Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

STEFANI: 2600 FIRMAS POR EL PLESBICITO PARA LA EXPROPIACIÓN

El Bolsón (RADIO LA NEGRA).- Este lunes 5 de abril se abrieron los libros de firmas que responden a la exigencia de la iniciativa Popular planteada por los obreros de Stefani en Cutral Co, y que tendrá como fin exigir al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal a llamar a un plesbicito popular que definirá la expropiación o no de la fábrica.
Los obreros llevan más de 100 días sin cobrar sus sueldos, y muchos meses más sin que los empresarios de Stefani hagan sus aportes jubilatorios y de obra social. Los empresarios hacían los descuentos para jubilación y obra social, pero no hacían los aportes en las cuentas del ANSES. Esto, que no es otra cosa que una estafa a los trabajadores, llevó a que la totalidad de los obreros de la fábrica decidieran dejar de trabajar. En efecto, muchos de ellos están cerca a la edad jubilatoria, y llevan más de 25 años trabajando allí. Cuando quisieran jubilarse se iban a encontrar con la imposibilidad de hacerlo, ya que los aportes no fueron hechos.
Pero además, los empresarios incurrieron en otros delitos, dejando incumplidos varias entregas de materiales al municipio. Estas compras por parte del municipio fueron hechas hace un poco más de un año, cuando los empresarios anunciaron "que se encontraban en dificultades financieras", y el municipio intentó ayudar a los empresarios haciendo una compra de materiales que les permitiera pagar a los obreros. No sólo no cumplieron con los obreros, sino que además se endeudaron con las empresas proveedoras de agua y gas.
Estas deudas, con el municipio, las empresas de agua y gas, y con los obreros, se calcula que superan ampliamente el valor de los galpones y edificios de la fábrica. Es a partir de esto y de que intentaron por todos los medios llegar a una negociación que los obreros deciden comenzar el proceso de expropiación.
Cabe recordar que los empresarios no se presentaron en ninguna de las mesas de diálogo, llegando al extremo de tener que ser idos a buscar con la policía.
Hoy los obreros encaran esta campaña de juntada de firmas para obligar al ejecutivo a llamar a un plesbicito. Esto puede ser leido de muchas maneras, pero una de ellas, es que a pesar de todo lo sucedido, el intendente, no declara la expropiación directamente. O hasta incluso, y para no salirse de lo "correctamente político", llama él mismo a un plesbicito por la expropiación....
Y tal vez sea bueno pensar qué hubiera sucedido si fuera un simple trabajador quien cometiera alguna de todas estas ilegalidades... o acaso las empresas privadas de luz o teléfono suelen perdonarnos cuando nos atrasamos en el pago de nuestros servicios?
Escuchemos a uno de los obreros en comunicación con Radio La Negra, comentando el inicio de la juntada de firmas:


Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

MARES DEL SUR CERCA DE CONSEGUIR CRÉDITOS

El Bolsón (ANPP).- La agrupación de trabajadores pesqueros Mares del Sur de Comodoro Rivadavia está cerca de obtener líneas de crédito para crear una empresa social, "un espacio de trabajo con un proyecto abarcativo para un mejor aprovechamiento del recurso pesquero".
En tal sentido, han mantenido reuniones con la Secretaría de Pesca de Chubut y con representantes de la CGT.
A continuación, la nota al respecto de El Diario de Madryn:

Elaborarán un proyecto integral para incorporar valor agregado a productos pesqueros

El Secretario de Pesca de la Provincia, Hugo Steconi, mantuvo un prolongado encuentro con el Secretario General de la Confederación General del Trabajo “Valle Inferior del Río Chubut”, Luís Núñez, y el presidente de la Agrupación “Mares del Sur”, Alejandro Cuellar, para analizar detalles de lo que podría transformarse en un proyecto productivo a gran escala vinculado a adicionar valor agregado a los productos que recojan del mar argentino.
El encuentro se concretó en el despacho de la secretaría de Estado, y durante el cónclave “expusieron respecto de un proyecto bastante ambicioso, por lo que dieron a entender” expresó en tal sentido el titular de Pesca de Chubut, Hugo Steconi, “nos van a acercar los detalles del emprendimiento, para lo cual se comprometieron en presentarlo formalmente. Ahora, tomaremos contacto con una (letrada) representante de Mares del Sur, para profundizar conocimientos respecto de las aristas de ese proyecto”.

Permisos fresqueros de altura disponibles
Desde la agrupación se había dado a conocer que consiguieron el financiamiento suficiente para la construcción e instalación de una gran planta de procesamiento y elaboración de productos del mar, consistente en varios cientos de millones de Euros, lo que también serviría para la compra de buques y construcción de viviendas. “Sabemos que están detrás de un proyecto y sabemos que es bastante grande, pero no se conocen todavía los detalles. Para poder encuadrarlo van a recibir colaboración técnica de parte de la Secretaría de Pesca, y recién en ese momento se sabrá exactamente los alcances. Esta secretaría recibe a todos quienes tienen proyectos, absolutamente, pero lo primero que esta intención debe poseer es ‘pescado’ y barcos, de lo cual somos autoridad de aplicación. Plantearon la intención de acceder a permisos de pesca de fresqueros de altura, de los cuales la provincia tiene disponibilidad de entregar, pero para definir si es posible llevarlo adelante, debemos saber cuales son los buques que van a poner a pescar y con qué permisos se hará”.

