Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

martes, 23 de junio de 2009

COMUNICADO DE UNTER SECCIONAL BARILOCHE.

Bariloche (Un.T.E.R.).- Un.T.E.R. Seccional Bariloche repudia las presiones a estudiantes en el marco de la ocupación de la Delegación Regional de Educación por parte de la Vocal Gubernamental Amira Nataine.

Creemos que estas prácticas abusivas y agresivas por ejercer el derecho a reclamar condiciones dignas para aprender, atentan contra el sistema democrático.

En lugar de perseguir a los estudiantes en sus justos reclamos debería cumplir con las funciones para las cuales fue asignada.

Nos solidarizamos y alentamos a continuar defendiendo una escuela pública, digna y popular, con garantías del Estado para todos los alumnos y alumnas.

Comisión Directiva
UnTER Seccional Bariloche

AHORA CON LOS PIBES...

El Bolsón (ANPP).- Repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los estudiantes que ocupaban la Delegación Regional de Educación de Bariloche.

Estas prácticas abusivas son una constante, cuando se hacen reclamos justos, al igual que la judicialización que sufren los docentes que hicieron uso de su derecho a manifestarse en el marco del ultimo conflicto del sector docente con el gobierno.

En lugar de perseguir a docentes y alumnos deberían garantizar salarios y condiciones dignas de educación.

Nos solidarizamos con los que día a día son reprimidos y judicializados por pelear por una educación popular, publica, digna e igualitaria para todos.

Arriba los que luchan

COMUNICADO, DEL I.S.F.D.Nº 813 LAGO PUELO.

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- Se recuerda a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y formación docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para mayores de 25 años, sin titulo de nivel medio ni educación polimodal.

Cronograma:
Inscripción: 27 de julio al 07 de agosto de 2009
Talleres de apoyo: 10 de agosto de 2009.
Evaluación: 27 de noviembre de 2009

Para mayor información dirigirse al Instituto de Lunes a Viernes desde las 18:00 hs hasta las 21:30 hs Te 02944 499748

Atte.


I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

COMUNICADO, CINE EN LAGO PUELO.

Lago Puelo (ISFD 813 ).-


Hedwig and the Angry Inch
John Cameron Mitchell



Este sábado 27 de junio continuaremos el ciclo "Cinema Rock" con uno de los mejores musicales de los ultimos tiempos, la controversial y filosófica HEDWIG AND THE ANGRY INCH de John Cameron Mitchell.

Una película imperdible, con espiritu de rock y filosofía platónica en su forma mas alternativa. Rompe con todos los "clichés" y actualiza el sentido del amor y la búsqueda de uno mismo.


Para obtener mas información, sinopsis y la ficha técnica del filme, haga click aquí


La cita es en el ISFD 813 (escuela 108) de Lago Puelo, donde proyectaremos la película, además de una selección de cortos a partir de las 19.30 hs.


El costo del bono contribución es de 4 $.


Los esperamos a este importante evento de la cultura cinéfila de la patagonia.


Visite el Blog de cinefilia: www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD PICHÚN

