Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 1 de junio de 2009

COMUNICADO: HOMENAJE AL CORDOBAZO EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Área propaganda FTC-M29).- Más de 2500 compañeros participamos del acto por el 40 aniversario del Cordobazo en plaza congreso.
El acto contó con la participación del F.O.C Carlos Almirón ( FTC-M29 . Mar, RUP y Móv. 1 de Mayo), Comisión de homenaje a los revolucionarios, Fogoneros, PRml, Todu, Militancia Guevaristas y otros organizaciones de izquierda.
El acto además de haber sido conmemorativo por los que represento la rebelión obrera del 29 de Mayo de 1969 en la provincia de Córdoba, tuvo la particularidad del presente político nacional. Esto significa las limitaciones y farsas que pretenden hacernos la clase capitalista a los trabajadores. Una de ellas son las elecciones legislativas de junio.
Donde los partidos de los monopolios nativos y extranjeros, pretenden engañarnos con su” democracia”, ósea con este verso de ir a votar una vez cada cuatro o dos veces al año , para elegir cual verdugo someterá a los trabajadores y al pueblo. Para luego obedecer a sus amos imperialitas.
Desde la trinchera de la lucha de los asalariados y los pobres nos paramos, al igual que lo hicieran en Córdoba en el 69.

Viva la clase obrera. Viva el Cordobazo. Fuera la burocracia sindical. Ninguna tregua al régimen explotador y hambreador. Basta de represión. Libertad a todos los presos políticos. No vote, vote en blanco o anule. Por trabajo, dignidad y cambio social.
Compañero Carlos Petete Almirón… estamos cumpliendo.

POLICÍA AMENAZA CON DESALOJAR A OBREROS GRÁFICOS

El Bolsón (ANPP).- Veinte trabajadores que fueron despedidos por querer ejercer sus derechos sindicales y afiliarse a la Asociación Gráfica Bonaerense, permanecen en el edificio de la empresa gráfica FP Impresora SA, ubicada en Berutti 1560, Florida (partido de Vicente López), en tanto que la policía mantiene un cerco sobre ellos con el fin de desalojarlos del lugar.
Según relataron los obreros, la patronal "se fue sin más explicación y dejó en la fábrica a todos los trabajadores sin directiva y sin trabajo, constituyendo este lock out patronal una ilegalidad".
Los daminificados repudiaron la presencia policial que amenaza con la represión: "Es un conflicto laboral donde nada tiene que hacer la justicia, más que ordenar al empresario que ponga a funcionar nuevamente la empresa".

Contacto: (011) 1561390541

OPINIÓN: A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

Luis Beltrán.- Hace 40 años el pueblo argentino vivió una de las jornadas más profundas en su larga tradición de enfrentamiento a las injusticias del sistema. Hace 40 años los obreros de las fábricas de la ciudad de Córdoba y los estudiantes enfrentaron a un gobierno autoritario, una dictadura que se negaba a responder a los más mínimos reclamos de parte de los explotados.
En la mañana del 29 de mayo de 1969 los obreros y los estudiantes cordobeses comenzaron una jornada de lucha en el marco de una huelga general contra la dictadura del general Carlos Onganía. Las columnas de manifestantes que salían de las fábricas, las oficinas, las escuelas y las universidades y que se encaminaban al centro de la ciudad se encontraron con la represión de parte de la policía, que tenía orden de no permitir la llegada de las columnas al punto de concentración de todas las fuerzas. En esos hechos represivos murió asesinado un obrero, lo que encendió la furia del pueblo, que comenzó a enfrentar a la policía ganando cada vez más espacios, a tal punto que la ciudad de Córdoba quedó, por varias horas en poder de los obreros y estudiantes, sin que la policía pudiera imponer su fuerza.
Este hecho, esta rebelión popular se llamó el Cordobazo, y representó –junto con el Rosariazo y otras jornadas similares- un hito importantísimo para la conciencia y la organización de los trabajadores en su historia y en particular en la década de 1970.
Un punto aparte merece la actuación de Agustín Tosco, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza y uno de los principales líderes del Cordobazo. Un dirigente honesto y combativo, que nunca confundió los intereses de los trabajadores a los que representaba con lo de sus enemigos: los grandes grupos económicos y el Estado, las patronales a las que se enfrentaba. Un dirigente que a causa de los hechos del Cordobazo sufrió largos años de cárcel, lugar de donde fue sacado por la lucha del pueblo.
Por eso, a 40 años de aquella histórica fecha, las organizaciones de trabajadores del Valle Medio abajo firmantes llamamos a todos a seguir el ejemplo del pueblo cordobés y de dirigentes como Agustín Tosco y renovamos nuestro compromiso de luchar por un cambio social en serio, por una sociedad nueva, libre de las injusticias sociales, económicas y políticas que vemos diariamente en nuestro alrededor, una sociedad, como decía Agustín Tosco, "donde el hombre no sea el lobo del hombre, sino su compañero y hermano"