Industrialización de subproductos de la pesca
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Marineros “Mares del Sur” ratificó la recepción de ese financiamiento y líneas crediticias que le permitirán desarrollar el megaemprendimiento proyectado, el que según Alejandro Cuellar “traería aparejado la industrialización de subproductos de la pesca, la reconversión de la flota, la tecnificación del sector, el reciclado de los deshechos industriales y el aprovechamiento al máximo de los recursos, sin depredación”.
Después de más de ocho meses de gestión, en los cuales se mantuvo contacto con diversas representaciones diplomáticas y empresarias nacionales y extranjeras, “se consiguió el apoyo del sector privado para poder desarrollar el megaemprendimiento industrializador que permitirá cobijar a todos los excluidos del sistema tradicional, para que se reinserten en el seno laboral”, comentó.
Finalmente, “una vez que se conozcan los detalles técnicos del proyecto, se darán cuenta que es la única herramienta al alcance como para poder sustentar la actividad pesquera en lo global, con lo que se recuperará el equilibrio social de varias comunidades del litoral marítimo chubutense”.

PENITENCIARIOS NEUQUINOS AL BANQUILLO POR ASESINAR A UN PRESO

Neuquén, 2 de abril de 2010 (Agencia Walsh).- La tenacidad de los que no se rinden logró romper la “Omertá” que hasta hoy encubría el atroz asesinato de Argentino Peloso Iturri a manos de 15 penitenciarios, de la Unidad 9 de Neuquén. Todos serán llevados a indagatorias en los próximos días. Omertá es el término que con el que la mafia siciliana designa el pacto de sangre y silenciamiento que deben respetar sus miembros. En Neuquén ésta no funciona para apoderarse de “territorios” de los poderosos. Por el contrario, descarga toda su ferocidad contra los más vulnerables.
De ese modo, la jueza federal Margarita de Arguelles, la dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal, el ministro de Justicia Alak y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, baluarte de los kirchner, fueron –entre otros- parte de la trama de complicidades que se mantiene, desde abril de 2008. A la vez, este homicidio en el interior de una cárcel federal donde, supuestamente, el Estado debe garantizar la vida de los seres humanos que resolvió encerrar, exhibe la profunda vocación estatal por los crímenes y abona una verdad sin atenuantes: el encierro tras las rejas es la segunda causa de muerte después del gatillo fácil.
Así, en los próximos días serán llevados al banquillo: Carlos Vergara, Orlando John, Ángel Pablo Muñiz, José Walter Quintana, Javier Pelliza, Pablo Sepúlveda, José Retamal, Manuel Campos, Fabián Ruiz Díaz, Daniel Romero, Miguel Ángel Carrilao, Juan Carlos Heredia, Héctor Oscar Ledesma, Daniel Huenul, Jorge Sosa. Todos están imputados en la serie de hechos criminales que terminaron con la vida de Peloso y entre los 15 se encuentran altos jefes de la U-9 y hasta el médico del penal, especializado en tormentos.

“Hubo torturas seguidas de muerte con sobradas evidencias”
En diálogo con la abogada María Angélica Acosta (32), quien además de pertenecer a Zainuco, organismo de Derechos Humanos, es querellante por la Procuración Penitenciaria Nacional, se van deshilvanando las circunstancias del crimen y la sólida argumentación del castigo

-¿Cómo llegó Peloso Iturri la U-9 de Neuquén?
-El venía trasladado desde la cárcel de Ezeiza donde ya lo habían golpeado mucho. Se que fue trasladado de varias cárceles y en todas lo molieron a palos, se la tenían jurada. Llegó un sábado y le hacen una “bienvenida” (paliza entre varios cobanis con palos, escudos y otros). Y acá la “bienvenida” tiene un agravante: hay una bomba de bomberos con la que con la que te tiran un chorrazo de agua fría. El martes siguiente le pegaron en la celda, luego también en la enfermería y así murió. Ese 8 de abril lo van a buscar a 10 de la mañana tres agentes penitenciarios a su celda y ahí sus compañeros de las celdas de castigo del pabellón lo ven. Y él pedía ayuda y por favor que lo lleven a la enfermería. Los agentes le vuelven a pegar con patadas y con bastones reglamentarios lo esposan y lo trasladan a la enfermería. Cuando llegan ahí se suman otros 6 agentes más.

-¿Qué pasa en la enfermería?
-Ahí llega a los golpes durante todo el trayecto y todo el mundo ve que el se cae y hace tres escalones arrastrado, le siguen pegando y el grita “basta de pegarme”, repetidas veces. La nariz le sangra. Entran a la enfermería y ahí se suman otros agentes más, le quedan huellas de los borceguíes en el cuerpo y también le en pegan con palos, con ensañamiento hasta su muerte.

