Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de julio de 2009

COMUNICADO: PROMOCIÓN FAMILIAR DE EL BOLSÓN REPUDIA LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POR PARTE DEL GOBIERNO RIONEGRINO

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de asamblea permanente y movilización, continuamos reclamando al Ministerio de Familia de Río Negro la eliminación definitiva de las Becas (contratos en negro mediante los cuales se sostienen las instituciones que trabajan por los derechos de niñas y niños), el pase a planta permanente de todas y todos las/os trabajadoras/es en condiciones de igualdad, y mayor presupuesto para el área.
Repudiamos la persecución y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el Ministerio, tanto con relación a los descuentos por paros, así como los intentos por iniciar sumarios contra las/os compañeras/os de Fishcug Menuco (Roca) que desde hace un mes y medio mantienen tomada la Delegación de Promoción Familiar exigiendo, además de los reclamos habituales, la renuncia de las autoridades de esa Delegación que interfieren en el trabajo de técnicos/as y operadores/as.
El gobierno, derrotado el domingo después de tantos años de clientelismo y mafias, deslegitimado totalmente, sigue sin respuestas. En un intento de negociación, esgrimió propuestas que lo único que pretenden es enfrentar a las/os trabajadoras/es de la provincia con las/os compañeros de Fishcug Menuco. Proponen que acepten la apertura de sumarios a cambio de aumentar el salario de los becados y equiparar al resto de los contratados al área de Salud. La experiencia nos dice que esta promesa no se cumplirá y que es sólo un mecanismo para dividir y una excusa para no mejorar nuestras condiciones laborales.

Nos solidarizamos con las/os compañeras/os de Fishcug Menuco y exigimos respuestas serias inmediatas.

ATE Promoción Familiar El Bolsón.

INTEGRANTES DEL PUEBLO MAPUCHE DESARROLLAN TALLER DE PLATERIA

Bariloche (Gente de Radio).- Integrantes del pueblo originario MapuChe de FurilofChe Waria, actual ciudad de Bariloche, están llevando a cabo un taller de platería MapuChe, denominado “Kulel ta Kuyen”, enfocado en el conocimiento y la reconstrucción de técnicas ancestrales, y el significado de las piezas. En dicho taller solo participan integrantes de dicho pueblo, enmarcado el mismo en una de las tantas tareas, que tiene como objetivo la reconstrucción de la cultura MapuChe.
Como forma de financiamiento a este primer taller, van a realizar otro destinado, en este caso, a artesanos iniciados y profesionales, en el cual se abordaran aspectos técnicos y constructivos, sin perder la parte artística y cultural. Como objetivos principales se encontrara el hecho de conocer, discutir e intercambiar técnicas, y estará coordinado por el maestro platero, Yeye Gianelli, de reconocida trayectoria regional y nacional, quien a su vez esta orientando en la parte técnica el taller de platería MapuChe.
Esta actividad se va a llevar a cabo en la Ruka MapuChe, ubicada en la calle Cabo Campos nº 73, frente a Radio Nacional Bariloche, el día sábado 11 de julio del corriente, tendrá una duración de 10 horas y tiene cupo limitado, informan desde la organización.
Kulel Ta Kuyen lleva por nombre el taller de platería Mapuche, que proviene del mapudungun y significa “lagrimas de luna”, ya que la platería MapuChe surge cuando la luna llora, “ y llora lagrimas tan calientes, que al caer sobre la tierra, se transforman en plata” nos relata Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka MapuChe y participante del taller. “Es así como los MapuChe descubren la plata y comienzan a trabajarla (…) comienzan a reflejar el conocimiento de un pueblo a través del arte” enfatiza Patricia en comunicación con FM GENTE DE RADIO.
El taller de platería MapuChe tiene como objetivo redescubrir técnicas ancestrales de fundición y de construcción, con la finalidad de lograr diseñar una pieza completa como lo realizaban antiguamente. Patricia se detiene en el profundo significado que tiene la platería dentro de la cultura del pueblo ancestral MapuChe, y el rol importante que cumplen en la mujer, las piezas de plata.

HONDURAS, IMAGENES DE LA RESISTENCIA

El Bolsón (ANPP).- Resistir ya no debe ser solamente oponerse, se impone empezar a construir lo que queremos y ya no recibir pasivamente lo que dicen que nos merecemos... O lo construimos nosotros o ellos. Asumir la responsabilidad de los tiempos que nos tocan, es comprender que las cosas no suceden, se generan, en un sentido u otro.

FOTOS DE SILVESTRI LEONOR








EL FESTIVAL POR RADIO ACTIVA SE SUSPENDEN POR LA EMERGENCIA SANITARIA

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado enviado a última hora de ayer, el grupo que organiza el Festival Solidario para la reconstrucción de FM Activa, quemada intencionalmente hace poco más de un mes, informó que el encuentro programado para este sábado queda suspendido por la Emergencia Sanitaria declarada recientemente.
Sin embargo se llevará adelante este sábado una "Maratón Radial", transmitiendo desde la Plazoleta Camargo, frente a la Biblioteca Sarmiento, la que comenzará a la 9 y se extiende durante todo el día.
A continuación transcribimos el comunicado:

El Grupo Organizador del Festival Solidario por la reconstrucción de FM Radio Activa informa que decidió postergarlo hasta nuevo aviso.

Durante la tarde del miércoles nos reunimos con las autoridades hospitalarias locales para asesorarnos y recibir sugerencias en cuanto a la realización del evento en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el gobierno provincial.
Se nos indicó que no existían razones para que no sea llevado a cabo.

De todos modos concluimos en postergarlo para colaborar, desde nuestro lugar, a superar la emergencia que tanto inquieta a nuestra comunidad.

Queremos hacer público nuestro agradecimiento y destacar la buena disposición y seriedad con la que autoridades y profesionales de nuestro hospital están trabajando

Tal como lo informáramos en comunicados anteriores llevaremos adelante este sábado 4 de Julio la MARATON RADIAL desde la Plazoleta Camargo de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento desde la 9 de la mañana y durante toda la jornada.

Han confirmado su presencia músicos, murgas, sikuris y otros trabajadores de la cultura comarcal acompañando el reclamo por el esclarecimiento del incendio intencional de FM Activa. Contaremos con servicio de Buffete.

Por otro lado recordamos que hemos abierto una Cuenta Caja de Ahorro en pesos en la Sucursal El Bolsón del Banco de la Nación Argentina para quienes realizar un aporte que sume voluntades para poder poner de pie el edificio de la emisora del Barrio Los Hornos.

La cuenta mencionada es la número 24 60 21 14 17.

Gracias por su colaboración.