Firman: Vecinos del Barrio Agustín Tosco, Vecinos del Barrio Rodolfo Walsh, Trabajadores Rurales de Luis Beltrán, Agrupación Agustín Tosco, CTA de Luis Beltrán.

CHUBUT: SITRAED PROPONE PLAN DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed) propondrá encarar un plan de lucha con “paros por turnos”, según se desprendió de la última reunión de comisiones directivas, el viernes pasado, en Rawson.
En esa oportunidad se rechazó la ley que aprobó la Legislatura chubutense que hará que se retengan a los docentes 4 pesos, de manera compulsiva, para un fondo de transplantes.
"Los recursos están, no sólo porque el precio del petróleo ha aumentado sino también por los aportes recibidos del gobierno nacional", aseveraron los docentes agremiados.
En cuanto a la modalidad del plan de lucha, se acordó hacer un paro por turnos, quedando establecidos el turno mañana para el 9 de junio, el turno tarde para el 17, con movilización a las 18, y en turno vespertino el 25 de junio.
Esta propuesta será elevada al que se reunirá en breve, en el que se espera contar con el apoyo de toda la provincia.
Asimismo, los sindicalistas de Sitraed manifestaron su deseo de que el otro gremio docente, Atech, se sume a las medidas.

Fuente: Puerta E.

AGRUPACIÓN TOSCO CONTRA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE UNTER

Valle Medio (Agrupación Agustín Tosco).- La conducción de UNTER está llamando a congreso para reformar el estatuto de nuestro sindicato. A las apuradas, sin consulta a las bases, sin tener en cuenta el contexto. Desde la agrupación Agustín Tosco alertamos a todos los compañeros frente a este nuevo atropello y decimos que:
Rechazamos la discusión del estatuto porque:
·No se dieron los tiempos para discutir esta reforma. Se va llamar a un congreso el 17 de Junio sin que se haya discutido en las bases, en las escuelas, con todos los compañeros. Faltan 2 semanas para un hecho tan crucial y el proyecto de reforma no se difundió.
·No está en el interés de las bases una reforma de este tipo, solo a algunas conducciones les preocupa este tema.
·El contexto en el que estamos de suspensión de una medida de acción directa no es propicio para una discusión de este tipo. Muchos compañeros están todavía sin cobrar sus horas condicionales, o a merced de las arbitrariedades que comete el CPE en la liquidación de los sueldos y con la inminencia de reducción de la movilidad. La inmediatez de los problemas cotidianos derivados de estos hechos no permite una discusión como la que sería necesaria.
Además, denunciamos que el proyecto impone a la organización sindical una serie de cláusulas que hacen que se tiendan a cerrar espacios de debate y se proyecte para el futuro un sindicato cada vez más cerrado, en donde peligra la democracia sindical y la posibilidad de poner el sindicato al servicio de la lucha de los trabajadores. Nombramos algunos puntos de la reforma:
·El nuevo proyecto establece que las medidas de acción directa podrán reverse con mayoría simple. Por lo tanto, será más fácil levantar las medidas de lucha que desarrollemos en el futuro.
·La unificación de los mandatos a 3 años (para Comisión Directiva Central y Comisiones Directivas de Seccional), realizando las elecciones todas de una sola vez. Esta cláusula, limita mucho los espacios de discusión sobre política gremial. En momentos de desmovilización las elecciones sindicales son un espacio importantísimo de discusión acerca de la política del gremio, confrontación de opiniones, tendencias etc.; hacer que esos espacios se den una vez cada 3 años y todos de una vez implicaría limitar mucho la discusión interna acerca de política gremial. Por otra parte, se clausura la posibilidad de que surjan expresiones políticas regionales, y de hecho impone a los que se presentan en una lista enmarcarse en una línea provincial y nacional.
·Refuerza los mecanismos de control sobre las disidencias internas del gremio al dejar que las sanciones pueda imponerlas la comisión directiva central, en donde una lista tiene todos los cargos y no hay tendencias opuestas, al contrario que en la actualidad que el encargado de esa tarea es el congreso extraordinario.
Por eso llamamos a todos los compañeros docentes a permanecer alertas y activos, informarse, leer el proyecto de estatuto y participar de las discusiones y las asambleas.
Es importante rechazar esta reforma que en el futuro puede lesionar gravemente el funcionamiento democrático de nuestro gremio.
Exigimos también a la conducción provincial que, en vez de pensar en imponer un nuevo estatuto se dedique a pelear contra todos los atropellos que está cometiendo el gobierno como las malas liquidaciones de sueldos y la nueva resolución de movilidad.

