Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

RÍO TURBIO: USINA O MUERTE DE LA CUENCA

Buenos Aires (AW).- Los trabajadores del carbón responden a Greenpeace. Oportunismos y omisiones de la renombrada Organización en el cuidado de los que pueblan el medio ambiente.

Rio Turbio, 24 de noviembre de 2009 (AW)
Los habitantes de los pueblos de la cuenca carbonífera de Rio Turbio presenciamos la campaña multimillonaria que está implementando Greenpeace contra la construcción de la Usina de 240 MW, en todos los medios masivos de comunicación del país con afiches y gigantografias.
Queremos expresar que estamos a favor del la preservación del medio ambiente y compartimos la preocupación por el calentamiento global, pero ahora pongamos todo en su justo medio.
También decimos que, la USINA es la reivindicación histórica de los trabajadores y de los pueblos de la Cuenca Carbonífera y sus 25.000 habitantes y no la USINA de "Néstor y Cristina", por el contrario, su concreción es la respuesta a 40 años de lucha de generaciones de pobladores, aún reparando en sus costos.
Darle valor agregado al carbón - con la generación de energía eléctrica fue siempre nuestro norte - buscando una empresa autosustentable que garantice la continuidad de la fuente de trabajo de miles de obreros, sus familias y los pueblos.
YCRT constituye el único emprendimiento industrial al sur de Santa Cruz, provincia desértica en las estadísticas de las Naciones Unidas.
Pedir que la presidenta pare la USINA es condenar a MUERTE a nuestras comunidades.
Mientras ello ocurre, los paladines del medioambiente y de la vida NADA dicen del CIANURO, del PLOMO, del ARSENICO, del MERCURIO y del DIOXIDO DE CARBONO que producen las mineras del oro, las petroleras, y los ciudadanos con sus vehículos, especialmente en las grandes urbes.
Respecto del mercurio GREENPEACE promociono el cambio de lámparas incandescentes por las de "bajo consumo" cuando estas son portadoras del peligroso metal pesado y otros tóxicos, que seguramente son mas nocivas que la Usina de Rio Turbio, en todo caso debieron alentar las lámparas LEDS que consumen menos, son más baratas, duran más, y contaminan menos.
En el documento de Greenpeace titulado: "CARBON combustible para el cambio climático proyecto Central Térmica Rio Turbio - Propone - (pag.80) "PARA RIO TURBIO: Invertir en las debidas condiciones de seguridad y modernización de la Mina de Río Turbio y sistema de transporte para que pueda proveer de carbón, al máximo de sus posibilidades, a la USINA ya existente (San Nicolás) y al sector industrial"
La pregunta que surge y devela el oportunismo político de Greenpeace y el ataque sobre nuestros pueblos es: ¿Acaso el carbón de Rio Turbio contamina en el sur pero en San Nicolás no?
Entonces la consigna: CARBON o GLACIARES" es una mentira y una provocación innecesaria, intenta generar miedo en la población, bastardea nuestro recurso, descalifica la actividad de los mineros, pero fundamentalmente incentiva el despoblamiento de la Patagonia. Es también desproporcionada porque la mina de rio turbio solo podrá abastecer a esta usina, aportando menos del 0,5% de la energía del país.
El calentamiento global no es culpa de los mineros y trabajadores del carbón, es en todo caso, un problema de la humanidad, y responsabilidad de las grandes potencias mundiales y el gran capital,que por su sed de ganancias destruyen el planeta.
Alinear políticamente al gobierno para la Asamblea de COPENHAGUE para adherir a las nuevas pautas medioambientales, con una campaña impúdica y desproporcionada, a costa de la incertidumbre de un puñado de argentinos, cuando menos es REPUDIABLE.
Más aun cuando, simultáneamente se hacen negocios con la remediación de los desechos de la industria petrolera, a través deONGs.
Igualmente como creemos en los sanos ideales - a diferencia de Greenpeace - y respetando la acción que desarrollan, los invitamos a ellos y todos aquellos interesados en la preservación de la naturaleza, a que nos ayuden a controlar la construcción de la usina, para que se realice de acuerdo a los parámetros y protocolos medioambientales previstos en la licitación.
Será la mejor contribución a la humanidad, a los glaciares y a los pueblos de la Cuenca Carbonífera.

TRABAJADORES DEL CARBON Y HABITANTES DE LA CUENCA CARBONIFERA
Río Turbio y 28 de Noviembre - SANTA CRUZ, 17 de Noviembre 2009.-
PUBLICADO EN www.iieeta.blogspot.com

ASEGURAN QUE OCULTAN CASOS DE CÁNCER EN ANDALGALÁ

Esquel (No a la Mina).- Preocupados por el saqueo minero también se preguntan sobre las enfermedades que sufre la población y donde se ocultan las estadísticas "como pasa en Andalgalá con nuestros médicos y nuestro gobernador", al expresar que con la minería "unos cuantos se enriquecen con la finalidad de negociar con nuestras vidas".

Fuente: CatamarEsNoticia.com

23/11/2009. Vecinos Autoconvocados de Andalgalá siguen protestando por la actividad de empresas mineras y la contaminación ambiental, que según aseguran incrementó los casos de cáncer particularmente en niños, desde la llegada de las multinacionales.
La agrupación lleva por todo el país "el mensaje catastrófico de lo que está sucediendo en Andalgalá, donde está involucrado el gobierno, la justicia y las empresas en la entrega de los recursos, en el saqueo económico y ocultamiento de estadísticas de enfermedades como el cáncer en los niños, que van cada vez más en aumento".
Estela Cabrera, aseguró a Catamarca es Noticia, que están sufriendo las consecuencias catastróficas de la minería a cielo abierto con casos de cáncer en niños que hoy están recorriendo distintos hospitales del país como el Garraham, donde los médicos especialistas lo primero que preguntan es si están cerca de las minas.
Se preguntó si es ético ocular los datos estadísticos de esta enfermedad "como pasa en Andalgalá con nuestros médicos y nuestro gobernador", al expresar que con la minería "unos cuantos se enriquecen con la finalidad de negociar con nuestras vidas".

