Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2009

CENSURA, AMENAZAS Y AGRESIONES EN LONCO PUÉ

Bariloche (Gente de Radio).- En Lonco Pué, provincia de Neuquén, el 31 de marzo, se llevó a cabo una marcha en rechazo al mega emprendimiento minero que se quiere instalar en el lugar, es una minería a cielo abierto que implica menos riesgo para el trabajador pero mayor impacto al medio ambiente.
A 15 kilómetros de allí quieren instalar una fábrica de ácido sulfúrico, lo cual implicaría la contaminación del río Agrio, que es uno de los principales afluentes junto al río Neuquén.
A partir de la concentración de 2 mil personas que marcharon por el “No a la mina”, sumado al trabajo que se va realizando desde ciertos sectores de la sociedad, brindando información sobre las consecuencias de aceptar estos mega emprendimientos, se produjeron ciertos malestares por parte de los funcionarios de turno.
No faltaron las agresiones verbales por parte de un puntero directo del intendente municipal, de apellido Fonseca, a la directora de la escuela primaria Nº 50 "Jaime De Nevares", por haber cumplido con su deber de proporcionar a los alumnos información ambiental.
Por parte del director provincial de Minería, Carlos Portilla, se produjeron “aprietes” a la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Zapala para que no asistieran el día 31 a Lonco Pué; la Confederación Mapuche Neuquina sufrió un ataque anónimo a un vehículo (con rotura de luneta), y la destrucción de antenas de la emisora independiente, FM Arco Iris de Lonco Pué.
Desde FM Gente de Radio, estuvimos en comunicación con el periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris, quien nos detalló los sucesos ocurridos.
Fm Arco iris hace 15 años viene trabajando, y surgió con la necesidad de poder ofrecer el espacio que justamente la radio municipal nunca le cedió a la comunidad cuando sentían la necesidad de expresarse o plantear alguna situación de injusticia.
Lo ocurrido en estos últimos días, la destrucción de las antenas de la radio, las cuales no pueden ser reparadas porque en el predio donde se encuentra la planta transmisora fue cambiado el candado de acceso, imposibilita a las comunidades que están muy alejadas unas de otras a mantenerse comunicadas.
La radio municipal, en tanto, no está dando difusión a los comunicados de llegan desde la comunidad mapuche ni de los vecinos autoconvocados.
Esta no es la primera vez que a la radio le pasan situaciones de este tipo: anteriormente les han robado la radio, volteado la torre, dieron vuelta un auto frente al domicilio de Norberto Guerrero.
“Esto que ha tenido por objetivo informar a la comunidad, ha molestado mucho a los funcionarios de turno”, asegura el periodista.

COMODORO: MÁS DE 6 MIL LA CANASTA FAMILIAR

El Bolsón (ANPP).- Según un estudio realizado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el costo de la canasta familiar en la ciudad de Comodoro Rivadavia superó los 6 mil pesos.
Aclarando que se trata, en todo caso, de una "canasta mínima", los docentes calcularon estos números a partir de los precios de marzo:
a- ALIMENTACIÓN: 1670,70
b- VESTIMENTA: 677,65
c- EDUCACIÓN: 55,63
d- VIVIENDA
1. Se promedia alquiler mínimo ($1800), cuota IPV ($310) y cuota hipotecaria ($750), más cuotas y servicios 1513,50
2. Limpieza- 120,40
3. Ropa Blanca-77,60
4. Elementos renovables a largo plazo (heladera, lavarropas, etc. En 5,10, 12 o 15 años)- 287,99
TOTAL VIVIENDA: 1999,49
e- SALUD e HIGIENE PERSONAL (No incluye medicamentos) 308,94
f- TRANSPORTE (Incluye la amortización de un auto y pasajes de colectivos)- 751,23
g- RECREACIÓN y VACACIONES - 377,00
h- OTROS GASTOS (Revistas, diarios, cortes de cabello, pilas) 197,00
TOTAL CANASTA FAMILIAR EN MARZO $ 6037,64

"Así y todo, un docente inicial cubre apenas la cuarta parte de la canasta", evaluaron los educadores de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Puerta E.

ROBAN DOCUMENTOS SOBRE CONFLICTOS TERRITORIALES MAPUCHES

El Bolsón (ANPP).- El Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció que fue robada documentación de esa organización y de lof mapuche con conflictos territoriales del domicilio particular de uno de sus abogados.
El hecho ocurrió entre el sábado 4 y el domingo 5 de abril, en el domicilio particular del abogado, ubicado en el paraje Las Golondrinas, noroeste de Chubut.
"Descartamos de plano que se trate de un robo común, considerando que el o los autores materiales fueron especialmente cuidadosos en la selección del botín: la computadora portátil de uso profesional, un maletín con documentación original de lof y comunidades mapuche y una memoria electrónica portátil (pen driver), entre otra papelería de la familia del abogado", explicaron.
"Alertamos a nuestros peñi y lagmmen de las metodologías ilegales que utiliza el poder para intentar frenar nuestra lucha inclaudicable por el regreso a la vida en plenitud en Wallmapu. A la vez, responsabilizamos a los distintos estamentos del Estado por la impunidad y violencia -por lo que hace un año tuvimos que denunciar la existencia de una auténtica 'zona liberada'-, las que permiten y alimentan hechos como este robo."