-¿Qué dijeron los penitenciarios sobre la muerte de Peloso?
-Ellos dicen que estaba en una situación de excitación psicomotriz y totalmente alterado, que mordió a los agentes penitenciarios. Que ellos en todo momento lo quisieron cuidar y cuando lo llevan a la enfermería le aplican una dosis de Diazepam, un medicamento para tranquilizarlo. Cuestión que cuando se empieza a investigar bien la causa surgió que en realidad había sido golpeado brutalmente y que esa dosis de Diazepam jamás se le suministró. Se afirma que murió de “muerte súbita” y “paro cardiorrespiratorio”. Claro que los testigos y las evidencias desmienten categóricamente esta versión.

-¿Cómo fue el desarrollo de la causa?
-Cuando se eleva al juzgado federal, la jueza a cargo en ese momento era Margarita Arguelles y fue un desastre. Una vez que se constituye como querellante la Procuración Penitenciaria empezamos a pedir medidas de pruebas determinadas para que la perito médica se expida, como los libros de las requisas, por ejemplo. Para más o menos ver quien estuvo involucrado, para informarse de a situación. ¿Que pasó? todas esas medidas de prueba nunca eran proveídas, es decir que la jueza nunca se expedía. Por caso, llámese a la perito para que se expida sobre estos puntos que pide la querella. No decía nada. Entonces nosotros presentábamos escritos y nunca se no se expedían, en realidad es un obligación que a los 3 días o como mucho a los 5 se tiene que expedir.

-¿De qué modo lo vivió personalmente?
-Muy mal, con mucha frustración porque había una clara denegación de justicia. Yo iba a ver el expediente y siempre me decían “está adentro”. Presentaba escritos y en el expediente no aparecerían entonces empezamos a presionar y pedimos en noviembre que se eleve la causa a la fiscalía y nunca se la llevaron. En enero y febrero presento escritos y despachos para que se expidan rápido, algunos no aparecen en el expediente. Y alguien que esta ahí dentro me dice que el secretario esta en connivencia con el encargado de la U9. Ahí recurrimos a la Cámara y denunciamos a la jueza por “retardo de justicia” y ahora tenemos una nueva jueza y otra fiscal. La fiscal es muy reconocida porque trabajaba en el poder judicial de Neuquén y renunció por todos los atropellos que había. Ella es la fiscal en los juicios por genocidio. Para nosotros es un alivio.

-¿Qué responsabilidad le adjudica a la dirección nacional Penitenciaria en el encubrimiento?
-En realidad ellos son los que dirigen y saben perfectamente lo que esta sucediendo en las cárceles. En un primer momento fue una cuestión netamente interna de la Unidad. Y la investigación que hacen los penitenciarios de la Unidad 9 fue un manto de impunidad. Creo que ni la han visto que las autoridades nacionales, sí saben que murió Peloso, y eso es “moneda corriente”. Si han pedido informes yo lo desconozco. Peloso es uno más de los muertos que aparecen en las cárceles federales. Es que siempre hay una responsabilidad hacía arriba porque existe un desprecio por la vida para saber que pasó. Y no cabe duda que Peloso fue muerto a palos por los agentes penitenciarios. ¿Pero cuántos presos son pegados por los agentes penitenciarios? Uno más, habrán dicho. Pero hasta ahora, no surge de ningún lado que alguien haya sido sancionado.

-¿Cuáles son las expectativas de ustedes en este caso?
-Que se condene a los responsables porque acá hubo torturas seguidas de muerte con sobradas evidencias. Porque en la realidad diaria y cotidiana vemos que los agentes de la actividad penitenciaria son solamente investigados por unas meras vejaciones o apremios ilegales y nunca son condenados por el delito que tienen que condenarse. A veces, muchas veces, ni siquiera son investigados. Creo que el hecho de que haya 15 personas imputadas y que no se paralice la investigación y que la justicia empiece a dar un poco de respuesta distinta a todos los casos que se vienen planteando es positivo. Porque a nosotros, a Zainuco, se nos prohíbe la entrada y nunca pudimos entrar como miembros de este organismo a la U-9. Porque que ingrese un organismo de derechos humanos significa que alguien fiscalice, que controle, que vea, que observe, que escuche, que salve vidas. Y las cárceles están diseñadas para que nadie entre y nadie pueda decir nada. Pero en este caso concreto creemos que puede haber un rumbo distinto. Queremos justicia. Ni más, ni menos.

Testimonio de un ex preso que estuvo dos años en la U9

“Mi nombre es Andrés Amed”, dice el joven hombre que está en la mesa el bar frente al grabador. En sus brazos pueden verse unos 20 cortes de faca y en sus ojos cierta tranquilidad firme. Se le advierte que no es necesario que diga su nombre y apellido, que ya está prendido en grabador. Pero él insiste. Si bien Amed estuvo en la U-9 antes del asesinato de Peloso, el régimen diario que describe es ilustrativo por si hiciera falta ilustrar.

-¿Quisiera que me relates tu paso por la U9?
-Yo llegué ahí en el abril de 2006 y estuve hasta creo que setiembre de 2007. En ese momento estaba todo jodido, entonces te podían pegar una semana entera.