EDITORIAL: LA JUSTICIA DE RÍO NEGRO: OTRA PATA REPRESORA DEL ESTADO

"Todos los presos son políticos..." Patricio Rey y los redonditos de ricota
El Bolsón (ANPP).- Como es bien conocido, la justicia o mejor dicho el poder judicial está a servicio de los intereses del poder económico y político, esto sucede tanto en Río Negro como en el resto del país y porque no en el resto de los países Americanos. Día a día vemos a genocidas, estafadores y tipos que han vaciado al país sin condena o con prisiones domiciliarias que nunca cumplen, mientras en las cárceles se acumulan pobres que no han respetado el principio fundamental de nuestra democracia que es el “respeto a la propiedad privada de los grandes grupos económicos”. Sin embargo, el aparato represor del estado no solo es usado contra estos sectores sino también para “ajusticiar” a los grupos que trabajan para defender las reivindicaciones históricas de los trabajadores, personas o agrupaciones que intentar practicar la “indecente” lucha por la liberación de nuestro pueblo. Desde que la conducción de UnTER y el estado provincial decidieron finalizar el paro y corte de ruta, se empezó a judicializar a los maestros y maestras que lucharon más activamente en la protesta. A través de causas inventadas, con testigos ligados al clientelismo y el partido radical, que no pudieron comprobar ningún acto fuera de la ley, pero que a pesar de ello los jueces le dan curso y hostigan a los trabajadores que deben continuar presentándose ante ellos. En El Bolsón la funcionaría radical Viviana del Agua denunció a los maestros que acamparon frente a la delegación por el cargo de “entorpecimiento de funcionario público”, cosa irónica, ya que nunca hubiese habido acampe si hubiese cumplido con su trabajo, además los acusa, según las fojas de la causa, de que la insultaron llamándola “política”, por su parte el marido dice que lo amenazaron porque le dijeron “andá a laburar”, ambas cosas son imperdonables. Salvando lo ridículo de las acusaciones y lo patético de dichos funcionarios estos procesos iniciados intentan “ejemplificar” a todos los luchadores sociales para que no reclamen más y que sepan lo que les espera si no aceptan el mandato de estas oligarquías locales que se ofenden por demás cuando ven gente en la calle. Intentan sembrar el miedo en los trabajadores, miedo a perder el trabajo, a no encontrarlo, miedo a ir preso, a perder lo poco que tiene. Pero no hay que claudicar en la lucha, no se puede permitir que se continué persiguiendo ideológicamente a las personas, no hay que abandonar las calles. Solo la presión social logra cambiar esta eterna letanía opresiva, solo la organización y la movilización nos encuentra, nos transforma y transforma la sociedad en que vivimos.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE MILITANTES Y ORGANIZACIONES POPULARES

