Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

lunes, 26 de julio de 2010

EL RECLAMO DOCENTE EN ENTRE RÍOS SE EXPRESÓ EN LA CALLE CON CONTUNDENCIA

Paraná (AGMER).- Con una multitudinaria manifestación, los trabajadores de la educación ganaron este lunes las calles de Paraná y llegaron hasta la puerta de Casa de Gobierno para hacer oír sus reivindicaciones. “Queremos aumento ¡ya!” fue la consigna más escuchada durante el recorrido, señalando cuál es la urgencia para los trabajadores. El estado lastimoso de los establecimientos escolares fue otro de los cuestionamientos centrales en la primera jornada del paro de 48 hs, que tuvo una adhesión del 90%. “Esta es la primera plaza real, que se llena en este 2010. Y la llenamos los docentes”, sostuvo Baudino.


Aumento salarial inmediato, devolución de los días descontados por huelga en 2008 y 2009, creación de nuevos cargos, capacitación para brindar una mejor educación, infraestructura adecuada para todos los establecimientos y aumento de partidas de limpieza y comedor escolar son los puntos centrales del reclamo que los docentes hicieron oír hoy. Lo llevaron por las calles del centro paranaense para que la sociedad entienda por qué se pelea; lo vocearon y acompañaron con el cuerpo, para demostrar que están de pie; y se lo enrostraron a las autoridades de Gobierno, para se enteren de que no hay tiempo para especulaciones.
En el primer día de un paro provincial de 48 horas, con una adhesión del 90%, los docentes respondieron masivamente a la marcha convocada por AGMER. Fue una clara respuesta a la estrategia oficial, que intentó sembrar dudas y quebrar la medida, sacando de la manga una conciliación obligatoria fuera de todo marco, ya que en ningún momento se convocó a negociación paritaria.
Justamente, la Dirección Provincial del Trabajo, fue la primera parada que realizaron los manifestantes. Allí, se cuestionó a su titular Oscar Balla, poniendo de manifiesto que la presencia de cientos de docentes de todos los departamentos de la provincia le estaban diciendo “no” a su conciliación.
La segunda parada, en tanto, se realizó en la sede de Tribunales, a fin de presentar un recurso con el que AGMER busca que se declare inconstitucional la Resolución 401 de la Dirección del Trabajo, que pretendió instaurar la conciliación para “mantener la paz social”.
Al pasar por el frente del Consejo General de Educación (CGE) los cánticos se dirigieron a su presidenta, Graciela Bar, hasta que la marcha llegó a la explanada de la Casa Gris, donde se realizó el acto.
Promediando los discursos –habían hablado ya el secretario general de CTA Paraná, Ricardo Sánchez; una dirigente de la fábrica tomada Ejemplar, Mariángeles Parodi, y la vocal gremial Susana Cogno- la Comisión Directiva de AGMER ingresó a Casa de Gobierno, para ser atendidos por el ministro Adán Bahl. “El ministro está recorriendo escuelas”, trasmitió un uniformado. Tal respuesta mereció un abucheo generalizado de los manifestantes. “No sé qué escuelas está recorriendo, porque las escuelas están vacías”, espetó Baudino.
Quien sí recibió en el hall de entrada a Casa de Gobierno fue la secretaria de Justicia de la provincia, Lucila Haidar, quien aseguró que “elevará los reclamos y entre hoy y mañana el sindicato tendrá una respuesta”.
Al respecto, desde el sindicato se recordó que este miércoles 28 de julio volverá a reunirse el Congreso Extraordinario de la entidad y, de no haber novedades en cuando a una propuesta salarial, se votará cómo continuar con el plan de lucha.
El acto terminó con la convocatoria de los dirigentes a todos los docentes para que continúen participando de las instancias de debate del sindicato. “Compañeros, a seguir debatiendo mañana en las asambleas y el miércoles en el Congreso, porque la lucha continúa y los derechos de los trabajadores no se venden, se defienden”.

ENTREVISTA CON EL PADRE DE BONEFOI

Bariloche (Gente de Radio).- Detienen, golpean y amenazan a Fabio Bonefoi, hermano del joven asesinado el pasado 17 de junio.
El joven,según la version de su papá, se acerco a un hotel centrico por una entrevista laboral, pero fue detenido y trasladado a la comisaria 2º donde fue golpeado y amenazado de muerte junto a otro joven que lo acompañaba.

