Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

lunes, 1 de junio de 2009

OPINIÓN: A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

Luis Beltrán.- Hace 40 años el pueblo argentino vivió una de las jornadas más profundas en su larga tradición de enfrentamiento a las injusticias del sistema. Hace 40 años los obreros de las fábricas de la ciudad de Córdoba y los estudiantes enfrentaron a un gobierno autoritario, una dictadura que se negaba a responder a los más mínimos reclamos de parte de los explotados.
En la mañana del 29 de mayo de 1969 los obreros y los estudiantes cordobeses comenzaron una jornada de lucha en el marco de una huelga general contra la dictadura del general Carlos Onganía. Las columnas de manifestantes que salían de las fábricas, las oficinas, las escuelas y las universidades y que se encaminaban al centro de la ciudad se encontraron con la represión de parte de la policía, que tenía orden de no permitir la llegada de las columnas al punto de concentración de todas las fuerzas. En esos hechos represivos murió asesinado un obrero, lo que encendió la furia del pueblo, que comenzó a enfrentar a la policía ganando cada vez más espacios, a tal punto que la ciudad de Córdoba quedó, por varias horas en poder de los obreros y estudiantes, sin que la policía pudiera imponer su fuerza.
Este hecho, esta rebelión popular se llamó el Cordobazo, y representó –junto con el Rosariazo y otras jornadas similares- un hito importantísimo para la conciencia y la organización de los trabajadores en su historia y en particular en la década de 1970.
Un punto aparte merece la actuación de Agustín Tosco, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza y uno de los principales líderes del Cordobazo. Un dirigente honesto y combativo, que nunca confundió los intereses de los trabajadores a los que representaba con lo de sus enemigos: los grandes grupos económicos y el Estado, las patronales a las que se enfrentaba. Un dirigente que a causa de los hechos del Cordobazo sufrió largos años de cárcel, lugar de donde fue sacado por la lucha del pueblo.
Por eso, a 40 años de aquella histórica fecha, las organizaciones de trabajadores del Valle Medio abajo firmantes llamamos a todos a seguir el ejemplo del pueblo cordobés y de dirigentes como Agustín Tosco y renovamos nuestro compromiso de luchar por un cambio social en serio, por una sociedad nueva, libre de las injusticias sociales, económicas y políticas que vemos diariamente en nuestro alrededor, una sociedad, como decía Agustín Tosco, "donde el hombre no sea el lobo del hombre, sino su compañero y hermano"

Firman: Vecinos del Barrio Agustín Tosco, Vecinos del Barrio Rodolfo Walsh, Trabajadores Rurales de Luis Beltrán, Agrupación Agustín Tosco, CTA de Luis Beltrán.