Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CRONICA DE LO SUCEDIDO EN LA CASA DE LA CULTURA EN EL MARCO DE LA VISITA DEL VICE GOBERNADOR

El Bolsón (ANPP).-La visita del Vice gobernador llamo la atención de muchos vecinos que se apersonaron en la casa de la cultura para hacer distintos reclamos.
A continuación una crónica de lo acontecido que llegó a nuestra mesa de trabajo esta tarde.

Hoy por la mañana, miércoles 8 de septiembre, en el marco de una reunión de trabajo de la comisión investigadora de tierras que se realizó en El Bolsón, que contó con la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz, algunos presidentes de Bloque de la Legislatura, varios legisladores y el pleno del Concejo Deliberante de El Bolsón, la Asamblea de Organizaciones Sociales de el Bolsón hizó entrega de un petitorio a las autoridades presentes.
En relación a la Audiencia Pública por el Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago escondido SA, se entregaron 20 folios firmados por ciudadanos y ciudadanas de El Bolsón y la Comarca Andina, solicitando la realización de una nueva Audiencia Pública complementaria a la ya realizada en El Manso.
Los folios entregados por el Arq. Luis Alfredo Martin del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Pablo Santiago de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular y Daniel Lugones reconocido Músico de la Comarca Andina, son encabezados por el texto que se ejemplifica a continuación.
Esta campaña de solicitud de ampliación a la Participación Ciudadana continuará con la recolección de firmas que serán enviadas a todos los Legisladores de la Provincia de Río Negro, siendo estos quienes deberán en última instancia tratar en el recinto legislativo la desafectación de un Bien Público Natural y la concesión de Agua Públicas, para el usufructo de una empresa privada.
Asimismo, sobre esta misma cuestión, está pendiente el tratamiento judicial del Amparo presentado la semana pasada por las Comunidades Las Huaytecas, Pichun y vecinos de El Bolsón, en los tribunales de Bariloche.

El siguiente es es texto de las fojas firmadas por mas de 252 personas juntadas en un Dia , el mismo fue recibido con copia firmada por Bautista Mendioroz, Silvina Larraburu, Daniel Cortes y Beatriz Contreras, presentes para esta reunión de Comisión Investigadora de Tierras fiscales, en El Bolsón.



AUDIENCIA PÚBLICA APROVECHAMIENTO DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA LAGO ESCONDIDO S.A.
Por motivos que corresponden a CoDEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de Participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”. La Audiencia Pública realizada en El Manso permitió la expresión de una importante cantidad de personas, así como aportó Información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón o en El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para que el Estado garantice el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos. Surge imprescindible su intervención para exigir a los funcionarios del Ejecutivo Provincial el efectivo cumplimiento de las leyes que amparan a los habitantes como ciudadanos de pleno derecho de la Provincia de Río Negro. Por lo dicho, le solicitamos disponga las gestiones necesarias frente a CoDEMA para que se realice en El Bolsón una Audiencia Pública complementaria a la ya realizada, entendiendo que de no llevarse a cabo esta instancia ampliatoria a la participación de Todas y Todos los Ciudadanos el tratamiento legislativo para la concesión de Aguas Públicas carecerá de la legitimidad necesaria para la toma de
decisiones