Link entrevista: http://www.4shared.com/audio/O4c4K9bu/_2__SANDRO_BONEFOI-Detencion_a.html

POLICÍAS DE BARILOCHE DENUNCIADOS POR TORTURAR A UN MENOR

(PÚLSAR).- Fabio Bonefoi fue detenido por la policía el sábado en la sureña ciudad de Bariloche. Denunció que fue víctima de torturas luego de su detención. En junio pasado tres personas murieron a causa de la represión policial en la misma ciudad argentina.
Fabio, de 18 años, fue detenido por la policía en un hotel cuando concurrió a buscar trabajo.
El abogado del joven, Jorge Schunder, aseguró que "los efectivos le pegaron, lo ahorcaron como forma de amenaza, y le dijeron que lo iban a matar como a su hermano".
En junio pasado Diego Bonefoi, de 15 años, fue asesinado por un disparo en la espalda. Durante las protestas por este hecho, Sergio Cárdenas, de 28 años, y Nicolás Carrasco, de 16 años, fueron víctimas de la represión policial en Bariloche.
El letrado aseguró que las agresiones contra Fabio Bonefoi fueron confirmadas por el médico forense y fue presentada una denuncia ante el fiscal, Guillermo Lista.
El comisario mayor, Edgardo Pérez, señaló que "Bonefoi fue detenido por un intento de robo". Sin embargo, nego negó cualquier conocimiento sobre las agresiones denunciadas.
Bonefoi fue detenido junto a otro joven, al que amenazaron con un arma en la cabeza.
En tanto, la Multisectorial contra la Represión de Bariloche publicó un comunicado donde asegura que el Gobierno de la provincia de Río Negro "pretende seguir aportando a una seguridad basada en la represión y la criminalización de los reclamos y protestas populares".
El abogado de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Rubén Marigo, estimó que estos hechos "son un amedrentamiento para los que se manifiestan por el esclarecimiento de las tres muertes".

NEUQUÉN: ENCUENTRO CON ARMANDO GUERRA

Neuquén, 20 de julio de 2010 (ACTA).- Armando Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, compañeros de Cártago TV y de la CTA Neuquén, encabezó en la ciudad capital de esa provincia patagónica, una jornada de actividades denominadas Cuba no está sola. Un concurrido acto para acompañar la presencia en Neuquén del representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Armando Guerra, confirmó que la solidaridad con Cuba se afianza hoy en la Patagonia argentina. Guerra, junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, participaron de la presentación del documental “En la boca del león”, sobre el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, y de un corto sobre el concepto de Revolución, antecedieron la charla ofrecida por Guerra a más de 120 asistentes.

DIARIO NEUQUINO NO PUBLICARÁ AVISOS DE COMERCIO SEXUAL

El Bolsón (ANPP).- El diario La Mañana Neuquén anunció su desición de no publicar avisos en el que se ofrezcan servicios sexuales, apoyando de esta forma la lucha contra la trata de personas.
El tradicional diario de la capital neuquina hizo su advertencia en primera plana y fundamentó su determinación en un editorial titulada "La Mañana no avala la prostitución ni la trata de personas".
"A partir de hoy, nuestro diario no publicará avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual, que convoquen a mujeres u hombres para que ejerzan la prostitución ni ningún otro tipo de mensaje que pueda tener relación con la trata de personas", dice.
Y explicaron que "la decisión fue tomada con el convencimiento de que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos están por encima de cualquier beneficio económico".
La zona del valle, que comparten Río Negro y Neuquén, es uno de las zonas donde hay mayor presencia de mafias dedicadas al secuestro de mujeres para prostituírlas, amparadas por la connivencia policial y política.
El comercio sexual está tan difundido que otro diario de amplia tirada en la región, el Río Negro, suele presentar avisos relacionados con la prostitución que en conjunto representan el 40 por ciento en la categoría "empleos".

Fuentes: Red No a la Trata y agencia Walsh.