NEUQUÉN Y UNA NUEVA MARCHA CONTRA LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, desde el monumento a San Martín en al ciudad de Neuquén, organiaciones sociales y ambientalistas encabezaron una marcha popular contra la minería a cielo abierto.
Esta ya es la cuarta convocatoria "para decirle no a la minería tóxica", luego de dos marchas en Loncopué y otra en Neuquén.
La movilización popular logró detener el avance de la minera china en Campana Mahuida, provincia de Neuquén, pero, adviertieron los convocantes, "ahora vienen por más".
Según información que el gobierno neuquino hizo pública, en la provincia ya son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto.
Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.
En este sentido, es esperable que la Legislatura provincial avance rápidamente en una ley que regule la minería a cielo abierto “con controles”, cuyo único fin es darle un manto de legitimidad a este tipo de producción popularmente resistida en todo el país. A
demás, el Ejecutivo no sólo firma acuerdos a nivel nacional e internacional, sino que el gobernador Jorge Sapag se ha esmerado en demostrar y promover los beneficios de esta actividad, sin diferenciar la minería tradicional de la megaminería tóxica a cielo abierto.
La situación provincial se integra coherentemente a la propuesta del Ejecutivo Nacional delineado en el Plan Minero Nacional presentado en el 2004; y al nuevo modelo de dominación basado en la acumulación por desposesión de los bienes comunes a nivel sudamericano.
Pero la particularidad de Neuquén de ser la única provincia de la región que todavía no prohibió este tipo de explotación implica el riesgo inminente de convertirse en un basurero tóxico.
"Entre todos le dijimos No a la mina en Campana Mahuida -adelantaron los manifestantes-. Ahora les vamos a demostrar que no queremos mega minería tóxica en la provincia. Porque la megaminería arrasa montañas y contamina suelos, aire y agua. Si envenenamos los ríos, el aire o el suelo en algún lugar de Neuquén, la contaminación nos llega a todos por igual, estés donde estés."


Fuente: agencia Walsh.

CINEFILIA: “EN BUSCA DEL HUEMUL”

Lago Puelo (Cinefilia en la Patagonia).- El Parque Nacional Lago Puelo y el grupo Cinefilia en la Patagonia invitan al estreno del corto documental “En busca del huemul", primer documental informativo sobre el Huemul y su hábitat natural en Argentina, íntegramente filmado en el PN Los Alerces durante la primavera del año 2008.
El mismo fue realizado por el Programa Audiovisual de Parques Nacionales y forma parte del ciclo “Relatos de un Naturalista”, conducido el reconocido naturalista argentino Mauricio Rumboll.
Previo a la proyección se realizará una breve introducción sobre el Huemul y su estado de conservación a cargo del guardaparque Mauricio Berardi, integrante del Programa Conservación del Huemul del PN Lago Puelo.
La invitación es abierta a toda la comunidad y la misma se realizará el sábado 28 de noviembre a las 21, en el edificio del ISDF Nº 813 (Escuela Nº108), centro de Lago Puelo.
La entrada es libre y gratuita.

Por consultas o información adicional, comunicarse al:
PN Lago Puelo: 499232 / 499064
Grupo CINEFILIA: Gastón Acevedo Gayraud 15 30 85 93 / 498 581
Gpque. Mauricio Berardi: 02945-15691463
Más información del evento:
http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/
Web oficial sobre Huemul:
http://medioambiente.gov.ar/?idseccion=126

FORO REGIONAL EN PATAGONIA: DOCUMENTO FINAL

CONFLICTOS TERRITORIALES, CRIMINALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
Bariloche, 6 Y 7 de noviembre de 2009

