Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

4º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE VECINOS y ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DEL AMBIENTE DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Neuquen (FOPERMA).- Las organizaciones, asambleas de vecinos y vecinas, y comunidades originarias de distintos lugares de nuestra provincia nos autoconvocamos este fin de semana en San Martín de los Andes en nuestro 4to Encuentro Provincial PARA TRABAJAR POR LA VIDA Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO.
El viernes 27 y el sábado 28 participamos en la conmemoración del 4to aniversario del crimen de Cristian González, quien fuera cobardemente asesinado cuando pescaba en las costas públicas del río Quilquihue.
Manifestamos nuestro más enérgico repudio a tan brutal hecho que cegó el más sagrado de los derechos humanos: EL DERECHO A LA VIDA, y acompañamos a sus familiares en su dolor y en su lucha por la verdad y la justicia, hasta que los autores ideológicos del asesinato sean encarcelados.
Reivindicamos en la figura de Cristian, el derecho al libre y gratuito acceso a las costas de ríos y lagos para todo público sin condicionamientos de ningún tipo.
Todos los presentes acordamos en forma unánime trabajar en forma integral por el BIEN PÚBLICO y manifestarnos en apoyo de las luchas que venimos llevando en las distintas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro en relación a:

- Garantizar el libre acceso a las costas de ríos y lagos.
- Prohibir la Megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
- Rechazar los Megaproyectos de falso desarrollo energético y/o productivo que son la verdadera justificación del IIIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)
- Resistir los Emprendimientos inmobiliarios que atentan contra el Ordenamiento Urbano Participativo y el equilibrio ambiental de nuestras comunidades.
- Impugnar la utilización del agua como mercancía, en oposición al concepto del Agua como Derecho Humano.
- Garantizar el derecho al saneamiento y a los servicios de infraestructura para las poblaciones más humildes, que resultan ser las más vulnerables a los riesgos ambientales.
- Resistir la destrucción del patrimonio natural que conforman los bosques nativos o implantados y detener el avance de la deforestación.
- Restringir en forma estricta la extranjerización y enajenación de la tierra.
- Respetar la dimensión espiritual de los pueblos originarios y repudiar la represión a nuestros hermanos mapuches.

Asamblea Popular de Zapala-Asamblea de Vecinos de Loncopué-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida-Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Lajas-Vecinos de Junín de los Andes-Comunidad Mapuche Mellao Morales-Comunidad Mapuche Newen Mapu-Asociación Cristian González-Grupo Moreno-Movimiento Antinuclear de Chubut-Red Nacional de Acción Ecologista-Coordinadora por la Vida-Foro por el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes-Alerta Angostura-Asociación Civil Árbol de Pie-ECOSUR-Red Jarilla Plantas Saludables-Asociación Civil Conservación Patagonia-Red Argentina del Paisaje-Foro Permanente por el Medioambiente de Neuquén-

Contactos FOPERMA Neuquén: Virginia Cerf: 15-4160011 – Andrés Rabassa: 15-6359937

FORO PERMANENTE POR EL MEDIO AMBIENTE EN NEUQUEN
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com