OPINIÓN: LOS PIBES DE BARILOCHE

Por Alberto Morlachetti - Pelota de Trapo

Bariloche se imaginó siempre como un diseño de la belleza. Cierto. La mirada se hace bonita cuando descubre el lago Nahuel Huapi, el Cerro Catedral o la arquitectura europea del Centro Cívico. Desde su fundación, en 1902, se imaginó blanca, cercanamente Suiza, entrañablemente Alemana.
Protegido por el invierno y el olvido Erich Priebke, vivió casi 50 años en Bariloche. Pero fue descubierto en 1994 como el capitán de las SS Alemanas que el 24 de marzo de 1944 ordenó ejecutar con tiros en la nuca a 335 Italianos en la Masacre de las Fosas Ardeatinas. Mucho de los habitantes de Bariloche no tuvieron dudas ni espanto y apoyaron a aquel "vecino ejemplar de la ciudad", convencidos de que se levantaba un patíbulo para inocentes.
Ese sector de la población siente un desprecio visceral por los pobres de los barrios del "Alto" como Arrayanes, Cooperativa 258, Seis Manzanas, El Frutillar, 400 viviendas, San Ceferino, 34 Hectáreas -por nombrar algunos- donde miles de personas viven entre cartones de invierno, con vientos helados que cruzan el cuerpo de la tierra a 80 Kilómetros por hora y que lastiman la piel con sus 15 grados bajo cero. Los días son capítulos de la muerte.
El 26 de junio de 2002 denunciábamos que mas allá de la postal, en 30 días habían fallecido por frío -sí, por frío- 6 bebés entre los 20 días y 5 meses de vida sin que nadie les acerque el aliento sublime de una brasa. No hubo nada delante de esos niños. Terminó su adelante. El hueco que encontraron sus padres en el cementerio quizá resuma lo que cada una de esas vidas significó para una parte de esa sociedad en la que nacieron y crecieron. Casi nada.
Tendrían esos ciudadanos barilochenses que pasar por la experiencia de ver con sus propios ojos a esos retoños que consideran menos, bastante menos, que tratan como sobras, como molestia, como condición humana de baja calidad. Tendrían que presenciar esas escenas, y si después siguen tolerándolas, será porque no los han parido bien.

-I-
Entre 1881 y 1882, el General Conrado Villegas, enviado por Roca en la Campaña del Desierto, exterminó a la mayoría de los pueblos del origen cerca del lago Nahuel Huapi y con ese modo tan bello de producir humanidad, entre arrayanes y vuelos de bandurrias.
Lejos de la naturaleza pródiga que alimentaba generosamente a los pueblos antiguos con huemules, avutardas y piñones, fueron empujados a la tierras altas de las ventiscas, para que se extingan, pero el amor es algo que permanece.
Hoy los pibes pobres -Mapuche o no- viven en riguroso apartheid y juntan cartones o revuelven diariamente la basura para sobrevivir. O siluetas de muchachas que bajan a los infiernos ofreciendo amor bajo una luna sin pecado.

-II-
Ana Piccinini -defensora del Pueblo de Río Negro- denunció más de 10 muertes de jóvenes que aparecieron ahorcados o quemados en comisarías. Juan Jara de 26 años, detenido en la Alcaldía local, se "suicidó" un día antes de salir en libertad y Jorge Piquilman, que la policía sacó de un boliche, apareció flotando tres días después en el Nahuel Huapi. Bariloche no siempre es un sueño azul, a veces es la última estación del desamparo.
La política rabiosamente neoliberal del gobierno es la que distribuye el hambre y la tristeza general. Sin embargo, los medios informativos etiquetan, marcan y discriminan. Así aparecen los niños y jóvenes como los responsables de la inseguridad en los espacios urbanos, justificando el clima de violencia policial y de constantes violaciones a los derechos humanos. En una ciudad, donde los que facturan turismo de alta gama practican un sobreentendido amoral que silencia a los "muertos olvidables".