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche se desarrolló el Foro Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos organizado por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL), el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Radio El Arka de Bariloche, FM Alas de El Bolsón, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. En el mismo participaron comunidades mapuche, organismos de derechos humanos, asambleas socioambientales, medios de comunicación alternativos, colectivas feministas, sindicatos, bibliotecas populares, colectivos de arte, intelectuales, investigadore/as y abogado/as.
Durante el desarrollo del mismo se realizaron diferentes mesas temáticas a través de las cuales se caracterizaron los conflictos territoriales que asolan a la región y se presentaron distintos casos de violación de los derechos humanos y de judicialización y criminalización de la protesta social en defensa del territorio y de la vida, abordados con perspectiva histórica y considerando sus proyecciones en la realidad presente.
Las mesas temáticas fueron: Violación histórica de los Derechos Humanos en Patagonia; Petróleo, forestales y monocultivos; Trabajo y las Batallas contra la Impunidad; Tierra y territorio; Géneros, jóvenes y niñez; Minería y represas; y Los Derechos Humanos hoy. A lo largo del desarrollo del foro se llevó a cabo un homenaje a Alex Lemun, Mapuche de Ngulumapu (Chile), a siete años de su territorial; también se realizó una invitación a una actividad de repudio a Joe Lewis los días 28 y 29 de noviembre en el Foyel; se presentó el libro “Historias de las familias Mapuche. Los Paicil Antriao y los Quintriqueo en la margen norte del Lago Nahuel Huapi”, editado por Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura; y se realizó la presentación del trabajo de investigación “Actuación policial en un pueblo cordillerano de la provincia de Chubut”, realizado por Gustavo Macayo y Miriam Grimaldi, con la participación de integrantes de la familia Bustos, una de las víctimas de la violencia policial en Corcovado. Además, a lo largo del foro se realizó un mapeo colectivo de conflictos territoriales y criminalización coordinado por el Laboratorio de Comunicación Iconoclasistas y su desarrollo se transmitió en vivo por internet a través de Antena Negra TV y de las radios comunitarias FM El Arka de Bariloche y FM Alas de El Bolsón.
A su vez, se elaboraron dos declaraciones de repudio firmadas por todas las organizaciones presentes: una propuesta por la Confederación Mapuche de Neuquén, referida al hostigamiento que se vive en Neuquén por parte de la Sociedad Rural, grandes estancieros y empresarios mineros, acusando a las comunidades de usurpación cuando protagonizan recuperaciones de territorio mapuche; y otra en relación a las agresiones sufridas en Buenos Aires por un integrante del sindicato del subte y un compañero del Frente Popular Darío Santillán, por parte de la burocracia sindical de la UTA y las fuerzas policiales, respectivamente.
Durante el desarrollo del foro, llegamos a la conclusión de que la judicialización y criminalización de los movimientos sociales es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente.
En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario “prevenir” toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro “destino manifiesto”. Sin embargo, una vez “puestas de manifiesto” esas oposiciones, ya no basta la prevención y se hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.
Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales, lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares, la sanción de leyes que serán utilizadas para frenar la protesta social, como la ley antiterrorista, y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, tales como la gendarmería, las policías provinciales –y sus nuevos extensiones como la policía turística creada en la provincia de Chubut- y los grupos especiales antimotines, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión. Uno de los ejemplos de extrema violencia policial aplicada contra una población fue la actuación del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) en la localidad de Corcovado, provincia de Chubut, en el mes de marzo de 2009. En un intento de captura de un prófugo de la justicia, ese grupo policial especial tomó el pueblo y tras declarar un virtual estado de sitio, cometió diversas violaciones a los derechos humanos, que trajo como resultado varias personas muertas, otras heridas, una desaparecida y la aplicación de abusos y torturas a pobladore/as del lugar, demostrando, como en muchos otros ámbitos donde actúa el aparato represivo del estado, las continuidades desde la última dictadura en las formas de operar y en los propios integrantes de esos cuerpos policiales y militares.
Esta violencia represiva directa ejercida sobre comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, como la disciplina y el castigo, que permiten el ejercicio de una represión real y también simbólica que busca anular toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.
Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupado/as y precarizado/s y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de “desarrollo” de esta fase del capitalismo neoliberal. Sin embargo, su condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación de masas que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujeto/as sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí. A esta estrategia, se suma una forma más sencilla de operar de los medios masivos que implica la directa invisibilización de esas luchas.
Una de las víctimas principales de la criminalización y judicialización en la región son las comunidades mapuche. Su propia concepción de territorio ancestral, concebido como una construcción histórica colectiva que resignifica relaciones sociales comunitarias y se convierte en un espacio de vida como pueblo, es la que lleva a las comunidades a defender el territorio como forma de reparación histórica, frente a los dispositivos de aniquilamiento e invisibilización que los estados, tanto argentino como chileno, han aplicado contra ese pueblo, desde su propio proceso de constitución. Hoy, en consonancia con esa invisibilización, se le imponen al pueblo mapuche las fronteras nacionales y se fomenta el nacionalismo, desconociendo las raíces históricas de ese pueblo para el que la cordillera nunca fue una frontera, frente a un modelo productivo y extractivo globalizado que no reconoce fronteras en sus modos de operar. Esta paradoja sólo se explica por la necesidad de las empresas transnacionales y nacionales de apropiarse de las riquezas naturales existentes en territorios ancestrales y agotadas en los países desarrollados.
La invisibilización histórica de los pueblos originarios, producto de la lógica de la colonialidad de los estados que se construyó a partir de la idea de subhumanidad y de negación de los “otros”, se sigue reproduciendo en la actualidad a través de la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios por parte del propio estado y de los intereses capitalistas aliados, que desconocen los derechos ancestrales reconocidos a través de las constituciones provinciales, la constitución nacional y los convenios y declaraciones internacionales sobre los derechos indígenas aprobados en distintos países, incluido el nuestro.
Este pueblo, que resiste como muchos otros originarios y que interpela con su forma de habitar el mundo a la lógica dominante, está siendo criminalizado en un proceso de continuidad que se abrió con la colonización y la conformación de los estados nacionales. Hoy, la criminalización adquiere nuevas formas y los motes de “terroristas”, “peligrosos”, “extranjeros” se han convertido en moneda corriente en los medios masivos de comunicación, a través de los cuales, y como una nueva estrategia de estigmatización, se intenta vincular al pueblo mapuche con organizaciones armadas como la ETA, las FARC y otras, dejando entrever la supuesta incapacidad de las comunidades para pensar por sí mismas sobre las mejores estrategias de lucha y resistencia. A su vez, los medios generan de esta forma una opinión pública que justifica las represiones y los desalojos, preparando el terreno para futuras arremetidas de judicialización y criminalización sobre las comunidades. Romper con estos mitos es una tarea de todas las organizaciones populares a través de la construcción de la interculturalidad que necesariamente debe ser una nueva forma de reconocimiento y relación entre indígenas y no indígenas.
La necesidad de visibilización de la/os negada/as por el sistema capitalista y patriarcal incluye a las mujeres y a quienes eligen identidades sexuales distintas a la heterosexualidad. Las desigualdades que sufren son en realidad cuestiones culturales, construcciones propias del sistema, no naturales. Esas desigualdades perpetúan injusticias y opresiones en el terreno sexo genérico, bastante poco disputado y muy silenciado, que se manifiestan en casos de judicialización y criminalización en los cuales se aplica la justicia en detrimento de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales, que demuestran por un lado, la persistencia de estereotipos y prejuicios cargados de sexismo y heterosexismo, y por el otro, la complicidad entre patriarcado, justicia e impunidad. Estas desigualdades, que se pretenden pertenecientes al ámbito privado, en realidad deben ser visibilizadas para evitar que sean naturalizadas.
La situación en las cárceles es otro de los ámbitos en los que se manifiesta abiertamente la violación de los derechos humanos. Esa situación ha empeorado en los últimos años, y quienes están privado/as de su libertad y sus familiares sufren cada vez más vejaciones, torturas y maltratos, justificados por los discursos del poder que alimentan un sentido común basado en que aquello/as que comenten delitos deben pasarla lo peor posible, cuando en realidad la pena es en sí la privación de la libertad y nada justifica la vejación. En este sentido, por ejemplo, las torturas en centros de detención no se consideran como tales sino como apremios ilegales, justificando de esta forma la violación de los derechos humanos de quienes se encuentran en situación de cárcel.
La precarización de la vida en general y laboral en particular ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a sufrir las consecuencias de un sistema que niega los más elementales derechos laborales, razón por la cual ha habido un aumento considerable del números de trabajadore/as desocupado/as y precarizado/as que han puesto en práctica distintas estrategias para recuperar esos derechos perdidos o amenazados. Así, el ejemplo de Zanón refleja una de esas estrategias: la recuperación de la fábrica en manos de sus trabajadore/as cuando sus antiguos dueños pretendían que ya no era negocio rentable, convirtiéndose así en una Fábrica Sin Patrones, que logró la expropiación definitiva recientemente luego de largos años de intensa lucha en las calles neuquinas. También los trabajadores y trabajadoras de la educación vienen protagonizando en la Patagonia distintas luchas por reivindicaciones salariales y la recuperación de la dignidad de la escuela pública y sus trabajadore/as. En este sentido, el foro fue un espacio donde pudimos escuchar el relato de la trayectoria de luchas de los trabajadore/as de la educación de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), quienes en uno de los cortes de ruta realizado en abril de 2007 sufrieron el asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Las compañeras de Aten y la Cocapre (Comisión Carlos Presente) presentes en el foro, entre ellas Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos, también explicaron la situación en que se encuentra la causa judicial a través de la cual se logró la condena de los autores materiales del hecho, pero no del autor intelectual, el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch. Las batallas que están protagonizando tienen como objetivo central acabar con la impunidad del poder político provincial, que ideó un plan de represión contra la protesta social de los y las educadoras de la provincia, del que fue producto el asesinato del compañero docente.
El permanente atentado contra los derechos humanos es parte integral de esta etapa de capitalismo global, que implica la mercantilización de la naturaleza, el aniquilamiento de la vida de las poblaciones y la profundización de las formas de opresión de las distintas manifestaciones de lo ”distinto” a los estereotipos que incluye el sistema. Esta etapa del capitalismo tiene como sujeto central a las corporaciones cuya presencia en nuestros países genera varias disputas con las poblaciones y comunidades, unas relacionadas con el control concreto del territorio y otras en relación al significado de conceptos como desarrollo, opresión e incluso derechos humanos. Estas disputas generan de parte de las corporaciones la necesidad de buscar la licencia social en el pueblo para poder operar libremente. Cuando no la consiguen, que es lo que viene ocurriendo en nuestros países, recurren por un lado, a buscarla en los claustros universitarios, y por el otro, a acallar mediante la criminalización real y discursiva las voces de protesta frente al avance del modelo.
En este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general, este foro se convirtió en un espacio de denuncia de los casos de judicialización y criminalización que se vienen dando en la Patagonia, contados por los/as propios/as protagonistas de los mismos, que permitió, por un lado, visibilizar las distintas formas de manifestación de esta estrategia del poder, y por el otro, pensar estrategias colectivas para enfrentarla.

