Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de junio de 2009

BENETTON, ALAMBRADOR DE RUTAS

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de El Maitén, noroeste del Chubut, han vuelto a expresar su indignación por el alambrado que el millonario italiano Luciano Benneton mandó instalar sobre la ex ruta nacional 40 y sobre cursos de agua.
Recurriendo al testimonio fotográfico, los pobladores de esa localidad, turísticamente promocionada por la Trochita”, relataron que se toparon con alambrados que impiden el paso por el camino mencionado.
Un arroyo y el propio río Chubut también están alambrados, lo cual va contra la ley, explicaron.
El artículo 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el artículo 2639 establece que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna".
Aún cuando la modificación del artículo 2340 durante un gobierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711 ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado.
Y el artículo 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentren comprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal".
“Es decir, las tierras bañadas por las aguas de las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público”, aclararon.
“Esperamos que los más grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes; nosotros empezamos haciendo conocer y circular esto feo que esta pasando en nuestra provincia de Chubut”, explicitaron su intención los vecinos de El Maitén.