Por Dario Vive

Se puede discutir sobre las formas u oportunidades de hacer una denuncia contra el gobierno de Israel, pero lo que resulta inadmisible es apoyar la tentativa intencional y sistemática de reducir y estigmatizar a un grupo que critica la actual política del gobierno de Israel, y que cuenta con una larga trayectoria de lucha y un vasto trabajo comunitario, bajo la figura del antisemitismo.
En este sentido, la forma que adoptó la denuncia realizada contra el gobierno de Israel, realizada hace un par de semanas por las FAR, abrió la puerta para que la Justicia y los principales medios periodísticos confundieran acciones que repudian lo que el historiador judío Ilan Pappé caracteriza como "la deshumanización sionista de los palestinos y las brutales políticas de Israel en Gaza", con prácticas antisemitas. Sin embargo, a esta confusión inicial, le siguió luego una burda y deliberada manipulación, repetida hasta el hartazgo por los principales medios de comunicación, que hablaron de un “ataque antisemita”, aprestándose a criminalizar al grupo autor de la acción, y rápidamente a la organización territorial que está en la base de tal agrupación política.
En la Argentina hemos vivido prácticas antisemitas repudiables. Los militares genocidas admiraban a los jerarcas nazis y es sabido que los detenidos-desaparecidos de origen judío recibían en los campos de concentración de la última dictadura castigos adicionales debido a ello. Sin embargo, por aquellos años oscuros, gran parte de los medios de comunicación que hoy salen a denunciar de manera irresponsable un supuesto “brote antisemita”, se mantuvieron en silencio.
En razón de ello, consideramos que lo sucedido en las últimas semanas en Argentina resulta muy peligroso, en la medida en que señala la instalación de un nuevo umbral político, en el tratamiento de la conflictividad social.
En primer lugar, porque bajo la acusación de “ataque antisemita”, se ha iniciado una nueva campaña de criminalización y demonización contra las organizaciones sociales no oficialistas, que desembocó en la detención y encarcelamiento de numerosos militantes de base y el allanamiento de centros comunitarios, a través de increíbles alegatos realizados en nombre del art.23 del código penal, dirigido contra agrupaciones que pretenden “imponer sus ideas por la fuerza”. Así, a la acusación ya capciosa de “grupo antisemita”, le ha seguido ahora la superposición de la figura del “terrorista”, lo cual recuerda peligrosos aires de dictadura.
En segundo lugar, porque el gobierno actual, en su afán por despegarse de tales acciones en medio de una dura campaña electoral, ha dado un paso más en el proceso de criminalización, apuntando al conjunto de organizaciones sociales no oficialistas que desde hace años reciben planes sociales, y a partir de los cuáles vienen realizando un reconocido trabajo comunitario en el seno de los sectores más vulnerables de la población.
El intercambio de acusaciones y denuncias entre gobierno y algunos miembros de la oposición, así como la distorsión deliberada de ciertos medios de comunicación sobre la cantidad de planes sociales adjudicados a las organizaciones de desocupados (“estimación anacrónica y discriminatoria” que no deber ser utilizada “para criminalizar las actuaciones de las organizaciones de desocupados”, según palabras aclaratorias de un miembro del propio organismo –CIPPEC-, que proporcionó tal información), constituye un nuevo punto de inflexión, en una coyuntura económica en la cual todas las estadísticas indican que hay un aumento de la pobreza y la indigencia, se han reducido los gastos sociales, en particular en el rubro de asistencia directa a los comedores.
En tercer lugar, porque en las últimas semanas y en nombre de la “seguridad”, viene produciéndose una oleada represiva, que tiene por destinatario diferentes organizaciones sociales, sea que se trate de trabajadores estatales o privados, comunidades originarias, militantes populares, vecinos en emergencia habitacional u organizados en torno a una huerta orgánica (como los que fueron desalojados por el gobierno de Macri), por mencionar sólo algunos. A la continuidad de estas formas de criminalización desarrolladas desde hace años, se añaden otras, que revisten gravedad. Preocupa especialmente el caso del pueblo de Corcovado, en la provincia de Chubut, ocupado por la Gendarmería y donde se acumulan las denuncias de pobladores por torturas, violaciones y un nuevo desaparecido. Asimismo, preocupa la veloz aplicación de figuras penales relativas al corte de ruta, orientadas a la criminalización de las nuevas asambleas socio-ambientales que luchan contra el saqueo y la contaminación (minería a cielo abierto), como es el caso de los Vecinos Autoconvocados de Cafayate y las Asambleas riojanas de Chilecito y Famatina, que hoy enfrentan procesos penales, en un contexto de gran vulnerabilidad y asimetría en las relaciones de poder, frente a la alianza estratégica entre las corporaciones transnacionales y los gobiernos nacional y provinciales.
Por último, no podemos dejar de recordar, en este momento en el cual se realiza una grosera asimilación entre militancia social y acción terrorista, que el 26 de junio se cumplen 7 años de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que desde su triple identidad de jóvenes pobres del Conurbano Bonaerense, referentes sociales y militantes políticos con vocación de cambio social, luchaban no sólo por la autonomía de los movimientos sociales en el control de los planes sociales, sino por el aumento y la universalidad de dichas asignaciones.
Sintomáticamente, previo a aquella gran represión, las organizaciones de desocupados fueron demonizadas por los mismos medios y los mismos políticos que hoy pretenden ganar votos, transformando a los jóvenes pobres en potenciales delincuentes, y a las organizaciones sociales, que bregan por una transferencia de recursos hacia los sectores más vulnerables de la población, en supuestas bandas terroristas.