Organizaciones participantes:
· Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
· Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, Cocapre- Aten, Neuquén
· Alfredo Seguel, Editorial Informativo Mapuexpress, Chile
· Javier Rodríguez Pardo, Renace, Mach y UAC
· Bárbara Jerez, Investigadora chilena de la UNAM, México
· Gustavo Macayo y Miriam Grimaldi, autores del trabajo de investigación sobre la violencia policial en Corcovado
· Fábrica recuperada Zanón/Fasinpat, Neuquén
· Confederación Mapuche Neuquina
· Observatorio Petrolero Sur, Buenos Aires
· Consejo Asesor Indígena, Río Negro
· Mesa de Organizaciones de la Tierra, Bariloche
· CEPPAS-GAJAT, Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, Buenos Aires
· Radio Nacional Bariloche
· Colectivo el Kultrunazo, Bariloche
· Comunidad Pankegue
· Organismo de Derechos Humanos Zainuco, Neuquén
· SOL, Solidaridad y Organización para ser Libres, Neuquén
· Sindicato de profesionales de Salud Pública, Neuquén
· Agrupación HIJOS Bariloche
· HIJOS Alto Valle
· Grupo de Apoyo Madres Alto Valle
· Centro Cultural La Estrella, Neuquén
· Comunidad Mapuche Huentru Trawel Leufú, Picún Leufú, Neuquén
· Familia Bustos de Corcovado, Chubut
· FM Gente de Radio, Bariloche
· Colectiva feminista La Revuelta, Neuquén
· Ceprodh, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Neuquén
· Callfuco – Plang Curameu, Bariloche
· Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, Zapala, Neuquén
· Comunidad Mapuche Gramajo, Paraje Barda Negra, Neuquén
· Comunidad Mapuche Quintriqueo, Villa La Angostura
· Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa La Angostura
· Wefkuletuyiñ, Bariloche
· Colectivo Árbol de pie, Bariloche
· Agencia Rodolfo Walsh, Buenos Aires
· Alerta Angostura, Villa La Angostura
· Encuentro de Mujeres, Villa La Angostura
· Sumarse, Centro de Estudiantes Crub
· Conjuros a viva voz, FM Alas, El Bolsón
· APDH, Neuquén
· APDH Bariloche
· Colectivo Cholollan EZLN, México
· Comunidad Mapuche Las Huaitecas, El Bolsón
· Vecinos de Bahía Serena, Bariloche
· FM El Arka, Bariloche
· Kaufolikan-Lanco, Malalhue, Chile
· Polo Izquierda de la Memoria, Chile
· Lof Inkayal Wallmapu Mew
· Ruka Mapuche Furilofche
· FM Alas, El Bolsón
· Coalición Ciudadana Patagonia sin Represas, Chile
· Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación
· Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, Esquel
· Asamblea Popular de Mujeres, Esquel
· Comunidad Mapuche Cayún, Lago Puelo
· Estudiantes Independientes de CRUB
· Comunicación alternativa Iconoclasistas, Buenos Aires
· Frente de Lucha Mapuche y Campesino, Chubut
· Antena Negra TV, Buenos Aires
· Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires
· CIFMSL, Buenos Aires

VILLA 21: ORGANIZACIÓN POPULAR VS EXCLUSIÓN SISTEMÁTICA

Por Juan Cruz

Buenos Aires (Corresponsalía Popular de Radio LA NEGRA)

El Barrio
La villa 21 está al margen del Riachuelo, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde 1940, cuando llegaron sus primeros habitantes, a la actualidad, cerca de 45.000 habitantes, en su mayoría inmigrantes de la hermana república de Paraguay, poblaron la villa, transformándola en una de las más grandes de la ciudad.
El contexto socioeconómico en el que viven los vecinos de la villa 21, en Barracas, está marcado por una serie de problemáticas profundas, agravadas por el abandono cómplice de la clase política gobernante.
Se ve en la tele, en los diarios o se escucha hablar en la radio sobre la villa como uno de los lugares más peligrosos; “hubo en los últimos 5 años, alrededor de 270 asesinatos”. No son mentiras: se sabe que en el barrio las casas son construidas con ladrillo de canto porque es corriente el tema de los tiroteos, y el ladrillo hueco, común en las demás villas, acá es un peligro.