Fuente: Puerta E.

SECUNDARIOS DE EL BOLSÓN ESPERAN ASAMBLEAS PARA NORMALIZARSE

El Bolsón (ANPP).- Las escuelas de nivel medio de El Bolsón aún tardarán unos días hasta normalizar su vida institucional debido a que deben realizarse las asambleas de toma de cargos interinos y suplentes para cubrir una gran cantidad de horas cátedra vacantes.
Dentro de las medidas de fuerza tomadas en la localidad, y de las más efectivas, los educadores impidieron la realización de las asambleas para cubrir cargos y horas.
Respecto a las escuelas primarias la situación es más sencilla, aunque aún debe resolverse la anulación del bochornoso acto, cerrado por un cordón policial de 50 efectivos, al que el Ministerio de Educación rionegrino pretendió dar estatuto de "asamblea" el mes pasado.

VUELTA DE CLASES EN BARILOCHE

Bariloche (ANB).- Algunos problemas edilicios y la falta de organización de escuelas de Nivel Medio, provocaron demoras en la puesta en marcha de las clases. UnTER se movilizará por la falta de depósito del acordado adelanto del sueldo de diciembre, que destrabó el conflicto.
La UnTER insistió en la existencia de problemas edilicios, y al mismo tiempo denunció que no se cumplió con el depósito de parte del sueldo de diciembre, que, como adelantó y cobertura de los días no trabajados por el paro, permitió destrabar el conflicto del sector.
Los mayores problemas –según un relevamiento realizado por ANB- se presentaron en las escuelas de nivel medio, donde hay varios establecimientos que aún no concluyeron con sus mesas de exámenes, nombramientos docentes y adecuación a un proceso de reforma lanzado el año pasado.
El supervisor Jorge Lucero, también referente de la UnTER, calificó como “dispar” el retorno a las aulas. “La mayoría de los colegios tiene hoy reuniones de organización entre el personal y los administrativos, y recién podrán recomenzar las clases entre mañana y pasado”, señaló.
Indicó que además falta tomar exámenes pendientes del año pasado y en algunos casos restan cubrir cargos de docentes. “También hay escuelas que aún no organizaron sus grupos y que les falta hasta confirmar las vacantes”, agregó.
Indicó que tampoco pueden comenzar hoy las clases los cuatro colegios de Bariloche que se sumaron al proceso de transformación iniciado el año pasado, que plantea reformas de fondo de carácter académico y administrativo, porque tienen pendiente una capacitación y además la organización general.
La UnTER de Bariloche se movilizará hoy debido al “incumplimiento del depósito de los haberes de aquellos compañeros que hayan sufrido descuentos en sus haberes del mes de marzo”. “Debían efectivizarse, a más tardar hoy”, recordaron.

Nivel Primario
Desde la oficina de prensa del ministerio de Educación, se indicó a ANB que en Bariloche, “la última semana del paro, ya la totalidad de las escuelas tenían algún curso funcionando”, y calificó como “normal” la actividad del primer día sin medida de fuerza.
Minimizó de esta manera la posibilidad de problemas edilicios que demoren la puesta en marcha del demorado ciclo lectivo.
La supervisora Marisa Vicente aclaró que los supervisores aún no hicieron un relevamiento en detalle de todas las escuelas, pero “en función de las comunicaciones con directores hoy las escuelas están iniciando sus clases con normalidad, con sus docentes y alumnos en orden”.