(CAI Andino).- En este nuevo We Tripantu, los lof y comunidades que integramos el CAI renovamos la celebración del ciclo de la vida con este nuevo avance del pueblo mapuche que por estos días lleva adelante la comunidad José Manuel Pichún, en nuestra lucha por la recuperación del wall mapu.
Hacemos propia la lucha iniciada por la Comunidad Pichún en esa fracción del territorio ancestral que usurpa la empresa forestal EMFORSA en Cuesta del Ternero, a unos kilómetros de la localidad de El Bolsón. Esta empresa fue creada por la provincia de Río Negro con la participación de capitales privados, la que en pocos años se convirtió en un instrumento para avanzar sobre el territorio reemplazando el bosque nativo por plantaciones invasoras y destructoras.
Esta decisión de usar los recursos del territorio para la vida de las comunidades –en pleno ejercicio de nuestra autonomía como pueblo originario- deja expuestos los dos proyectos: el de las empresas y el Estado que hacen negocios con la naturaleza, y el del pueblo mapuche que busca la vida en armonía en wall mapu. Estas plantaciones permiten al Estado poner límites y condicionamientos a las familias y comunidades que viven en él, buscando finalmente apropiarse del territorio y expulsar a nuestros peñi y lamngen.
Las organizaciones ambientalistas conocen muy bien la trama de las empresas que, como Enforsa, operan en el saqueo y destrucción a grandes escalas, por lo que las convocamos a pronunciarse activamente sobre este conflicto.
Toda la legislación vigente en Argentina garantiza el ejercicio de este derecho al uso y control de los recursos. En esta lucha, parte de esos recursos, son los pinos que plantó la empresa Emforsa mientras usurpaba esta parte del territorio, los que se incendiaron a comienzos de este año.
Como en todos los conflictos, el Estado de Río Negro y sus funcionarios son parte y cómplices de la negación sistemática de nuestros derechos como pueblo mapuche. Exigimos, en cumplimiento de sus propias leyes, que restituyan a la comunidad Pichún esa fracción del territorio y que se retire la empresa Emforsa del lugar.
Marici weu!!! marici weu!!! mari weu!!!

BENETTON, ALAMBRADOR DE RUTAS

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de El Maitén, noroeste del Chubut, han vuelto a expresar su indignación por el alambrado que el millonario italiano Luciano Benneton mandó instalar sobre la ex ruta nacional 40 y sobre cursos de agua.
Recurriendo al testimonio fotográfico, los pobladores de esa localidad, turísticamente promocionada por la Trochita”, relataron que se toparon con alambrados que impiden el paso por el camino mencionado.
Un arroyo y el propio río Chubut también están alambrados, lo cual va contra la ley, explicaron.
El artículo 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el artículo 2639 establece que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna".
Aún cuando la modificación del artículo 2340 durante un gobierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711 ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado.
Y el artículo 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentren comprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal".
“Es decir, las tierras bañadas por las aguas de las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público”, aclararon.
“Esperamos que los más grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes; nosotros empezamos haciendo conocer y circular esto feo que esta pasando en nuestra provincia de Chubut”, explicitaron su intención los vecinos de El Maitén.

OPINIÓN: ¿BAILANDO POR UN SUEÑO?

Por Marisa Burlastegui, Universidad Nacional de Mar del Plata

Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'? Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche, Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.
Amigos: ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo; entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

DOCENTES DE ESQUEL CONVOCAN A UN “CACEROLAZO”

El Bolsón (ANPP).- Para el jueves 25 de junio, Docentes Autoconvocados de Esquel han propuesto hacer un cacerolazo a la salida del turno mañana y a la entrada del turno tarde en cada escuela, de todos los niveles.
La intención es, según expresaron los convocantes: “demostrar al gobernador Mario Das Neves que si bien vamos a cumplir con nuestro trabajo no estamos de acuerdo con su política educativa, no queremos el estatuto tal como está sin tener más oportunidades de discutirlo”.
También recalcaron la necesidad de una regulación de la obra social y de un incremento en el salario, que “ya no alcanza porque el poder adquisitivo cambió”.

Fuente: Puerta E.

CONTRA EL GATILLO FÁCIL, POLÍTICA DE ESTADO

Buenos Aires (agencia Walsh).- En Morón, provincia de Buenos Aires, se realizará una marcha el 5 de julio, cuando se cumplan seis años del asesinato de Rodrigo Corzo.
Más de 2550 personas murieron desde el inicio de la “Democracia” hasta fines de 2008 por gatillo fácil y tortura seguida de muerte en manos de la policía y las fuerzas del “orden”, demostrando que no son excepciones ni casos aislados, sino un método de control social.
Rodrigo tenía 27 años, era técnico mecánico, técnico superior en administración aduanera, manejaba 3 idiomas, trabajaba en blanco y era percusionista de la murga Chinaka Murguera.
El 28 de junio de 2003 se dirigía en el auto de la familia a la casa de la novia; aproximadamente a las 2 de la madrugada un móvil policial del entonces Comando de Patrullas de Hurlingham ( hoy Departamento Distrital) lo intercepta en el puente de Santa Rosa y Acceso Oeste, y lo mata en el acto con un disparo en la espalda.
El 22 de febrero de 2007 el oficial inspector Cristian Alfredo Solanas fue condenado a sólo 16 años de prisión, y aún hoy la causa sigue a la espera de que el Tribunal de Casación dicte sentencia firme.
Su cómplice, el sargento Ariel Horacio Núñez, quien tiene pendiente una causa penal, y sostiene desde un primer momento que no vio cuando lo mataron a Rodrigo porque "manejaba con los ojos cerrados", todavía hoy sigue prófugo.
La convocatoria, a seis años de este caso de gatillo fácil, es el domingo 5 de julio, las 14.30, en la plaza San Martín, de la ciudad de Morón.

