Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de julio de 2009

INTEGRANTES DEL PUEBLO MAPUCHE DESARROLLAN TALLER DE PLATERIA

Bariloche (Gente de Radio).- Integrantes del pueblo originario MapuChe de FurilofChe Waria, actual ciudad de Bariloche, están llevando a cabo un taller de platería MapuChe, denominado “Kulel ta Kuyen”, enfocado en el conocimiento y la reconstrucción de técnicas ancestrales, y el significado de las piezas. En dicho taller solo participan integrantes de dicho pueblo, enmarcado el mismo en una de las tantas tareas, que tiene como objetivo la reconstrucción de la cultura MapuChe.
Como forma de financiamiento a este primer taller, van a realizar otro destinado, en este caso, a artesanos iniciados y profesionales, en el cual se abordaran aspectos técnicos y constructivos, sin perder la parte artística y cultural. Como objetivos principales se encontrara el hecho de conocer, discutir e intercambiar técnicas, y estará coordinado por el maestro platero, Yeye Gianelli, de reconocida trayectoria regional y nacional, quien a su vez esta orientando en la parte técnica el taller de platería MapuChe.
Esta actividad se va a llevar a cabo en la Ruka MapuChe, ubicada en la calle Cabo Campos nº 73, frente a Radio Nacional Bariloche, el día sábado 11 de julio del corriente, tendrá una duración de 10 horas y tiene cupo limitado, informan desde la organización.
Kulel Ta Kuyen lleva por nombre el taller de platería Mapuche, que proviene del mapudungun y significa “lagrimas de luna”, ya que la platería MapuChe surge cuando la luna llora, “ y llora lagrimas tan calientes, que al caer sobre la tierra, se transforman en plata” nos relata Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka MapuChe y participante del taller. “Es así como los MapuChe descubren la plata y comienzan a trabajarla (…) comienzan a reflejar el conocimiento de un pueblo a través del arte” enfatiza Patricia en comunicación con FM GENTE DE RADIO.
El taller de platería MapuChe tiene como objetivo redescubrir técnicas ancestrales de fundición y de construcción, con la finalidad de lograr diseñar una pieza completa como lo realizaban antiguamente. Patricia se detiene en el profundo significado que tiene la platería dentro de la cultura del pueblo ancestral MapuChe, y el rol importante que cumplen en la mujer, las piezas de plata.