Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA A MARCHA POR LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA

El Bolsón (ANPP).- La siguiente es una convocatoria realizada por el "Encuentro Nacional de organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios" Esta marcha se realiza hoy en Liniers, ciudad de Buenos Aires.

Convocatoria a la Marcha Si a la Democracia, no a las corporaciones.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios adhiere y convoca el próximo miércoles 8 de septiembre a la iniciativa de marchar desde Liniers hasta el Congreso Nacional en apoyo a la Democracia para todos y todas, en repudio a las corporaciones que atentan contra los derechos de los Pueblos a la autodeterminación, a la Soberanía Alimentaria, a la vida y al territorio.
Consideramos imprescindible abrir el debate por la tenencia y distribución de la tierra, para los Pueblos Originarios el TERRITORIO, en un país donde una elite encumbrada en el poder económico concentra la propiedad y los derechos sobre la tierra.
Los monocultivos, las industrias extractivas como la minería, las petroleras y madereras hacen estragos en nuestros territorios privándonos de nuestros derechos fundamentales como el derecho al agua. Nuestros pueblos son fumigados a diario con pesticidas por el monocultivo de soja, sin tener acceso a agua potable ni a servicios de salud. Posterior a la resistencia de los terratenientes a la Resolución 125, el despojo territorial se agravó en muchas de la provincias donde vivimos, y sistemáticamente las corporaciones mediáticas han negado o tapado más de 400 conflictos por desalojos o usurpación de nuestros espacios territoriales comunitarios.
Por eso junto a los movimientos sociales y populares nos movilizamos para rechazar los intereses mercantilistas que ven en nuestros territorios y recursos naturales sólo negocios y explotación, poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos y de la biodiversidad.

TERRITORIO INDÍGENA YA!!! LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 11 HS LINIERS
MARCHAMOS HASTA EL CONGRESO NACIONAL

ALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán (Valle de Choromoros), La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy) * COMUNIDADES KOLLAS DEL DTO YAVI (Jujuy), TINKUNAKU (Salta), COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza), COMUNIDAD HUARPE LAGUNA del TESORERO (Mendoza), COORDINADORA del PARLAMENTO MAPUCHE/TEHUELCHE SANTA CRUZ.
Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta), ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco), PUEBLO LULE-COMUNIDAD LAS COSTAS (Salta), CONSEJO de COMUNIDADES Dpto. COCHINOCA (Salta), COAJ (Jujuy)
www.originarios.org.ar