ELECCIONES LEGISLATIVAS: CANDIDATOS EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Los chubutenses deben elegir tres senadores y dos diputados nacionales en las elecciones legislativas del domingo próximo, para las cuales se presentan siete partidos: el ARI, el Frente Cívico Popular, el MST, el PACh, Socialismo Auténtico, el Frente por la Integración (PJ) y la UCR.
Quien gane la elección designará dos senadores y el partido que salga segundo (no importa el porcentaje que obtenga), el restante.
En tanto, para ser diputado nacional hay que conseguir al menos un 25 por ciento del total de votos positivos.
Los que terminan sus mandatos son los senadores Marcelo Guinle y Silvia Giusti (PJ), junto con Norberto Massoni (UCR).
Las diputadas que se van son Nancy González y Eva García de Moreno, ambas justicialistas.
Los partidos y sus candidatos son:
ARI: para el Senado, Irma García y Waldo Sosa, con las suplencias de Norberto Lamy y Gladis Pereira. Por su parte, Ruth Rowe y Julio Martínez irán por la diputación, con Nancy Garay y Gustavo Martínez como suplentes.
Frente Cívico Popular: tiene en el diputado provincial por el PROVECh, Ricardo Astete, a su aspirante a ser senador, acompañado por Graciela Sánchez. Sus suplentes son Teófilo Silva y Miriam Valdez. La fórmula para diputados la integran Carlos Wohn y Elda Barra, con las suplencias de Angel Sire y Manuela Curapán.
Movimiento Socialista de los Trabajadores: para el Senado, Lucía Sandobal y Cristian Masquijo, con las suplencias de María Nofal y Angela Sandobal. En el caso de los diputados, la fórmula titular es la de Hilda Fredes y Darío Segovia, con Ingrid Luna y Anabel Stekar como suplentes.
PACh: para el Senado, Roque González y Lucía Nuñez, con las suplencias de Mirta Delgado y Nicolás Ayling. La diputación titular la disputarán Mario Lastra y Marta Carrizo, secundados como suplentes por Gloria Palma y Gustavo Barreto.
Partido Socialista Auténtico: presenta a la fórmula Fredy Morado y María Santoro para el Senado, con las suplencias de José Giussi y María del Carmen Ferreira. Para diputados sus aspirantes son Anselmo Montes e Isabel Castaño, con las suplencias de Omar Salinas y Estela Romero.
Frente por la Integración (PJ): está encabezado por Marcelo Guinle (busca la reelección) y Graciela Di Perna quienes irán por la senaduría, con José González y Marcela Amado como suplentes; Mario Vargas y Nancy González buscarán convertirse en diputados nacionales, con las suplencias de Oscar Currilén y Liliana Cabaleiro.
Unión Cívica Radical: para el Senado, Mario Cimadevilla junto a la puelense Jacqueline Caminoa. Los suplentes son Jorge Franich y Graciela Iñurrita. Para la diputación, figuran como aspirantes titulares el comodorense Gastón Acevedo, junto con Anilda Zieseniss. Los suplentes son Herman Torres y Nora González.

Fuente: diario El Patagónico.