Salud
Sin duda uno de los problemas urgentes del barrio es la presencia cotidiana del “paco”, droga que consumen en su mayoría los chicos pobres. El paco no es una droga placentera, está considerada no apta para el consumo humano, a diferencia de la marihuana o la cocaína, con cuyos desechos se fabrica el paco. Es una droga muy barata, y su consumo creció exponencialmente en los últimos años en los barrios pobres. Como cuenta el Padre “Pepe”, el “cura villero”, párroco de la iglesia del barrio, la parroquia Nuestra Sra. de Caacupé (la virgen más venerada de Paraguay) y luchador del barrio ante esta mafia, existe un abandono total: la droga está despenalizada de hecho en las villas.
A esta problemática se suma que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), no entra con sus ambulancias al barrio, si no es acompañada por un patrullero, que no siempre está disponible.
El servicio de emergencias 108, de Desarrollo Social de la Ciudad, nunca tiene disponible un móvil para atender a algún chico pasado de paco, que tirado en la calle, tambalea al borde de la muerte, aunque sabemos que más de 20 trafics descansan limpitas, estacionadas como en exposición, luciendo brillantes amarillos que identifican a la gestión exclusiva de Macri.

Educación
La ausencia de oferta educativa oficial queda descubierta si decimos que la Villa 21 NO TIENE SECUNDARIAS, que EL 70 % DE LOS PIBES ABANDONA LA ESCUELA AL CUMPLIR LOS 11 AÑOS, y que LA EDUCACIÓN INICIAL TAMPOCO ESTA CUBIERTA.
Sólo en San Blas, uno de los sectores del barrio, en 2008, 175 chicos de todos los niveles perdieron el año porque no consiguieron vacantes.

El trabajo de las organizaciones
En este marco de problemáticas complejas y entramadas, decididamente desatendidas por la clase política que gobierna, sin políticas que desarmen las redes de la mafia narco-policial, los lazos del trabajo en redes solidarias entre organizaciones sociales son fundamentales para la construcción de alternativas y para la reivindicación de los derechos básicos de los vecinos.

Este año la RED DE JÓVENES DE LA VILLA 21, donde se agrupan las organizaciones que trabajan en el barrio, organizó el 26 de Septiembre el “Cu.Ju.Ca. (Cumbre de Juegos Callejeros) Barracas 2009”, reivindicando el derecho a Jugar en la calle, compartiendo el espacio CALLE con las familias del barrio. Se realizaron Juegos, y se realizó un mural con la participación abierta a todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

El FORO EDUCATIVO DE LA VILLA 21, que nuclea organizaciones y propuestas educativas del barrio, viene realizando un trabajo de Censo y Estadística para relevar y analizar profundamente la situación de escolaridad en niños y jóvenes, y buscar que se cumpla el derecho a la Educación Pública en el Barrio.
En este marco, desde el Foro se organizó el sábado 14/11, el Festival por el derecho a la educación en la villa. Las problemáticas denunciadas son las ya mencionadas: No hay vacantes para los chicos en todos los niveles, No hay vacantes en educación inicial, ni en media. No hay escuela Secundaria en el Barrio.
En el festival se realizaron talleres de construcción y práctica de malabares, y un taller de marxismo latinoamericano, a cargo de la Agrupación Zapucay; Los adultos del Bachillerato Popular de Barracas (DDHH) realizaron representaciones teatrales de las situaciones de vecinos ante la situación educativa del barrio; se hizo una recorrida murguera de convocatoria por calles y pasillos del barrio, y tocaron las bandas del barrio: “Cafrone del Mantoque” y “Los cumpas del barrio”.

LIBRO: "VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO"

El Bolsón (ANPP).- Javier Rodríguez Pardo presentará mañana, a las 19, su libro "Vienen por el oro, vienen por todo", en la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew.
Decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos.
Mientras desde diversos sectores políticos y empresariales se alienta el aterrizaje de estas multinacionales, las comunidades afectadas resisten y reclaman la salida de sus territorios.
El autor expone casos emblemáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, que tuvieron su respuesta en la movilización de los pueblos de San Juan y Esquel, concientes de la importancia de defender los “bienes comunes naturales”.
Javier Rodríguez Pardo es periodista de investigación, ecologista, Fundador del MACH (Movimiento Antinuclear del Chubut), Cofundador de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) y de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).
Organizan la presentación la universidad anfitriona, la Federación Universitaria Patagónica, la Asociación de Docentes Universitarios, el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, la Secretaría de Prensa de ATECH, el
Foro Ambiental y Social de la Patagonia y el Departamento de Historia (UNPSJB).

TALLER DE JUEGOS Y JUGUETES EN BARIO USINA

El Bolsón (ANPP).- Durante todos los martes hasta diciembre, en la biblioteca popular Atahualpa Yupanqui del barrio Usina de El Bolsón habrá un taller gratuito para chicos sobre juegos y juguetes.
El martes 17 de noviembre fue el primer encuentro, al que asistieron unos diez chicos que, junto a las dos talleristas voluntarias, fabricaron juegos de dama y ta-te-ti.
Por ahora el horario será de 17 a 19.30, pero posiblemente empiece más tarde luego, cuando los días se alarguen.