Frente a todo ello, consideramos necesario pronunciarnos:
- Los militantes populares detenidos no son antisemitas ni terroristas.
- Por la libertad a los presos políticos y la no judicialización de los reclamos sociales.
- Contra el saqueo de nuestros bienes naturales, la precarización de la vida y la impunidad de los de ayer y de hoy.
- Por la preservación de los bienes comunes y los recursos estratégicos del pueblo argentino.
- Por una Argentina sin hambre, con justicia y buen vivir para todos sus habitantes.

Por favor, envíe su adhesión a la dirección dariovive.portal@gmail.com
Primeras firmas
Maristella Svampa, Roberto Gargarella, Guillermo Cieza, Fernando Guzman,
Javier Rodriguez Pardo

OPINIÓN: FONDOS DE ANSES PARA LA GENERAL MOTORS

La empresa General Motors vendió por más de cinco mil millones de pesos durante 2007.
Casi catorce millones de pesos diarios. Más de 9.600 pesos por minuto.
El jueves de esta semana, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, viene a anunciar un crédito directo con fondos de la ANSES de entre doscientos y trescientos millones de pesos para complementar los 500 millones que la multinacional de origen norteamericano necesita para desarrollar su nuevo modelo de auto, el BIBA, aunque todavía no tiene marca comercial.
¿Por qué el gobierno nacional sale en auxilio de la General Motors?.
Una de las posibles respuestas se encuentra en los resultados de las políticas económicas implementadas en la última década donde la administración K ya lleva seis años.
De acuerdo a la investigación de Ana Rameri, Tomás Raffo y Claudio Lozano –hoy diputado nacional por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur- “al comparar la participación de las ventas de la cúpula para cada tipología empresaria se evidencia el crecimiento sostenido de la extranjerización. Si en 1997 las firmas extranjeras representaban el 64,3% de las ventas de la cúpula, en el 2005 representan el 75,8% y en el 2007 alcanzan el 77,3% de la misma”.
Más allá del discurso, la decisión de ayudar a la General Motors se inscribe en una política que en los últimos años mantuvo invicta la matriz de los años noventa: mayor concentración de riquezas en pocas manos y extranjerización de la economía.
Algo más: los investigadores aseguran que “la tasa de pobreza creció un 3% (lo que supone más de 1,3 millones de pobres) y la de la indigencia creció un 36% (es decir más de 1,8 millones de argentinos que pasan hambre)”.
De tal forma, “la brecha de ingresos que separa al 10% más rico del 10% más pobre, y que era de 22,1 veces en 1997 pasó a ser del 28,7 veces en el 2007 (se trata de una ampliación de la brecha del orden del 30%). Es decir la sociedad argentina del 2007 evidencia un cuadro combinado de mayor producción de riqueza, con una mayor explotación laboral (menor caída del desempleo, aumento de la precarización y caída del poder adquisitivo), un incremento de la pauperización social (más pobres e indigentes) y un aumento de la inequidad en la distribución del ingreso”, remarcaron los analistas.
Es fundamental preguntarse entonces, ¿dónde está lo nacional, popular y progresista de esta administraciones kirchneristas?.
No hay distribución de la riqueza porque no se la combate, al contrario, se la financia con fondos provenientes de los jubilados. Los mismos que ganan menos de setecientos pesos mensuales en su gran mayoría.
Así son los tiempos kircheristas, consolidan la matriz de los noventa y hacen literatura que jamás se encarna en la realidad cotidiana de las mayorías argentinas.