ELECCIONES LEGISLATIVAS: CANDIDATOS EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Los rionegrinos tendrán oportunidad de elegir dos candidatos para ocupar las bancas en la Cámara de Diputados que deben renovarse por Río Negro, este domingo, en las elecciones legislativas nacionales.
Siete listas se han presentado, y el detalle de ellas y sus candidatos es el siguiente:
Afirmación para un República Igualitaria (ARI): Magdalena Odarda y Fabián Gustavo Gatti (titulares); Daniel Vázquez y Susana Duarte (suplentes).
Alianza Concertación para el Desarrollo (UCR-PDC-PI-PDP-MPP): Hugo Castañón y Nora Mancini (titulares); Silvia Beatriz Morales y José Luis Mingot (suplentes).
Partido Comunista: Rubén Arístides Terrile y Alicia Marta Valenzuela (titulares); Juan Eustaquio Mercado y Bárbara Palumbo (suplentes).
Partido Humanista: Jorge Daniel Acuña y Eizabeth Gabriela Miguel (titulares); Héctor Zúñiga y Leticia Verónica Sosa (suplentes).
Partido Justicialista: Oscar Edmundo Albrieu y María Eugenia Martini (titulares); Aurora Cader y Humberto Alejandro Marinao (suplentes).
Partido Obrero: Amalia Quintillán y Horacio Raúl Pastor (titulares); Norma Alicia González Dardik y José de la Rosa Carrasco (suplentes).
Partido Socialista: Omar Lehner y Eliana Ortega (titulares); Pedro Pizarro y Susana Oviedo (suplentes).

ESTUDIANTES DEL CEM 119 HARTOS DE FALTA DE AULAS

El Bolsón (ANPP).- Cansados de las promesas incumplidas y de la falta de espacios para todos los cursos, estudiantes del CEM 119 de Mallín Ahogado enviaron una carta a la Delegación local del Consejo Provincial de Educación (CPE) reclamando que se terminen pronto las obras pendientes.
El caso es que son dos los cursos del secundario que aún desarrollan las clases en lugares inapropiados: uno funciona en el comedor, que para peor tiene u7n sistema de calefacción insuficiente; la otra sección funciona en una parte del aula taller, lugar que también se usa, a falta de espacios propios, como biblioteca, sala de computación y sala de profesores.
El año pasado, la vocal del CPE Amira Nataine aseveró frente a una asamblea de padres, estudiantes y docentes que las aulas estarían listas para el inicio del ciclo 2009, y si bien las obras comenzaron, a poco de concluir junio, aún no han sido concluidas.
Las nuevas aulas se están acondicionado en el edificio de lo que fue la escuela primaria 240.
Nataine también prometió la construcción de un taller para el desarrollo de las materias prácticas correspondientes al nuevo programa de la escuela, que paulatinamente se transformará en el Centro de Educación Técnica (CET) Nº 23, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.
Todo lo afirmado por la funcionaria aquella vez fue registrado en un acta, rubricada por ella y los presentes en la asamblea, entre los cuales también se contaba por parte del Ministerio de Educación a la delegada Viviana del Agua.
Sin embargo, el libro de actas ha desaparecido del establecimiento, para indignación de estudiantes, padres y docentes del CEM 119.
Otra situación recurrente en la escuela, motivo de queja de los chicos, es el deficiente funcionamiento del sistema de agua que, entre otros inconvenientes, hace que, promediando la jornada, inodoros y mingitorios a veces queden sin desagotarse, generando condiciones antihigiénicas que favorecen la proliferación de enfermedades.

COMUNICADO DEL BACHILLERATO POPULAR DE TIGRE.

El Bolsón (ANPP).- El fin de semana pasado en el partido de Tigre, el Bachillerato Popular, junto con vecinos, ocuparon un terreno baldío para solucionar su problema de espacio físico para funciona..
La intervención de la policía impidió la toma y la formación de una población carente de escuelas.
Comunicado elaborado por los compañeros.



Tigre, Bs. As., martes 23 de junio de 2009

Comunicado


Somos uno de los Bachilleratos Populares que funciona desde hace tres años en el Barrio Las Tunas, Pacheco, Partido de Tigre. Este año nos encontramos con la dificultad de hallar un lugar físico para nuestro funcionamiento. Ante la necesidad básica de un espacio para la escuela, movilizados por esta emergencia y ante un Estado ausente, que no nos da respuesta, es que decidimos ocupar un terreno en desuso en Sargento Cabral y Callao.