-III-
El estado de derecho no deja de ser una larga tanda publicitaria. Para las fuerzas de seguridad las miradas de los pibes siempre esconden un prontuario. El 17 de junio en la madrugada del barrio Boris Fulman -altos de Bariloche- la policía se encontró con Diego Bonefoi un niño de 15 años, y con breve y siniestra sencillez lo asesinaron de un tiro en la nuca. Barrios donde el estado de excepción y las situaciones extremas como el espanto tenaz de la tortura o el rápido naufragio de la vida, son el paradigma mismo de lo cotidiano.
Convocados por la muerte de Diego Bonefoi, en un alba de odios, atacaron con piedras la comisaría 28 mientras la policía que ya se había despojado de toda legalidad atacaba con itakas y pistolas automáticas asesinando a Matías Carrasco de 17 años y a Sergio Cárdenas de 29 años, dejando decenas de heridos. La masacre no pudo impedir la revuelta que ingresó a la postal, apuró sus calles masticó sus piedras y las estrelló contra un espeso de silencios. La palabra de los pibes cobra "fragor de creación".
La irrupción en territorios históricamente hegemonizados por adultos no deja de conmovernos. Los jóvenes se adjudican con su praxis el papel protagónico de reducir a escombros el colectivo social donde los valores que lo sustentan se han vuelto absolutamente impugnables. Si bien saben que la producción de esta sociedad -que nadie se atrevió a soñar- no es manufactura de todos, la experiencia adquirida por la edad pierde de alguna manera prestigio en una sociedad donde los pibes de la periferia nunca alcanzarán la ciudadanía porque el derecho no los reclama.

-IV-
Los pibes tienen en común los mismos sentimientos, que también se detectan en otros colectivos sociales y a pesar de que el capitalismo serio produce carencia de futuro hay todavía sueños intactos. No se resignan a la mera sobrevivencia que los coloca en vías de extinción, donde la birra seca lagrimas y le hace el aguante a la vida. Devienen sujetos políticos y preparan nuevas incursiones contra el Estado que para ellos no es más que oxidados edificios de piedra y unos cuántos crímenes.
Aunque la Conquista del desierto no ha terminado, ya deberían saber los Capitanes de la Muerte que los pibes también sostienen el peso de la vida, de una manera "singularmente violenta y lúcida".

POESÍA Y DEBATE EN COMODORO RIVADAVIA

Comodoro Rivadavia (Peces del Desierto).- Los invitamos el día sábado 07 de agosto, a las 16 horas, en el aula 200 (2do piso) de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, a la Mesa Redonda, de discusión y lectura de poesía, "Escribir la región. Pensar la nación", en la que destacados escritores de la Patagonia discutirán nuestra posición en el campo literario y cultural nacional, entre otros temas.
Participan de la Mesa: Andrés Cursaro, Jorge Spíndola, Liliana Ancalao, Rubén Gómez, María José Abeijón y Martín Colivoro. Modera Luciana Mellado.
La actividad es organizada por la Cátedra de Seminario de Teoría y Práctica Discursiva (Letras, Sede Comodoro Rivadavia), con el aval de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, y la colaboración del grupo de poesía “Peces del desierto”.
Un gran abrazo, y les agradecemos la difusión de la actividad.que es, por supuesto, de entrada libre y gratuita.