-¿Como te pegaban?
-Ahí de un principio te hacían correr, no podías caminar, tenías que correr cabeza agachada. Y te pegaban hasta sacarte huella. Te daban con la mano, con el pie, con los palos, con todo. Te mandaban a los buzones y los buzones tienen como un sótano tiene un subsuelo donde hay una ellos tienen la bomba de agua tipo bombero, y te dicen “hace patito”, te desnudan todo y te tiran con la bomba, eso con agua fría para que los moretones y los golpes no se note tanto. Imaginate que en invierno con el agua fría acá en Neuquén...

-¿Qué pasaba durante la permanencia en el “buzón”?
-Te pegaban las dos guardias, cuando se hacía el antes y después del recambio. Ahí todo desnudo, cuando vienen ellos tenés que estar desnudo, salís, te revisan y te pega esa guardia también con patadas, palos, piñas y yo creo que nos pegaban 25 minutos ahí abajo hasta que se iban. Muchos presos dicen que la U-9 es donde más cobrás de todas las cárceles federales.

-¿Cómo era la represión en un día cotidiano?
-Psicológicamente te marcan todos los días, está el celador que es el que el que te abre la puerta y después están los oficiales y no podía mirarlos a los ojos, no podía ni levantar la mirada cuando ellos pasaban, cuando ellos pasaban vos tenias que darte vuelta hacia la pared y mirar la pared hasta que ellos terminaban de pasar, y recién después vos podías seguir caminando. Ante cualquier error te cagaban a palos. He visto gente que la han quebrado, fracturado, en brazos, piernas, costillas

¿Y el médico te atendía?
-(Carcajadas) No el médico también te pega.

-¿Te acordás el nombre?
-No me acuerdo, nunca me acordé, nunca le pregunté pero era jodido el médico. Él mismo te decía que ahí no podías decir que te habían pegado los cobanis, que ahí vos tenias que decir que te caías en el baño o haciendo deporte. Entonces él certificaba. Y si vos le decías que te había pegado un policía, él certificaba como que los golpes tuyos eran lesiones por caída.

-¿Y en qué momento te pegaba el médico?
-Cuando entrabas lastimado, apenas entré el médico me pegó.

-¿Por qué insistís en dar esta nota con tu nombre y apellido?
-Porque es verdad lo que digo, porque me hago cargo de mis decisiones y porque espero que sirva para terminar todo lo que le hacen a tantos pibes que no merecen ni las palizas ni la muerte.

El contundente testimonio de Amed complementa las palabras de Ángeles Acosta. La Unidad 9 de Neuquén no es la excepción en las cárceles de mala muerte de la Argentina. Sin embargo, es en esta ciudad donde en abril serán llevados al banquillo 15 penitenciarios federales, y en mayo 27 policías afectados a las cárceles provinciales marcharán a los tribunales acusados de torturar sin interrupciones durante 4 días a decenas de presos. La “Omertá” asesina de la capital del Comahue es una cloaca a punto de estallar. El excremento tapará a algunos y salpicará a muchos. Mientras tanto, la sólida movilización popular pide castigo. En esta tensa puja, el reclamo de justicia se impone al silenciamiento de la sangre de los hijos del pueblo vertida con saña por los grises penitenciarios. Qué así sea.

Oscar Castelnovo

COMUNICADO: A 35 AÑOS DEL ASESINATO DE DAVID

Neuquén, 5 de abril de 2010 (Federación Juvenil Comunista). -Desde la tierra que vio transitar sus primeros pasos, reconocer sus primeras letras, disfrutar de la siempre ávida adolescencia, donde seguramente fue conformando su personalidad revolucionaria para ser un rebelde contra la injusticia, la explotación y un soñador de una sociedad sin egoísmos, digna de ser vivida, sin explotadores ni explotados, estamos hoy, junto a Uds. al conmemorarse 35 años del asesinato de David “Watu” Cilleruelo.
Desde Río Negro, la Federación Juvenil y el Partido Comunista, adherimos al reclamo que realizan para que se reabra la causa de David en el marco de la causa nacional triple A y para que la UNS se presente como querellante en dicha causa.
Asimismo nos comprometemos a exigir de parte de la comunidad universitaria de la facultad de Derecho de la UNC en General Roca que no se ningunee el nombre de David “Watu” Cilleruelo al aula 34 que fue instituido por decisión del Consejo Directivo de la facultad a instancias de alumnos pertenecientes a la Federación Juvenil Comunista del Comahue, en el año 2005.