SE FORMÓ EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Unión de Juventudes Socialistas).- Luego de muchos intentos que quedaron inconclusos, pero que nos permitieron avanzar hacia ese objetivo, quedó conformado el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de El Bolsón.
A pesar de tratarse de una lista única, participaron de las elecciones el 70 por ciento de los estudiantes del instituto.
La lista encabezada por nuestro compañero Nahuel Arias contó con el apoyo del 95 por ciento de los votantes.
El proceso fue particularmente activo en los últimos meses, en los que tuvimos que superar varias maniobras por parte de sectores “independientes” (que finalmente se revelaron incapaces de formar una lista propia) que buscaban romper la participación de compañeros independientes que trabajaban en la construcción del Centro de Estudiantes junto a la UJS.
Desde la UJS llamamos a la unidad y se formó una lista única, en la que los divisionistas no quisieron participar.
El nuevo Centro deberá ponerse inmediatamente al frente de los reclamos estudiantiles, como el de becas para todo aquel que las necesite para poder seguir estudiando y del reclamo histórico –que ya lleva 20 años- del edificio propio, entre otros.
Se abre a partir de ahora un nuevo espacio y nuevo proceso de lucha en defensa de los derechos de los estudiantes en El Bolsón.

REUNION CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN RIO NEGRO

Fisque Menuco (UnTER).- El Miércoles 18 de Noviembre se desarrollo en Roca, en el local de CTA provincial, una reunión para diseñar una estrategia en común de todos los sectores contra el avance de la judicialización de la Protesta Social en Rio Negro, por parte de los gobiernos Nacional y Provincial a través de la Fiscalía Federal y Provincial y de distintos estamentos del gobierno provincial. Los más de 40 imputados de UnTER en toda la provincial por el conflicto salarial (Fiscalía Federal) Marcelo Nervi, Aurelio Vásquez, Jorge Molina, Manuel Hermida entre otros. Escrache al Gobernador y ocupación de distintas delegaciones o dependencias del CPE (Fiscalía Provincial) Allen, Roca, El Bolsón etc. Corte de ruta de la 22 por la CCC y Junta Vecinal de Cervantes por viviendas, imputados dirigentes de la CCC: Raúl Rajneri y Diego Vargas. Sanciones y suspensiones a distintos delegados y dirigentes de ATE, Hugo Roja, etc.

Estuvieron presentes: Por UnTER Central: Marcelo Nervi y Pedro Bichara, por CTA R. N.: Luis Gianini, CTA Roca: Oscar Muñoz, CCC RN: Raúl Rajneri y Diego Vargas, ATE RN: Hugo Rojas. ATE A. Valle: Gustavo Mora, Aurelio Vásquez como imputado y a título personal, Frente de Unidad y Lucha: Marisol Álvarez de Rio Colorado, Darío Tosoni y Manuel Hermida de Roca, Centro de Est. Derecho y C. Sociales: Nahuel, Convergencia Roca: Fernando Samuel.

Se resolvió:

· Conferencia de Prensa para denunciar la judialización de la protesta Social en Rio Negro el 25 de Noviembre a las 10hs. En el Juzgado Federal, España y San Martin de Roca

· Acompañar el 1 de Diciembre a Raúl Rajneri y Diego Vargas como Imputados al Juzgado Federal de Roca a las 930hs.

· Movilización Provincial el 11 de diciembre en Roca, para denunciar la Judicialización de la protesta social en Rio Negro (En un principio se iba hacer el 10, día de los derechos humanos pero el 9 es el congreso de UnTER en Sierra Grande).

· Reunión de los abogados de los distintos sectores para acordar estrategias en común sobre los imputados.

Durante la reunión surgieron los distintos posicionamientos sobre todo en lo Nacional, pero al final primo unificar acciones y estrategias para enfrentar juntos la Judialización.

Fisque Menuco, 22 de Noviembre

RALY BARRIONUEVO EN EL BOLSON


El Bolson (FMAlas).- SABADO 28/11 - 21:30 - CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO
RECITAL DE RALY BARRIONUEVO
MUSICA PARA QUE BAILE LA ESPERANZA
un recorrido musical por los caminos de las verdades escondidas...
RALY VUELVE A LA COMARCA!
entradas en venta $ 25.-
en FM ALAS
Padre Gutiérrez y 25 de Mayo

un poco de su historia...
Ya en la adolescencia, Raly inició su carrera profesional como solista, actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época, compuso sus primeras canciones, algunas de las cuales fueron incluidas en su primer disco.
La juventud en Córdoba.
Con apenas 18 años, en 1990, Raly Barrionuevo se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones.
Por ese tiempo, comenzó a frecuentar el ambiente de la música local e inició sus primeros estudios de guitarra en “La Colmena”, escuela orientada al rock y al jazz.
Hay que destacar el importante aporte que Raly Barrionuevo hizo para gestar y consolidar el llamado “movimiento folklórico universitario”. En las peñas que se realizaron en Córdoba, durante la década de los años 90, se convirtió en uno de los artistas más convocantes. Esto le sirvió de plataforma para proyectar su música a nivel nacional.
El reconocimiento
En el año 1991 el cantautor Jacinto Piedra invitó a Raly para que participara en el “Encuentro de MúsicosSantiagueños” junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños.
Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo “Encuentro”. En 1995 grabó su primer disco, “El principio del final” con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu y Pica Juárez.
En el año 1996 el disco “El principio del final” salió al mercado como producción independiente y en 1997 fue reeditado por la compañía B.M.G.
Actuó dos veces en la Plaza Mayor del Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín. Además, formó parte de los orígenes de la Peña del Dúo Coplanacu, que se hace todos los años durante el Festival de Cosquín.
Cantó como invitado en el disco “Paisaje” del Dúo Copanacu
Participó en el disco “Andando” de Peteco Carabajal. Ahí se incluyó una canción de su autoría titulada “Tu silencio”.
Integró el grupo de Peteco Carabajal, con el que realizó diversas giras por todo el país. Fue convocado por León Gieco en algunos de sus conciertos, recibiendo su apoyo incondicional.
En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000.
Fue convocado por el Chango Farías Gómez y Peteco Carabajal para participar del regreso de M.P.A, Músicos Populares Argentinos en el ciclo “Encuentro de Brujos”, realizado en el local Megafón y en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.
Fue invitado por León Gieco al concierto “Argentina en vivo”, en el estadio de River Plate, junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, A.N.I.M.A.L y Roxana Carabajal.