MASACRE DE BARILOCHE: CARTA ABIERTA

Carta abierta a nuestras autoridades provinciales

Bariloche, 25 de julio de 2010. (Departamento de Pastoral Social. Diócesis de San Carlos de Bariloche).- A poco más de un mes del asesinato de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y a pocos días de la muerte de un bebé de seis meses como consecuencia del frío y la precariedad, los miembros del departamento de Pastoral Social de la diócesis de San Carlos de Bariloche deseamos expresar la angustia que se vive en las familias más humildes de nuestra ciudad.
Los hechos mencionados manifiestan que continúa avanzando la exclusión social -que es perversa- y la represión como única respuesta a la inseguridad, sin que se implementen medidas que en forma eficaz comiencen a revertir esta situación. Por el contrario, las palabras de los funcionarios, lejos de aportar elementos para un análisis serio y convocante, parecen discursos de descargo, donde nadie es responsable de nada.
Las decisiones que se toman son insuficientes y tardías. Entre el jueves y viernes de esta semana el Comando Superior de la Policía de Río Negro desplazó al jefe y al segundo jefe de la Regional Tercera de esa fuerza, y catorce uniformados tuvieron que dejar sus funciones en Bariloche. Se había comprobado, a diferencia de lo afirmado por el Ministro de Gobierno de la Provincia, que se utilizaron balas de plomo para reprimir a los manifestantes de los Barrios Altos de nuestra ciudad.
Lamentablemente, el accionar represivo policial no es sólo patrimonio de Bariloche, sino que en los años recientes se han verificado desgraciados hechos similares en otras ciudades de la provincia y que son de dominio público. En consecuencia, algo anda mal en el manejo de la seguridad en la Provincia, y debe corregirse comenzando por sus máximas autoridades.
Por todo lo anterior, proponemos dos acciones inmediatas:
• Consideramos que para hablar de verdadera justicia las medidas a concretar, por quien corresponda, deben caer sobre las máximas autoridades relacionadas con la Seguridad por su responsabilidad en estos hechos, para que asuman ante el Poder Judicial las consecuencias que han provocado sus decisiones o su inacción. Es que en las fuerzas del orden hay una cadena de responsabilidades y no se puede cortar por lo más fino y pretender que con eso se ha solucionado el problema.
•Creemos que es necesario que en las próximas reuniones que se lleven a cabo en nuestra ciudad con el Gabinete Social de la provincia deben estar presentes y participar todas las organizaciones que se encuentran trabajando en la contención y acompañamiento de nuestros jóvenes. Éstas pueden aportar el conocimiento real de lo que se vive hoy en los barrios y llevar la voz de los pibes a los ámbitos de decisión, por lo que su aporte no puede ser ignorado. Las soluciones a estos problemas no pueden quedar solamente en manos de técnicos y funcionarios; hay que contar con la participación real de todos los sectores sociales.
No queremos que esto quede en el olvido ni en la impunidad, ni que el paso del tiempo acalle tanto dolor. “Sólo la verdad los hará libres”, nos dice Jesús en su Evangelio; necesitamos que se esclarezcan todos los hechos ocurridos en nuestra comunidad para poder vivir seguros y en paz, y se establezcan políticas de Estado sustentables y consensuadas, no contaminadas por el cuidado de la imagen pública o el oportunismo eleccionario.
El Producto Bruto de Bariloche, según datos del Centro de Estudios Regionales, habría llegado en el año 2009 a unos 3400 millones de pesos, con un aporte de las actividades turísticas y comerciales cercano a los 1850 millones. Las personas pobres e indigentes representaban el año pasado el 31,2% de la población, unas 41000 personas. Podemos afirmar que uno de cada tres habitantes viven en esa condición, en su gran mayoría en los llamados Barrios Altos de la ciudad. Es decir, que esas personas no alcanzan, con sus ingresos, a cubrir la canasta básica total. Además, el 19, 2% de la población activa está desocupada o subocupada.
Estos números evidencian una alarmante brecha de inequidad, que Juan Pablo II ya ha señalado, dirigiéndose a Latinoamérica, con la frase “ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres”. En otras oportunidades el Departamento de Pastoral Social ha dado a conocer lo que a su juicio son las causas de esta brecha e incluso ha sugerido algunas soluciones inmediatas en lo que respecta a la decisión y mediatas en lo relativo a la concreción de las mismas.
La sangre de estos hermanos -como muchas otras injusticias que se viven a diario- grita de dolor ante Dios Padre y ante toda la sociedad. Dios responde mostrándonos caminos de justicia y de fraternidad, pero nuestros corazones están cerrados para reconocerlos y comenzar a andar unos con otros. Necesitamos testimonios de vida que nos contagien de esperanza y ver signos concretos de que la política es un servicio, especialmente hacia los más débiles y desamparados. Sólo de este modo podremos volver a construir juntos un futuro solidario.