FUENTEALBA VUELVE A TENER SU MURAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes (Organizacion Barrial Tupac Amaru).- El hombre insiste. Chelo Candia no se rinde. Chelo hace un tiempo, para que no entre el olvido, había pintado un mural "Con la tiza en el puño", en recuerdo de la lucha épica de los docentes neuquinos y el posterior asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Asesinato ocurrido el 4 de abril de 2007, por la mano del cabo de la policía Poblete y –supuestamente- por orden de entonces gobernador Jorge Sobisch. El maestro como emblema y sangre.
Era una forma de la memoria.
Los formas de la memoria de nuestro pueblo, de nuestros artistas.
Pero está la capucha. En San Martín de los Andes, también en ese paraíso existe, persiste.
La mano negra, cómplice o directamente parte de la fatídica dictadura argentina. Y esa mano oscura hizo otra vez el trabajo sucio: el 23 de diciembre de 2009 junto con las primeras luces del día, los compañeros neuquinos vieron que el mural había sido cobardemente tapado durante la noche. Ocultos en la noche, que es su viejo estilo.
“Esto en un intento de acallar una memoria hecha de sentimientos por un lado, y de búsqueda de justicia plena por el otro”, nos dicen los compañeros tupaqueros de Junín de los Andes.
Y en estos días, cuando se han cumplido tres años del asesinato del maestro Fuentealba, como para demostrar que no nos van a borrar la memoria, el mural ha vuelto a ser pintado. Ha lo largo de tres días, bajo la dirección del mismo artista, el Chelo Candia y con la participación y ayuda de diferentes compañeros y compañeras, se fue llevando adelante esta tarea: el mural.
Un mural entre muchos gestos de solidaridad, de saber que “ellos” están ahí, en las sombras, esperando. Y contra eso y como es el recuerdo de ese hombre que fue masacrado durante un acto de protesta por el derecho a una vida digna.
Y este domingo 4, en la marcha organizada por la Comisión Carlos Presente, y Aten, el mural estuvo terminado: un acto de empecinamiento y alegría. Y después de la marcha por calles del “paraíso para pocos” y frente a la plaza central de San Martín de los Andes, fue descubierto el mural ya terminado.
Además “realizamos otras actividades, pintado de remeras, exposición de trabajos hechos por los chicos en las escuelas, y un recital con músicos locales que acompañan esta expresión, este sentimiento, esta lucha contra la impunidad. Y es una forma de estar, de marcar presencia y que seguimos y seguiremos luchando hasta que los responsables estén presos”. Esto nos dice Carlos Laino, referente de la Tupac en San Martín de los Andes.
“Podríamos haber ido a la marcha que se hizo en Neuquén Capital, pero preferimos marcar que territorio, que Carlos ya es de todos y que cada pueblo, cada lugar donde haya conciencia de lo que significa este crimen, hay que levantar la bandera y la memoria de Carlos Fuentealba.” Es Carlos Laino. Hay cientos, miles de compañeros y compañeras en todo el país que participaron en este nuevo aniversario del asesinato del maestro.
Es memoria: Carlos Fuentealba ¡presente!

ORGANIZACIONES CHUBUTENSES PIDEN IMPLEMENTAR PROTOCOLO DE ABORTOS NO PUNIBLES

Sábado 3 de abril de 2010 (Agencia Nodo Sur).- Miembros de organizaciones sociales, políticas, sindicatos y mujeres independientes presentaron públicamente, el pasado miércoles 31, el pedido de adhesión de Chubut a la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, que contempla tanto los aspectos jurídicos (marco legal, principios y definiciones) como médicos (características del servicio, métodos seguros de interrupción de embarazo y seguimiento).
Luego de que se diera a conocer el caso de la joven violada por su padrastro en Comodoro Rivadavia, un grupo de organizaciones decidieron trabajar en dos instancias paralelas: por un lado, el acompañamiento al caso, a través de actos, escraches y recolección de firmas; por el otro, evitar a futuro la judicialización de casos similares. Al respecto, Gabriela Cohen, integrante del grupo que impulsa la medida, fue contundente: “Hay algo básico y es que nadie tiene que pedirle permiso a la justicia para hacer algo que la ley no prohíbe”.
Según la Guía, para la constatación de los casos de violación, el médico deberá pedir que se le exhiba constancia de la denuncia policial o judicial de la violación. Cualquier imposición de exigencias adicionales -tales como, revisión o autorización por auditores, comités de ética, jueces u operadores jurídicos, entre otros-, representarán una violación del derecho de la mujer a acceder al aborto en los casos permitidos por la ley.
El día de la mujer se organizó un acto para la difusión y recopilación de firmas, con el fin de garantizar la implementación del protocolo. El documento y las planillas se están extendiendo a toda la provincia, y sólo en Comodoro Rivadavia reunieron más de 800 firmas. Laura Lascano del Movimiento Libres de Sur destacó la importancia de las actividades porque "cuando salimos a la calle hubo buena predisposición para que al menos se charlara sobre el tema y eso nos dio más fuerza para poder generar este documento”.
Los impulsores de la iniciativa reconocen que no es una garantía en si mismo, pues todo el sistema de salud está colapsado, pero su implementación sería un primer paso importante.
Por su parte, la Secretaria General de ADU, Elena Gonzáles, agregó que “también vamos a pedir que se abran los registros de objetores de conciencia, es decir que los médicos que se oponen o que no están de acuerdo con ser ellos quienes realicen el aborto. Para eso estamos gestionando entrevistas con los directores de los dos hospitales públicos, con los colegios médicos, con los legisladores e instituciones que tengan que ver con la salud y que tengan responsabilidad política para incidir en que esto se ponga en funcionamiento”.
Todo profesional de la salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia con respecto a la práctica del aborto no punible. Sin embargo, independientemente de la existencia de profesionales de la salud que sean objetores de conciencia, toda institución en la que se lleve a cabo esta práctica deberá contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar en forma permanente el ejercicio de los derechos que la ley le confiere a la mujer. Los reemplazos o sustituciones que sean necesarias para obtener dicho fin serán realizados en forma inmediata y con carácter de urgente por las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda. La objeción de conciencia es siempre individual y no puede ser institucional, y la declaración regirá tanto para el desempeño en el ámbito público como en su actividad privada.
Las entidades que trabajaron en el armado del protocolo son la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Federación Judicial, Sindicato de Judiciales, CTA, Movimiento Libres del Sur, Dirección de Género de La Casa, ATE, CCC, Centro de Estudiantes de Humanidades, Colectivo El que Calla Otorga, Partido Comunista, Juana Azurduy, integrantes del Sindicato de Prensa, la Secretaría de género de ATECH, Federación Universitaria Patagónica, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, PCR, Proyecto Sur y personas independientes que no pertenecen a un espacio orgánico pero que consideraban necesario trabajar por este tema.