Presentación de “Circo Criollo”. Consagración y proyección internacional en Viña del Mar.
Desde fines del año 2000 y durante todo el 2001, Raly Barrionuevo presentó con gran éxito, junto a su banda, el disco “Circo Criollo”. La puesta en escena de muchas de las actuaciones estuvo compuesta por una conjunción de artistas: acróbatas, payasos, músicos, actores, bailarines, etc. En febrero de 2001 se consagró como ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). La canción que Raly interpretó en ese festival se llama “Ayer te vi” y le pertenece a Víctor Heredia. “Ayer te vi” fue incorporada al disco “Circo Criollo” como bonus track.
En enero de 2002 fue premiado como Consagración del Festival Nacional de Folclore “COSQUIN 2002“.
En Marzo del año 2002 comienza la preproducción de “Población Milagro”. A finales del 2003 formó“La Juntada” junto a Peteco Carabajal y al “Dúo Coplanacu”, quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD y presentados en vivo en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, La Plata, Trenque Lauquen, Mendoza, Buenos Aires y en la edición 2005, 2006 y 2007 del Festival de Cosquín.

Ey paisano
En Octubre del 2004 salió a la venta “Ey Paisano”, un disco que renovó el compromiso que desde sus comienzos, el santiagueño, tiene con la realidad social y los derechos humanos. Integramente producido por Luis Gurevich, este compacto contó con 15 temas que fueron grabados en “Studio 34” de la ciudad de Córdoba y en el Estudio “Del Arco” en Capital Federal, contó con la participación especial de artistas como: Jorge Drexler, Léon Gieco, Horacio Banegas y Peteco Carabajal.
El disco fue presentado en el “Teatro Opera” de Buenos Aires, “La Vieja Usina” de Cordoba, el “Teatro Broadway” de Rosario y en los principales festivales folklóricos del verano de 2005.

Premio Carlos Gardel al “Mejor Album Artista Masculino de Folklore”.
En la séptima entrega de los premios Carlos Gardel, máximo galardón a la música Argentina, realizada el 13 de abril en el Teatro Gran Rex, “Ey Paisano” fue premiado en la terna “Mejor Album Artista Masculino de Folklore”.
Raly también estuvo ternado con “La Juntada” en el rubro “Mejor Album Grupo de Folklore”.
Cuba
En el mes de Junio de 2005, Raly fue invitado por el “Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau” y Ministerio de Cultura de Cuba a presentarse en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba en el cierre del “Encuentro contra el terrorismo” junto a artistas latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Roy Brown, Beth Carvalho, Isabel Parra entre otros. Dicho viaje fue el comienzo de una estrecha relación que Raly mantiene con la Isla.
Posteriormente Raly fue parte de la delegación cubana en Mar del Plata cuando se realizo la “Cumbre de los pueblos” en contrapartida con la “Cumbre de las Ameritas” que contó con la presencia de George W. Bush.
A fines de 2005 Raly volvió a viajar a la isla para presentarse en la “Casa de las Americas” y luego realizar una gira por el interior de la Isla que culmino con su presentacion en el “Centro Pablo de la Torriente Brau”.
Paisano Vivo
En Noviembre de 2005 Raly se presento en La Trastienda, de Buenos Aires y a partir de allí realizo una seria de conciertos que fueron grabado para la edición de su último disco llamado “Paisano Vivo”.

Noticias de mi alma
El nuevo disco de Raly Barrionuevo, con temas propios y las colaboraciones con su guitarrista de Ernesto Guevara, Marcelo Mitre y Horacio Banegas, viene a poner su impronta contemporánea en nuevas obras de raíz folklórica, chacareras, zambas y canciones registradas con el sonido que lo caracteriza: guitarras Ernesto Guevara, batería César Elmo, bajo eléctrico Cristian Banegas. Con la participación de Verónica Condomí en “Llora en mí” y Franco Ramírez en “Chacarera de la espada”.

CONVOCATORIA POR LAS COSTAS LIBRES, CONTRA LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA

Bariloche (Gente de Radio).- Ciudadanas y ciudadanos queremos invitarlos a participar activamente de una jornada en defensa nuestros derechos y nuestra soberanía.
En Defensa de las Costas Libres, contra la Concentración y Extranjerización de la tierra

Luego de una disputa de varios años, el 30 de julio de 2009 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro dictó la resolución para que se garantice el libre acceso al Lago Escondido por el camino que comienza en el paraje Tacuifí o El Foyel (Ruta 40 km 1960,2.) para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial en el que “Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.

Los jueces fijaron además un plazo de 120 días para habilitar el camino ya existente con obras viales y de señalización. Verificaremos el avance de las obras, responsabilidad de VIARSE y CODEMA para exigir a las autoridades que cumplan a la brevedad posible con el fallo judicial y que garanticen que los pobladores de la zona tengan las necesidades básicas cubiertas (comunicaciones, estado del camino, electricidad) ya que algunos de ellos quedan totalmente aislados en el invierno e ignorados por las autoridades.

A pesar de este fallo, las declaraciones de los funcionarios Provinciales y Municipales, incluido el Fiscal de Estado Provincial Dr. Alberto Carossio, hacen pensar que estos defienden los intereses privados por sobre el interés general público, la constitución provincial, y el Código Civil. Más aún teniendo en cuenta que estos intereses privados corresponden a uno de los multimillonarios más poderosos, como lo es el magnate inglés Joe Lewis.
Sólo una movilización de todos los ciudadanos puede garantizar que el gobierno provincial cumpla con las leyes, el fallo judicial y el respeto a nuestros derechos.

Por lo tanto las organizaciones, comunidades de pueblos originarios, personalidades políticas, luchadores sociales, intelectuales, artistas, centros culturales, partidos políticos, gremios, medios de comunicación y movimientos abajo firmantes, convocamos a todos los vecinos y vecinas de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Villa La Angostura, localidades aledañas y de todo el país, a la “Jornada en Defensa de Nuestros Derechos por las Costas Libres y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra” que tendrá lugar el día Domingo 29 de Noviembre a partir de 12hs. en el paraje El Foyel, sobre la Ruta 40 km 1960,2.