COMUNICADO: OTRO 26 DE JULIO. FESTEJAMOS EN TODO EL PAÍS

Córdoba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba).-El 26 de julio de 1953 comenzaba otra etapa de la revolución cubana, al atacar el Cuartel Moncada un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro. Ese cuartel era un símbolo de la tiranía de Fulgencio Batista, sostenido por el imperio.
Aunque el ataque fracasó en sus objetivos militares inmediatos, el heroísmo desplegado por esa juventud –más el alegato de Fidel durante el juicio, conocido como “La historia me absolverá”- hizo del Moncada un hito en la lucha del pueblo cubano por su democracia e independencia. Fue la continuidad de la lucha emprendida antes por Manuel de Céspedes, José Martí y Antonio Maceo, entre otros. Es el día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Esa victoria popular se plasmaría en la revolución del 1 de enero de 1959, luego de una exitosa guerra de guerrillas en Sierra Maestra. Desde entonces Cuba es un símbolo de igualdad social, desarrollo científico y cultural, y vigencia de todos los derechos para once millones de habitantes.
Eso es así a pesar del ilegal bloqueo norteamericano, la prisión de los Cinco cubanos en EE UU desde 1998 y la feroz campaña mediática de desprestigio impulsada por Washington y la derecha mundial.
La mencionada campaña choca con la realidad. El pueblo argentino lo sabe porque es beneficiario aquí de los programas sociales de Cuba que se prestan en forma absolutamente gratuita. Ya hay 20.000 compatriotas que se alfabetizaron con el programa cubano “Yo sí puedo”; 28.000 se operaron de la vista con la “Operación Milagro”, centenares de estudiantes son becarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), decenas de gestores sociales comunitarios se graduaron en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

SUMATE, CONTACTANOS. .. MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA en www.amigosdecuba. com.ar

Por eso organizaciones integrantes de MASCUBA Córdoba, que concurrieron al X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado el 9 y 10 de julio pasado en Buenos Aires, celebrarán con un acto público el día de la Rebeldía Nacional cubana. Será el lunes 26 de julio a las 19 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Esa fue una de las resoluciones de dicho Encuentro.
¡Con Cuba toda la vida! ¡Basta de mentiras del imperio! ¡Abajo el bloqueo norteamericano! ¡Libertad a los cinco cubanos en EE UU! ¡Gracias Cuba por toda la solidaridad que das al mundo! ¡Viva la amistad argentino-cubana!

EN CIUDAD DE CORDOBA FESTEJAMOS ASI!!!!
LUNES 26 DE JULIO, 19 HORAS, ACTO EN LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA.
-Videos breves sobre reaparición de Fidel Castro.
-Hablan: Alcira Vaca (Un Mundo Mejor es Posible-U.M. M.E.P.), Dr. Ricardo Hernández (Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara), un estudiante becario de la ELAM y Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano).
-Brindis con ron.
ORGANIZAN: Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, AFEAC, Comité Democrático Haitiano, Gestores Sociales y Brigadistas integrantes de MASCUBA Córdoba.}

VIENEN POR EL URANIO: GOBIERNO AUTORIZA CATEO DE 10 MIL HECTÁREAS EN LA MESETA CHUBUTENSE

Esquel (Puerta E).- La empresa beneficiaria es Madero Minerals S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Resources. El proyecto minero se denomina “Boro Nuevo” y se ubica en el departamento de Mártires, cuya cabecera es la localidad de Las Plumas
El Gobierno provincial autorizó a la empresa Madero Minerals S.A. para la exploración y cateo de uranio, en una superficie de 10 mil hectáreas, en el departamento de Mártires, ubicado en la Meseta Central de Chubut.
Madero Minerals S.A., con domicilio en la provincia de Salta, es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina.
Este nuevo proyecto –considerado por la compañía como uno de sus principales emprendimientos- se denomina “Boro Nuevo” y está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, zona rica en uranio.
De acuerdo con la información publicada por la multinacional, “hasta la fecha, la Compañía ha recogido un total de 608 muestras de la superficie de BNP (Boro Nuevo Proyect), con un promedio de 2,40 libras / tonelada U3O8 (uranio 0,102%) y menos del 12% de la propiedad se ha explorado de manera sistemática, lo que indica el excelente potencial de otros nuevos descubrimientos”.
Madero Minerals S.A. pidió permiso para realizar tareas de exploración y cateo sobre 10 mil hectáreas ubicadas en Mártires, departamento que cuenta con una superficie de 15.445 kilómetros cuadrados.
La cabecera de Mártires es la comuna rural de Las Plumas, una localidad que está situada a la orilla del río Chubut y cuenta con el 68,8 % de los habitantes del departamento.