Carlos del Frade*
DNI 14.729.802
*Periodista, escritor y primer Candidato a Diputado Nacional por Proyecto Sur – Partido Socialista Auténtico, Lista 30, por la provincia de Santa Fe en las elecciones del 28 de junio.

Fuente: www.sutribuna.com.ar

SANTA FE: MATRIMONIO CON 6 HIJOS FUE DESALOJADO

VOLUNTAD DE BIEN

En tiempos que se gestaba la crisis del 2001, la construcción de viviendas de barrio, otorgadas por el Gobierno Provincial, eran esporádicas…en Cañada de Gómez, había un barrio listo para adjudicar, cuando sobrevino una inundación nunca vista por esos lugares…y sucedió lo esperado, todas las casas fueron usurpadas por los anegados de las inclemencias del tiempo.
Después de tanto tire y afloje, lograron quedarse; como reconocimiento de hecho, el Estado factura a sus nombres los servicios primordiales.
El morador de una de esas viviendas, se ausentó hace más de tres meses, por asuntos personales, dejando todas sus pertenencias; en su ausencia, un matrimonio con seis hijos, tomó posesión de la misma, aduciendo que no tienen lugar donde ir a vivir; el padre, de la persona que se ausentó, realizó la denuncia y el Juez de Instrucción a cargo del Juzgado Penal, Doctor Jesús Rizzardi, realizó el desalojo correspondiente.
A raíz de está situación, se generó una gran polémica , fue denigrante e incomoda, ver a la mamá con sus seis hijitos en la calle llorando sin resistirse, uno de ellos recién operado, otro con fiebre y los demás asustados y sin entender nada , la policía estática, esperando órdenes…el cuadro fue patético.
La Ley no entiende razones, pero si aplica gran celeridad para algunas cuestiones y eso que los Magistrados toman medidas de fuerza para mejorar el acceso a la Justicia y así solucionar el conflicto de la gente.(!)
No vemos “celeridad” cuando se trata de apremios ilegales, pinchadura de oleoductos, crímenes impunes, gatillo fácil y narcotráfico. Aunque sabemos, que el ámbito Judicial no contempla el riesgo social, pero sí, nos indigna cuando no tienen la “voluntad política” de coordinar respuestas con el Municipio, o en el mejor de los casos con la Secretaría de Acción Social.
Lo curioso de esta situación, es que sí, coordinan ideas y proyectos –siempre refiriéndonos , a los representantes de la Justicia y al Gobierno de turno-, para hacer casa de brujas los fines de semana, buscando violencia en los jóvenes ,acosándolos y sitiando la ciudad, prestos a impedir supuestos asentamientos –que nunca llegan- o para perseguir por la fuerza a indigentes radicados en los sectores más humildes de la ciudad sin orden de allanamiento, como así también para ver la manera de buscar familias sustitutas para aquellos carenciados que cuentan con muchos hijos.-
Dada la situación económica que vive el país este problema tiende a agravarse y van a surgir con más frecuencia; lo que es peor, es que estamos en plena campaña política, y nadie sale a pelearse para buscar o para mostrar algún proyecto para revertir esta situación, al contrario, hay un silencio sepulcral, nadie se hace cargo… cabe preguntarnos, si en el mapa de la inseguridad, mayormente involucrados los pobres… ¿Sabrá la Justicia ajusticiar al poderoso que delinque? ¿Con la misma celeridad?
Nosotros, creemos que no...

" Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien."
Antonio Machado