OPINIÓN: BALANCE DE UN CONFLICTO QUE CONTINUARÁ

Por Mali Quintillán

El miércoles 8 de abril después de casi 50 días de paro por tiempo indeterminado, el congreso de Unter resolvió suspender las medidas de fuerza y aceptar la escasa propuesta del gobierno.
Cien pesos no incluidos en el básico y la retención del sueldo de marzo para ser devuelto en diciembre según se cumpla o no con la recuperación de las clases, previo adelanto en abril del 75 % de diciembre.
A lo largo del conflicto se sucedieron intentos de todo tipo para desmovilizar y que se vuelva a las aulas con las manos vacías.
Intervención del P.J., arbitraje de la iglesia, discursos llenos de provocaciones, intentos de organizar a los punteros en contra de la huelga, un fallo del S.T.J. para levantar la medida y por sobre todo la permanente afirmación del gobierno sobre el descuento de los días de paro.
La oferta que finalmente se aceptó es por demás escasa y nada tiene que ver con el esfuerzo que cada docente hizo en esta lucha, sin embargo fue la que le sirvió a la directiva para considerar que no había descuentos, llamar a congreso, promocionar la aceptación, suspender y luego levantar los cortes previstos para semana santa y finalmente levantar el paro.
La prolongación en el tiempo no fue en absoluto motivo de desgranamiento del acatamiento del paro que rozaba aun el 50 % cuando se realizó el último congreso. La base docente fue rechazando uno a uno todos los intentos de desmovilización y reafirmando su voluntad de no ceder ante las amenazas y hasta el efectivo descuento de abril.
Fue justamente la permanencia de la movilización docente lo que permitió arrancarle al gobierno la oferta aceptada derrotando la estrategia de congelamiento salarial para los estatales y todo tipo de apriete y amenaza contra quienes salen a luchar.
El gobierno tuvo al inicio del conflicto una actitud de indiferencia, pasando luego a la provocación con discursos y ofertas que no consideraban lo salarial hasta el anuncio de la coparticipación de la soja.
Cuando el diálogo estaba empantanado en los $200 en negro apareció el mandamus intimidatorio.
Este devenir de acontecimientos permitió ver a la par de una enorme voluntad de lucha y organización de la base docente, la gran crisis política de Río Negro al punto que el ministro de educación amenazó con renunciar, el resto de los jueces del S.T.J. se despegaron de quien firmara el mandamus y no pudieron imponer aun con policías y punteros los ofrecimientos de cargos en El Bolsón, donde además tres días después del intento, una movilización de mil trabajadores repudió el patoterismo y las amenazas.
La directiva sindical por su parte estuvo todo el tiempo condicionada por la intervención cada vez más organizada del activismo y una gran base docente que salió a esta lucha de modo activo y dispuesta a luchar lo que obligó a esperar 40 días para poder levantar Chichinales y 6 más para levantar el paro.
Repudiada en tres oportunidades en Río Negro, la Ctera jugó el rol que ha desempeñadao en todo el país: NO NACIONALIZAR EL CONFLICTO, respetando acuerdos con el gobierno nacional y tratando de apaciguar los ánimos de lucha.
El lunes 13 de abril no será un inicio normal de clases, sobrarán las irregularidades, las contradicciones, las anomalías del C.P.E.
Todo dando cuenta de la derrota del gobierno nacional y provincial de iniciar el año lectivo sin problemas.
Queda en Río Negro una oposición heterogénea comunicada en toda la provincia y con importante debate y disposición de continuar.
Una oposición alerta tanto de lo que hará el gobierno como su directiva , dispuesta a dar batalla a la reforma de media, a la reforma del estatuto docente y hasta a la reforma del estatuto sindical que se viene.
Una oposición que tendrá que hacer un acertado balance y dotarse de un programa clasista capaz de concentrar en sus filas a todo el activismo que se sumó a este conflicto.
Esa es la tarea, esta lucha continúa.

ASAMBLEA EN UNTER EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).-Mañana martes se realizará una asamblea en la sede local de la Unter para seguir el desarrollo de la reunión partidaria con el gobierno rionegrino, evaluar los pasos a seguir y ratificar el pedido de renuncia a la delegada regional del CPE Viviana del Agua y todo su equipo.
El encuentro es a las 18, en calle Valle Nuevo 2032.

SUSPENDIDO EL PARO, DOCENTES VOLVIERON A LAS ESCUELAS

El Bolsón (ANPP).- Hoy los docentes de toda la provincia se presentaron en las escuelas, luego de que el pasado miércoles 8 el congreso provincial de la Unter decidiera suspender el paro.
Con cargos sin cubrir y a la espera de la realización de las asambleas de designación, las clases comenzaron en Río Negro en forma desordenada.
Tal como lo expuso el Ministerio de Educación en la reunión paritaria, las asambleas de designación de cargos deberán volverse a realzar (donde ya se realizaron), luego de la anulación de las resoluciones que discriminaban a los trabajadores según el origen de su título y la localidad donde vivían.
Muchas son las incógnitas que existen en al ámbito docente luego de 45 días de lucha, el gobierno debe abonar el 75% de los días descontados entre hoy y mañana, y se realzaría una nueva reunión paritaria para ultimar detalles.
Por otro lado, la conducción local del gremio afirmó el sábado pasado que "el conflicto no terminó", y se estarían analizando nuevas acciones para continuar exigiendo la renuncia de la Viviana Del Agua, delegada regional del CPE.
En un clima entre tristeza y bronca, los docentes que participaron activamente de las acciones realizadas durante el paro debatieron sobre la situación actual y los problemas internos del sindicato.
Muchos militantes denuncian maniobras que "debilitaron la lucha desde adentro" y llevaron al desenlace del pasado congreso provincial.
El próximo martes a las 18 se realizará una nueva asamblea de Unter para analizar las novedades y definir las acciones a llevar a cabo.