INFORME: SITUACIÓN DE LOS DDHH DEL PUEBLO MAPUCE EN NEUQUÉN (2009-2010)

Juan Manuel Salgado, María Micaela Gomiz y Verónica Huilipan
Observatorio de DDHH de Pueblo Indígenas

El principal objetivo de este Informe es hacer conocer en los ámbitos internacionales la situación de los derechos humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén (República Argentina). Está fundamentalmente destinado a los órganos del sistema interamericano y de las Naciones Unidas, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las agencias estatales de otros países, que ejercen su actividad en áreas vinculadas al cumplimiento de los derechos humanos en general o específicamente en relación con la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Las personas que integran dichas actividades tienen conocimiento y sensibilidad adecuados respecto de las múltiples facetas en que se manifiesta la discriminación racial y por eso a muchas les parecerán innecesarias o redundantes las consideraciones que se hacen en esta Introducción. Sin embargo, como este trabajo también será distribuido dentro del país y en la Provincia del Neuquén, en donde la educación e historia oficiales y los medios de comunicación ocultan o invisibilizan la discriminación, creemos importante introducir al tema desde una perspectiva en la que los argentinos no están habituados a ubicarse.
A la mayoría de los lectores argentinos no indígenas, incluyendo a muchos de ideas progresistas, hablar de “discriminación racial” les parecerá exagerado, sobre todo a aquellos que viven en la Provincia de Neuquén,a la cual se refiere este Informe, o en regiones cercanas a ella. Dirán que se trata de un slogan sin mayor fundamento, puesto que perciben que su existencia cotidiana se desarrolla con cierta normalidad y naturalidad, lejana de las situaciones de violencia que se vinculan con los regímenes discriminatorios, por lo menos tal como les llega de las imágenes documentales de la Alemania nazi, del sur de los Estados Unidos durante los años ’60 o de Sudáfrica bajo el régimen de apartheid. Tampoco perciben que haya leyes con distinciones explícitas por razones de raza, como ocurría en esos ejemplos, que se consideran paradigmas de racismo.

Informe completo en: http://opsur.wordpress.com/2010/07/07/informe-de-situacion-de-los-derechos-humanos-del-pueblo-mapuce-en-la-provincia-del-neuquen-2009-2010/

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

SE OFICIALIZÓ LA LISTA MARRÓN

(Corriente Nacional 9 de Abril).- El día de hoy se oficializaron 4 listas para las elecciones para la renovación de la conducción nacional de CTERA del 02 de septiembre.
En esta oportunidad se presentaron: la Celeste, la Lila, la Rosa-Gris-Verde y La Marrón / Corriente Nacional 9 de Abril.
La Lista Marrón está encabezada por la compañera Graciela Frañol, de ATEN, e integrada e impulsada por referentes docentes de sindicatos de base de Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Gran Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, y Neuquén.
Este es el primer año que desde la Corriente Nacional 9 de Abril, fundada en el 2007 luego de la gran lucha de los trabajadores de la educación de Neuquén y el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, presentamos lista para las elecciones de CTERA.
Justamente es en Neuquén donde los/as docentes conocen desde hace años a dónde nos lleva la política de la Celeste, conducción histórica de CTERA. En el 2007, luego de semanas de paro en varias provincias del país, la CTERA convocó a un paro nacional, y de tan sólo un día, recién luego del asesinato de Fuentealba. Este año, nuevamente dejaron aislada la lucha, como las de otras provincias del país, como San Luis, jugando en contra de la nacionalizació n y el triunfo de las luchas.
Es por esto que nos presentamos. Queremos plantear una alternativa antiburocrática, de lucha y clasista para todos/as los trabajadores/ as de la educación del país, una alternativa que plantee la necesidad de recuperar la CTERA como herramienta de lucha.
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril hicimos un llamado a conformar una lista unitaria de oposición a la Celeste, proponiendo discutir y votar el programa y los candidatos en plenarios abiertos, planteando que una lista de estas características debía levantar claramente un programa de lucha y democrático, independiente tanto del gobierno como de la oposición patronal, y candidatos que expresaran este programa.
La Lista Lila nunca se propuso integrar una lista de estas características, ya que donde dirigen, como en ATEN Capital o Santa Cruz, no se han diferenciado en lo central de la burocracia (Celeste o Azul y Blanca), firmando acuerdos que fueron en contra de la lucha docente y dejando pasar el ataque al derecho a huelga, como es la emergencia educativa votada en la legislatura neuquina. La Agrupación Negra de ATEN que es parte de la Lista Marrón, fue parte de quienes enfrentaron en Neuquén esta política.
Lamentablemente los/as compañeros/as de Tribuna Docente-PO (Lista Rosa-Gris-Verde) , que hasta un día antes de cerrar la presentación de listas estuvieron buscando cerrar un frente con la Lila, se negaron a conformar una lista clasista unitaria, pretendiendo que la 9 de Abril, así como el resto de las agrupaciones opositoras, simplemente apoyáramos su propia lista. Este oportunismo hacia la Lila y sectarismo hacia las agrupaciones clasistas, impidió la conformación de una lista unitaria de los sectores clasistas, antiburocráticos y de lucha.
Por eso presentamos la Lista Marrón en estas elecciones. Igualmente seguimos llamando a Tribuna Docente y a las agrupaciones opositoras a discutir la conformación de una lista clasista unitaria para las elecciones de CTA, que también se realizarán en septiembre y las de ATEN.
Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la educación a votar en estas elecciones de CTERA a la Lista Marrón y ser parte de la campaña para fortalecer una oposición clasista y antiburocrática entre los docentes.