TRATA DE PERSONAS: 8 AÑOS SIN MARITA VERÓN

(Agencia Nodo Sur).- Hace ocho años María de los Ángeles Verón salía temprano a la mañana de su casa en Tucumán. Su destino era la Maternidad, a la que iba a colocarse un DIU. Una vecina le dio el nombre de quien supuestamente era el Jefe de Personal y quien la ayudaría a agilizar todo el trámite. Marita se despidió de su madre, con quien dejó a su pequeña hija, y partió: “quédate tranquila que enseguida vuelvo”, fueron sus palabras de despedida. Pero Marita no regresó. Sus padres la fueran a buscar y el supuesto médico no era tal. La desesperación comenzaba.
Pasaron ocho años de aquella fatídica mañana del 3 de abril de 2002 para la familia de Marita. Ella sigue sin aparecer, es una desaparecida más para ser prostituida, en manos de las redes de trata de mujeres que actúan con el respaldo político y policial que les brinda protección e impunidad para moverse.
En un nuevo aniversario del secuestro de Marita, y al cumplirse tres años de la primera movilización en Buenos Aires “Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución”, realizada el 3 de abril de 2007, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y feministas, organizaron dos actividades a desarrollarse hoy durante todo el día, convocadas por la Asociación Civil Casa del Encuentro.
De esta manera, a las 12 horas se abrirá la jornada con una conferencia de prensa en la Sala José Luís Cabezas del Congreso de la Nación. El objetivo será solicitar la agilización de las causas judiciales y la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por redes de trata. La misma estará a cargo de familiares de mujeres desaparecidas y secuestradas por dichas redes, como es el caso de Julia Ferreira, madre de Andrea López; la madre y hermano de Florencia Penacchi; las madres de Dana Pecci y Florencia Seri y familiares de María Auxiliadora Guillem. A su vez, estarán presentes las diputadas Fernanda Gil Lozano, María Luisa Storani y el diputado Horacio Alcuaz, entre otros a confirmar provenientes de diversos bloques políticos.
Para las 17 horas se prevé una jornada político-artística, en la Plaza Congreso, donde se realizará la ronda y marcha que desde hace tres años se viene consolidando como símbolo de lucha por todas las mujeres desaparecidas. Además habrá una radio abierta cuya apertura estará a cargo de los familiares de Florencia Penacchi, Andrea López, Dana Pecci, Florencia Sire y de las organizaciones sociales y políticas que desde hace años vienen luchando contra las redes de trata. La actividad contará además con muestras de fotos, música y documentales sobre la problemática, a cargo de la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes. Toda la jornada será transmitida por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Las redes de trata continúan desapareciendo y secuestrando niñas, adolescentes y mujeres bajo la mirada de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, contando a su favor con la complicidad policial y la inacción de la justicia. Así, miles de mujeres son arrancadas de sus vidas por estas redes, para ser encerradas, torturadas y obligadas a prostituirse. Por eso es que frente al desamparo judicial, debemos luchar en las calles reclamando por la aparición con vida de todas estas mujeres y por el desmantelamiento de las redes de trata, para que ni una más sea víctima de estas redes.
Como gritan frente al Congreso de la Nación las y los participantes de estas rondas, todos los abriles desde el 2007: “Las estamos buscando, las queremos con vida”.