El ingreso al terreno desocupado no pudo llevarse a cabo, ya que minutos antes de la acción prevista, se presentó una concejal del PJ acompañada por cuatro patrulleros junto con el comisario y el jefe de calle, quienes evitaron el ingreso, apostándose en la entrada y mostrando un amplio despliegue de fuerzas policiales. Cabe mencionar que nadie había logrado ingresar al terreno.

La funcionaria aduce que el terreno le fue cedido por la Municipalidad en el año 2002, para hacer un comedor y un apoyo escolar. Existen amplias dudas de la autenticidad de esa información. Razón por la cuál exigimos a la Municipalidad de Tigre que brinde información veraz sobre la propiedad de dicho terreno.

Además denunciamos que desde el 2002, el terreno no ha sufrido mejoras, no se han realizado edificaciones que demuestren habitabilidad y no se ha desarrollado ningún tipo de actividad cultural, social o comunitaria en beneficio del barrio. Solo fue alambrado y se armó un tinglado como para justificar la pertenencia.

Desde el sábado y hasta el día de hoy los vecinos, estudiantes y docentes del bachillerato realizamos un acampe por tiempo indeterminado en la vereda frente al predio.. Las fuerzas policiales sostienen una guardia continua.

El martes 23 por la mañana iremos a la Municipalidad a reclamar repuestas veraces y efectivas por este espacio.

Cabe mencionar la fuerte presencia de vecinos, la solidaridad de una olla popular a disposición de los acampantes, el apoyo de bachilleratos populares de la zona y docentes sindicalizados.

Pedimos que nos ayuden difundiendo esta información, interesándose por los hechos, y acompañando nuestra demanda.

INVITACIÓN: CINE DEBATE EN BARILOCHE.


El Bolsón (ANPP).-
El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba durante este mes está realizando una serie de actividades relacionadas con el 81º aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico:
Ernesto "Che" Guevara.


Dentro de las mismas los invitamos este sábado 27 de junio a las 21 para ver la proyección de una película en el local "Che Papá Café", John O'Connor 33
Veremos y debatiremos sobre:
"El Regreso"

Esta película nos relata cuando a finales de junio de 1997 se encontraron los restos del Che y otros siete compañeros de la guerrilla en una fosa excavada a un lado de la antigua pista de aviación de Vallegrande, y su regreso a Cuba.
Duración: 30 minutos.

Recuerden:
CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Después de la proyección, que dará comienzo a las 21 horas, haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

EL DESALOJO ES INMINENTE EN SANLUIS.

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de TERSUAVE que están cortando la ruta desde el jueves, debido al cierre de la fábrica, fueron notificados del inminente desalojo-.

Villa Mercedes, San Luis, 22 de junio de 2009 (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

URGENTE: Desalojo inminente

Los trabajadores de Tersuave retomaron hoy desde las 5am las medidas de protesta sobre la ruta 55 (ex 148 ext sur) en reclamo de su fuente de trabajo.

En este momento se ha hecho presente una oficial de justicia en el lugar de la protesta a informar que la jueza Ballica ha dictado la orden de desalojo de los trabajadores de la ruta. Esto demuestra la celeridad de la justicia para responder al pedido de las patronales y de los políticos oficialistas, en contraste con los 120 días de lucha de los obreros de Tersuave sin ninguna solución, que incluye la no efectivización del embargo a los bienes de la empresa por los salarios adeudados, dictado por la misma justicia, que hoy es más que veloz en dictar la orden de desalojo contra las legítimas medidas de lucha de los trabajadores por el trabajo y el pan para sus familias.
Llamamos a estar alertas ante el inminente desalojo y el riesgo de represión a los trabajadores, y apoyamos incondicionalmente sus reclamos por la reapertura inmediata de la fábrica con todos los trabajadores adentro, el cese de los despidos y las persecuciones antisindicales.

CeProDH , Centro de Profesionales por los Derechos Humanos