Desde el Sábado 28 y hasta el Domingo 29se realizará un campamento con fogónguitarreada y asado a la canasta para compartir entre los compañeros de la región y de otros lugares del país en el camping “Viejo Almacen” en El Joyelfrente a la entrada al Lago Escondido.
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes ya han confirmado su presencia y participación activales pedimos que aporten su adhesión o participación activa y difusión de esta convocatoria. Durante los próximos días los tendremos al tanto de los avances en la organización y adhesiones.
Podés comunicarte a los tel. 02944 – 441942 / 525574 / 15359302 / 524921 o por mail al patasg@hotmail.com o (entre las 22 y 24hs) 422977 / 422457

Sólo sumando la participación de toda la ciudadanía podremos evitar que sigan quedándose con lo que es de todos.

ATECH SOLICITA AL GOBIERNO DEL CHUBUT QUE ABONE LOS SUELDOS ATRASADOS A LOS DOCENTES DEL PLAN FINES

El Bolsón (ANPP).- Desde la seccional Noroeste de Atech difundiron hoy un comunicado, solicitando al gobierno del Chubut que pague los sueldos atrasados a los docentes del Plan FinES.
A continuación publicamos en comunicado completo:

La regional noroeste de Atech quiere hacer pública la situación por la que atraviesan los docentes que trabajan dando clases en el marco del Plan FinES (Plan de Finalización de Estudios Secundarios).
Los mismos vienen desempeñándose en diferentes escuelas desde el mes de junio, es decir, desde hace cinco meses.
Una parte de los docentes ha cobrado sus haberes recién en el mes de noviembre, quedando aún muchos otros trabajadores que todavía no han percibido su salario correspondiente.
Creemos en la importancia e impacto social que tiene este programa y en las posibilidades que promueve el mismo, por lo que consideramos incomprensible la irregularidad en los pagos de haberes de todos aquellos que lo llevan adelante.
El compromiso de los docentes ha permitido hasta hoy que los adultos que participan de esta experiencia continúen asistiendo a clases.
Por lo tanto solicitamos el mismo compromiso por parte de las autoridades correspondientes.

INSISTEN NUEVAMENTE CON EL ESTACIONAMIENTO PAGO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El cuestionado intendente de El Bolsón, Oscar Romera, y concejales de varios partidos impulsarán nuevamente el proyecto de aplicar tarifas al estacionamiento en la vía pública, en la zona céntrica de la ciudad.
En diálogo con periodistas de radio Alas, el concejal justicialista Raúl García, que apoya la polémica iniciativa, explicó ayer que se contempla un precio diferencial para quienes tengan su domicilio particular o su local comercial sobre las calles que integrarán la zona tarifada.
También aseguró que habrá lugares exentos de pago en las inmediaciones del hospital local, para quienes asistan al centro de salud.
Uno de los aspectos llamativos del proyecto, que se discutirá este jueves 26 en el Concejo Deliberante, es que, contrariamente a lo esperable, no habrá licitación, ya que la empresa que se haría cargo de este negocio está pautada de antemano.
Guarda así, esta situación, el mismo espíritu de irregularidades que tuvo la intentona de Romera de instalar el estacionamiento pago el año pasado, cuando se develó que entre las personas que iban a gestionar el “servicio” –y por tanto, a usufructuar los beneficios económicos- había un empleado del municipio.
El edil García aseguró que, si bien la tarifa no está definida (habló de 1.50 pesos por hora), la intención sería que sea razonable, a fin de que el servicio sea “autosustentable”.
Sin embargo, el precio que se pagará por el alquiler de cada parquímetro (500 pesos) hace por lo menos sospechar que las diezmadas arcas municipales corran riesgo de resultar aún más mermadas.
Por otro lado, el proyecto no contempla la situación de los feriantes, que de este modo, por trabajar, deberán pagar el estacionamiento de sus vehículos como si fueran turistas.

COMUNICADO: PRÓRROGA PARA RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Buenos Aires (Inai).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) comunica a las Comunidades Indígenas y organizaciones de los Pueblos Originarios de la República Argentina, que el Honorable Congreso de la Nación, en fecha 18 de noviembre de 2009, sancionó la Ley Nº 26.554, mediante la cual se prorrogan los plazos de la Emergencia y Relevamiento dispuestos por la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013.
Es de destacar la iniciativa legislativa de los diputados del Frente para la Victoria Antonio Morante, Gustavo Marconato, María Carolina Moisés, Rosa Chiquichano y Mariano West, quienes impulsaron el proyecto de prórroga que sin modificaciones, en el ámbito del Senado de la Nación, se convirtiera en Ley.
Esta prórroga, que cuenta con la renovación del presupuesto oportunamente establecido como fondo especial, nos impulsa a un renovado compromiso para culminar el proceso de relevamiento territorial, nutrido de la participación indígena.
El Gobierno Nacional, en vísperas de celebrar el Bicentenario, tiene la profunda convicción de efectivizar los derechos constitucionalmente reconocidos a los Pueblos Indígenas y cree absolutamente necesario relevar y demarcar los territorios de las Comunidades, para generar las condiciones tendientes al reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria.

OPINIÓN: LA DISCRIMINACIÓN DE BERGOGLIO

Por Jorge Horacio Raíces Montero, Psicólogo Clínico

El señor Bergoglio debe subordinación y valor a los dictámenes del Vaticano, por ende sus comentarios son una clara injerencia en los asuntos internos de nuestro país.
Ya es tiempo de modificar la Constitución y apartar estos sátrapas de nuestra cotidianeidad.

Homofobia y Teocracia
Ante el rápido comunicado de prensa difundido por el cardenal Jorge Bergoglio en el que afirma que el fallo de una jueza reconociendo a una pareja del mismo sexo el derecho a casarse, es “ilegal”, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifiesta el total rechazo hacia las actitudes de discriminación y homofobia del cardenal, quien ya se había expresado en contra de la Ley de Unión Civil.
El cardenal Bergoglio, quien parece no darse cuenta que la Argentina no es una teocracia ni él su Guardián Supremo, guardó un silencio cómplice durante el juicio al represor Von Wernick y no se refirió a las curas acusados de abuso sexual a menores que ocupan constantemente los medios de comunicación, pero no tiene reparos en intervenir en la política argentina violando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo artículo 11 garantiza el derecho a ser diferente sin discriminación por orientación sexual.
Desde la CHA, pedimos, para la construcción de una real democracia y para garantizar los derechos de todos/as los/as ciudadanos/as, la separación real y definitiva de iglesia y estado, el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y el de los derechos humanos para todos/as.