CONFERENCIA DE PRENSA POR LA LEY DE MEDIOS

(Encuentro de Organizaciones Indígenas).- Durante una conferencia de prensa se anunciara la movilización que se realizara el próximo 15 de abril en defensa de la “ley de servicios de comunicación audiovisual de la democracia” y de la cual Pueblos Originarios de distintos puntos de Argentina se harán parte.
Comunicadoras y comunicadores del Encuentro de Prganizaciones de Pueblos Originarios junto a la Coalición por una Radiodifusión Democrática convocan a la conferencia de prensa de este martes 6 de abril, a las 13 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Actores -Alsina 1762-, en el marco de la convocatoria a la gran marcha del 15 de abril.
Un puñado de jueces de la dictadura pretenden frenar lo que votaron 147 diputados y 44 senadores.
Con la consigna “Devuelvan la ley a la democracia”, la marcha del viernes 15 será desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle -frente al Palacio de Tribunales- y allí se realizará un abrazo simbólico y un acto del que participarán personalidades representativas de varios sectores de la política y la cultura, cuyo respaldo a la nueva Ley de Medios fue público durante el tratamiento.
Precisamente, ese mismo jueves 15 de abril y con el mismo reclamo también habrá una marcha en Mendoza frente a la sede de Tribunales, de la que participarán las organizaciones Federación Universitaria de Cuyo, el MUP (Movimiento de Unidad Popular), Carta Abierta, Pueblos Originarios y diversos sectores políticos.
El fallo que mantiene suspendida la aplicación de la ley es de la Cámara Federal de Mendoza, que el 25 de marzo pasado ratificó lo decidido por la jueza Olga Pura de Arrabal, quien había hecho lugar a un amparo del diputado Enrique Thomas por objeciones basadas en el tratamiento del proyecto en el Congreso.
Invitamos a los medios de comunicación a hacerse parte de esta conferencia en la que estarán presentes referentes de los distintos sectores de la sociedad y comunicadores de los Pueblos originarios de Argentina que promovieron el debate y sanción de la ley de comunicación de la democracia

FESTIVAL EN NEUQUÉN EN APOYO A LUCHA DE STEFANI

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 9 de abril, en la ciudad de Neuquén, se desarrollará un festival en solidadridad con los obreros de la cerámica Stefani de Cutral Có, que mantienen la lucha por la expropiación desde diciembre pasado.
La cita es a las 23, en la sala La Conrado Cultural, Irigoyen 138, en la capital neuquina.
Son 60 las familias ceramistas de la fábrica Stefani que luchan por la reactivación de la fabrica y el pago de las salarios adeudados por la patronal.
Los huleguistas cuentan con el apoyo del Sindicato Ceramista de Neuquén y de un gran sector de la comunidad de la región.
En estos 4 meses se han realizado varias actividades como la que se llevará a cabno este viernes con el objetivo de recaudar fondos para sostener la huelga de los trabajadores ceramistas.
De esta jornada cultural participarán bandas de la región y de otros puntos del país, con estilos variados: reggae, ska, fusión, candombe y ritmos folclóricos.

Fuente: agencia Walsh.

MAESTRO DE SAN LUIS HICIERON SU 5TA MARCHA

El Bolsón (ANPP).- Los docentes de la provincia de San Luis se manifestaron esta mañana en reclamo de derechos laborales a través de una marcha en la ciudad de Villa Mercedes.
Con esta 5ta marcha provincial, el gobierno de los Saá tuvo que oír una vez más el reclamo de un aumento en el sueldo básico, que actualmente es de 715 pesos.
El reclamo, en el que coinciden varias organizaciones gremiales de la provincia puntana, pide que el básico sea llevado a 1.140 pesos.

Fuente: agencia Walsh.

LA FARSA DE LA "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" LLEGA A ANDALGALÁ

Esquel (Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Luego de la represión policial y los sucesos de febrero en Andalgalá, la consultora global Business for Social Responsibility (BSR) prepara una intervención en la ciudad catamarqueña para asistir a la minera canadiense Yamana Gold en la formulación de estrategias que permitan el avance del resistido (y paralizado por la justicia) mega proyecto Agua Rica.