SEC. GENERAL: Frañol, Graciela (ATEN-Neuquén)
SEC. GENERAL ADJUNTA: Iglesias, Ariel (SUTEBA-La Matanza)
SEC. GREMIAL: Guazzaroni, Erica (UEPC-Córdoba)
SEC. De ORGANIZACION: Díaz Reck, María (SUTEBA-La Plata)
SEC. ADM. Y DE ACTAS: Agüero, Silvina (SUTE)
SEC. DE HAC. Y FINANZAS: Borgetto, Andrés (AGMER-Paraná )
SEC. D PRENSA, CULT. Y COMUNICACION: Pescarmona, Virginia (UTE)
SEC. DE EDUC. Y ESTADISTICAS: Damiani, Andrés Tomás (UEPC)
SEC. DE ACCION SOCIAL: Veliz, José Manuel (ATEP-Tucumán)
SEC. DE REL. INTERNACIONALES: Castro, Martín (ATEN)
SEC. DE DER. HUMANOS: Torres Musante, Carlos (SUTEBA-Quilmes)
SEC. DE IGUAL. DE GENERO Y OPORT.: Lupardo, Claudia (UTELPA)
SEC. DE POL. INST. DE GEST. PRIVADO: Elger Vargas, Luciana (UTE)

VOCALES TITULARES:
PRIMERO: Ferraiuolo José (SUTEBA-La Plata)
SEGUNDO: Muñoz, Mariela Yazmín (ATEN)
TERCERO: Gómez, César Roberto (SUTEBA-Lomas de Zamora)
CUARTO: Cuello, Juan Pablo (UEPC)
QUINTO: Sánchez,Patricio (AMSaFe)
SEXTO: Concepción Hilda Perez (UEPC)

VOCALES SUPLENTES
PRIMERO: Silberstein, Noé Rubén (UEPC)
SEGUNDO: Carrasco, Mónica Cecilia (UNTER-Cipoletti)
TERCERO: Cardoso, Patricio (SUTEBA-Escobar)
CUARTO: Santarelli, Gabriela (ATEN)
QUINTO: Lupardo, Patricia (UTELPa)
SEXTO: Hernández, Julia (UNTER)

CANDIDATOS A JUNTA DE DISCIPLINA MIEMBROS TITULARES

MIEMBROS TITULARES:
Perriere, Hernán (SUTEBA-Bahía Blanca)
Vargas, María Fernanda (ATEN)
Pesce, Silvina (SUTEBA-Tigre)

MIEMBROS SUPLENTES:
Lorang, Gabriela (SUTEBA-Lomas de Zamora)
Hernandez Inés (UNTER)
Tellechea, Leandro (UTE)

CANDIDATOS A COMISION REVISORA DE CUENTAS MIEMBROS TITULARES
-González, Nilda (SUTEBA-Gral. Sarmiento)
- Silvana Gabriela Szpanin, (UEPC)
-González Seligra, Nathalia (SUTEBA-La Matanza)

MIEMBROS SUPLENTES
-Luna, Nicolás (UEPC)
-Vicini, Gustavo (SUTEBA-Mar del Plata)
-Suban, Inés (SUTEBA-San Martín)