazada la mujer que cuidaba la casa de la familia. La viuda fue amenazada nuevamente en la tarde del domingo.
Los motivos y autores del asesinato son desconocidos hasta el momento, aunque las autoridades policiales y judiciales intervinientes manejan varias hipótesis.
Ledesma Valenzuela realizaba desde hace varios años una intensa actividad social y cultural en el mencionado barrio. En un salón que construyó junto a su casa se dictaban cursos de periodismo, fotografía y dibujo, coordinados por profesores de la Universidad de Buenos Aires, entre otras actividades. Además, era corresponsal del barrio para el diario Mundo Villa y se encontraba preparando la salida al aire del canal de producción propia Mundo Villa TV, del cual era director. Por el momento, el cable que incorporaría la señal de Canal 31 “Mundo Villa TV” retransmitía canales de televisión de Paraguay, Bolivia, Chile y otros países de América latina. La señal se transmite por cable en las dos grandes zonas de las villas de Retiro “31” y “31 bis”, donde llega a unos 1500 hogares, así como en la villa “1-11-14” ubicada en el Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires.
Fopea exige a las autoridades judiciales y policiales un rápido esclarecimiento del crimen y que garanticen de manera inmediata la seguridad de la familia amenazada. FOPEA reclama condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística con seguridad y tolerancia en todo el país.

Foro de Periodismo Argentino



Contacto:
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo - Foro de Periodismo Argentino
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482 - Celular: +54 911 50639386
fopea@fopea.org - www.fopea.org

SE REALIZO AYER CONFERENCIA DE PRENSA POR JUDICIALIZACION DE LOS COMPAÑEROS CERAMISTAS EN NEUQUEN

El Bolsón (ANPP).- A continuación trancribimos el comunicado de prensa de los trabajadores ceramistas donde cuentran cual es la situcaión de los trabajadores procesados por cortar rutas.

CONFERENCIA DE PRENSA Por el inmediato sobreseimiento de los obreros ceramistas y todos los procesados por corte de ruta

Como contracara a la legítima lucha de los obreros/as de Cerámica Stefani de Cutral Co y Cerámica Zanon de Neuquén ante la falta de respuesta patronal y del gobierno provincial; la justicia provincial y federal inició siete causas penales en las que hay 23 imputaciones contra 16 trabajadores ceramistas. Entre las siete causas, esta imputada una de las abogadas de los obreros, Natalia Hormazabal, acusada del mismo delito: corte de ruta.
A la vez el gobierno del MPN fue tenido como querellante en una causa por corte de ruta en Villa La Angostura, y están próximos a ir a juicio compañeros de Aten y de Sejun por una pintada contra Sobisch.
Las declaraciones del ministro de seguridad de la provincia (Pellini) anunciando la profundización de ésta política represiva, pone de manifiesto cual será la respuesta que tendremos los trabajadores y el pueblo trabajador por luchar por nuestros derechos, el anuncio de no permitir los cortes de rutas, tomas y cualquier tipo de manifestación de estas características sin orden judicial, nos pone la tarea de repudiar activamente esta avanzada.
Este marco provincial está a tono con la avanzada a nivel nacional contra los asambleístas de Gualguaychu y contra los luchadores sociales. Un claro ejemplo de esto es la prisión desde hace más de 3 meses de Roberto Martino en cárceles de máxima seguridad. Mientras, los responsables de las represiones y fusilamientos a los que luchan se pasean impunes por las calles.

Las causas contra los trabajadores de Stefani tramitan en la justicia federal, por orden de la Jueza Federal Carolina Pandolfi, algunas fueron delegadas en la fiscalía y otras tramitan en el juzgado, en el cual están citados a declaración indagatoria el día 20 de Septiembre
La causa contra los obreros de Zanon, tramita en la Justicia provincial, siendo el Juez Mauricio Zavala y el Fiscal Ignacio Di Maggio, siendo citados a declaración indagatoria el día 9 de Septiembre.

Prensa Zanon