Fuente: Oro Sucio

30/03/2010. Un equipo de BSR está realizando un estudio sobre el contexto socioambiental y político del proyecto, la dinámica social existente y el perfil de los diversos actores sociales, para luego formular recomendaciones estratégicas.
El grupo de analistas ya trabaja en Buenos Aires y estará en Andalgalá entre el 10 y 15 de abril. BSR intervino también en Esquel luego de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 que enterró el proyecto minero de Meridian Gold. Las "buenas prácticas" de esta consultora quedaron inmortalizadas en las ya célebres grabaciones de una reunión privada en un hotel de Buenos Aires, donde se planificó dar vuelta la opinión de la población expresada democráticamente en las urnas.
Gacetilla de Prensa de los Vecinos Autoconvocados de Esquel del 8 de abril de 2003:
Una nueva ofensa a la voluntad de un pueblo
MEDIDIAN GOLD CONTRATÓ AYUDA PARA ENTENDER A LOS ESQUELENSES
Una consultora intentará explicarles a los directivos de Meridian Gold el resultado de la consulta popular y a "entender las preocupaciones de los esquelenses", lo cual no solo es patético sino también nuevamente ofensivo para la comunidad esquelense: necesitan intermediarios para entender la voluntad popular.
Sin embargo, Meridian Gold todavía no ha sido capaz de explicar a la población de Esquel la contaminación de los arroyos y fuentes de agua ni el uso ilegal de ese recurso en el yacimiento, el cúmulo de mentiras y conceptos erróneos en su estudio de impacto ambiental, la sucesión permanente de declaraciones irritantes de sus directivos y funcionarios, los fondos invertidos en la campaña de la consulta popular, etc., etc.
Entre otros miembros corporativos de la consultora contratada -Business for Social Responsibility (BRS)- hallamos a las casas matrices de varias empresas privatizadas (British Telecom), otras grandes firmas internacionales (General Motors, British Petroleum, Sony, etc.) y mineras (Rio Tinto, Placer Dome, Antamina, Newmont Mining, Phelps Dodge e Inco Ltd.) casi todas ellas con amplios antecedentes negativos en "responsabilidad social empresaria". Se trata -además- de una consultora de las mismas empresas que exprimen nuestro país y otros, y que reclaman todavía más ventajas en las tarifas, impuestos, márgenes de ganancias y reformas laborales, sin olvidarnos de que alguna ya negocia su instalación en Irak. No resultaría extraño que -tal como revelan recientes análisis geopolítocos- esta consultora tenga nexos con agencias de inteligencia del hemisferio norte, aunque entre los antecedentes publicitados no los confiesan.
Quizás la consultora contratada utilice una mezcla de disciplinas tales como antropología, socilogía, psicología y traducción de idiomas, para que vuelvan al ataque con otros vestidos y una cara empresarial lavada.
Los vecinos de Esquel, por este medio le informamos a los integrantes de la consultora Matt Jeschke, Jim Rader y Christina Sabater y a los directivos de Meridian Gold, que luego de debatir extensamente e informarnos con profundidad y seriedad nos pronunciamos en forma responsable, definitiva y sin vuelta atrás, con un arrasador 81% de los votos EN CONTRA DEL EMPRENDIMIENTO MINERO, y que el mismo es definitivo, no negociable y asumido como propio por los pobladores de todas las localidades del Chubut y muy tenido en cuenta y "entendido" en el resto del país.
Sugerimos que los servicios que la minera debiera contratar en forma urgente son los de una agencia de viajes para la compra de los pasajes de vuelta a sus lugares de todo el personal sin radicación en Esquel y directivos, una empresa de transportes y varios conteiners para la mudanza y el traslado de todos sus muebles, máquinas, equipos y demás elementos a su país de origen, sin descartar los tratamientos médicos específicos que requieran los directivos de Meridian Gold para asimilar psicológicamente el despido definitivo que emitió la población a su empresa el pasado 23 de marzo.
Otras fuentes de consulta opcionales para Meridian Gold podrían ser:
* Tribunal Electoral de Esquel.
* Profesionales de la UNPAT sede Esquel.
* Diarios Clarín, Página 12, La Nación, El Chubut, El Oeste.
* Agencias de viajes de Esquel.
* Empresas de transporte de carga de Esquel.

SENTADA PARA DESENMASCARAR A AGUA RICA

Catamarca, miércoles 30 de marzo de 2010 (Asamblea El Algarrobo).- Desde las 6 de la mañana La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda , quien dicto la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de lo hechos de represión, en la que dictamina la suspension de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa,las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continua contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viavilice una constatación de le cese defectivo de de actividadess, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.
Un vecino se presento ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspension. El juez en persona le aclaro que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina, y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar examenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspension, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.
Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolucion, y una vez mas nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgala, pues con fecha de , hoy 30 de marzo, de ultimo momento , aparece una resolucion mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunsatancias del dia de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCION DICE QUE SOLO PROHIBE LAS ACTIVIDAEDS DE EPLORACION Y EXPLOTACION, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACION A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.
Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa. La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazo diciendo que "ya van a pagar".
Siendo las 16:20hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone le juez que intermedia en la causa Dr.Scida , para aclararnos un poco mas la nueva resolucion que "oportunamente " dicto en Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.
La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotacion. La ausencia de justicia , de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestandonos pacificamente, defendiendonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-

NO AGUA RICA
NO MEGA MINERIA
NO A LA MINERIA QUIMICA
DEFENDAMOS EL AGUA
SI A LA VIDA

Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE PRENSA DESPEDIDOS

Santa Fe, 30 de marzo de 2010 (AMSAFE).- La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE expresa su solidaridad con los compañeros trabajadores de Prensa despedidos por el Grupo Uno, pertenecientes a la planta de empleados de LT8 y LT3 de la ciudad de Rosario.
En el día de ayer 26 trabajadores fueron despedidos sin causa. El sindicato de Prensa rosario convocó posteriormente a una marcha desde las radios mencionadas hasta la puerta del diario La capital, que tuvo una multitudinaria convocatoria. Posteriormente el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que el grupo empresarial no acató por lo cual hay una nueva convocatoria a marcha en la mañana de este miércoles 30 de marzo.
Desde AMSAFE convocamos a docentes y delegados de escuelas a participar de la misma, exigiendo la inmediata reincorporación de todo el personal de estas radios.

CUTRAL-CO: ESTUDIANTES PERSEGUIDOS POR APOYAR LUCHA DE STEFANI

El Bolsón (ANPP).- El Centro de Estudiantes del CPEM 23 de la ciudad de Cutral-Co (Neuquen) denunció que las autoridades de esa escuela "castigaron" la participación de varios jóvenes en la protesta de los trabajadores de la cerámica Stefani.
Los estudiantes estaban realizando actividades en apoyo a los obreros que exigen la expropiación de la empresa, lucha heroica que lleva más de cien días, y venían de realizar reclamos por la situación del colegio.
Lejos de alentar el compromiso de la juventud con la realidad, la directora del CPEM 23 sancionó con amonestaciones a unos 50 chicos que salieron para una actividad.
No conforme con esto inició una persecusion contra el centro de estudiantes tratando de expulsar a su presidente.